Luz ahora 0,05897 €/kWh

Hortelano
... ES CAUSA DEL MAL CAUSADO.

Aunque sea con un año de retraso, ésta réplica de Soso tampoco tiene desperdicio pues, retrotrayéndonos a lo que él mismo escribió hace sólo unos días refiriéndose a que, en cuanto a ofensas y burlas, "jamás de los jamases", cuyo texto aún puede leerse. Aquí tampoco hace falta que les diga a quién se estaba refiriendo el "ingenioso hidalgo" autor del relato que nos ocupa. Y así tenemos que se me cita en estos términos: "ya que andas de trabalenguas con eso de de "Quien es causa de la causa es causa del mal causado...". Y añade: "En ningún caso podría referirme a los presentes, pues no me pasa por alto que somos la mayoría de Comunión y Santa Misa los domingos y fiestas de guardar", es decir, los católico, apostólico romano. Por tanto, el condenado es el de casi siempre: y añade: "ya que andas de trabalenguas con eso de "Quien es causa de la causa...", "voy a decir yo el mío", el cual, aún puede leerse en su integridad, y por ello, les invito a que lo hagan; y si lo merece, le aplaudan. No obstante, añado yo al texto de este señor que le hizo tanta gracia, lo siguiente:

El axioma que se adopta en el mundo de lo jurídico y apoyo de sentencias cuyo texto se corresponde con el susodicho, cual es el de: "Quien es causa de la causa es causa del mal causado" constituye una proposición o evidencia no susceptible de demostración pero sobre la cual se funda una ciencia; y axiomático es también como adjetivo incontrovertible o evidente, el que denomina así al conjunto de primeras nociones admitidas sin demostración que forman la base de un razonamiento.

Y éste es el trabalenguas que inspiró al Sr. Soso para su pitorreo intelectual. "Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas.. ¡Amén!. ... (ver texto completo)
Esto será un molino, pero las apariencias son más bien las de ser un corral de vacas. Comparándolo con los restos del que en su día lo fue (a cargo de Amancia Perlines, y después, el de la Concha) hasta en la apariencia, el resultado no puede ser más demipremente, aunque éste, quizá sea mil veces más eficaz.
Estampa invernal y triste de cielo encapotado de nubes bajas, sinónimo de próxima lluvia. Pero más triste aún es contemplar el lecho totalmente seco del río, aunque aún debe guardar alguna humedad en el subsuelo para mantener los escasos chopos que aún se mantienen en pie.
PARA CONTINUAR CON TAN ARMÓNICA PROSA...

