La Valmuza fue mucho más que un episodio curioso narrado en las crónicas posteriores, en el que un pueblo belicoso, sublevado contra su rey, era derrotado por las huestes de éste. La Valmuza fue el final de una forma de vida que durante muchos años había ido conformando la idiosincrasia de todo un pueblo, forjado en la lucha y en la defensa de un territorio – la Extremadura, para los cristianos, el Al-Sarrasin, para los musulmanes – y que había hecho de las razias en este territorio y en la Transierra ... (ver texto completo)
En estas etapas existen grandes saltos sin que apenas nada se sepa de la vida de estos pobladores, no queda más remedio que englobarlos en una forma de vida generalizada y homogenea para todos ellos. Se supone que los grupos serían pequeños y con lazos de sangre entre ellos viviendo en un entorno poco amplio salvo cuando otros grupos humanos presionasen sobre sus territorios y no quedase más remedio que emigrar, así como cuando el hambre apretase.

EDAD DE HIERRO.- A partir del S. VIII a. C.
La manufactura de objetos de cobre se consigue mediante la fundición del metal y su vertido en un molde de piedra o arcilla. El hierro requiere un proceso más largo y controlado con pericia, el hierro se funde a elevadas temperaturas 2000º y el resultado es una masa esponjosa que debe ser tratada mediante martilleado y sucesivas aplicaciones de fuego y agua hasta conseguir una barra de hierro forjado resistente y maleable que posibilite la fabricación de objetos, bien sean armas o útiles diversos. Todo ello requiere el empleo de fuelles que acelera la combustión en el horno, sino también el uso de tenazas, martillos y yunques.
El aprendizaje de estas nuevas tecnologías dificultaría en un principio la difusión del hierro pero debido a la abundancia en todas las áreas geográficas (al revés de lo que ocurría con el cobre y el estaño) y sobre todo a su mayor dureza y flexibilidad; como armas eran inmejorables.
Desde el Próximo Oriente, (Anatolia) en torno al 1.200 a. C. se extiende a Europa Central a través de Tracia y Macedonia, llegando en épocas muy tardía a las Islas Británicas, la segunda vía es la mediterránea, a través del Egeo pasa a Italia, isla de Elba (que posee grandes yacimientos de hierro) y Península Ibérica mediante le fenómeno colonial primero por fenicios y después por griegos. A la P. Ibérica llega tardíamente, sobre S. VIII a. C. pero al Valle del Duero no se generalizó su uso hasta a partir del 500 a. C.
La relación social que promueve la cultura del hierro en las sociedades peninsulares puede darse por finalizada en nuestras zonas con la conquista del territorio por los romanos que impregnan y transforman las viejas culturas indígenas. (133 a. C año de la conquista de Numancia o bien con el sometimiento de cántabros y astures)
Al principio de la Edad de Hierro los asentamientos humanos suelen ser mas estables con viviendas circulares (célticas), con cerámica diversificada aunque la metalurgia suele ser mayoritariamente de bronce. (Cerro de S. Vicente en Salamanca y Ledesma)
Se pasa de la cultura de las Cogotas a la del Soto. (Soto I, Soto II célticos, Soto III vacceos)
La cultura del Soto se da principalmente en la parte central del Duero y el conocimiento del hierro a través del contacto con los valles Navarros que le llegaron del centro de Europa.
Durante la cultura del Soto en las penillanuras graníticas y pizarrosas occidentales los yacimientos son auténticos castros amurallados generalmente de piedra. (Salamanca, Ledesma, Martínamor..)
El cerro de San Vicente albergó el primer núcleo de población al ofrecer unas condiciones excelentes de emplazamiento sobre todo para un grupo humano poco numeroso y con buenas condiciones defensivas. Defendido por fuertes escarpes (pendientes) por tres de sus lados y dos riachuelos así como el propio Tormes. Su única parte vulnerable (hacia el norte) era pequeña y fácilmente defendible con obras de fortificación poco costosas.
Además fue un lugar ideal de intercambio entre la zona agrícola (oriental) y la ganadera (occidental), como zona de paso de ganado donde no sería difícil la caza de herbívoros salvajes, así como productos del sur (objetos de bronce Tartesos). Posteriormente se convertiría en una de las rutas más importantes del occidente de la Península, uniendo Mérida con Astorga.
De la Historia de Salamanca. Un saludo ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, Luis, ¿qué tal? Has adelantado algo sobre Canillas. Conchi, me alegro poder saludarte. Ahora tengo un pequeño parón pues por razones laborales no dispongo libres las mañanas y como sabes hay archivos que tienen ese horario. He visitado los de Ciudad Rodrigo (gracias a tu ayuda) pero sin ningún resultado hasta ahora. Como siempre leyendo algún libro relacionado con estos temas y ahí andamos. Un saludo. Rober
Hola Roberto y compañia, seguimos de vez en cuando pasando a visitar a este estupendo foro de Barbadillo, desde la distancia que nos separa, pero a su vez nos une ese afan de buscar algo, que es la memoria historica que nunca se deve de perder.
Un saludo Luis de Canillas
Hola a todos, Rober sigo con interés todo lo que pones en el foro. Y hoy me he encontrado con la grata sorpresa que Miguel Vicente de Perahui, el rentero de las Carmelitas Calzadas es un antepasado mío. Así que gracias a ti tengo un nuevo dato que poner al árbol genealógico Aparte de los que pusiste de las respuestas particulares del Marqués de la Ensenada de Barbadillo.
