Como consecuencia de la derrota francesa en estos campos de Los Arapiles el 22 de julio de 1812, tal día como hoy hace 205 años, José Bonaparte sale de Madrid.
En el Siglo de Oro de la literatura española, de Cervantes a Quevedo, pasando por Calderón, nombraron este lugar incierto, dando brillo a una leyenda que quizá nunca sabremos si fue verdad o no.
El edificio del antiguo "Bartolo", próximamente será derribado parcialmente y posteriormente reconstruido para albergar la sede de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Desde esta antigua iglesia, donde dicen que pasaron una noche los restos de San Isidoro camino de León; después almacén, cochera de Autorés y ahora Aulario de la Universidad, salían en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado los autobuses con destino a la capital de España.
¿Y qué hace esta fuente sin agua? No se trata de que haya sequía en la ciudad, por suerte, gracias al Pantano de Santa Teresa el suministro está asegurado. El no tener agua es consecuencia de la dejadez de un Ayuntamiento que se ocupa más bien poco de estos detalles.
Faltan los novios y los invitados.....
Un angelito como este, figura de 34 centímetros de altura en hierro policromado del siglo XVI; robado de esta reja que rodea el sepulcro del obispo Anaya Maldonado en la Capilla de los Anaya de la Catedral Vieja, salió a subasta en octubre de 2012, con un precio inicial de 15.000€, en una casa de subastas de Madrid. En el último momento, en noviembre de ese mismo año, a petición de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura declaró “inexportable” interviniendo a través de su junta DE Calificación, ... (ver texto completo)
Restos de los botellones que en las noches de verano organizan los gamberretes en el parque.
Capitel junto al Altar Mayor de la Catedral Vieja
Pasaje, que desde los Portales de San Antonio, nos conduce al interior de la Plaza.
El ganado, en concreto el vacuno, es la actividad más importante del campo de esta población cercana a Salamanca.
Pues sepa V. M. ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome el sobrenombre, y fue desta manera.
Dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello.
Sencilla espadaña de ladrillo que conserva sus campanas y, como no puede ser de otra forma en esta tierra, también con su correspondiente nido de cigüeña.
Pequeña población cercana a Salamanca donde el modo de vida tradicional era la agricultura y ganadería, donde la cercanía a la capital provincial ha posibilitado el nacimiento de urbanizaciones y almacenes comerciales en su término municipal, que ha atraído a nuevos habitantes y está cambiando la fisonomía del pueblo.