SERRADILLA DEL LLANO (Salamanca)

Cabras cruzando el puente de la barquesera

¡Cuánto tópico a cargo de la guerra! La mayoría veo que habla de oídas y no por experiencia. En el pueblo no se pasó necesidad ni penalidades durante la guerra. Yo viví aquellos años; hablo por tanto de experiencia.
No hubo fusilamientos de nadie. Pudo haberlos habido de no haber estado de párroco un buen sacerdote: Don Esteban Martínez, que paró algunas posibles complicaciones. Pero nadie fue perseguido. También intervinieron benéficamente las nuevas autoridades que se impusieron. Eran gentes honestas ... (ver texto completo)
Si algo impacto en mi mente fue aquel recuerdo de mi infancia, cuando cientos de cabras entraban al pueblo con su ruido de cencerros como musica celestial, y esa cara tan graciosa que transmitian una alegria especial como una expolsión de vida! poco a poco se hiban situando en la puerta de su corral, ¡eran muy listas! unos de los encantos mayores del pueblo era su vuelta a casa. Quiero daros las gracias a todos los pastores de esas tierras sin vosotros estos recuerdos no se hubisen producido. ¿te ... (ver texto completo)
Yo tampoco olvido mucha gente y mucho que pase ahí, es dificil olvidar a segun que gente y segun que cosas es cierto, pero peor que lo paso mirando estas paginas no lo paso. Recuerdos desde Palma.
Las anotaciones sobre la guerra vienen de la foto de Porteros, que alguien dijo que ver esa foto solo le traía malos recuerdos. Los anteriores párrafos, furon cambiados de lugar; y tan solo son recuerdos, pero que a veces esos recuerdos viven con nosotros.

Yo viví un verano en el pueblo, y no consigo olvidarlo habiendo pasado años ya.
Fue inolvidable, río, meriendas, fiestas, amigos, amigas, amores de verano, família...
Te propongo un tema, lee, reflexiona y contesta:
¿podrías tú olvidarlo?
Que pena, una foto tan bonita de cabras pasando en ilera por el puente de madera, despierte tantos recuerdos de guerras pasadas.La cabra, ese animalito tan noble y que a tantas familias alimentó con su deliciosa leche y carne tierna y sabrosa de sus cabritillos en fiestas importantes.Hoy apenas quedan, ya no pasan por ninguna parte y si los hombres que veces portandose como animales.
Pues viven abuelos, tios, hermanos y primos, y el pueblo lo visita anualmente, asi que a callar.
Sobre el comentario anterior. ?cuantos descendientes suyos estan en el pueblo en este momento viviendo¿ supongo que ninguno.moraleja. Y olbide ya la guerra, demasiado sufrieron para seguir recordandola, yo me esfuerzo todos los dias por recordar solo las cosas bonitas , y que sepan que no quiero que me den toda la razon, y solo me dirijo a los que estaban en el pueblo del año cincuenta al setenta y cinco mas omenos, (de alli para aca el pueblo se esta muriendo) y sabran lo que me digo aquello era ... (ver texto completo)
Apoyo los comentarios anteriores.
Mis padres emigraron a la ciudad en el 36 y pasaron mas penurias y hambre que si se hubiesen quedado en el pueblo.
El ruido de las sirenas, los aviones bombardeando, los soldados vigilando cada paso... Eso si da miedo. Dos hermanos de mi madre al llegar a la capital, enfermaron, y por ser de ideas politicas distintas al regimen, no obtubieron medicamentos ni comida ni asistencia para sanarse, y murieron.
Alli naci yo, en medio de una guerra, y al estallar la otra. ... (ver texto completo)
La persona que se exalta, por que ve Porteros feo, porque pasó penurias, no tiene tanta razón como cree.
1º- Se sabe que cuando la Guerra llegó al pueblo, la gente no se quedó sin comida, como gente de otros pueblo y de otras regiones como aragón o Cataluña.
2º- En el pueblo, la gente se hacía su propio pan, y labraban sus huertas.
3º- Algunos antepasados míos catalanes, pasaron hambre, vieron como les tomaban sus pertenencias, sus casas, sus seres queridos, y todo por ser de donde eran y hablar ... (ver texto completo)
Hombre no te pongas tan trágico. Ciertamente la vida en el pueblo fue dura hasta épocas recientes, pero en el pueblo no se sufrío directamente la guerra, ni se pasó excesiva hambre. En cuanto a enfermedades no fueron mayores de las de otras partes de España, como tampoco las muertes. Yo, como monaguillo, asistí durante aquellos años a todos los entierros, y puedo asegurarte que más defunciones al año se dan ahora que entonces.
Más hambre sufrimos los que en aquellos años nos trasladamos a ciudades ... (ver texto completo)
Deben ser las cabras de algun pastor del pueblo.
Ya quedan poquitos...
Que oficio este...
A mi abuelo, lo mandaron con 3 años, a servir a una casa. Pobrecito...
Y continua el hombre en pie, con sus cabras y sus animales.

Esta foto es un honor a los hombres y mujeres de nuestras tierras, que labraron su futuro con todo tipo de adversidades, guerra, hambre enfermedades, muertes, etc, etc.
[googlebarvip= 6].