Compramos energía a futuro

Brigitte Zarza Juan dia de su bautizo
Buenos días, santizeños! quisiera saber como agregar una foto a mi mensaje. Hace3 meses conocí el pueblo, llegué un mal dia pues hubo un incendio con la pérdida de 2 vecinos, pero pude recorrer la calle San Simón donde mi abuelo nació y vivió durante 18 años antes de emigrar a la Argentina y me gustaria dejarles una foto como recuerdo de mi paso, gracias a la generosidad y amabilidad de Vicente Zarza y su esposa que me llevaron hasta allí y me lo hicieron recorrer. Mi abuelo: Daniel Mangas Juan. ... (ver texto completo)
Esta fotografía es de hace varios años. Cayó una nevada más que regular que provocó el tronzamiento de un par de ramas de gran tamaño (se ven a la derecha de la instantánea en el suelo). Hoy día esta zona está cercada y cuidada.
Esperemos que este monumento sobreviva unos cuantos años más.
Hace pocas fechas he estado en Salamanca y me ha dicho mi padre que ha fallecido la Sra. Luz. Creo que era la madre de José A. Rodríguez. Lo lamento pues era su prima por parte de madre. Mis condolencias para el hijo y demás familia
La sabiduría del Aguila…
“El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años; pero para llegara ésa edad, a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión, porque sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas, de las cuales se alimenta.

Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas; volar se hace ya tan difícil!

Por tanto, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo; luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una de sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, empieza a desplumar sus plumas viejas.

Finalmente, después de 5 meses sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

Aguila calzada:
Ave rapaz (Hiera-tus pennatus). Mide unos 50 cm de longitud. Vive principalmente en bosques de coniferas en España, Europa oriental y N. de Africa.

Aguila Culebrera:
Ave rapaz (Circa-tus gallicus). Mide unos 60 cm de longitud. Se alimenta de reptiles. Esta distribuida por el centro y S. de Europa y Asia central, con migraciones estacionales a Africa del Norte.
Aguila de Cabeza Blanca:
Ave rapaz (Halia-tus leucocephalus), de hasta 90 cm de longitud y 2 m de envergadura; se alimenta principalmente de peces. Distribuida por America del Norte, esta en vias de extincion
Aguila Pescadora:
Ave rapaz (Pandion halia-tus), de unos 50 cm de longitud, cabeza blanca y alas largas y angulosas. Habita en costas, rios y lagos. Se alimenta de peces, que captura zambullendose en el agua en un vertiginoso vuelo en picado. Distribuida por Europa, N. de Africa y Asia centromeridional.
------------------------------ ------------------------------ --------------------

Aguila Real:
Ave rapaz (Aquila chrysa-tus), de hasta 90 cm de longitud, de plumaje pardo oscuro con reflejos dorados en la cabeza. Caza desde peque*os mamiferos hasta las crias de los grandes. Vive en las laderas rocosas y anida sobre el suelo en salientes inaccesibles. Distribuida por la mayor parte del hemisferio septentrional.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

Aguila Negra:
Es un aguila que se alimenta de peces y otros organismos acuaticos, no es tenida en cuenta por la gente, que en consecuencia no la molesta ni la persigue como generalmente ocurre.
Es grande, unos 58 cm. (macho) y 64 cm. (hembra). Negra, con base de la cola y una banda subterminal, blanco. Patas amarrillas. Joven ocraceo pardusco, profusamente manchado y estriado de pardo y canela.
Vive en los Bosques, matorrales y campos periacuaticos.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

Aguila Mora:
Vive en los bosques, y campos abiertos. Es grande, unos 60 cm. el macho, 70 cm. la hembra. Gris plomo, escudo pectoral del mismo color. Cubiertas alares gris perla finamente barado. Ventral blanco o finamente barrado, segun raza. Joven manchado y estriado de pardo y acanelado.
Su escasez obedece a razones ecologicas sin intervencion del hombre.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

Aguila Coronada:
Es grande, unos 62 cm. el macho y 72 cm. la hembra. Pardo grisacea, una banda blanca en la cola. Copete bien definido. Joven manchado de pardo, sin banda en cola.
Viven en las serranias y bosques chaque*os.
Su poblacion actual es muy escasa.

