Compramos energía a futuro



AÑOS 70. AIRES DE CAMBIO
El finalizar de este quinquenio es como si llegásemos a la mitad de un libro donde sus páginas estuviesen impresas en distinto color de la otra mitad. A partir de ahora la vorágine de acontecimientos hace que en determinados momentos no se sepa hacia donde tiramos. Los muertos impuestos por ETA son una seria losa que choca con el tesón y la esperanza de la mayoría. La ebullición del mundo estudiantil con su demanda de calidad de enseñanza y democratización política al grito ... (ver texto completo)
Con la esperanza de un año mejor del que dejamos atrás, os deseo a todos salud para superarlo y fuerza para iniciar nuevos proyectos. Un saludo Rober
De nuevo el exterior reclama nuestra atención. El 20 de octubre del 75 comienza la marcha marroquí sobre el Sahara, mis compañeros de quinta ya han ido a sus respectivos cuarteles; Juanito (zamorana), Ignacio (el vaquerín), Nazario (matachivas) –Jose (cacharra) a quien le tocó al África, se libró de la mili por que le detectaron un pequeño problema del que fue operado con éxito. Yo me incorporé a filas en el Ferral (León) el doce de octubre. El mes de noviembre fue tenso por la incertidumbre de la ... (ver texto completo)
En 1.975 nuestro ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 2.202.000 pts con el que pretende mantener el tipo. Camina ilusionado con una serie de proyectos que finalmente no se llevarán a cabo por falta de apoyos económicos.
La vida cotidiana se desarrolla dentro de una normalidad aparente pero con la incertidumbre generalizada de hacia dónde caminaríamos cuando falte nuestro Caudillo. Franco llevó la vida social de unas generaciones que no habíamos conocido otra cosa y quienes la habían conocido ... (ver texto completo)
En oct del 74 se celebra en el país de los gabachos el congreso de Suresnes donde resulta elegido secretario general de los socialistas Felipe González pero a nuestro pueblo lo que le interesaba era formalizar el contrato de suministro de agua potable a los vecinos entre el ayuntamiento y las viviendas, acordando que los recibos serían cada dos meses y cobrados al 15 del mes siguiente.
Los pelos largos, los pantalones campana y la minifalda, señas de identidad de la juventud contrastaban con la ... (ver texto completo)
La crisis del 73 trae un gran aumento del paro obrero en nuestro pueblo con lo que desde el Gobierno Civil se propone un fondo de 25.000 pts para mitigarlo pavimentando la plaza y sus accesos. Finalmente llega a ofrecer 100.000 pts pero no se llevó a cabo el proyecto hasta ocho años después. En mayo ya se mencionaba la incorporar a nuestro municipio los de Calzada de D. Diego, Canillas de Abajo y Galindo y Perahuy.
Aparte del fútbol y toros, nuevos deportes se hicieron populares gracias a deportistas ... (ver texto completo)
Anualmente la Jefatura Provincial del Movimiento cursaba a los ayuntamientos una circular en la que pedía que el 20 de noviembre se celebrase (en todos los pueblos) una misa por el alma del Fundador y por todos los Caídos por Dios y por España. Donde pedía que terminada la misa, el Jefe Local del movimiento junto con las autoridades ofrendaran ante la Cruz de los caídos una corona de laurel, como homenaje y recuerdo a J. A. Primo de Rivera y a todos los caídos, cantándose seguidamente el Cara al ... (ver texto completo)
En Mayo del 72 la Lugartenencia Provincial envía una encuesta al ayuntamiento dirigida al Jefe Local del Movimiento en el que se le solicita entre otras cosas cuáles serían las medida para evitar la emigración de la juventud del pueblo, a lo que se contesta “la creación de puestos de trabajo industrial”. Si existe en esta localidad Sección Femenina y si sería posible su organización. Se contesta que no existe pero que sí sería posible su organización. Con fecha 12 de mayo se le envía una relación ... (ver texto completo)
En noviembre del 70 se inaugura la presa de Almendra y la central eléctrica de Villarino con la presencia del Jefe del Estado. Sería la última vez que Franco visitase Salamanca. Aclamado por una abarrotada Plaza Mayor en contraposición a unos calabozos también llenos de posibles alborotadores. En el 71 Esperabé de Arteaga logra traer para Salamanca el Hospital Clínico. A partir de entonces las cigüeñas dejan de traer sus mensajitos a los pueblos y casi todas las mujeres van a dar a luz a la capital. ... (ver texto completo)
DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

En la década de los 70 aunque el pueblo seguía perdiendo habitantes con la continua y goteante emigración parece que comienza a recoger los frutos de los acelerados cambios que dinero, turismo y otros motores económicos dinamizaban la bonanza económica.