Más que motivo de desaire, reprobación y reproche, habría de serlo de satisfacción, alborozo, orgullo y gratitud, pues, no suelo tratar así a las personas, y a usted, le dignifico, le trato como a un igual y le elevo a mi altura cuando digo: “En el fondo, usted es como yo: un poco acémila”.
Pero no, no hablaba de estos nobles cuadrúpedos en el sentido peyorativo que suele usarse en la actualidad, siendo en el presente los nombres de estas admirables bestias sinónimo de torpeza, brutalidad y pocas luces. Incluso, resulta obsceno al día de hoy decir que en nuestra juventud practicamos la monta de mulas en las eras o en la plaza el día de los gallos.
Aunque algunos no lo sepan, y otros muchos ya no lo recuerden, no podemos olvidar que estas caballerías durante muchos siglos realizaron el trabajo que hoy realizan los modernos tractores, y por lo tanto, un respeto se merecen.
Casi todas las civilizaciones conocidas reservaron para estos animales las tareas mas duras y desagradables e ingratas, seguramente por no salir de su boca el menor lamento, pues aunque el caballo relincha y el burro rebuzna o rozna, el mulo es silencioso y callado por ser mudo. Y a pesar de sus proezas carentes de cualquier muestra de disconformidad o enfado, solamente entre todos los animales de esta especie recordamos y pasará sin duda a la historia la cinematográfica mula Francis por gozar de la ventaja de ser un mulo que habla.
Las mulas, acémilas, caballerías, mulos o machos, que así les llamamos por estas prósperas tierras nuestras, aunque tal y como ya digo en el mensaje que da origen a este tema no ejercen como tal, pues a pesar de estar dotados de una más que generosa y envidiable masculinidad libidinosa son estériles y no pueden reproducirse, quedando lo de “macho” en meras especulaciones lugareñas.
Híbrido resultante del cruce de dos animales de distinta especie, en este caso fruto del amor parental entre un asno y una yegua, o entre un caballo y una burra, llamados burdéganos los últimos y mulas o mulos a los primeros dependiendo del sexo del animal, son de figura más tosca que el caballo y más fuertes que el asno reuniendo ventajas de ambas especies lo que los hace muy aptos para el trabajo. Su afán de supervivencia y capacidad de sufrimiento son probablemente, las mayores cualidades éticas del mulo, y hasta, e incluso, ha sido consagrado en un refrán, que como sabemos son compendio, los refranes, de la "sabiduría popular", que: "mulo cojo e hijo bobo lo sufren todo".
Aun recuerdo no sin cierta nostalgia las conversaciones de campo de antaño, en las que todos y sin excepción trataban a las mulas con el mismo primor y ternura que habrían tratado a la más amada de las novias: ¡Arre, mulita lucera que eres la más bonita de todas las eras! ¡Ay esa mulita torda si la cojo entre las piernas! ¡Ahí, esa mula gitana con dos pares de cojo...! Solían decirles aterciopelando la voz y dulcificando el semblante.
No cabe duda que estos nobles animales a lo largo de la historia han recibido un inmerecido e injusto trato, pongamos por caso la Puerta de Alcalá, donde en grandes letras de molde dice: REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII, que viene a decir: SIENDO REY CARLOS III EN EL AÑO 1778, inscripción que otorga el premio o la recompensa al rey Carlos III como supuesto constructor de tan destacado monumento, mientras, las mulas del tío Eufemio que acarrearon las piedras una por una para la construcción de la puerta de Alcalá y aledaños no aparecen ni en la letra pequeña. Singular proceder que se repite en este foro; mientras usted acarrea las piedras más pesadas para la edificación del mismo, soy yo recompensado en forma de puntos verdes.
Pero yo no soy tan ingrato como la Historia y he pensado regalarle a usted mis puntos verdes, ni sabría que hacer con ellos, ni creo merecerlos.
En fin, lo que trataba de decir, es lo mucho y bien que habríamos arado uncidos usted y yo a un mismo yugo, bajo la dirección y tutela de una mano serena pero firme de algún labrador de entonces, portentoso, ¿no?. Pero con las nuevas tecnologías y los tractores actuales las yuntas son ya historia.
Y no, ni de usted ni de mi hablaba cuando digo cabezón en mi anterior mensaje, hablo de terceras personas, de ellos, y tomo como elemento de comparación para dilucidar y mejor comprender hasta dónde llegaron nuestros desacuerdos en comparación con los de ellos, sabiendo que uno de los litigantes (uno de ellos) es cabezón.

P. D. Decires povedanos: Asno que prueba burra no quiere yegua. ... (ver texto completo)
¿A QUIÉN SE LE VA ACABAR EL MANDO, Y A QUIÉN SE LE VAN A MOJAR LOS PAPELES?.

Me refiero con este título a la réplica que mi admirado e incorregible "Yo no me llamo Gardel" desdoblado ahora en "soso", en este mismo lugar y misma fecha, 29 de febrero último, en tono tan altisonante como grandilocuente en este particular caso invocando como introito de su relato ese "Por Dios" de católico-apostólico-romano para dar inicio a su particular homilía y no queden dudas, clama afirmando que el único "cabezón" ... (ver texto completo)
¡ANTOLOGÍA DEL INSULTO Y EL CINISMO A ULTRANZA!.