04/11/2010 EMILIO ZARZA JUAN ... (ver texto completo)
La Cigüeña Blanca
Ciconia ciconia

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)

Introducción:

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) es una de las aves en la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae).

Distribución: ... (ver texto completo)
Información General sobre Murciélagos

•Clasificación: Son mamíferos del Orden Chiroptera Familias Vespertilionidae y Molossidae

•Tamaño: 6 a 7 cms. de largo y 12 a 15 cms. con alas extendidas.

•Peso: 15 a 20 grs.

Color: Marrón a Gris oscuro.
... (ver texto completo)
LA TÓRTOLA EUROPEA (Streptopelia turtur)

© Alfonso Roldán Losada

Ejemplar adulto de tórtola europea

FICHA TÉCNICA

Orden: Columbiformes

Familia: Columbidae

Especie: Streptopelia turtur

Estatus: especie cinegética catalogada como vulnerable.

Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.

Peso: 150 gramos aproximadamente.

Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 52 cms.

Longitud: 27 cms. aproximadamente.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Es la más pequeña de las palomas. Nada más verla llaman la atención lo vistoso de su colorido plumaje. La tórtola europea mezcla en sus alas los colores marrones, negros y ocres, que le dan un aspecto muy llamativo. El pecho es de color rosado y el vientre blanco, llamando poderosamente la atención la mancha orbital de color rojo, así como la gran mancha distintiva de listas negras sobre fondo blanco que lucen en el cuello cuando son adultos. Su cola es de color negro con la punta de color blanco. No existen diferencias apreciables entre ambos sexos.

© Eduardo Nogueras ocaña

Imagen de la cabeza donde se puede observar la mancha ocular roja y la gran mancha negra y blanca que presenta en el cuello.

Su hábitat está asociado a zonas de escasa vegetación y zonas de monte bajo de tipo mediterráneo. Son sobretodo lugares donde hay grandes arbustos y es escasa la densidad arbórea como las lindes de los bosques y las estepas arbustivas. También habita las zonas de labranza con grandes setos.

La alimentación de la tórtola se basa fundamentalmente en brotes de hierbas y semillas. Su alimentación es esencialmente vegetal, aunque en época de cría pueden que capturar algún insecto pequeño. La tórtola suele alimentarse caminando por el suelo, picoteando en busca de alimento. Como ocurre con las palomas, las tórtolas beben aspirando agua de una forma continua, a diferencia de otras aves que tienen que levantar la cabeza para que el agua les llegue a la garganta.

© Alfonso Roldán Losada

La tórtola europea suele caminar en busca de alimento por el suelo.

El nido de la tórtola común o europea está realizado a una altura de entre 2 y 5 metros del suelo. Se trata de una plataforma forrada de palitos y ramas donde la hembra incubará dos huevos de color blanco. Los poyos nacen tras 12 días de incubación y dos semanas más tarde saldrán del nido. Suele haber dos nidadas anuales.

El vuelo de la tórtola europea es muy acrobático, realiza fuertes aleteos seguidos de pequeños planeos, no demasiado lejos del suelo. Puede adquirir gran velocidad, a diferencia de las palomas, su aleteo es más rápido y ligero.

Su reclamo es un suave runruneo que repite tres veces seguidas generalmente y que puede variar dependiendo de la situación (época de celo, marcaje de su territorio). Se trata de un “rurr-rurr-rurrr” que manifiesta reiterativamente un gran número de veces.

PROBLEMÁTICA DE LA TÓRTOLA EUROPEA COMO ESPECIE CINEGÉTICA

© Eduardo Nogueras ocaña

Ejemplar bebiendo agua en una charca.

