3 meses GRATIS



Zona ajardinada junto a lo que fueron escuelas de párvulos, biblioteca y casa de maestros en la plaza del Chinarral.
El bar del reloj. Punto de encuentro los jueves, día de mercado donde se reunían fabricantes de embutidos y compradores que acudían al mismo desde distintas zonas de España, para cerrar transaciones comerciales.
Entrada al camping existente junto al río Tormes embalsado y al que se llega desde el pueblo a través de un camino asfaltado, pero en continuo descenso.
Casas con buen empaque que debieron ser propiedad de familias importantes en el pueblo. Están en la carretera según se llega desde Guijuelo a mano derecha.
Fue inaugurada en 1909 y en ellas han toreado algunas de las primeras figuras de la tauromaquia española.
En los bajos de este edificio municipal hubo una vez una cafetería y la parte superior fue casino; creo recordar que, por la calle Gabriel y Galán, a través de una puerta se accedía a una sala donde también durante un tiempo se proyectaron películas. El bar o cafetería era muy concurrido por los hombres del lugar donde pasaban las horas jugando a los naipes.
La salida del pueblo en dirección a Santibáñez de Béjar nos muestra unos bonitos paisajes de montes escalonados hacia las cumbres nevadas de Gredos y de praderas y pequeños valles cubiertos de encinas centenarias.
Que tiene su antigüedad y muy probablemente no sea original de esta casa, más bien proceda de otra con más antigüedad ya desaparecida.
Plaza Mayor en la que tradicionalmente se celebran los sábados el mercado, donde se puede o podían comprar todo tipo de productos.
Es un de los bares de toda la vida, está igual desde tiempos inmemoriales, con buenos pichos y una terraza que antes era lugar de circulación de vehículos, pero que con la remodelación de la plaza se ha converido en zona peatonal.
Desde lo alto de esta peña, junto a la iglesia del pueblo, se contempla una esplendida vista de los alrededores.
Nacido en la "La Villa", que es como se conoce o conocía más bien a la población cercana de Salvatierra de Tormes. Siendo ministro fue artífica de la construcción de numerosas escuelas públicas por todo el país, entre ellas también las de Guijuelo.
Con la construcción y llenado posterior del embalse, se tuvo necesidad de construir otro puente que permitiera la unión entre ambos márgenes de río. Este que se aprecia en la foto, es el sustituto del antiguo que se conserva bajo las aguas y puede verse generalmente a partir del mes octubre.
La N-630, ahora con poca circulación de vehículos al existir autovía que los evita, es, como fue siempre, la principal calle de la localidad; no solamente por ser larga, también por haber estado en ella de siempre los comercios, bancos, establecimientos de hostelería y, hasta no hace mucho, el Ayuntamiento.
Desde la fortaleza se controlaba el paso por el puente y se hacia efectiva la propiedad del paso sobre el Tormes cobrando el peaje correspondiente.