Quien dice llamarse YO NO ME LLAMO GARDEL, desdoblado ahora en "SOSO", insertó en este mismo lugar en fecha 18 de marzo de 2014, el panfleto que aún puede leerse en su integridad sin quitar una sola coma. Su simple lectura referida toda ella a mi persona, no precisa de más aclaraciones, ni tampoco que quepan más patadas a la misma. Y como para este individuo autor del panfleto, que no es el primero, el dicente es una acémila, es decir, una bestia ... (ver texto completo)
¡Por Dios, cualquiera que te oiga hombre, pensará que queremos ser los protagonistas de “Humillados y ofendidos”! Bien es cierto que a lo largo de nuestras múltiples y distendidas charlas algunos desacuerdos hemos tenido, pero nunca, ¡jamás de los jamases!, fueron más allá de los clásicos enfrentamientos que por lo general suelen tener dos personas que comunican cuando una de esas personas es cabezón.
Por suerte, ni de política ni de fútbol hemos hablado, o de religión, que aseguran los entendidos, ... (ver texto completo)
Estaba buscando el avión Don EFE, pero Paris bien vale una misa, le dedico unas palabras y después continuaré con la búsqueda.
Dicen, y será cierto, que el hombre es un animal de costumbres, y quizá, por la costumbre de leerle durante ya muchos años por lo menos una o dos veces a la semana, para bien o para mal le echaba de menos y tenía intenciones de ponerle cuatro letras para interesarme por su salud, diez días son muchos días, pero me alegro de leerle de nuevo.
Sin duda habrá usted oído, estudiado ... (ver texto completo)
¡ANTOLOGÍA DEL INSULTO Y EL CINISMO A ULTRANZA!.

Quien dice llamarse YO NO ME LLAMO GARDEL, desdoblado ahora en "SOSO", insertó en este mismo lugar en fecha 18 de marzo de 2014, el panfleto que aún puede leerse en su integridad sin quitar una sola coma. Su simple lectura referida toda ella a mi persona, no precisa de más aclaraciones, ni tampoco que quepan más patadas a la misma. Y como para este individuo autor del panfleto, que no es el primero, el dicente es una acémila, es decir, una bestia de carga que, además, ejerce de tal cuando me lo propongo, y así ha ocurrido más de alguna vez, huelgan más explicaciones. Envalentonado el individuo en cuestión ante la falta de respuesta por mi parte a sus provocaciones, tiene la osadía de volver a citarme nuevamente (mensaje de fecha 7 de febrero de 2016) tratando de eludir responsabilidades propias y de hacer ver que son de otros. Y como quiera que es obvio el hecho de haber sido objeto de la más elemental falta de respeto y consideración hacia a mi persona, lo cual roza ya la injuria y la humillación, entiendo que mi honor ha sido mancillado gratuitamente, y por ello, me permito advertirle que esta respuesta será la última pues la siguiente le llegará por otra vía, máxime cuando la acción lo ha sido con publicidad y en lugar público, lo cual servirá de precedente como agravante. Y a tal fin, le añado lo siguiente:

Según Sentencia del Tribunal Supremo 1172/1995 de 17 de noviembre, la calumnia es una infracción de actividad que afecta al honor como sentimiento íntimo que se mueve alrededor de la dignidad moral, del pundonor, del amor propio o de la estimación personal. Pero fuera del concepto meramente subjetivo, la honorabilidad objetivamente consiste en la apreciación o estima que los demás tienen en cuanto a las cualidades morales de la persona afectada como sujeto pasivo. Debería tener muy en cuenta que el sentimiento del honor ha pasado de ser patrimonio de determinada clases sociales y categorías jurídicas de las naciones de cultura occidental como un atributo inherente a toda persona cualesquiera que sea su clase social, profesión, religión, raza o sexo; algo que nace con la persona y solo se extingue con su muerte (sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio de 1987).