Pese a que la población europea de tórtolas se calcula que oscila entre los 2,8 y los 14 millones de parejas, la mayor parte de ellas reproductoras en Rusia, España, Turquía y Francia, estimándose la población española entre 790.000 y 1.000.000 de parejas, se encuentra catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como Vulnerable, debido a que este ave ha experimentado un acusado declive a lo largo de los últimos decenios, estimándose los datos disponibles que éste supera el umbral de vulnerabilidad del 30% en las últimas décadas, provocado tanto por la degradación de los hábitats de cría e invernada como por la sobrecaza en períodos sensibles. Así se ha denunciado que cuando se concede el permiso de media veda en agosto (la media veda suele comenzar sobre el 15 de agosto), existen aun nidos activos de tórtola y muchos de los ejemplares que caen abatidas por los disparos están aun criando, con lo que su muerte también supondrá la de la nidada. Otro riesgo añadido de comenzar tan pronto la media veda es el de cuando comienza la media veda, muchos poyos aunque están plumados y volatean, son todavía incapaces de efectuar vuelos largos, con lo que las posibilidades de salvarse de los ataques de los cazadores son mínimas.

La tórtola es, por tanto, una especie que aun siendo relativamente abundante aún, su población está disminuyendo de forma alarmante ante la práctica impasibilidad de los responsables públicos en la gestión del medio natural, habiéndose indicado que “la gestión cinegética vigente no contribuye a la conservación de la tórtola, sometida a una excesiva presión”. Al tiempo que se ha apuntado a que “En muchas regiones se caza más de lo que se produce, sobrexplotando el recurso. Es el caso de Andalucía o Extremadura, donde anualmente se cazan más del doble de jóvenes de los que nacen” (Libro Rojo de las Aves de España, 2005, pág. 284).

Los datos disponibles sobre la Sierra de Baza, aunque no son fehacientes, también constatan el grave descenso producido en la población de tórtolas en este territorio protegido, corroborando la tendencia regresiva constatada a nivel peninsular. Lo que hace necesaria una moratoria en la caza para la tórtola europea en la Sierra de Baza, comenzando, cuanto menos, la media veda no antes del 31 de agosto.

LA TÓRTOLA EUROPEA EN LA SIERRA DE BAZA

© José Ángel Rodríguez

Tórtola fotografiada en la Sierra de Baza.

La Tórtola común o europea está presente en la Sierra de Baza durante la época estival. Es una especie muy frecuente, que suele verse en su zona basal, pudiendo también ser observada en zonas de cultivo y zonas de monte bajo. Es un ave migradora, que se instala en la Sierra de Baza desde abril a septiembre. Los bandos de tórtolas comienzan al llegar el mes de abril y permanecen en la sierra hasta finales de septiembre y principios de octubre, que es cuando emigran hacia tierras africanas.

Aunque frecuente en la sierra, el hecho de ser una especie cinegética está condicionando bastante su población, sobre todo por el comienzo de la media veda en época donde aún es posible la etapa reproductora o la presencia de un alto número de individuos jóvenes. Parece ser que existen además de esta otras causas que evidencian un declive del número de efectivos, según se cita en la publicación Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza: “Son relativamente abundantes (la paloma torcaz y la tórtola) ya que en los últimos años han disminuido considerablemente debido al cambio de hábitat. Aunque es un ave migratoria hay algunos bandos que hibernan en la sierra”

01/12/2010 EMILIO ZARZA JUAN ... (ver texto completo)
La Lechuza Terrestre es pequeña (25 cm) y aunque es frecuente es fácil pasarla por alto por su color marrón jaspeado que se confunde con el entorno. Su nombre en latín ("cunicularius") significa mina o minero. Hay varias razas y en la costa peruana vive la A Cunicularia nanodes.

Tiene patas largas, cola corta, cabeza redonda sin orejeras como otras lechuzas y ojos amarillos grandes con cejas blancas.
La Lechuza Terrestre está activa a pleno día. Se mantiene estática hasta que uno se acerca y ... (ver texto completo)
La abubilla recibe diversos nombres según las regiones.[2] En Aragón (España) se la conoce popularmente con el nombre de gurgute. En Canarias (España) como apupu o tabobo. En la Comunidad Valenciana se denomina palput y se le asocia al pene masculino. En Galicia recibe el nombre de bubela. En Murcia se le conoce con el nombre de parputa. En Cataluña y Baleares se como puput. En la comarca leonesa de La Maragatería se conoce con el nombre de budibilla.

