GALINDO Y PERAHUY (Salamanca)

Habitantes: 242  Altitud: 797 m. 
Hoy amanece en GALINDO Y PERAHUY a las 08:09 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 18 

Información general sobre GALINDO Y PERAHUY:

Situación:

Galindo y Perahuy es un municipio de la comarca del Campo de Salamanca, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Se encuentra a 22km de Salamanca accediendo por la A-62 o N-620. Aunque sus urbanizaciones se encuentran un poco más cerca de la ciudad.

Ayuntamiento:

Está situado en la plaza del pueblo.

Fiestas:

Se celebran el primer fin de semana de Julio y el 13 de Diciembre, con la correspondiente verbena, partido de fútbol y los eventos que para ello determine el comité de festejos.

Costumbres:

Comer la vaca en las fiestas, y el día del niño se hace un recorrido en el tren blanco y hay atracciones.
Rodear la hoguera la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucia patrona del pueblo, el martes de carnaval el Ayuntamiento invita a todo el pueblo a longaniza, queso y escabeche en el centro social esta costumbre data de mas de 60 años.

Historia:

Situación: El Término Municipal de Galindo y Perahuy se sitúa en la parte oriental del Campo Charro, tiene una extensión de unos 44 km2, penillanura central de la provincia de Salamanca. Esta atravesado por el arroyo estacional de la Valmuza, en el mapa provincial co escala hipsometrica de la Diputación de Salamanca, se pueden apreciar las veguillas producidas por la Valmuza y su afluente izquierdo Regato de la Rivera que pasa por el centro del Municipio dirección norte, testigos de periodos mucho más húmedos.

Los primeros pobladores: La presencia de primeros pobladores de entre 3000 a 1500 AC, está demostrada por la presencia de de al menos cuatro monumentos megalíticos, dos dólmenes y dos cámaras, San Benito de la Valmuza, La Torrecilla, la Iglesia y Carrascalino, todo ello indica quizás una de las más altas concentraciones de los mismos en el Campo Charro y por consiguiente una alta tasa de población.

Epoca Pre Romana: No consta la presencia de restos Vettones en el Término, aunque hay que señalar la presencia de un importante castro en la ciudad de Salamanca a unos 20 Km.

Epoca Romana y post-Romana: El sur del municipio está atravesado por una vía romana que unía la Ruta de la Plata cón la zona de Yeltes- Ciudad Rodrigo, siguiendo a actual autovia A 62, asimismo hay una calzada que sigue la margen derecha del arroyo de la Valmuza en dirección Ledesma.
Existe una magnifica Villa Romana muy próxima, unos 4 Km, rio arriba, en San Julián de la Valmuza, es fácil que toda la vega de la Valmuza dependiera de esta Villa.