Este derecho ha sido especialmente reconocido en tratados internacionales suscritos por España y reconocidos como derecho interno. De esta manera, puede señalarse el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que reconoce el principio de que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra determinados ataques, entre ellos los dirigidos contra su honor. Siguiendo esta orientación, el artículo 18.1 de la Constitución de 1978 garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Entre la libertad de información y la libertad de expresión, resulta en tal sentido clarificador el contenido de la Sentencia del Tribunal Constitucional 107/1988 de 8 de junio, según la cual: "siguiendo la doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional 6/1988 de 21 de enero, que nuestra Constitución consagra por separado la libertad de expresión -artículo 20-1-a) y la libertad de información -artículo 21.1 d), acogiendo una concepción dual que se aparta de la tesis unificadora defendida por ciertos sectores doctrinales y acogida en los artículos 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York y 10.1 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Políticas. ... (ver texto completo)
¡CUÁL FUE LA RAZÓN?.

La entrada de los feligreses a la Iglesia Parroquial de Poveda de las Cintas, mi pueblo, lo fue siempre a través del acceso lateral situado a la izquierda del cuerpo principal del edificio que aún puede apreciarse en la fotografía del frente del mismo. El cambio realizado con posterioridad en los años sesenta en la forma en que se encuentra ahora para cambiar dicho acceso, es decir, a través del muro que es a la vez torre y soporte del campanario, estéticamente puede estar ... (ver texto completo)
¿QUÉ CANSINO ERES!

Frase magistral y lapidaria de la que me hago eco, no sin razón, con la que, quien dice llamarse o presentarse en este lugar con la denominación de Gárgola, autora de la misma, ésta la insertó en este Foro el día 20 de marzo de 2014, es decir, hace ya casi dos años, para calificar con ella las actuaciones en el mismo lugar y hasta esa fecha, refiriéndose a autor distinto cuya identificación es innecesaria pues aquí nos entendemos todos. La cual, por otra parte, me ha parecido ... (ver texto completo)
Hola Adrián
Me alegra mucho saber de ti marinero tierra adentro. espero que me pases tu correo.
El Villaamil, navega de nuevo en una procelosa mar de recuerdos.
Salut amigo
Angel Mora
LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO ó EL POEMA QUE ES UNA PENA.

El "tapado" de nuestra historia, se repite como vueltas de una noria, y si a él nos vamos refiriendo, en este caso es entendiendo, que la mejor decisión, es aprovechar la ocasión. y entender que en este cuento, éste es el mejor momento:

Cuentan de un sabio que un día
tan triste y sobrado se mostraba,
que tan sólo hablaba y contestaba
a los que alcanzaran su categoría.

¿Habrá otro, entre sí decía, ... (ver texto completo)
Celebro sobremanera el feliz hallazgo de haberme topado con esta foto cuya existencia desconocía. Y asimismo, también, el feliz comentario sobre la misma de mi buen amigo Pinxo. Para todos, Dioni, Adrián, Vicente, Pablo, Nemesio, y el obviamente el celebérrimo PINXO, formando un apiñado quinteto, un cordial saludo. Ciertamente con un quinquenio de retraso, pero con el mismo entusiasmo de que tal día hubiera sido ayer. Repito: me ha alegrado mucho conoceros.
Busco a Adrian Yenes Astudillo, tendrá sobre 59 años, vive en c/ Nueva 1. Estuvo en Las Palmas en la marina. Soy un viejo amigo de Silla (Valencia) Queria saber de el. mi nombre Angel Mora mail amoramoda@hotmail. com tno 678749699. gracias
¡Se ha cubierto usted de gloria, amigo!. No sabíamos quien era Calderón, ni quien tiraba las hierbas ni quién las recogía!. ¡Gracias por intentar ilustrarnos!. Pero... ¿podría explicarse un poco más de lo que ha querido darnos a entender?. Completaríamos el agradecimiento.
También en la vida real de las personas.

Nos vale el texto que ilustra la fotografía, "estrangulado por un alambre de espinas", utilizado en este caso por el autor de la misma para explicarnos cual es la triste situación de este viejo tronco de chopo en la que se nos recuerda al propio tiempo lo de que, la tal imagen podría ser llevada a la vida real, obviamente en sentido figurado, y a la situación que sufren no pocas personas en el transcurso de su existencia aprisionadas por ese otro tipo de ... (ver texto completo)