TORRECILLA DE LA ORDEN: Soy la nieta de Cayita. Tanto mi abuelita como yo tenemos...

Demos a conocer este foro, decía. Si alguien lo lee, apelo y nombro a algunos, sin orden ni concierto, sin ninguna preferencia: a los "Parlones", a los Iglesias (Aniano, Javier, Miguel Angel, las hermanas, Eduardo...) los Tolas, Baldomero, Emilio el de Tasia (amigo de la infancia, y a Jose y Toñín, amigos también, hijos de Castora y el colchonero, a Félix Olea, a los hijos de Valentín Martín Reinoso, a la nieta de Cayita y a tantos y a tantos...

Soy la nieta de Cayita. Tanto mi abuelita como yo tenemos nombre y apellidos. Ella se llamaba Felisa Velázquez Martín, el sobrenombre le vino al quedar viuda muy joven de su esposo que se llamaba Leocadio, con el hipocorístico de Cayito. Yo soy Mª Josefa Aller Martín.

Todos los descendientes de ella llevamos su apodo muy orgullosos. Y nosotros mismos nos denominamos Cayitos en las conversaciones familiares. ¡Como no íbamos a estar orgullosos de una señora que quedo viuda en el año 33 con 3 hijos menores de 5, 10 y 15 años, un montón de deudas y todo su caudal hipotecado. Y que pocos años después de la guerra estaba todo pagado! Y que mientras rehacía su hacienda dio trabajo.

Y tu Miguel Ángel tenías que saber cómo me llamo yo; de requetesobra, ya que has ayudado a repartir cartas a tu padre infinidad de veces…y sobre todo las sanantonadas que no te cogí por que ¡valían dineritos! Y las veces que hemos conversado en la era, en el paseo del Carmen…

Y abundando en lo anterior; sabrás que tu también tienes tu mote correspondiente. Eres el nieto de Chivito.

Y ahora salvadas las dudas, podemos pasar a hablar de cosas del foro. Y de contarnos cuestiones interesantes relativas a al Historia del lugar ¿De acuerdo?

Estoy a disposición de todos vosotros en mi correo

sangines1@hotmail. com

Un saludo a todos mis paisanos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bien venida a estas "tertulias". Lleva muy orgullosa tu apodo. te lo digo desde los 70 años que tengo. Conocí a tu familia.
Quedo sorprendido por la inesperada reacción de Mari Pepa. Te puedo asegurar que en ningun momento traté de herir tus sentimientos. Simplemente no recordaba en esos momentos tu nombre (será ya problema de un incipiente Alzheimer). Por supuesto que te conozco y sé tus apellidos, pero créeme lo que te digo: no me acordaba. Por otra parte, tomas lo de Cayita como mote: No, en todo caso, apodo, que es distinto. No obstante, retiro lo que puse y te pido mil disculpas. Además, te envío un cariñoso saludo, porque tú sabes que te aprecio y te tengo- nos tenemos- estima y respeto.
Ni que decir tiene que conocí a tu madre, padre y abuela. Ella y mi abuela Paula, (viuda de Chivito), además de vecinas, compartieron soledades y muchas horas de palique.
Seguiremos nuestra amistad y éste puede ser un buen lugar de comunicación. envío también mi dirección de correo: mialvamartin@yahoo. es. Un fuerte abrazo ... (ver texto completo)
Me da vergüenza volver a decir que no me acuerdo de ciertas cosas, pero en relación a la nota de Mari Pepa, no sé a qué te refieres cuando citas aquello de "las sanantonadas que no te cogí porque ¡valían dineritos!". Sinceramente no comprendo.
Me ha gustado mucho lo de la expresión "requetesobra". Como estpy lejos de allí y hace mucho tiempo que salí, me ha hecho mucha ilusión volver a recordar esa palabra. Seguro que podría formar parte del acerbo coloquial del pueblo. Gracias