Luz ahora 0,01306 €/kWh



Casas fuertes, torres y fortalezas urbanas y rurales.- La hegemonía social que disfrutaban las élites patricias de las ciudades se dejaba sentir en expresiones de lujo y fuerza. Las élites urbanas no construyeron castillos rurales al estilo de la alta nobleza territorial. Pero residieron en los mejores emplazamientos de la ciudad. La construcción de edificios aristocráticos fue una seña de la identidad que sobre todo se dejó sentir al final de la Edad Media e inicio del Renacimiento.
En C. R. tenemos ... (ver texto completo)
Es un tiempo de reencuentro, aunque cada vez hay menos gente que regresa al pueblo. Las nuevas generaciones han nacido fuera y no lo tienen como suyo. Queda poco ambiente donde entretener los calurosos días. "Gracias a nuestros vecinos de Galindo los jóvenes tienen donde disfrutar en la piscina". Ya no hay que ir a gavillar ni lucir el sombrero de paja en la era. Tan sólo los atardeceres y sobre todo las noches oscuras de Agosto, ese cielo estrellado en todo su esplendor, tan apacible, tan cercano.... ... (ver texto completo)
aunque no esté alli, parece que me encuentro más cerca de mi tierra, que pena que no pueda ir por el momento, pero no pierdo la esperanza de volver algun dia, estoy muy lejos y los viajes cuestan mucho, como he dicho en algún escrito, voy todos los años a ver a mi madre a Vitoria, a ver si puede escaparme algún dia de esas cortas vacaciones, para visitar el pueblo. Me imagino, ahora que llega el verano, aumentará el número de habitantes, y con ellos la actividad y la alegria que contagia la gente ... (ver texto completo)
Hola barbadillinos jóvenen viejos y mediana edad, me da mucha pena saber que el pueblo apenas tiene vida, las nueva tecnologias, nos han traido pucho bien, pero también mucho paro, otras formas de trabajo más individuales y en definitiva más soledad, porque en verano se juntaba muucha fente para la siega y recogida de las cosechas, la casa de mi abuela se llenaba de hombres, que comian de esas matanzas que se hacían en diciembre, porque como el cerdo se come todo, se consevaba y aguantaba todo el ... (ver texto completo)
Milicias señoriales y concejiles.- Las milicias señoriales se referían sólo a los habitantes de los señoríos que debían marchar a la guerra por la doble llamada del señor y del rey, eran dirigidas por el señor o el obispo al frente del señorío. Las concejiles, reclutadas por los concejos se organizaban frecuentemente en Hermandades que combatían con su propia organización y enseñas, sin fundirse con la hueste real, por cuanto cada una tenía su estandarte y se encontraban bajo sus respectivos mandos. ... (ver texto completo)
Aparentemente se percibe la existencia de un conflicto entre los intereses públicos del concejo de la ciudad y los privados de los usurpadores, si bien este antagonismo resulta más complejo, ya que a menudo los usurpadores eran personajes relevantes en la ciudad y ocupaban puestos claves en las instituciones municipales.
Mientras los nobles encontraban un medio de incrementar sus fuentes de rentas, los campesinos perdían una de las bases de su sustento esencial en los medios rurales de la Edad Media, ... (ver texto completo)
A Pilar (y a todas esas otras ramas que formáis parte del árbol BARBADILLO). No se cuanto tiempo hace que no visitas es pueblo aunque supongo tendrás noticias del mismo por familiares. Te diré que hay un salto cualitativo entre el que conocimos de pequeño y el actual. Unas cosas han mejorado como la acometida de aguas en todas las casas, las calles pavimentadas, casas nuevas (pocas), recogida de basuras. Ya no existen animales, tanto de labor (vacuno) como de cría (cerdos, que cada familia criaba ... (ver texto completo)
Hola, el próximo día 29 de Julio esta programada una jornada de exhibición de antiguos oficios en el Corralón de Perahuy, promocionada por la Asociación Cultural " Nuestras Raíces " ya están los carteles expuestos en todos los pueblos de los alrededores. Os esperamos.
