BARBADILLO: Anualmente la Jefatura Provincial del Movimiento cursaba...

Anualmente la Jefatura Provincial del Movimiento cursaba a los ayuntamientos una circular en la que pedía que el 20 de noviembre se celebrase (en todos los pueblos) una misa por el alma del Fundador y por todos los Caídos por Dios y por España. Donde pedía que terminada la misa, el Jefe Local del movimiento junto con las autoridades ofrendaran ante la Cruz de los caídos una corona de laurel, como homenaje y recuerdo a J. A. Primo de Rivera y a todos los caídos, cantándose seguidamente el Cara al Sol y finalizando con las invocaciones rituales al Fundador y los caídos cuyas voces dará el Jefe Local del Movimiento en la siguiente forma: ¡José Antonio Primo de Rivera! Contestándose ¡Presente! El Jefe Local añadirá: ¡Caídos por Dios y por España! contestada por todos diciendo: ¡Presente!
No se durante cuantos años se llevó a cabo este ritual, pero yo no recuerdo ninguno, claro que yo salí del pueblo a los once años y cuando regresé ya eran los últimos años del franquismo.
También se pone en marcha una serie de cursos de formación por los pueblos. En Barbadillo se da el de hostelería para un grupo de veinte mujeres que deseaban mejorar las artes culinarias caseras.
Aún a fecha 15 de diciembre del 72 la correspondencia dirigida a los ayuntamientos desde la Lugartenencia Provincial (Guardia de Franco) se despedía en sus escritos con un: Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.
Barbadillo años 70 IV. Rober