Hola amig@s! Hemos entrado en el veranillo de San Miguel, y como dice el refrán " Por el veranillo de San Miguel, están los frutos como la miel". Este maravilloso fenómeno atmosférico, que se produce casi todos los años a finales del mes de septiembre (de ahí su nombre pues el 29 de spetimbre es San Miguel), nos deja un último regusto del verano, un último coletazo de calor que, en cierta medida, nos ayudan a soportar mejor el frío, las lluvias y todas esa suerte de inclemencias atmosféricas típicas ... (ver texto completo)
... ¡INCONCLUSAS Y A DOMICILIO...!

Sin duda, las del sector más duro de la Administración Pública, en este caso, las del Ministerio de Hacienda a través de su Agencia Tributaria, que cual feroz perro de presa ataca a cualquier ciudadano que presente síntomas de defraudador, amedretándolo primero, y mordiéndole después, si procede, en lo que más le duele: en el bolsillo. Cualquier españolito honrado de los de a pie, inmediatamente diría, ¡ole!, ¡eso es lo que hay que hacer para acabar con todos los apologistas de los "eres" (para entendernos, "eres" igual a expedientes apropiados para roedores y expoliadores), los "urdangas", los de las "mandangas", los "bárcenas" y demás especies de la fauna nacional.

Viene a cuenta esta fabulilla no en balde porque, como todos sabemos, a los grandes defrudadores del Fisco, a los que le torean con toneladas de fraude puestas a buen recaudo en Suiza, en las Bahamas o en Gibraltar, se les tiene unas consideraciones que para sí quisiéramos los demás españolitos de a pie, y ahí está el propio ejemplo del Bárcenas, que como todo el mundo sabe, "limpiamente" ha escamoteado la salida por la puerta falsa de cuarenta y ocho millones de euros sin perder uno sólo por el camino, es decir, en pesetas, la burrada de UNOS OCHENTA MIL MILLONES, y uno se pregunta: ¿cuántas "barcenadas" más han burlado al Fisco?. Por de pronto, hay noticias de varias, con la particularidad de que, si por fin se apiadan estos tiburones de lo ajeno y deciden declarar la parte que les parezca oportuna o negocien con Doña A. T., se les recompensará generosamente en cuanto a la aplicación del IRPF por su "desprendimiento". Entretanto, ¿qué le sucede a cualqier españolito que "camufló" en su declaración del IRPF, el IBI u otro medio, unos mil duritos de los de antes o el equivalente en cualesquiera otra operación, pues que además de denunciado, será persequido si no lo reintegra en breve plazo de días y le "endiñarán" un recargo de padre y muy señor mío que nada tiene que ver con el índice del coste de la vida, sino multiplicado éste por varios enteros más.

Y como remate: en el presente año de 2013, la Sra. Agencia Tributaria aún no ha devuelto a algunos de los humildes contribuyente cuya declaración ha sido realizada por la propia Agencia, la devolución que les corresponde procedente de este impuesto, pese a que el Fisco comenzó a descontársela de sus magros ingresos desde el 1º de enero del año anterior 2012. Esto si que es la aplicación de la Ley del Embudo. Amén.

¡Saludos a los que han hambre y sed de justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos!. ... (ver texto completo)
Hola:
Me gustaría tener noticias sobre mi abuelo, Juan Galán García, natural de esa localidad. Sólo sé que casó con Manuela Moraleja, natural a su vez de Zorita de la Frontera.
Mi abuelo fue funcionario de la Diputación de Salamanca a partir del año 1932. Murió, creo, en ¿1936?
Si queremos transmitir a nuestros jóvenes una cultura y su conservación,-encomiable y loado deseo, no obstante-, por medio del rescate de palabras que nuestros mayores usaban en este caso, y que definían la composición del conjunto de herramientas, útiles, aperos, etc., necesarios para el desarrollo de sus actividades laborales, deberíamos decir, en este caso escribir, “estevón por estebón e ijada por hijada”.
-Deduzco que es un lapsus cálami involuntario.

Saludos cordiales

¡PAZ Y BIEN!

Paco ... (ver texto completo)
Hola a todos.

Paco, tienes razón debe ser "estevón" e "ijada", también debería ser "clavijas" y no "labijas" o "lavijas" y así multitud de ejemplos más....
Pero no es "un lapsus cálami involuntario", yo las he visto de las dos formas escritas, en nombres de herramientas y aperos de otras comarcas de Salamanaca.
Al ser palabras de tradicción oral aparecen en disitintos lugares escritas de formas muy diversas. Incluso dentro de la transmisión oral existen "posibles errores" de lenguaje, sirva ... (ver texto completo)
¡LO QUE NOS FALTABA!

Al parecer, estos dos célebres personajes del comic, Pepe Gotera y Otilio, siguen existiendo en la actualidad y haciendo estragos de los suyos hasta en los edificios más encopetados de la capital de España. El pasado día 12 del actual, fecha destinada a la primera sesión parlamentaria en el edificio de las Cortes, ésta hubo de suspenderse como consecuencia de que, antes de su inicio esa misma mañana, en virtud de la llegada de las primeras lluvias del otoño sobre Madrid, también ... (ver texto completo)
Hola Foreros:

Siguiendo la llamada de "El Pescadero" a los jóvenes aldeasequinos, creo sería interesante rescatar algunas palabras de nuestro pueblo, y sólo en nuestro Aldeaseca tienen el significado que Nuestros Mayores les han dado. Vayan unos ejemplos:
Belortas, Cuños, Estebón, Orejeras, Lavijas, Dental, Talón, Pascuño, Llana, Cama, Telera, Pezcuño, Timón, Caña. Todas estas palbras se refieren a piezas del arado romano, es interesante localizarlas, yo ya las tengo. Los jóvenes que no conozcan ... (ver texto completo)
Si queremos transmitir a nuestros jóvenes una cultura y su conservación,-encomiable y loado deseo, no obstante-, por medio del rescate de palabras que nuestros mayores usaban en este caso, y que definían la composición del conjunto de herramientas, útiles, aperos, etc., necesarios para el desarrollo de sus actividades laborales, deberíamos decir, en este caso escribir, “estevón por estebón e ijada por hijada”.
-Deduzco que es un lapsus cálami involuntario.

Saludos cordiales

¡PAZ Y BIEN!

Paco ... (ver texto completo)
Hola a todos: Que alegria entrar en el foro y verlo tan animado, pues en estos meses de verano ha estado un poco apagado pero ya empieza a resucitar y aun falta nuestro amigo Ignacio que como dice Fraililla menudas vacaciones, pero haces muy bien que el año es muy largo y hay que aprovechar los buenos momentos que nos depara la vida. Sara yo igual que Fraililla te pido que sigas entrando pues este foro sera mas ameno cuanta mas gente entre a contar anecdotas, o cada uno lo que le apetezca pues seguro ... (ver texto completo)
Hola a todos los amigos! Cómo están? Supongo que bien, después de sus vacaciones.
El libro del que les hablé aún está en etapa de revisión y no sé qué voy a hacer con él. Me gustaría presentarlo en algún concurso literario, veré qué hago. He conocido a mi nieto, es un bebé hermoso, ya tiene 3 meses.
Me encantan los poemas que sube Jaimar, son muy castizos.
Me alegro que estén todos bien. Adiós.
Hola Foreros:

Siguiendo la llamada de "El Pescadero" a los jóvenes aldeasequinos, creo sería interesante rescatar algunas palabras de nuestro pueblo, y sólo en nuestro Aldeaseca tienen el significado que Nuestros Mayores les han dado. Vayan unos ejemplos:
Belortas, Cuños, Estebón, Orejeras, Lavijas, Dental, Talón, Pascuño, Llana, Cama, Telera, Pezcuño, Timón, Caña. Todas estas palbras se refieren a piezas del arado romano, es interesante localizarlas, yo ya las tengo. Los jóvenes que no conozcan ... (ver texto completo)
¿Qué cantan los jóvenes aldeasequinos de ahora?
¿Qué miran los jóvenes aldeasequinos de ahora?
¿Qué sienten los jóvenes aldeasequinos de ahora?

Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres?
con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos. ... (ver texto completo)
Varias personas del pueblo me han preguntado, con manifiesta y sana curiosidad, algunas asegurándolo, si soy yo, Paco, quien, bajo el pseudónimo de “El Pescadero”, escribo en esta página, al parecer por la semejanza, con ligeros matices, que es lo que las induce a las sospechas, en el “PAZ Y BIEN” de despedida al modo franciscano del final de los escritos de ambos, indicándolas y asegurándolas que siempre que me decida a escribir en la página lo haré como siempre he hecho, con nombre y apellidos, ... (ver texto completo)
POSIBLES CAUSAS DEL BATACAZO OLÍMPICO

Lo de los seis millones de parados y la terrible deuda pública, no han sido los únicos peldaños de la escalera por la que se ha precipitado nuestro prestigio hacia el vacío en lugar del que en el contexto de las naciones a España debe corresponderle por historia y por merecimientos propios. Los "eres", es decir, los expedientes de regulación de empleo, desgraciadamente están de rabiosa moda. Nunca sigla de tan liviana pronunciación, nacida como norma legal ... (ver texto completo)
NOTA: Simplemente para completar el final del mensaje anterior.

... algo tan noble y tan bien pensado, trabajado, madurado y presentado como la ha sido la planificación de la solicitud destinada a la Organización de los Juegos Olípicos por Madrid, que es tanto como decir por España, a mi modesto entender se ha venido abajo por los efectos negativos de una continuada situación de desprestigio moral, y por tanto también material, que no garantiza el normal desarrollo de los mismos.

Lo siento, ... (ver texto completo)
POSIBLES CAUSAS DEL BATACAZO OLÍMPICO

Lo de los seis millones de parados y la terrible deuda pública, no han sido los únicos peldaños de la escalera por la que se ha precipitado nuestro prestigio hacia el vacío en lugar del que en el contexto de las naciones a España debe corresponderle por historia y por merecimientos propios. Los "eres", es decir, los expedientes de regulación de empleo, desgraciadamente están de rabiosa moda. Nunca sigla de tan liviana pronunciación, nacida como norma legal ... (ver texto completo)
Hola"Yo se que algunos an acabado las bacaciones, y tienen pereza para cojer
el ordenador, bueno pues yo sigo mandando estos maravillosos cantares, para que os animeis a enpezar, y en especial ami amiga Julia. Un saludo para todos y que paseis un buen día... jaymar...

YO TE DIRÉ POR QUE MI CANCIÓN
TE LLAMA SIN CESAR
ME FALTA TU RISA, ME FALTAN TUS BESOS,
ME FALTA TU DESPERTAR.
YO TE DIRÉ POR QUE MI CANCIÓN,
SE SIENTE SIN CESAR,
MI SANGRE LATIENDO, MI VIDA PIDIENDO, ... (ver texto completo)
El rechazo de la petición española para llevar a cabo la Olimpiada del año 2020 en Madrid, teniendo en cuenta que ésta era la tercera vez que tal petición se ha llevado efecto, en este caso postergándonos a las de Tokio y Estambul, nos hace penar que algo raro sucede en España. Como se ha dicho por ahí, con razón, que éramos la única gran capital que jamás había organizado los Juegos Olímpicos, que ésta disponía de unas excelentes infraestructuras ya terminadas, habíamos logrado un alto nivel de ... (ver texto completo)
¿Qué cantan los jóvenes aldeasequinos de ahora?
¿Qué miran los jóvenes aldeasequinos de ahora?
¿Qué sienten los jóvenes aldeasequinos de ahora?

Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres?
con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos.
Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.

¿Es que ya Aldeaseca se ha quedado sin nadie?
¿Es que acaso en los bares aldeasequinos no hay nadie?
¿Que en los campos aldeasequinos no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quién mire al corazón sin muros del poeta?
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

Cantad alto. Oiréis que oyen otros oídos.
Mirad alto. Veréis que miran otros ojos.
Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre.

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo
encerrado. Su canto asciende a más profundo
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los aldeasequinos.

Hola a tod@s los aldeasequin@s que participáis aquí.
Como sabéis hace tiempo que no he podido entrar ni tampoco pude ir a la Fiesta de San Roque (Fiesta antigua en Aldeaseca que se renovó y transformó en la Fiesta de Nuestra Señora). Me han llegado noticias del pregón leído por Jesús Gómez sobre los antiguos oficios que hubo en Aldeaseca, Jesús si me puedes hacer, o hacernos el favor de publicarlo aquí, sería de un gran interés y AGRADECIMIENTO.
También sería interesante saber desde cuándo se celebra la Fiesta de Nuestra Señora. El por qué creo que lo conocemos, es cuando estamos casi todos juntos, aunque siempre falte alguien este año me ha tocado a mí, espero que me dejen unas u otras cosas volver.

En PAZ con migo mismo Y BIEN que os deseo a todos.
Hasta la próxima
El Pescadero ... (ver texto completo)