En tiempo de estío el Tormes lleva poco caudal; parece un arroyo a punto de secarse, algo que muy de tarde en tarde ocurre; sin embargo, por las marcas que queda en su ribera ya intuimos que en otras épocas, sea de lluvia o deshielo de los neveros de Gredos, o ambas cosas combinadas, el cauce que ocupa es mucho mayor y parece un gran río, amenazando casas próximas e invadiendo algunas tierras.
esta zona se llama el Gorgocil
Es de verguenza que todavia sigan pasando coches por este puente.
Puente histórico sobre el Tormes que, aunque en desuso, debe ser conservado y mimado. En estos momentos, está reclamando la intervención de los servicios correspondientes, pues su grado de deterioro va en aumento.
El castillo se alza en uno de los extremos del puente sobre el río Tormes, conservando aún hoy día gran parte de sus elementos. Sobre un trapecial y almenado recinto, que sólo defiende un cubo por su testero más ancho, descuella una torre con alguna ventana de doble arco agudo partido por columnas, garitas con matacanes en lo alto, y a su lado un cubo semicilíndrico. La puerta es de arco agudo, con enormes dovelas y una garita encima, y por fuera subsisten arranques de antemuro con otro arco semejante.
Parece el escudo o blasón de la Casa de Alba.
La Junta de Castilla y León, a petición del Consistorio de Puente del Congosto, a principios del mes de marzo retiró la declaración de zona autorizada de baño para la "playa" de este pueblo, que tradicionalmente venía siendo la única zona autorizada para el baño por la Junta.
En el año 1500 una provisión de los Reyes Católicos ordenó construir el puente, y desde entonces parece ser el que se conserva. Por la misma época surgó el castillo, que qerteneció a los Dávilas de Cespedosa, descendientes de Gil González Dávila, que recibió estos señoríos del rey en 1393, y a los Duques de Alba. Es de propiedad privada y se usa como vivienda.
El mejor lugar para mitigar los efectos de los calores de estas fechas es acercarse a este lugar y pasar el día bajo la arboleda y el agua.
Que tiene su antigüedad y muy probablemente no sea original de esta casa, más bien proceda de otra con más antigüedad ya desaparecida.
Desde la fortaleza se controlaba el paso por el puente y se hacia efectiva la propiedad del paso sobre el Tormes cobrando el peaje correspondiente.
Lugar precioso para pasar el día y bañarse en el verano, aunque de acceso pobre y de tierra, poco espacio para aparcamiento, pocos lugares para comer de cocina y mucha masificación. Carece de vigilancia y asistencia a los bañistas, a pesar de que la Junta de amigos de Valladolid haya declarado este lugar como el único apto para el baño en toda la provincia.
Tengo recuerdos de haber estado aquí con la familia en la casa de una amistad y que hace 40 años ya estaba concurido el Puente del Congosto, como merendero y baño para toda la familia.
Cruz que nos recuerda las creencias y tradiciones de un pueblo.
Al parecer, fueron los Reyes Católicos quienes ordenaron construir el puente que encontramos bajo la protección del castillo. Trece arcos de medio punto –no todos de la misma medida- salvan el cauce del río Tormes. Con sus robustos tajamares lleva siglos resistiendo el empuje de las fuertes riadas que se producen por la combinación de intensas lluvias y el deshielo de las nevadas cumbres de Gredos. No obstante, como el tiempo no pasa en balde, este viejo paso está pidiendo la atención de las autoridades, ... (ver texto completo)