Alta Edad Media y fundación de Centros de Población actuales: La primera relación de los actuales nombres de centros de población y alquerías cercanas los he encontrado en un censo del siglo XVI, Censo de poblacion de las provincias y partidos de la Corona de Castilla, Monte la Rad, Galindo y Perahuy, Miranda de Pericalvo, Pericalvo, Torre de Martín Pascual, Escobos, Santo Tomé de Colledo, San Benito de la Valmuza, Campo Charro, El Encinar, San Justo de Valmuza.
Cabe destacar que Galindo, Perahuy y Santo Tomé aparecen como núcleo agrupado de población.
En el gran censo de Floridablanca de finales del XVIII, España dividida su provincias e intendencias y subdividida.., aparecen los centros de población con su categoría administrativa siendo, los que nos atañen, todos ellos Lugares y Alquerías de de Realengo, la mayoría con Alcalde Pedáneo, explico el significado de esta terminología, durante las sucesivas repoblaciones, se repartió la propiedad de las tierras entre el Rey, los nobles, ordenes militares e Iglesia, los propietarios acomodaban las familias para que trabajasen en régimen de servidumbre ó de arrendamiento las fincas, Las de Realengo son las correspondientes al Rey, la presencia de un Alcalde Pedáneo nos indica un núcleo de población de cierta importancia económica y poblacional.
La Repoblación de nuestro Municipio de debió efectuar tempranamente, a principios del XII, por varias razones. La vega del la Valmuza y afluentes estuvo explotada anteriormente, recordemos la Villa Romana; La zona se encuentra en el camino de entrada Campo Charro, y comunica con Ledesma, los primeros repobladores siempre eran soldados a los que se les pagaba con tierras y había que tenerlos cerca del centro geopolítico de Salamanca.
Al analizar lo único que prácticamente nos queda, los nombres, debemos confiar en los amanuenses medievales que por cierto, eran bastante meticulosos en la transcripción sucesiva de nombres de lugares y en el respeto del original, por otra parte los nuevos nombre siempre eran descriptivos de alguna característica peculiar importante.
El nombre Valmuza, formado por la unión de val y muza, val el la alta edad media se aplica a lugar y en caso concreto a valle, la palabra muza, viene de musar ó muzar, Gonzalo de Berceo la aplica en sus poemas como susurro, zumbido de insectos y otros animales.
Santo Tomé del Colledo, ambas palabras provienen del Provenzal, Thomé se encuentra en una población del siglo X del sur de Borgoña, Saint Thomé del Arverche siendo la única denominación que queda en la zona, En el censo de Floridablanca se castellanizan varios Thomé, situados todos ellos en Salamanca, Avila, Segovia y Caceres. Collédo significa en frances medieval, camino secundario conectado con el principal, hay que recordar la proximidad de una via romana, este termino se encuentra actualmente en tres topónimos de La región de Bretaña.
Galindo, existen tres ó cuatro lugares con este nombre, ó derivados en España, curiosamente en Salamanca hay tres lugares que comparten parte del nombre, Galinduste ó Galisancho los tren provienen de la misma época y derivan del germano Gail, lanza, Galindo sería hombres de lanza, Galisancho lanzas de Sancho, Galinduste lanzas de Yuste. No olvidemos que los borgoñones de Raymundo de Borgoña uno de los repobladores de sur del Reino de León del eran más germanos que francos.
Perahuy, este nombre es el que proporciona más información sobre la repoblación, se puede descomponer en Pera Ahuy, Pera, se transformará en el siglo XIII en Pedro, recordemos a Peransurez coetáneo de Raimundo de Borgoña castellanizado como Pedro Ansurez y Ahuy es un pueblecito cercano a Dijon en Borgoña, lugar de Nacimiento de Raymundo de Borgoña, padre de Rey de León, Alfonso VII, y tio del primer rey de Portugal, por lo que se deduce que entregó el lugar a uno de sus caballeros Pedro de Ahuy.
Pericalvo, significa zona sin arbolado, los tres lugares con esta denominación Pericalvo, Carrascal de, Mirador de, están en la veguilla y alrededores de la Valmuza.
La Rad, figura como alqueria en los libros de censo antes citados, y he encontrado una referencia de 1280, proviene de Rade, que en lengua de la época significa finca en la que se cede ó arrienda la tala de árboles, existiendo otra Rad en Burgos.
Curiosamente en un entrante del municipio vecino en la zona de la Valmuza, hay dos tóponimos equivalentes uno altomedieval, Valdevieja, y oro más moderno colindante de Labor Vieja, que describen una zona trabajada desde muy antiguo.
En el extremo Este del municipio hay una zona denominada El Pegollo, palabra medieval astur-leonesa que significa columna, aplicada a los pilares del horreo, esto puede indicar la existencia de un miliario por la zona.
Otros nombres medievales del Municipio són Valsancho, lugar de Sancho, Valdemaceos, lugar de Maceo, Valdemarranos lugar de conversos.
Repasando la toponimia de la comarca de la Valmuza, solo he encontrado dos términos que podrían estar relacionados con la Batalla de la Valmuza acaecida en 1150, esta batalla es recordada, la he hallado como referencia en un libro Napoleonico, como puede influir un incendio en la vegetación en el resultado de una confrontación en principio ganada. Los términos son Valvellio, lugar incendiado, y Matahijos.

Turismo:

Se puede visitar la iglesia, el hotel "La Rad", la escuela de equitación (en las urbanizaciones), la piscina municipal muy equipada, el campo de fútbol de hierba, el centro de turismo rural en el que se puede ver una exposición ennografica de labranza muy interesante, alguna ruta de las cañadas agropecuarias y un paisaje propia de la llanura castellana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GALINDO Y PERAHUY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GALINDO Y PERAHUY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca