"APAGA Y VÁMONOS". (Desde "nuestro" Viejo Caño)

Lejos de ser una irreverencia respecto de la liturgia eclesiástica que presuntamente contiene la popular frase "apaga y vámonos", cuyo contenido, entre filosófico y humorístico, ha alcanzado popular vigencia en nuestro lenguaje habitual, me ha parecido oportuno traerla aquí por su posible homologación con esos "mensajitos" que a duras penas alcanzan una línea (yo también he utilizado alguno, por lo que no estoy libre de culpa).

Y digo "mensajitos" ... (ver texto completo)
"MENSAJITO". Simplemente para aclarar que en el mensaje de ayer con el título "APAGA Y VÁMONOS", párrafo 4º, donde se dice "... una misma en menos tiempo", obviamente se quiso decir "... una misa (oficio religioso) en menos tiempo". Perdonar el error, que queda subsanado.
Hola a todos. Por mi parte también bienvenidos a los nuevos.
Yo, Cazmio, discrepo de tu opinión con respecto a quitar la fiesta de Santa Águeda. Creo que todas las tradiciones (y en Poveda esa fiesta lo es) lejos de desaparecer se debería apoyar. Cierto que de niños, quizá, la cosa no fuera muy divertida (ya teníamos nosotros los carnavales) pero era una fiesta de unión y diversión, de amistad... ¿que los hombres a lo mejor se ponían demasiado contentos? pues sí. Pero estaban de fiesta. Peor es ... (ver texto completo)
gracias, a los que me recibieròn, tengo una duda de verdad ¿a todos os gusta la fiesta de santa ÁGUEDA? a mi no, yo opino que hace años podria servir como diversión, yo recuerdo cuando venia del colégio y veias a todas esas señoras con flores en el pelo, gritando entre ellas mi madre, luego se llenaba la casa de gente''cuando se corria el bollo'' y lo peor era comer antes de que se estropeasen los bollos de mantequa o de aceite o ver a tu padre cantar a lo mejor estaba demasiado contento. Desde los ... (ver texto completo)
Eferino, correcto y bien dicho.
Efectivamente, al día siguiente e incluso aquella misma noche, todas las que entraban a formar parte de la celebración de Santa Agueda, "tenían a bien" invitar a sus maridos a dicha celebración y por lo tanto, cuando fuera "menester", correr el bollo de Santa Agueda.

Igualmente, en los quintos, todos los que participan en su "paso de quinta", celebran un bollo para quienes en un reto al frio, desean acompañarlos y de esa forma, compartir con ellos su fiesta.

Saludos.
Soy la nieta de Cayita. Tanto mi abuelita como yo tenemos nombre y apellidos. Ella se llamaba Felisa Velázquez Martín, el sobrenombre le vino al quedar viuda muy joven de su esposo que se llamaba Leocadio, con el hipocorístico de Cayito. Yo soy Mª Josefa Aller Martín.

Todos los descendientes de ella llevamos su apodo muy orgullosos. Y nosotros mismos nos denominamos Cayitos en las conversaciones familiares. ¡Como no íbamos a estar orgullosos de una señora que quedo viuda en el año 33 con 3 hijos ... (ver texto completo)
Bien venida a estas "tertulias". Lleva muy orgullosa tu apodo. te lo digo desde los 70 años que tengo. Conocí a tu familia.
Antes hablaba de gente longeva. En las últimas Ferias del Campo de Madrid, en el estand de Valladolid había un libro que estaba editado, quiero recordar que por el año 1450. Hablaba de la construción de la Iglesia y de que en Torrecilla vivia mucha gente longeva, que pasaba los 90; pensad que por aquella época el promedio de vida no llegaría a los 40.
Es curioso que quien ha mencionado las fiestas de las águedas se haya olvidado de algo que hacía a estas fiestas típicamente povedana y así lo reconocían las gentes de nuestros alrededores, no sin cierta envidia. Ya se ha dicho aquí que dicha fiesta se celebra el 5 de febrero festividad de santa Águeda, sin embargo en Poveda la fiesta continuaba -de ahí su originalidad- hasta el día 6 y ese día, si cabe, era aún más importante que el anterior. En ese día a las águedas se unían los maridos que podían ... (ver texto completo)
Demos a conocer este foro, decía. Si alguien lo lee, apelo y nombro a algunos, sin orden ni concierto, sin ninguna preferencia: a los "Parlones", a los Iglesias (Aniano, Javier, Miguel Angel, las hermanas, Eduardo...) los Tolas, Baldomero, Emilio el de Tasia (amigo de la infancia, y a Jose y Toñín, amigos también, hijos de Castora y el colchonero, a Félix Olea, a los hijos de Valentín Martín Reinoso, a la nieta de Cayita y a tantos y a tantos...
Soy la nieta de Cayita. Tanto mi abuelita como yo tenemos nombre y apellidos. Ella se llamaba Felisa Velázquez Martín, el sobrenombre le vino al quedar viuda muy joven de su esposo que se llamaba Leocadio, con el hipocorístico de Cayito. Yo soy Mª Josefa Aller Martín.

