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D)- La renuncia política de los indios en favor de la corona española. Las Crónicas de Indias quieren justificar la conquista con la libre renuncia de Moctezuma ante Hernán Cortés a favor de Carlos I así como la de Pizarro que tras ejecutar al Inca Atahualpa y coronar a Manco II le leyó ante escribano el Requerimiento a fin de que se sometiera voluntariamente a Carlos I, lo que hizo.
E).- La tiranía de los caciques indios. (Los Incas fueron tiranos e idólatras que habían sometido violenta e injustamente a la población andina y, por tanto, carecían de justo título para gobernar.
F).- La inferioridad del indio. Para la Europa Medieval no existía más que dos mundos: el cristiano, y el pagano, ese “otro” espacio había de ser cristianizado mediante la evangelización, por lo que la salida jurídica más adecuada al dilema consistía en considerar que el indio era esclavo no por causa de guerra sino por imperativo de la naturaleza.
No todos defendían estas tesis y encontramos otros muchos a favor de la libertad de los indios como ejemplos tenemos al Padre Vitoria que ya en 1539 exponía de que “tienen ciudades debidamente regidas, matrimonios bien definidos, magistrados, señores, leyes, profesores, industrias, comercio; todo lo cual requiere uso de razón… Además también tienen una forma de religión”. Es decir, que la cultura de los indios cumplía, con creces, los requisitos que Aristóteles señalaba como indispensables de toda sociedad civilizada.
Otro gran defensor de los indios Las Casas. Las matanzas de Cortés en Cholula, de Pizarro en Cajamarca, y las ejecuciones de Moctezuma y Atahualpa habían avivado el clima de desconfianza hacia los móviles de los conquistadores.
Del Manual de la H. del Derecho y las Instituciones. (46) ... (ver texto completo)
Enfrentamientos internos alternan con alianzas de castellanos y leoneses frente a musulmanes, en 1188 Fernando II y le sucede en León Alfonso IX que inicia su reinado con el reconocimiento de la superioridad del rey castellano del que acepta ser vasallo para romper la alianza de castellanos y portugueses; presentándose en la curia de Carrión donde es armado caballero por Alfonso VIII de Castilla al cual besa las manos de acuerdo con la práctica caballeresca. El gesto fue mal visto por algunos cortesanos ... (ver texto completo)
Mi nombre es Romina. Soy de bahia blanca, buenos aires, argentina. Estoy buscando junto a mi mama a familiares por parte de mi abuelo que se llamaba Ceferino Perez, nacido el 29 de octubre de 1898, hijo de Francisco Perez y Eudosia Garcia. Llegaron a la Argentina entre 1908 y 1914. Mi abuelo nacio en Robliza de Cojos y su padre tenia un hotel en una esquina del pueblo y vivian en una finca. Esto es lo poco que sabemos de sus antecedentes. Creo que habia un familiar que era cura.
Con mi mama estamos ... (ver texto completo)
Hola Romina:
Desde hace varios años intervengo esporádicamente en el foro de Barbadillo, (Población cercana a Robliza de Cojos).
Somos casi vecinos, ya que yo vivo en Coronel Suárez, (Argentina), y te cuento que hace años visite Barbadillo, que es el Pueblo de mis Abuelos, y fui recibido con mucha amabilidad por la gente del lugar. Creo que te van a contestar rápidamente y te va a permitir llevar datos fidedignos que te acerquen a tus familiares que han quedado en el sitio.
Estoy a tus ordenes.
Guillermo
Ha falta de madrinas por escasez de materia prima, este año Barbadillo ha dado un paso adelante con la grata sorpresa de alzarse como Damas de Honor de la Virgen del Rosario cinco jóvenes de 80-81 años. Aquellas que fueron madrinas hace sesenta años, nada más y nada menos que en el 1.953. -Laly, Guti, Fili, Manuela y Amada. Agasajados los asistentes a la salida de misa con unas ricas pastas. Que cunda el ejemplo y que los demás se animen a acompañar a las protagonistas en un acto tan de nuestro pueblo ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, me incorporo al foro que lo tengo abandonado en lo de escribir, no así en leer todo lo que en él se escribe, gracias una vez más a las crónicas de Roberto se vive todo cuanto acontece en Barbadillo como si estuviéramos ahí.
Buena explicación en las fotos de la fiesta dando los nombres, a mi me suenan los nombres pero no reconozco a nadie, reconozco a Jesús y Mari en otras fotos del pasado año por haberlos visto cuando he ido a Barbadillo la última vez en el entierro de mi tío Amador, ... (ver texto completo)
ayer empecé a escribir, pero se me colgó el ordenador, y no pude terminar, a ver si hoy tengo más suerte y puedo terminas. Estoy escribiendo con una mano sola, porque hace mes y medio me caí y me rompí la articulación de la mano izquierda, y aunque soy diestra, no veáis lo que me cuesta escribir así, después de lo de mi madre, nada mas llegar, me caigo, a esto se le llama no mal pié, sino mala mano siempre hay percances. Simplemente quería daros las felicidades por vuestras fiestas, y deciros, que ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, me incorporo al foro que lo tengo abandonado en lo de escribir, no así en leer todo lo que en él se escribe, gracias una vez más a las crónicas de Roberto se vive todo cuanto acontece en Barbadillo como si estuviéramos ahí.