[editar] DistribuciónLas abubillas habitan ... (ver texto completo)
La liebre es un pariente cercano del conejo, pero son dos especies distintas. También pertenece al orden de los Lagomorfos, y a la familia de los Lepóridos igual que el conejo.

La liebre europea (Lepus europaeus) descubierta en 1778 es la mas conocida pero también hay dos subespecies mas en España, que son la liebre de Piornal (Lepus castroviejoi 1976) y la Ibérica (Lepus Granatensis 1856) y esta última a la vez tiene 2 subespecies más.

Existen alrededor de 30 especies del genero Lepus.

La ... (ver texto completo)
Nombres: Gorrión Europeo, Gorrión Casero
Inglés: House Sparrow, English Sparrow, Town Sparrow
Científico: Passer domesticus

El Gorrión Europeo es un ave muy común en toda la ciudad. Como su nombre lo indica, no es una especie originaria sino que fue introducido. Pero está tan bien adaptado a vivir cerca del hombre que es raro encuentrarlo lejos de ambientes poblados.

Es de tamaño mediano (14 cm), tiene garganta negra y una zona color canela detrás del ojo que da la vuelta a la nuca, el pecho ... (ver texto completo)
Información de las Marquitas
Características de Identificación
Morfología

Adultos de forma oval convexa y coloración brillante.
La cabeza es pequeña y hacia dentro.
Casi semiesféricos de forma, como la mitad de un guisante.
Extremidades cortas.
La mariquita convergente tiene 6 puntos negros en cada ala.
Inmaduros (diferentes etapas) ... (ver texto completo)
Nociones básicas sobre cría de jilgueros
Por admin + noviembre 29th, 2008
Nociones básicas sobre la cría del Jilguero 1. Época de cría. Suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril. La segunda puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas. Unos 15 días antes de la unión [...]

Nociones básicas sobre la cría del Jilguero

1. Época de cría.
Suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril. La segunda puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas.

Unos 15 días antes de la unión de la pareja en la jaula de cría pero separados aun por una rejilla, se alimenta a la pareja de jilgueros con vitamina E para favorecerles el celo. Existe un producto que se agrega al agua para aumentar el celo que es AD3E (es un producto que como indica su nombre posee varias vitaminas: Vitamina A, Vitamina D3 y Vitamina E).

En este momento, también se colocará el nido en la parte de la jaula donde se encuentra la hembra camuflando dicho nido con alguna planta (ya sea natural o artificial) para aumentar la intimidad de la pareja de jilgueros.

Pasados otros 15 días, se elimina la rejilla de separación dejando a la pareja en la misma jaula y se colocan pelos de cabra (se vende en pajarerías) para que la hembra vaya haciendo el nido. Hay varios indicios o actuaciones que nos mostraran cuando esta próxima la puesta de los huevos.

1.- La hembra hace acopio de material para construir el nido.

2.- El macho le da la comida a la hembra, que la acepta agachándose y girando

levemente la cabeza (a veces incluso abre las alas y las deja colgando a los lados del

cuerpo).

3.- Mientras la hembra corretea por el fondo de la jaula, el macho emite poderosas

serenatas siguiendo a su compañera en los desplazamientos.

4.- La hembra se acerca al macho y, posándose en una barra, se agacha ligeramente

adoptando la posición para la cópula, con las alas abiertas y la cola ladeada.

La construcción del nido es casi un juego para los pájaros, pues la hembra hasta que empieza hacerlo en serio desperdicia bastante material y nos pone de los nervios, pero teniendo un poco de paciencia, en dos o tres días tendrá un nido perfecto, y se dedicará a poner los huevos, de 3 a 6 y a continuación le entrara la fiebre y se pondrá a incubar durante 12 o 13 días.