Todos los descendientes de ella llevamos su apodo muy orgullosos. Y nosotros mismos nos denominamos Cayitos en las conversaciones familiares. ¡Como no íbamos a estar orgullosos de una señora que quedo viuda en el año 33 con 3 hijos ... (ver texto completo)
creo que la persona más longeba que vive es le viuda del Sr. lucas andará alrededor de los 100.
Quería hacer un comentario del cual también he hablado esta mañana con una buena persona, ya un tanto mayor.

Como imagino que todos habreis visto la película española los Santos Inocentes, y al igual que una vez ya hablé con un Povedano de Cepa sobre el mismo tema, me preguntaba el porqué antes, sobre todos los que tenían que trabajar a la intemperie, se meaban en las manos.
La solución que me han dado, quisiera comentarla. Resulta que debido al frio y las herramientas de trabajo, se agrietaban ... (ver texto completo)
Aprovechar y saludar también a Kitty. Bienvenida/o.

Con respecto a Santa Agueda, rara era la vez que te tocaba circular por las carreteras colindantes a la nuestra y que, en mitad del camino, según atravesabas cualquier pueblo, no te aparecieran un montón de mujeres, bandeja en mano y se plantaban delante del vehículo. No se podía hacer otra cosa más que parar y atender a sus peticiones que por norma general, solían ser dinerarias y a cambio, te obsequiaban con un dulce o un polvorón o un simple ... (ver texto completo)
¡Hola a todos/as!
Solamente he visto un mensaje dedicado a Santa Águeda.
En todos los pueblos el día cinco, se celebraba esta fiesta, que tenían como protagonistas a las mujeres.
Después de una misa, dedicada a esta santa, las mujeres eran las que pedían por las calles a todo el que se encontraban. Se decía que ese día mandaban ellas en casa y en el pueblo. Luego había comida y baile.
En Zamarramala (Segovia) la celebración es muy bonita. Ese día el alcalde no ejerce sus funciones, es una mujer ... (ver texto completo)
hola kitty, bienvenida al foro.... es verdad, son ruben y aitor los quintos... una cosa, te imaginas una fiesta de gallos sin frio? jejejejje, creo que nunca se dio el caso en poveda... que frio hemos pasado generaciones y generaciones viendo correr los gallos, a que si? bueno, pero como tu bien dices, ojala no haga frio, un besote para todo@s
Hola, "Detorrecilla"
Facilítanos la manera de acceder a la información de libros, reseñas, personas... en las que aparece Torrecilla. He intentado en el Google y no sé cómo entrar en eso de los libros que nos cuentas. Explica un poco más clarito el procedimiento. Gracias
hola povedanos/as soy una asidua lectora de este tan entretenido foro pero nunca habia escrito y hoy me he animado.
yo tambien llevo sangre povedana que llevo con mucho orgullo alla por donde vaya.
ya pronto vienen los carnavales y esa gran fiesta de los quintos, yo creo que este año hay dos quintos-AITOR Y RUBEN-esperemos que no haga mucho frio, aunque seguro que seremos muchos los que alli estaremos viendo correr los gallos aunque haga frio porque esta fiesta no se volvera a repetir hasta dentro ... (ver texto completo)