Órdenes militares y monasterios masculinos.- En tierras de Salamanca ningún monasterio adquirió el relieve y el patrimonio que tuvieron al Norte del Duero, pues fue un modelo distinto de ocupación del suelo y de organización eclesiástica que se apoya en la diócesis, los prelados y las parroquias. Las órdenes militares del Temple, Alcántara, Santiago y del Hospital poseyeron algunos pueblos en la provincia (Hopitalarios-Paradinas, donada por la reina Urraca…, el Temple-Armenteros…, Alcántara – Rollán…, ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!:

¿Podrìa alguien indicarme el nùmero de telèfono del Ayuntamiento de Matilla de los Caños?. Necesito hablar con alguien de allì que me informe còmo hacer para obtener un documento.

Gracias.

Maricarmen Alonso Enebral
Te voy a contestar sin ser del pueblo. Cualquier documento oficial que necesites: partida de nacimiento o defunción vas a TU AYUNTAMIENTO pidiendo lo que necesites, aportando NOMBRE, APELLIDOS, LUGAR DE NACIMIENTO O DEFUNCIÓN de la persona o de cualquier otro documento normal tu AYUNTAMIENTO lo pide al de MATILLA DE LOS CAÑOS y te lo envían. Te pongo nacimientos o defunciones por llevarlas los Ayuntamientos al no existir juzgados, simplemente hay jueces de paz.
Si es un documento del MUNICIPIO vinculado ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!:

¿Podrìa alguien indicarme el nùmero de telèfono del Ayuntamiento de Matilla de los Caños?. Necesito hablar con alguien de allì que me informe còmo hacer para obtener un documento.

Gracias.

