3 meses GRATIS

fuente el oso
Ménsula de granito labrada y adornada, lo que nos habla de alguien con buen gusto y posibilidades permitirse tal cosa; aunque se trate de un trabajo sin grandes pretensiones artísticas, al menos nos trasmite se hizo, aparte de soportar una carga, para embellecer un fachada con balcones y/o planta superior. También nos informa se trata de una construcción de otro tiempo, posiblemente de las más antiguas del pueblo. El entramado de madera que se observa nos puede llevar a pensar que en la parte superior ... (ver texto completo)
Silencioso, solitario y sin vida que lo alegre ha quedado el vetusto balcón. Ya nadie se asoma a su barandilla; no se escuchan risas ni llantos en su interior. Hace tiempo que las macetas floreadas, la ropa tendida y el gato de la casa abandonaron la protección de tan espléndido mirador. Ya no se cuelgan higos ensartados, ni pimientos o guindillas, nadie viene a extender sobre su piso las vainas con el grano de las alubias, los higos, cebollas ni otros productos de temporada que se exponían a secado ... (ver texto completo)
Me gusta esta mirada sobre el paisaje rural de mi infancia. Una memoria fotográfica melancólica, bella! De quien conocimos esos menesteres cotidianos tan armoniosos en la rutina laboriosa de nuestro pueblo.
En las casas de los llamados cristianos nuevos, entre otros elementos que pueden existir en las fachadas de las mismas, es un pequeño saliente a modo de repisa o peana a uno o a ambos lados de una ventana del piso superior. Peanas que hoy se suelen utilizar como soporte para un tiesto con una planta decorativa, pero que en mi opinión podrían haber servido como soporte para la lámpara conmemorativa de la Januká. Lámpara de nueve candelas de las que una se utiliza para mantener la llama con la que ... (ver texto completo)
Silencioso, solitario y sin vida que lo alegre ha quedado el vetusto balcón. Ya nadie se asoma a su barandilla; no se escuchan risas ni llantos en su interior. Hace tiempo que las macetas floreadas, la ropa tendida y el gato de la casa abandonaron la protección de tan espléndido mirador. Ya no se cuelgan higos ensartados, ni pimientos o guindillas, nadie viene a extender sobre su piso las vainas con el grano de las alubias, los higos, cebollas ni otros productos de temporada que se exponían a secado ... (ver texto completo)
Amial, almiar, meda, hacina son formas de denominar al apilamiento tradicional del heno tal y como vemos en la fotografía. Esta práctica rural, muy extendida por los distintos territorios ganaderos, también se utilizaba en nuestro pueblo (es posible que alguien lo siga haciendo), consistente en apilar en el propio prado donde era segada la hierba al final de la primavera.
Segado y una vez seco el heno, se busca un lugar seco en el prado, se clavaba un palo grueso y de varios metros de largo en ... (ver texto completo)
"Cuando estés estudiando cualquier tema, pregúntate a ti mismo solamente cuáles son los hechos y cuál es la verdad que se deriva de esos hechos"
Bertrand Russell
"Mucho más dolorosas son las consecuencias de la ira que sus causas"
Emperador y filósofo Marco Aurelio en sus "Meditaciones"
Ahí, abandonado, medio cubierto por la vegetación y con alguno de sus elementos perdidos, pero con sus pilares de granito en pie, aparece el “potro” para herrar vacas y bueyes. Este patrimonio del mundo rural, desaparecido en la inmensa mayoría de los pueblos de nuestra geografía, bien merecería la pena adecentar el lugar de su ubicación y reponer aquellos elementos, como el yugo, que le faltan. El patrimonio que las generaciones que nos precedieron nos legaron, debe ser conservado; no solo como ... (ver texto completo)
Las temperaturas caen a medida que el otoño avanza. Ha llovido, para algunos mucho para otros poco todavía; incluso en lugares altos ha nevado algo, aunque el paisaje no se ha puesto como se ve en esta fotografía. En lugares como Linares de Riofrío cayó una ligera tormenta de nieve y granizo. En la Covatilla también, y empiezan a estar ilusionados con la posibilidad de que la próxima semana de la Constitución e Inmaculada las pistas se llenen de aficionados. en el Pinajarro (más de 2000 metros de ... (ver texto completo)
Marí-Angeles Gonzalez Paraiso
Gonzalez paraiso
Decían los antiguos referente a estos días: "Si el día de La Presentación (ayer 21), es brumoso, el invierno será riguroso. Los vientos se pondrán cierzos, que taerán ambiente frío, nuboso y desapacible con lluvias y temperaturas bajas. Sobre el 25 empeorará.
Aldabas y aldabones, útiles y palabras, en desuso actualmente pero que tuvieron su importancia en otros tiempos. No solamente se colocaban en las casas particulares, también en castillos, catedrales, palacios, etc. A partea de esta que se nos presenta en la fotografía, tadavía podemos verlas en puertas de muchos pueblos y en alguna casa o palacio en las ciudades, aunque más como adorno que para llamar a los ocupantes del lugar. En Ledesma todavía podermos verla en muchas puertas, la mayor parte de ... (ver texto completo)
En esta vivienda recuerdo existía una panadería, aunque con el tiempo los propietarios se establecieron en la colonia de la Estación de Puerto de Béjar, término municipal de Peñacaballera. Los panaderos tenían por costumbre, una vez finalizada la recogida de la cosecha a finales de agosto, de coger el trigo de los agricultores, molerlo, suministrar una parte de lo molido al labrador y otra quedarse él como pago a su trabajo. En ocasiones, el trigo suministrado servía para tener pan reciente durante ... (ver texto completo)
Recuerdo un poco la situación que se produjo por entonces y puedo asegurar que no fueron buenas noticias para muchas familias del pueblo y de la comarca, la situación y hacer de estos timadores se extendía por otros pueblos de la zona. Entonces como ahora no faltaban “chiringuitos financieros” que propusieran duros a cuatro pesetas sin ningún tipo de garantía. Lo malo es que han pasado años y los responsables de cuidar el buen hacer de estos malandrines no ha cambiado en este país, siguiendo campando ... (ver texto completo)
Preciosa fotografía en la que se nos muestra una de las puertas más comunes en otro tiempo tanto en Lagunilla como en otros pueblos del sur de Salamanca. Jambas y dinteles en granito; puerta de madera con doble hoja y una de ellas dividida en dos partes (ignoro el nombre, que seguro lo tiene), donde la parte superior permanecía durante el día abierta. A su lado un poyo para descansar, tomar el fresco en verano o calentarse al sol en los días soleados del otoño e invierno.