El príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, manda empedrar la calle principal de la ciudad, la Rúa de San Martín, intentando demostrar con esta acción los beneficios urbanos e higiénicos que supondría tanto par los salmantinos como para la ciudad contar con unas calles más saneadas. Los vecinos al ver la mejora que suponía para ellos, acabaron colaborando en la pavimentación de otras vías, pero el empedrado generalizado de todas ellas no llegaría a la ciudad hasta bien entrado el siglo XVIII.
A tu puerta hemos llegado
los chicos de esta pandilla,
a pedir el aguinaldo
para hacer la meriendilla.
Echanos el aguinaldo
si quieres dormir en paz,
así nosotros nos vamos
a pedir a otro portal.

Feliz dia..... (^ ^)
La llegada de los Reyes Católicos, pone fin a las frecuentes luchas internas que durante el siglo XIV mantenían los bando de Santo Tomé y San Benito en que se dividía la ciudad, lo que conlleva el desmoche de numerosas torres defensivas, como la de los Anaya o Abrantes (imagen de la izquierda) aunque otras, por su belleza o fidelidad al poder real fueron afortunadamente conservadas como la torre del Clavero o la del Aire.
El traslado del colegio de los Jesuitas, desde lo que entonces era la periferia (actual colegio Maestro Ávila) hasta el centro de la ciudad en la actual calle de la Compañía, se produjo bajo la protección absoluta del Rey Felipe III, contra el parecer de todos los estamentos de la ciudad. Para construir la actual Clerecía (llamado entonces Colegio del Espíritu Santo), fue preciso la compra o expropiación de un barrio entero, cerca de 500 casas, una iglesia y dos ermitas tuvieron que desaparecer, ... (ver texto completo)
Hasta 1905, Salamanca solamente dispuso de un puente para salvar la corriente del Tormes, el romano; en esta fecha se construye el puente de Enrique Estevan que vino a mejorar notablemente las comunicaciones Norte-Sur, a través del paseo de Canalejas por el Este.
Los asentamientos prehistóricos y romanos de la ciudad se localizan en las zonas elevadas y estratégicas que dominan el vado del Tormes (Cerro de San Vicente y el de las catedrales), lo que dio lugar a la construcción del puente romano para el paso de la calzada que comunicaba Mérida con Astorga. Durante más de 1800 años este ha sido el único puente que existió sobre el río, motivando que todas las vías de comunicación con la margen izquierda (del Sur) del mismo se concentraran antes de cruzar en ... (ver texto completo)
En el año 1218, Alfonso IX crea el Estudio General, la más antigua de las Universidades española, lo que sería determinante en el futuro de la ciudad. Sus instalaciones originalmente estuvieron ligadas al claustro y dependencias de la catedral y no sería hasta los siglos XIV y XV en que se iniciaría el traslado hasta sus definitivos y magníficos edificios.
La perla de la justicia brilla mas en la concha de la misericordia.

Saludosssss-.-
Fachada del pórtico del convento de San Esteban contrasta, por su sencillez y sobriedad, con la rica decoración renacentista de la fachada de la iglesia con la que forma ángulo. Es obra de Juan del Ribero Rada, siendo de inspiración toscana siguiendo las logias italianas del renacimiento. Los medallones de las enjutas se deben al escultor Martín Rodríguez. La fecha de realización se sitúa entre 1590 y 1592.
De una universidad encantada
salio una Princesita
CON SU CUERPO DE DIOSA
Y SU CARA BONITA
.. A LA LUZ DE LA LUNA
Muerta de frio
la CANTABA una RANA ¡
CON mucho tronio.....
Cuando me miraran tus ojos?
Cuando me hablara tu boca? ... (ver texto completo)
La tontería se sitúa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el contrario, se sitúa detrás para observar.

Feliz dia..... (^ ^)
La noche es el momento más tranquilo para mirar. Ayuda al pensamiento. Quienes trabajan de noche saben lo que se pierden los demás que prefieren vivir de día.

Saludosssss-.-
Dicen que las coincidencias existen, mas bien existe el deseo por tenerlas.
Es más fácil saber como se hace una cosa que hacerla.
Este claustro de los Reyes tiene 20 grandes arcos renacentistas, pero tratados en un estilo de gótico tardío. Los pilares etán decorados de los ángulos tienen una hornacina con representaciones de la infancia de Cristo.
Bajo la ventana aireadora del sobrao observamos el grabado entre hojas de los elementos o utensilios que mejor pueden definir a un labrador: el arado, el yugo y la aijada o varejón para guiar a los bueyes.
Es una preciosa iglesia, sobre todo su interior, sin embargo no es bien conocida por la gente, seguramente el no aparecer en la propaganda oficial de la Diputación o de la Junta de Castilla y León tenga que ver con ese desconocimiento; sin embargo, merece la pena acercase una mañana de domingo y verla detenidamente. Está cerca de Salamanca y en pocos minutos puede uno plantarse en el pueblo; que por otra parte, tiene otros atractivos para ver o tomarte un caña, incluso, lugares para comer.