Maricarmen Alonso Enebral
Pero aquí qué pasa. Nadie escribe. Propongo temas y nadie los sigue. Sólo Rubio, ente etéreo cibernético, aunque real, con apariencia virtual, que no sé por qué, se mantiene en una discreta posición de anonimato con lo cual no me aventuro a proponer ciertos temas.
Ahora he estado mirando las fotos del pueblo, de esta misma página, y sólo recuerdo las escuelas. He visto las películas de Rubio (bien hechas, por cierto) y no reconozco el pueblo. Lo que me llama la atención en las fotos es la mejora ... (ver texto completo)
ma grand mère était une mangas
lucia et benjamin moreno
nés avant 1900
Si desde finales del S. XII y durante la primera mitad del S. XIII el concejo se había venido desarrollando como un concejo rector y administrador de su término, tanto urbano como rural y se había convertido en el instrumento de poder de la aristocracia urbana, comportándose como un verdadero señorío, durante la segunda mitad del S. XIII empezamos a asistir a un nuevo proceso que culminará con la privatización de ese señorío del concejo en beneficio de algunos de sus miembros, los más destacados de la aristocracia urbana. Este grupo oligárquico tiende a cerrarse sobre sí mismo, consumando un proceso de ascenso social del que excluye a la mayoría de la población de la ciudad y por supuesto de su alfoz, incluso a aquellos caballeros que tienen un menor poder económico y un menor prestigio social.
Esta oligarquía urbana abandonará las antiguas relaciones de solidaridad y vías de sociabilidad pública que le han servido para organizar el concejo así como el reparto de sus puestos, creando nuevas solidaridades en función del linaje que se convertirá en los elementos fundamentales de la nueva estructura del poder concejil, de la que quedarán totalmente excluidas, ya no solo los campesinos y menestrales, si no también grupos de caballeros que no han conseguido entrar a formar parte de los grupos oligárquicos de la ciudad que controla el concejo.
En el S. XIV ya está consolidado este poder iniciando una centralización del poder con la intervención de los reyes, culminando con Alfonso IX, esta aristocracia urbana se cierra sobre sí misma para consolidar su posición. Lo que sí es un hecho cierto es que a finales del S. XIII la división de las familias salmantinas en dos bandos para participar en las nuevas estructuras de poder está confirmado mediante un documento datado en 1.292 en la que el rey llama a la hueste salmantina tanto al bando de S. Benito como al de Sto. Tomé (llamado luego de S. Martín) repartiéndose los cargos a partes iguales, habiendo en ocasiones rencillas y episodios sangrientos.
La ruptura de la sociedad concejil es irreversible, produciéndose un choque entre intereses distintos de los dos grupos en que queda dividida la oligarquía salmantina, uno por acaparar el poder y el otro para alcanzarlo.
Salamanca y su alfoz. J. L. S. ... (ver texto completo)
D).-Usos y abusos señoriales.- En Aragón y sobre todo en Cataluña se dieron los malos usos, comenzando a mitad del S. XI, pasando el campesinado de ser rústico-libre quedando adscrito a la tierra y se convirtió en siervo.
Remensa.-Precio que el campesino debía pagar al señor por poder abandonar su tierra.
Intestia.-Derecho del Sr, a quedarse con la mitad o tercera parte de los bienes y ganado del campesino que moría intestado.
Exorquia.-Penalización para aquellos que no tuvieses descendientes ... (ver texto completo)
Con el paso del tiempo los conflictos se trasladan al límite Sur, pleiteando por la villa de Montemayor, quedando delimitados los límites de la diócesis salmantina en el S. XIII.
La parroquia-collación se configura como un elemento clave en la organización urbana, pues, supone la referencia topográfica precisa en el asentamiento de los nuevos pobladores según su origen y proporciona al mismo tiempo, el marco administrativo y fiscal para la mayoría de los habitantes.
Los pleitos con los laicos presentaban ... (ver texto completo)
Hola Leonor, un cariñoso saludo para toda la familia andaluza. espero estéis todos bien. Un abrazo desde Salamanca. Rober.
He encontrado esta pagina de mi pueblo, me ha gustado, sus comentarios sus consultas, aclaraciones, sobre todo me ha llamado la antención el comentario que hace "El Alvi" sobre la fista de los Martires, el año pasado pasaba por allí, bueno hice por pasar siendo la fecha que era, no ví nada, se lo pasaran bien en la de Agosto, me parece que los martires no se hace nada y ami me da nostalgia.
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Gracias Rober por mencionar la defunción de Jose, nosotros lo hemos sentido mucho, ayer estuve hablando con mi prima Manuela y Gusti. Un abrazo Leo
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Jurados o justicia.- Se forman a partir de la desaparición de los setenta.
Figuran en el mismo nº que alcaldes. Si los alcaldes eran elegidos de las collaciones de la primera ciudad, estos jurados parece ser que ya eran elegidos también del resto de collaciones nuevas. Los salmantinos encontraron un sistema de representación y rotación en los puestos de relevancia agrupándose en naturas (origen común) que dieron origen a los bandos. Dos representantes por cada natura, uno con la función de alcalde y otro de jurado- sustituyendo a la institución de los setenta donde estaban representadas todas las collaciones-
Posiblemente el obispo salmantino tendría un representante en el concejo teniendo influencia en los asuntos terrenales, logrando del rey que este pida a los jurados, alcaldes y demás representantes legales para que no embarguen al obispo y sus arcedianos por razón de las cosas espirituales pertenecientes a la iglesia.
También existían los portiellos menores, como el escribano, el mayordomo del concejo, los pregoneros, carceleros, porteros, andadores y el vocero del concejo. Quedan fuera de estos cargos los viñaderos o guardianes de viñas y los veladores de monte cuya misión era que se cumplan las ordenanzas municipales sobre montes, árboles y recogidas de castañas.
A partir de la segunda mitad del S. XIII hay una mayor influencia real en el concejo de la ciudad con lo que queda recortada su autonomía, hay una clara intervención real por medio de sus representantes cada vez es más evidente. El final de este siglo son años difíciles para la ciudad con disturbios y rebeliones. El concejo parece ya más una institución feudal, una clara instancia de soberanía capaz de disponer libremente, no solo de su territorio, sino de sus habitantes que están sometidos por vínculos de subordinación a las decisiones del concejo.
Salamanca y su alfoz. J. L. S. (47) ... (ver texto completo)
C).-Las prestaciones del hombre del señorío.
A cambio de radicación (espacio para vivir), protección (defensa contra posibles enemigos) y manutención (medios y materiales necesarios para vivir), los señores recibían de sus vasallos un beneficio o conjunto de prestaciones llamados foros o usos. Siendo las principales: -La renta o censo por el uso de la tierra, normalmente se pagaba en especie (martiniega, se pagaba el día de S. Martín en Noviembre), oscilaba entre la cuarta y la décima parte de la ... (ver texto completo)