LAGUNILLA: Hola buenos días; yo creo que esos sentimientos nos...

PUERTAS CERRADAS

Un día de aquellos, ya lejanos, me llegué a mi pueblo. Anduve calle arriba y calle abajo, quizás aún era temprano; el silencio frio, sepulcro asediador de casas selladas que hería los sentimientos se sucedían una y otra; como si fuese invierno. Se podía escuchar, todavía lejos, el gorgoteo impetuoso de los caños calando profundidades en los pilones; meciendo obas enardecidas que buscaban la luz desde sus profundidades. Yo también buscaba algo, no sé muy bien el que; quien sabe si acaso los años. Aquellas puertas concurridas de gentes y animales que se tropezaban en un salir u entrar, de poyos calientes, verborrea de cayados afinados al cuartillo de vino dulce en nuestros umbrales. La desgañitada voz de una madre que llama desde el balcón u ahora, segando la calma; poder contemplar mohínos animales cargados o libres tras un rabel. El pasado es puerta cerrada en cal y canto para los que se empeñan en él.
Saludos.

Hola buenos días; yo creo que esos sentimientos nos rondan a más de un@. Yo cuando voy al pueblo, echo de menos aquella algarabía de niños por las calles, esas madres llamándolos desde el barcón o ventana, a voz en grito; “Fulanito” que vamos a comeeeeeeer. Ahora ya no se oyen esas agradables voces, ahora cuando tienen que llamar a l@s niñ@s para comer les mandan un Whatsapp aunque estén en la puerta de la casa.

También echo de menos esos poyetes hechos de piedra y barro, o de cantería en las puertas de las casas donde se formaban esas tertulias de vecin@s. Y esas matanzas en las que se juntaban las familias para ayudar, Y esas puertas que jamás se cerraban con llave, o esos pregoneros que iban vendiendo las coplas o poesías al tiempo que las cantaba, a veces, si no teníamos el real que nos pedían, nos las cambiaban por algunas patatas o cebollas.
Aun recuerdo algunas de aquellas poesías cantadas, como la muerte de Manolete, o otra que decía.
Pongan atención señores
que les vamos a explicar,
esta caso que ha ocurrido
cerca de Ciudad Real… etc.

¡Cuantas cosas se han perdido! ¿Que hay calles más limpias? si, seguro, pues ya no salen los animales de las cuadras, ahora son tractores y coches los que salen de los garajes. Más que un pueblo ahora parece una ciudad pequeña, Será que me estoy haciendo “Mayor” pero añoro aquellos tiempos.

Saludos para todos los pueblerinos, también para los que habitamos en ciudades añorando nuestros pueblos.