Buena explicación en las fotos de la fiesta dando los nombres, a mi me suenan los nombres pero no reconozco a nadie, reconozco a Jesús y Mari en otras fotos del pasado año por haberlos visto cuando he ido a Barbadillo la última vez en el entierro de mi tío Amador, ... (ver texto completo)
hola a todos especialmente a ti deli y tu familia como estais
B) –El derecho y el deber de evangelizar. Muchas de las primeras expediciones desde La Española tenían por único objetivo la captura de indios para su venta como esclavos. Eran marcados en la cara con un hierro candente en forma de G porque se consideraban prisioneros capturados en justa guerra contra infieles. Esta causa justa contra los infieles, estaba reflejada en las Partidas (Alfonso X, el Sabio) que consideraba legítima la guerra contra quien se resistía a la conversión o a la soberanía del rey. En 1501 la reina Isabel instruía a Nicolás de Ovando, gobernador de la Española, para que “los indios sean bien tratados como nuestros buenos súbditos y vasallos”. Pero los excesos fueron tales que el 2-8-1530 se prohibió la esclavitud de indios incluso en caso de “guerra aunque sea justa” pero el 20-2-1534 se volvió a la actividad esclavista bajo el pretexto de la creciente “osadía para resistir a los cristianos e les hacer guerra, viendo que ninguno de ellos era preso ni tomado por esclavo como antes”. Pronto se señaló que los indios no podían ser considerados infieles, sino paganos, con lo que debilitaba la legitimidad de la guerra.
C) –Otra de las justificaciones era La Providencia divina y el derecho de tutela de España en Indias por considerar al indio inferior. Ya Carlos I el 1-5-143 escribe una carta en la afirma: “Dios nuestro Señor, por su sola misericordia y bondad y sin algunos merecimientos nuestros, ha querido darnos tan gran parte en el señorío de este mundo por Él criado, que demás de aver sido de juntar en nuestra persona muchos y grandes Reynos (…) ha dilatado mucho nuestra Real Corona en grandes provincias y tierras descubiertas y señoreadas”.
Del manual de la H. y del Derecho. (46) ... (ver texto completo)
La alianza de Castilla con Portugal supone una seria amenaza para León que puede ver cerrada su expansión hacia el sur, hacia tierras musulmanas, como le ocurrió a Navarra en 1137 al unirse el reino de Aragón y el condado de Barcelona. La proximidad de la frontera musulmana es importante para los leoneses del momento, que envían a las milicias concejiles en campañas de saqueo, y es no menos importante para el reino, que se hace pagar parias por los musulmanes a cambio de ayuda militar o, simplemente, ... (ver texto completo)
Este año sin madrinas. Aquellos años donde un grupo de jóvenes lucían sus veintiuno en una iglesia engalanada para ellas. Reinas por un día en el salón de baile, va a quedar tan solo en la memoria de aquellos que conocimos otros tiempos. El control tan fuerte llevado a cabo sobre la natalidad y la emigración que no toca fondo pues continúan nuestros jóvenes abandonando el pueblo al no contar con ningún aliciente tanto en vivienda como en trabajo, tan solo los mayores y un reducido grupo de algo menos ... (ver texto completo)
La donación pontificia. – La Bula Inter coetera del papa español Alejandro VI legitimaba la conquista al otorgar a los monarcas la plena, libre y total potestad y autoridad y justificación sobre las tierras descubiertas. El Papa, como vicario de Dios y máxima autoridad religiosa en la tierra, cedía a los monarcas españoles la jurisdicción sobre el Nuevo Mundo a condición de evangelizar a sus habitantes incluso por medios persuasivos.
Entre las justificaciones tenemos: A) - El salvajismo de los indios, por Real Cédula del año 1503 permitía hacer la guerra a los indios caníbales y someterles a esclavitud. La Ley se repitió y quedó consagrada en las Leyes de Indias de modo que durante mucho tiempo, a pesar de la prohibición de esclavizar indios, usando y abusando de esta excepción legal, continuaron las prácticas esclavistas.
Del manual de la Historia y del Derecho. (46) ... (ver texto completo)
Una vez pasadas las fiestas, el pueblo queda como noqueado en un compás de espera de esas largas y frías noches de invierno donde ya no aparecen ni los gatos. Mientras se aprovecha el veranillo dando un paseo hasta el pueblo vecino (Galindo) que cada vez parece que lo hacemos más nuestro al ser su carretera mucho más tranquila que la de Rollán, otros, los que se sienten más ligeros, continúan fieles al paseo hacia la estación, parece como si la división de caminos estuviese en función de la edad, ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, me incorporo al foro que lo tengo abandonado en lo de escribir, no así en leer todo lo que en él se escribe, gracias una vez más a las crónicas de Roberto se vive todo cuanto acontece en Barbadillo como si estuviéramos ahí.
Buena explicación en las fotos de la fiesta dando los nombres, a mi me suenan los nombres pero no reconozco a nadie, reconozco a Jesús y Mari en otras fotos del pasado año por haberlos visto cuando he ido a Barbadillo la última vez en el entierro de mi tío Amador, ... (ver texto completo)
Leonor, escribemé a este correo y hablaremos mas directamente sobre este tema personal, que creo que no es cuestión de debatir en este foro.
El correo es: canillasdeabajo@wanadoo. es
Roberto, saluda de mi parte a Luis y su hermana los hijos de Amador, les hemos echado de menos este verano.
Un saludo.
Luis tomo nota del C. e. que me dices y comentaremos mas sobre este asunto.
Hola Mª de Gracia, te diré que no todos los de las fotos son de Barbadillo así que te pondré los que puedas conocer. Un Saludo Rosi (Mujer de Gusti). De Izquierda a Derecha 1º Manolo hijo de (chivirita), 3º Jesús hijo de Jesús el (Gasta) 4º Jesús gasta (Padre) 7º Pedro hijo de pedro y Toña 8º Tito (Catela) espero que los reconozcas.