como dije en el anterior mensaje Luis de casa Resti, me llamó por teléfonoy estuvimos recordando muchas cosas, si no recuerdo mal por algunos de tus escritos procedes de la familia de los Catas, tambien me cacuerdo de algunos, agradecco mucho y me deleitan todos tus escritos de la historia de Barbadillo, y ademas son muy instructivos, es bueno saber cosas de nuestra tierra, y cuando son documentadas mejor, además de otras noticias. Os quiero dar más datos mios, uno muy importante, tengo 63 años, ... (ver texto completo)
Como decia en mi corto mensaje, no pude mandar el anterior, pero veo que de esta vez podre continuar. Yreferente a la Fiesta del corpus no se si seguiran con la misma costumbre que habia antes, que salian los niños de Comunion conel Santisimo y les iban echando petalos de flores en la procesion y cantando,
Ademas la fiesta del pueblo aunque se nos fue una persona muy importante que llevo siempre todo lo de la iglesia, era mi querida amiga RUFI que en paz descanse, ya no va a ser lo mismo como ponia ... (ver texto completo)
Hola amigos del foro. no quiero extenderme mucho porque quiero saber si funciona mi correo, pues hace unos dias no pude mandar mi mensaje estoy comprobando alla va soy Socorro
mi perseverancia, primero en forocomun, y despues en el foro de Barbadillo, ha tenido sus frutos, ayer, recibí una llamada de Luis de casa Resti, no os podeis imaginar lo que pasó por mi mente, todos esos doce años de convivencia en Barbadillo sus calles su iglesia, su frontón de pelota, el pozo viejo, la pueste chica, el tesos de las moras, donde una vez con seis años me quedé llorando porque no podía ir a ver pasar a Franco por la carretera nacianal, creo recordar que iba a visitar el pantano, ... (ver texto completo)
Comienza el verano. Os deseo a todos que podáis disfrutar de la mejor manera posible este espacio de tiempo que interrumpe nuestro trabajo o nuestros estudios. Para los que estáis en edad de estudio os dejo un pequeño problemilla que cierto profesor nos dijo al despedirnos del último año de cole.
"YO TENGO EL DOBLE DE EDAD
DE LA QUE TU TENÍAS
CUANDO YO TENÍA LA QUE TU TIENES.
CUÁNDO TU TENGAS LA QUE YO TENGO
TU EDAD Y LA MÍA
SUMARÁN 63 AÑOS.
¿QUÉ EDAD TENEMOS?

ANIMAROS QUE NO ES TAN ... (ver texto completo)
El ejército estaba compuesto de las mesnadas del rey, las huestes de los señoríos o tropas reclutadas por los señores en sus territorios, y las tropas reclutadas en los municipios, que desde el S. XI constituían las milicias de los concejos, agregándose casi al final de período las fuerzas de las Órdenes militares.
La Hueste real la formaban los vasallos directos del rey, esas tropas reclutadas en el territorio de realengo, y su guardia personal, mientras que la Hueste señorial y concejil se forma ... (ver texto completo)
Usurpadores.- Durante la época Trastámara, sobre todo en el S. XV y en todo el reino fueron frecuentes los conflictos y disputas legales por las usurpaciones de tierras y jurisdicciones. Nobles de primer rango y, más a menudo, caballeros locales, hicieron uso de su potencia y a veces de su impunidad para apropiarse de lugares o de bienes raíces que siempre procedían de bienes comunales de los concejos. Tales bienes se vieron agredidos y amenazados, en tal grado que para los concejos o los vecinos, se hizo necesario frecuentemente recurrir a la justicia, por lo que el rey enviaba a sus representantes los pesquisidores.
En 1.432 las Cortes de Zamora y 1.433 las de Madrid dan la voz de alarma sobre la pérdida de bienes comunales de los concejos de la corona y sobre la impotencia de estos para enfrentarse por sí solos a los usurpadores.
Una de las familias más destacadas en la usurpación de lo ajeno fue la de los Tejeda. La táctica era, si la justicia no lo impedía, fortalecer un lugar, cabeza de un pequeño señorío, despoblando las aldeas próximas y forzando a la población a acudir a él. La sensación de impotencia por la ausencia de justicia era tan notoria que algunos vecinos, ante la inoperancia del concejo, prefería caer bajo la tutela del señor de la villa más cercano y con intereses en la zona. En algunos casos las autoridades reales lograron devolver lo usurpado a los concejos pero la población estaba aterrada en algunos lugares ya que los señores imponían su ley usurpando la jurisdicción e imponían horca, cepos o designaban alcaldes así como construcción de fortalezas.
Otro usurpador famoso fue Enrique Enríquez, esposo de doña Mª la Brava, la de la conocida venganza contra los Manzano. Los Enrique militaban destacadamente en el bando de San Martín. A mediados del S. XV era regidor del Concejo de Salamanca. Por trueque de varios lugares pretende hacer un señorío con sede en Villalba de los Llanos, (Garcivelasco) que tan solo contaba con diez o doce familias, ampliando el término a golpe de acciones prepotentes, aterrorizando a los habitantes de las aldeas próximas e invadiendo los terrenos comunales con los ganados de los habitantes de Villalba. Dada su influencia en la ciudad, la justicia no acudía a los lugares atacados, por lo que los campesinos de los alrededores, cuyos cultivos y pastizales eran agredidos por los habitantes de Villaba, se vieron obligados a buscar protección en las tierras del señorío de D. Enrique Enríquez. Es decir, se sometieron a él, engrandeciendo éste su señorío de Villalba.
Gómez de Benavides hizo lo mismo en la zona de San Muñoz y Matilla.
Diego de Solís usurpa Casasola al concejo salmantino, etc..
De la H. de Salamanca (45) ... (ver texto completo)