Luz ahora 0,08750 €/kWh



SOÑÉ QUE ACABABA EL SUEÑO

Soñé que acababa el sueño
y desperté; estaba oscuro;
no había luna ni estrellas
y estaba solo en el mundo.

Volví hacia atrás la mirada
y al no ver mi fe se puso;
la gané al mirar de frente;
sólo se cree en lo futuro. ... (ver texto completo)
La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración.
En el siglo XVI la universidad salmantina, de la mano de los grandes teólogos de San Esteban, adquirió su máximo prestigio. El más sobresaliente de todos sus Maestros fue fray Francisco de Vitoria (1483-1546), iniciador de la «Escuela de Salamanca», creador del Derecho Internacional y defensor de los derechos humanos, que aplicara a los indígenas de América en sus famosas Relecciones. Junto a él destaca fray Domingo de Soto (1495-1560), preclara inteligencia y teólogo principal en el concilio de ... (ver texto completo)
Una estatua realizada por el artista Fernando Mayoral presidente la plaza del Liceo, desde la que el exseleccionador nacional recibirá el homenaje diario de sus paisanos y turistas tras llevar el nombre de Salamanca por todo el mundo, siendo uno de los mejores embajadores posibles, con el deporte como bandera y siempre siendo un ejemplo de caballerosidad.
El pensamiento y la acción de los dominicos de San Esteban en América mostraron que la lucha por la libertad y la dignidad de los pueblos es el camino hacia la VERDAD. Y el único medio: LA PALABRA.
La escultura con dos metros de altos y uno de ancho, fundida en bronce, representa al poeta Remigio González Marín "Adares" caminando en recuerdo en recuerdo a su habitual recorrido desde la calle San Justo hacia la plaza del Corrillo, donde permanecía durante horas acompañado de sus poesías, al abrigo de la iglesia de San Martín; el escultor Agustín Casillas modeló a Adares con su característica barba, gorra visera a la cabeza, bufanda y el zurrón en el que guardaba sus poemas.
Escalera tipo Mallorca en Fonseca Salamanca
A muchos turistas lo único que les preocupa, cuando están delante de la fachada broca del edificio histórico de la universidad, es localizar la famosa rana. Una pena que no se ocupen de comprender toda iconografía y el significado de la misma.
El convento de San Francisco el Real, fue uno de los más antiguos e importantes de España. Fue fundado por discípulos del santo de Asís en 1231, y diez años después comenzó la construcción de la iglesia con el apoyo del infante don Fadrique, enterrado en la capilla mayor.
Los únicos restos de San Francisco que se conservan en su original ubicación son el ábside principal y uno de los laterales (el de la Epístola) ya que el del lado del Evangelio fue cedido a los Franciscanos de la Tercera Orden ... (ver texto completo)
El Convento de San Francisco, fue uno de los más antiguos e importantes de España pero lo único que se conservan en su original ubicación es el ábside principal y uno de los laterales (el de la Epístola), del resto no queda nada, debido a su destrucción durante la Guerra de la Independencia.
La Capilla de San Francisco es una iglesia de mediados del siglo XVIII de estilo barroco. Esta iglesia perteneció al Convento de San Francisco el Real, que ya no existe como tal.
En su interior, de una única nave, destaca el espectacular retablo en el altar mayor, que está custodiado por seis altares laterales. Actualmente la capilla pertenece al Convento de los Capuchinos.
Colegio de Oviedo (de Pan y Carbón). También llamado viejo de Oviedo (para evitar confusión con el Colegio Mayor de Oviedo), fue el primero de los colegios seglares salmantinos, fundado por don Gutierre de Toledo (obispo de Oviedo) en 1386, funcionando hasta 1780. Sus seis plazas se destinaban a dos estudiantes ovetenses, dos toledanos (el obispo era natural de Toledo) y dos palentinos (Gutierre de Toledo tenía familia en Palencia y su tío, Gutierre Gómez de Luna, era obispo de esa diócesis). Se ... (ver texto completo)
Colegio de Santa Catalina
El Colegio de Santa Catalina, fundado por Alonso Rodríguez Delgado en 1594, el edificio comenzó a construirse en 1600 y de 1605 son los primeros colegiales. Desapareció en 1780. Su uniforme era negro y su beca aceitunada. En 1780 fue incorporado al Seminario. Se conserva su edificio en la Plaza de los Basilios, como vivienda privada. Sobre el frontón de la puerta principal está el escudo del colegio.
Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos, llamado a menudo Colegio Menor de Huérfanos, fundado, en 1542, por Francisco de Solís Quiñones y Montenegro, médico, obispo y secretario personal del papa Paulo III.
Se conserva el edificio en el paseo de Canalejas. Fue ocupado hasta mediados del siglo XX por el manicomio y, desde 1971, por la Facultad de Educación. La fachada que da al río es de Rodrigo Gil de Hontañón
¡HA CAIDO UNA BOLA DEL CIELO!

El árbol del cielo de luz se adorna
con majestuosa monumentalidad,
pero al ponerlo cayó una bola
que en Salamanca se fue a parar.

Fuego en la noche que embruja e ilusiona;
los ángeles han dejado en la ciudad
un trocito de magia que emociona, ... (ver texto completo)