Yo para la próxima semana iré al archivo diocesano, que no he vuelto desde el día que nos vimos en él.
¿Que tal vas con tu árbol ... (ver texto completo)
Hola a todos, en especial a Amelia, veo sigues con nosotros y Mercedes que a pesar de la distancia y posiblemente tiempo que lleva sin visitar estas tierras se asoma a través de este portal.
Entiendo que lo que aporto al foro es mas para ser leído que debatido, al fin y al cabo no son opiniones mias sino parte del trabajo de otros sobre nuestra tierra que me gusta compartir.
Cuando comencé a leer el Catastro de Ensenada, con nombres y apellidos de los que entonces poblaban nuestro pueblo, la única ... (ver texto completo)
Joseph Rodríguez Tapia.- Beneficiado de Carnero.
Relación que Yo, J. Manuel Rodríguez Tapia, presbítero beneficiado del lugar de Carnero doy de una casa que le pertenece a la Iglesia de dicho lugar de Carnero en el término de la población del lugar de Barbadillo.
Una casa y un casillo chico en la plaza, tiene de frente once varas y de fondo siete, el casillo de frente tres y media y de fondo cinco, en la que vive Pedro Martín que paga por renta ajustada en cada un año treinta y siete Rs, tiene ... (ver texto completo)
Cuando volváis a pasar junto al arroyo de la Valmuza, camino de Salamanca, no lo hagais a prisa, pararos un ratito junto al puente y mirad el paisaje que le rodea, imaginad como era hace ochocientos cincuenta años. Allí los caballeros salmantinos lidiaron sus fuerzas contra las tropas reales leonesas, en ellas se decidió el futuro de nuestra tierra en esta batalla que los libros de historia ignoran pero que fué la más importantie para el devenir cercano de nuestros pueblos.
LA SUBLEVACIÓN DE LA ... (ver texto completo)
La Edad del Bronce.-Antiguo (1.800-1.500)-Medio (1.500-1.200)-Final (1.200-700 a. C).
Durante este periodo (1.800-700) se da la cultura las Cogotas. Protocogotas (S. XVI al S. XII). Cogotas I (S. XII al X)
Con actividades posiblemente más ganaderas que agrícolas, el pastoreo de ovejas y cabras junto con tareas agrícolas que complementaban la dieta de los pobladores, pues la una sin la otra sería prácticamente inviable en estas zonas.
En el Cerro del Berrueco, se establece un asentamiento en la ... (ver texto completo)
holaa, taberanos estais bien..?
saludos
matias
Hola Miguel. Me llamo Roberto y posiblemente hayamos coincidido alguna vez en el Archivo Provincial pues estuve yendo durante una buena temporada, ahora voy ocasinalmente para completar datos sobre alguno de mis antepasados. Efectivamente, está sacado del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1.752 que es con lo que comencé a recabar datos de Barbadillo, pueblo donde nací. Ultimamente regresé para ver los datos de Sto. Tomé de Colledo (finca cercana) pues en esa época la tuvo arrendada a los frailes ... (ver texto completo)
Hola Roberto, ahora hacia tiempo que no entraba en el foro, pero me parece super interesante saber la historia de nuestros antepasados, me gustaría saber sobre los míos pues tanto mi familia paterna como la materna, creo que son de allí, mi abuelo paterno seguro que si, se apellidaba Fraile y mis abuelos maternos nacieron en Miranda del Castañar aunque luego cuando se casaron fueron a vivir a Barbadillo.
Un saludo. Mercedes.
Saludos a todos mis paisanos.
Hace algún tiempo que no escribo en el foro por distintas causas.
He entrado esta tarde y la verdad es que si no fuera por nuestro amigo Rober esto se iría al garete, pero él le sigue poniendo empeño y gracias a eso nos enteramos de toda nuestra Historia, sigue con ese ánimo que es de elogiar tu interés, un recuerdo cariñoso para Barbadillo.
Adelia
Colegio de la Vega de Salamanca.- Juan Casero, vecino de Barbadillo y rentero de la Encomienda de S. Isidro de León, da la relación de una casa y pajar, así como de las tierras y pastos pertenecientes a dicha Encomienda. (26 de Nov de 1.752)
Beneficio de Canillas de abajo.- D. Bernardo Sánchez Romo como Beneficiado de Canillas, presenta la relación de tierras y predios, propiedad de esta parroquia en el término de Barbadillo. (11 de Nov de 1.752)
La Encomienda de San Juan de Barbalos.- Relación ... (ver texto completo)
Fernando II.- Fin de una época.
La división del reino por Alfonso VII, entre Fernando II (León y Galicia) y Alfonso VIII (Castilla). Deja a Salamanca en una situación delicada ante sus vecinos, ya que Portugal se había independizado anteriormente.
Salamanca queda bajo el reino de León, mientras Avila queda en Castilla situándose la frontera entre los dos reinos en la Calzada de la Plata o de la Guinea, cerca de Béjar, esto no debió resultar agradable ni para salmantinos ni para abulenses pues los ... (ver texto completo)
Final del Calcolítico del 2.200 a 1.700 a. C. transición hacia la Edad del Bronce. El vaso campaniforme, el uso de cobre, plata, oro como ajuares funerarios ya da de una sociedad en la que no todos sus miembros son iguales, unos tienen más prestigio que otros, posiblemente introducidos desde fuera y copiados en la provincia.
En Salamanca hay dos modelos principalmente de vasos campaniformes, los denominados “marítimo” decorados con bandas de puntos incisos alineados y el “ciempozuelos” con decoración ... (ver texto completo)