La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. La hembra se dedicara a dar de comer a su prole ayudada de un buen macho si no le hemos tenido que separar, pero en condiciones normales suele participar en la cría de sus hijos, sobre todo una vez que abandonen el nido 17 ó 18 días después del nacimiento de las crías. En este momento, se puede separar el macho junto con las crías, para que la hembra que ya habrá puesto la segunda puesta se dedique a incubar sin que la molesten.

Luego cuando veamos que los chivones ya van picoteando la pasta de cría con 28 ó 30 días, podemos separarlos del padre. Hay que tener mucho cuidado pues esta es una etapa critica para ellos, y sobre todo verlos que coman solos sino es así, puede morir alguno. Si vemos que hay alguno que no come, lo dejaremos unos días más con el padre.

2. Condiciones del criadero.
- Soleado y aireado, pero evitando las corrientes de aire.

- Temperatura: 23º C (grado más, grado menos).

- Humedad relativa: 50 a 70% (aconsejable de 60 a 70% e incluso un “pelín” más alto en los días del nacimiento de las crías para facilitar la rotura de los huevos).

-Jaulas grandes (mínimo de 1m. de frente x 50 cm. de fondo x 50 cm. de alto) de las que se pueden dividir por la mitad con rejilla o con divisor opaco y que la separación entre la rejilla de la parte baja de la jaula y el fondo de la cubeta de limpieza, sea la suficiente para que nunca lleguen a picotear los excrementos (son muy sensibles a los coccidios). Evitar los módulos, porque les gusta agarrarse hasta del techo y en el módulo solo tiene el frontis para eso, por lo que están mucho más incómodos.

-La mejor jaula para la cría de ellos son las “voladeras” que tengan aproximadamente unas dimensiones de 1 metro de frente x 1,50 metros de fondo x 2 metros de alto.

3. Alimentación.
Se pueden distinguir 2 periodos en la alimentación de los jilgueros: a.- antes de la época de cría y b.- en la cría.

a.- Antes de la época de cría, la alimentación suele ser la de cualquier pájaro silvestre con abundante cantidad de semillas. Una mezcla (de las muchas que se pueden hacer) es:

2 Kgs. de alpiste

1,5 Kgs. de negrillo

600 grs. de simiente de lechuga

500 grs. de simiente de salud

300 grs. de almendra natural triturada

300 grs. de achicoria

300 grs. de perilla blanca

300 grs. de girasol del mas pequeño y si es triturado, mejor

200 grs. de simiente de grama

200 grs. de cardo cuco

150 grs. de cañamón

150 grs. de linaza

150 grs. de simiente de amapola

150 grs. de simiente de bella de noche

150 grs. de colza

150 grs. de sésamo

100 grs. de simiente de tomate

En esta época, se le puede iniciar a la comida de gusanos vivos (búfalos que son más pequeños y como mucho gusanos de la harina) para que al llegar la época de cría, estén acostumbrados.

Respecto a la administración de plantas, fruta y verduras, en esta época hay que tener cuidado con las que al igual que la manzana, les pueden provocar heces muy liquidas e incluso diarreas.

b.- En la cría, debe dárseles igual que en la otra época pero además ya algo más de:

1: comida viva (3 ó 4 gusanos por día y pareja si es que se han acostumbrado a su sabor),

2: frutas variadas (manzana, naranja, kiwi, etc.) y plantas y verduras también variadas. Bien entendido que si se le da plantas (diente de león, ortigas, cerrajas, hojas de rábano, etc.) ha de ser continuado, pues es preferible el no dar ninguna a darles cada cierto tiempo. Y

3: Pasta. Esta pasta puede ser una mezcla de pasta seca que contenga cous-cous, germen de trigo, levadura de cerveza, 8 cereales con miel (que son los preparados que existen para hacer las papillas de los niños) y a su vez, esta mezcla juntarla diariamente con algo de simiente germinada (bien, bien, bien lavada) y algo de brécol y zanahoria triturados. Esta mezcla, con la simiente germinada se humedecerá y resulta muy apetitosa para los padres y por tanto embucharan mejor a los hijos)

4. Otros datos a tener en cuenta.
Separar los machos al inicio de la época de celo: Cuando empiezan los machos a entrar en celo, se pueden originar grandes peleas entre ellos, por lo que habrá que dejarlos separados (uno en cada jaula).

