La antigua biblioteca de la Universidad estaba coronada por una bóveda en la que se hallaba una pintura que contenía los signos del zodíaco y los emblemas de las artes liberales que rodeaban la figura central de la filosofía. Es el famoso cielo de Salamanca, del que se conserva sólo una pequeña parte, que simboliza el supremo conocimiento al que puede aspirar el hombre, la contemplación del cielo de las artes y las ciencias, cuya admirable armonía lleva al hombre a la proclamación de la gloria de ... (ver texto completo)
La conocida como cerca nueva de Salamanca nunca fue una muralla fuerte, uniforme en anchura y altura. Las dificultades económicas del concejo y el quedar apartada la ciudad de los posibles frentes de guerra, no favoreció el tener una muralla mejor. El espacio que delimitaban sus muros eran de una 110 hectáreas y llegó a disponer de 13 puertas, en algunos casos flanqueadas por torres. Las puertas tomaron el nombre de iglesias, parroquias, conventos y caminos de dirección que había en sus proximidades.
Cuando ... (ver texto completo)
El ascenso por la escalera nos conduce a la biblioteca, en la que se hallan valiosas joya en forma de códices, incunables y libros, pero cuya simbología humanística está representada por un grupo escultórico que le da sentido. Su tema es el saber prudente del hombre. Un conjunto que está integrado por cinco estatuas. El centro del conjunto está ocupado por un niño que representa la Ocasión. El niño está rodeado de otras tres estatuas: Mercurio, Fortuna y Abundancia, a las que sigue el Arrepentimiento. ... (ver texto completo)
El Retablo es una obra renacentista del siglo XVI (1558-1559) con fuerte influencia del Maestro Berruguete, dedicado a la advocación de la Exaltación de la Cruz, está reconocido como una de las piezas de mayor calidad existente en la Diócesis de Salamanca.
Antiguo torreón de base redonda, al inicio de la calle San Pablo, tiene origen romano, aunque en su conjunto es medieval y está o forma parte de lo que fue el antiguo Colegio Carvajal (la ventana en la fachada contigua forma parte del citado colegio), con cierta importancia en otro tiempo, del que ahora solamente quedan las paredes. El torreón en cuestión formaba parte de lo que se conoce como cerca antigua que, por el este y en este punto en concreto, delimitaba con el arroyo de Santo Domingo.
Este claustro no está en Salamanca; corresponde a la catedral de Ciudad Rodrigo.
Esta torre no está en Salamanca capital; corresponde a la Catedral de Ciudad Rodrigo.
El retablo está dedicado a la exaltación de la Santa Cruz, contiene 16 tablas pintadas con escenas del Evangelio y de invención de la Cruz, más otras 12 de menor tamaño con figuras de los Santos y Padres de la Iglesia, 11 esculturas de buito redondo doradas y estofadas, un Calvario en el ático y dos altorrelieves.
La escalera es un símbolo neoplatónico. Sus tres tramos representan los tres estadios que el hombre ha de ascender para alcanzar el saber. El primero es el ámbito estético, en cuyas seducciones, como Ulises ante el canto de las sirenas, puede quedar el hombre prendido y convertido en bestia, como representan sus bellos relieves. El segundo tramo es el estadio ético, en el que es preciso deliberar y escoger con prudencia, como Hércules ha de elegir entre la virtud y el placer. Los dos caminos de esta ... (ver texto completo)
Los muros están marcados con por las estaciones del Vía Crucis, inician y finalizan su recorrido en la portada de la iglesia presidida por San Silvestre, que es el nombre de la iglesia y patrono del pueblo.
El templo de la Santa Cruz, que así es como se llama la iglesia de Palencia de Negrilla, encierra una de las más preciadas joyas del patrimonio artístico salmantino, como lo confirma su declaración de Bien de Interés Cultural en el año 1969. La puerta abierta en el muro norte tiene una portada románica que ya nos dice algo de su antigüedad. La del sur, que es la principal, tiene elementos ornamentales que nos recuerda a los de la catedral de la capital y nos retrotrae a los primeros años del siglo ... (ver texto completo)
La fachada es un retablo plateresco, separado en tres cuerpos, sobre dos puertas gemelas que simbolizan la deliberación aristotélica, es decir, la necesidad de decidirse al entrar en el templo del saber. Y hay que escoger también entre la figura de Hércules, el esfuerzo por la virtud, y Venus, símbolo del placer. Un simbolismo filosófico que incita al hombre a buscar la belleza inteligible y la excelencia del saber.
Hermoso crucero en los aledaños de la iglesia.
Lo viejo con lo nuevo convive en perfecta armonía. Ahí vemos una tapia de corral con su antigua puerta para el paso de carruajes utilizados en el medio rural en la tarea agrícolas, juntamente con las nuevas construcciones, que sin altura excesiva han ido conformando el paisaje urbano en los últimos tiempos de, la en otra época, aldea agrícola próxima a la capital provincial. Todavía quedan casas antiguas en el casco urbano, son las menos, casi todo lo que uno encuentra no tiene más de quince o veinte ... (ver texto completo)
El edificio histórico es una singular muestra del humanismo renacentista, expresado en el lenguaje de las bellas artes, tanto de la arquitectura, como de la escultura y la pintura. Todas ellas son utilizadas para representar de forma visual la idea central del humanismo, que es la de conducir al hombre al conocimiento de si mismo, como centro y paradigma del universo. El edificio es el palacio del saber, que tiene cuatro símbolos esenciales: La fachada, la escalera, la biblioteca y la bóveda o "cielo ... (ver texto completo)