Los labradores, casi todos ellos con sus aperos mecánicos de nueva adquisición (tractores, arados, vertederas, abonadoras, sembradoras) y la mejor fertilización de los campos veían incrementar sus cosechas con lo ... (ver texto completo)
Ayer volví al pueblo. No se que instinto o guía encaminó mis pasos hacia el campo de futbol. Un cielo azul plomizo y frío abarcaba el horizonte.
Cincuenta años después volvía a pisar la yerba de aquel campo donde unos incipientes jovenzuelos pasábamos las tardes de domingo desafiando a equipos de pueblos cercanos. Mientras, en mi cabeza, la voz argentosa y tronadora de Carlos Gardel escanciaba mis recuerdos con su eterna canción.
Volver… con la frente marchita…
Por unos momentos volvimos a ... (ver texto completo)
Uno de los personajes famosos del pueblo caracterizado por una gran filosofía de la vida era el sr Juan (el rana) que decía que el trabajo hace al hombre un espantajo. El se las apañaba en un par de meses para ganar el jornal de todo el año. Compraba un centenar de garrapos, alquilaba la montanera en tierras de Ávila (allá por Monsalupe) y tras los dos meses pasados en los montes los traía con el lustre de la buena bellota. Su mayor obra de arte no era el engorde de los cerdos si no que parecía traerlos ... (ver texto completo)
Rober: Enhorabuena por sus crónicas de los años sesenta. Martín Gómez
Uno de los personajes famosos del pueblo caracterizado por una gran filosofía de la vida era el sr Juan (el rana) que decía que el trabajo hace al hombre un espantajo. El se las apañaba en un par de meses para ganar el jornal de todo el año. Compraba un centenar de garrapos, alquilaba la montanera en tierras de Ávila (allá por Monsalupe) y tras los dos meses pasados en los montes los traía con el lustre de la buena bellota. Su mayor obra de arte no era el engorde de los cerdos si no que parecía traerlos ... (ver texto completo)
Los años sesenta finalizan con grandes revueltas estudiantiles que no nos afectaban. Ganamos de nuevo el festival de Eurovisión con “Vivo cantando” de Salomé pero no enganchó como el La, la, la de Massiel y Franco acuerda la prescripción de los delitos cometidos con anterioridad al 1º de abril de 1.939 con lo que algunos de los llamados “topos” salen a la luz. Son hombres que han estado ocultos desde que acabó la guerra en sótanos o cuadras por temor a ser fusilados. También designa al príncipe Juan ... (ver texto completo)
Una de las veces que regreso al pueblo tras esas largas estancias en tierras catalanas me asombro al notar, mejor dicho no notar el bacheo del coche de línea una vez abandonada la carretera de Ciudad Rodrigo. Nuestra carretera había sido asfaltada.
Salamanca no entra dentro de los planes de desarrollo pero a nuestro pueblo asoman aires nuevos al pairo de los sueldos que Iberduero deja colateralmente al tomar como base la estación de ferrocarril de Barbadillo y Calzada a la que llegan por medio ... (ver texto completo)