Elegir parejas: Si tienes varias parejas y no sabes qué macho poner con qué hembra, coloca un macho con todas las hembras, y observa con qué hembra se entiende mejor, y esa será la más adecuada para emparejar con ese macho. Con los otros machos, hacer lo mismo, uno a uno.

Si se tienen durante el invierno a todos los machos y todas las hembras juntos, es también posible según se va acercando el momento del celo, de ver que macho con que hembra van juntos a todos los lados, incluso durmiendo juntos en la misma “percha”.

Colocar la hembra una semana antes que el macho en la jaula de cría.

Observar comportamiento del macho: Cuando la hembra ha puesto los huevos, se debe ir observando cómo se comporta el macho, porque hay algunos que son muy fogosos y en muchas ocasiones molestan demasiado a la hembra, la hacen levantar del nido y muchas veces provocan la caída de los huevos del nido al fondo de la jaula, y aun picándola y desplumándola a la hembra en exceso. Si esto ocurre, desde que ponga el último huevo, se debe de colocar la rejilla y separar al macho de forma que se vean. La hembra puede criarlos ella sola. A pesar de todo, cuando son primerizos, es conveniente que la primera postura se deje juntos sin separar para observarlos y, según el comportamiento, proceder en consecuencia.

Temperatura adecuada del criadero: A los 7 días aproximadamente de estar incubando los huevos, la hembra acostumbra a levantarse del nido, y a veces tarda algo más en volver a echarse sobre los huevos. Por eso conviene tener una temperatura adecuada del criadero, o mejor aún seria un nido con calefacción.

Finalizada la cría separar machos y hembras: Una vez finalizada la cría, machos y hembras no se deben dejar juntos, sino que es mejor poner los machos con los machos y las hembras con las hembras.

5. Diferencia entre machos y hembras en los Jilgueros.
Ponemos unas fotos conseguidas conseguidas en Internet para ilustrar las diferencias más notorias entre los machos y las hembras de los Jilgueros:

La foto de la izquierda (tanto la de arriba como la de abajo) es la del macho y la de la derecha es la hembra. Como se puede apreciar el macho tiene el pico más largo que la hembra. El color rojo, suele sobrepasar el ojo en el macho a diferencia de la hembra que suele quedarse antes del ojo y la “cruz” negra de su nuca es de un negro mas intenso que el de la hembra.

También podemos ver en el otro dibujo una de las diferencias más importantes entre el macho y la hembra: El color negro en los “hombros” de los Jilgueros.

En el macho es negro intenso

En la hembra es de un color negro-grisáceo o bien marrón-gris.

16/01/2011 EMILIO ZARZA JUAN ... (ver texto completo)
ALONDRA

La Alondra (alaudidae) pertenece a las aves paseiformes, de la familia de los aláudidos. Es una familia muy numerosas y suman 225 entre especies y subespecies.

La más conocida es la alondra común o Alauda arvensis, y es admirada por su melodioso canto.

Su tamaño no supera los 20 centímetros y pesa entre 24 y 47 gramos, según la edad.

Se distingue por poseer tarsos redondeados y con escudos en la parte posterior. La uña del dedo posterior es muy larga y afilada.
... (ver texto completo)
Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro iridiscente, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de como incida el sol, mide en torno a 45 cm de longitud con una envergadura de 60 cm. Es prácticamente inconfundible con otra ave.
Los colores están distribuidos por su cuerpo de la siguiente forma la cabeza, pico, cola y patas de color negro. El pecho y buena parte de las alas son blancas. La cola y las alas cobran un matiz azul o verde metalizado.
Su cabeza y pico ... (ver texto completo)