3 meses GRATIS

para comer unas cuantas personas
Hola J. Gonzalez. ¿Puedo preguntarte quien eres nos unen lazos familiares? Mi segundo apellido es Amatos (mi a abuelo Gregorio Amatos Hernadez) tambien me gustaria saber quienes fueron los padres de mi abuelo. Pues de estos bisabuelos no tengo datos.

Gracias y un saludo.
Vaya Manchega, cómo sabes lo que me gusta. El apellido Amatos también lo poseemos en mi familia por línea materna, en concreto uno de mis bisabuelos. Amatos según investigué en su momento puede ser un apellido de ascendencia judía, tendré que volver a revisar.

El primer Amatos que encontramos en Lagunilla es Juan de Amatos esposo de María Sánchez, procedentes de Valdefuentes o los Santos (ambos pueblos figuran en los registros de bautismo de sus nietos).
Por lo que figura en la partida de defunción ... (ver texto completo)
Si. Estaría interesado en el origen y familia de una persona, más en concreto de Juana Amatos Martín, fallecida en Lagunilla a los veintitantos años o acaso treinta. Casada con Benigno Rodríguez Calvo, con el que tuvo un hijo.
Tómate tiempo. No hace falta que me contestes en el foro, lo comentaremos cuando nos veamos. Muchas gracias.
Un abrazo a todos.
Hola Julio me supongo nos leerás, porque no sigues escribiendo en el foro? A mi me da mucha alegría cuando aparece algún amigo de nuestra pandilla eramos tantos que nos lo pasabamos a lo grande, aunque por desgracia ya falta alguno.
De todas formas si tu no quieres escribir, estas en tu derecho no quiero que con este mensaje te veas forzado. Te deseo el Nuevo Año te traiga MUCHA FELICIDAD
Hola Mily de nuevo,

Haber no es q no quiera responder a tus mensajes es que no me conecto todos los dias a Internet... pero de vez en cuando te mandaré algo.
Mira he visto otra foto en la que aparece Julio "el aleman" bueno pues yo le ví no hace mucho tiempo y las últimas noticias q sé de él es que ha comprado un terreno en LA ABADIA y se ha hecho una casa alli.. todo parece indicar que pronto se irá a vivir por esos lares.. y lo veremos con mas frecuencia en Lagunilla. Por lo que he leido parece ... (ver texto completo)
Hola a todos. Veo que estais interesados ultimamente en el tema de los apellidos, su origen, distribucion, etc... Simplemente como curiosidad, aqui teneis esta pagina del INE (Instituto nacional de Estadistica) que os dice el numero de apellidos por provincia. Se puede buscar por residencia o por nacimiento.
http://www. ine. es/fapel/FAPEL. INICIO

Copiadla quitando los espacios en blanco.
Vaya Manchega, cómo sabes lo que me gusta. El apellido Amatos también lo poseemos en mi familia por línea materna, en concreto uno de mis bisabuelos. Amatos según investigué en su momento puede ser un apellido de ascendencia judía, tendré que volver a revisar.

El primer Amatos que encontramos en Lagunilla es Juan de Amatos esposo de María Sánchez, procedentes de Valdefuentes o los Santos (ambos pueblos figuran en los registros de bautismo de sus nietos).
Hola de nuevo. Me alegro de que no os parezca pesado. Habláis del apellido Amatos. Si lo tenéis localizado a través de registros parroquiales sería interesante ver las partidas porque tengo la impresión de que es un apellido de los que se refieren al lugar de procedencia, lo más probable es que fuera alguien oriundo de Amatos (lugar cercano a Salamanca), en Baños me encontré hace años con un Francisco Gunilla que supongo ya sabéis de donde venía.
UN saludo de nuevo.
Miguel
Pedro para no enviar datos personales al foro a lo mejor no te importaría dejar tu email.
De enrollarse nada. No por suponer como se transmitían los apellidos es aburrido recordarlo. Repasarlo así, documentado, es siempre interesante conocer las formas y maneras del desarrollo heráldico de las familias; nobles o sencillas.
Aprovecho para pedirle a J. Gonzalez. Como llegó el apellido Amatos a Lagunilla, de donde procedía.
Gracias y un abrazo.

De enrollarse nada. No por suponer como se transmitían los apellidos es aburrido recordarlo. Repasarlo así, documentado, es siempre interesante conocer las formas y maneras del desarrollo heráldico de las familias; nobles o sencillas.
Aprovecho para pedirle a J. Gonzalez. Como llegó el apellido Amatos a Lagunilla, de donde procedía.
Gracias y un abrazo.
Gracias Manchega. A mi también me interesa esa investigación. Quisiera descubrir alguna foto de mi abuela Margarita. Y, si es posible, también deseo llegar a los Gonzalez. Creo que mi visabuelo (padre de Juan Gonzalez), se llamaba Dámaso y, que fué carbonero en la gunilla. Murió aterrido en los caminos. Me contáron que agarrado a un brezo. ¿Cómo eran sus dos apellidos, partiendo desde la base de Urbano Gonzalez Amatos; mi padre? Suerte y un cordial saludo a todos y, como no, a esos cerebros que están ... (ver texto completo)
Hola Mily. Vaya como os curráis las cosas en el foro. He visto que le has dedicado tiempoa rastrear el apellido (Gallardo). Lo malo es que muchas de esas obras tienen lagunas y que la cuestión de los apellidos no funciona así, en cuanto a los escudos no deja de ser una cosilla curiosa pero tampoco (al margen de que alguien se gana la vida haciéndolos, lo que me parece bien).
Apellidos: No nos vale que sea igual al nuestro, los apellidos como hoy los conocemos y manejamos (uno del padre y otro de ... (ver texto completo)
Gracias y un abrazo.
Miguel Sanchez:

GALLARDO ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Gallardo proviene etimológicamente de la forma antigua irlandesa gal, que indica valentía y del sufijo germano hard. Por lo tanto, se puede considerar un apellido de origen germano. También es Gallardo el nombre con que se designa al natural de Machamalo (Guadalajara). APELLIDOS DERIVADOS La forma Gallart es equivalente en cuanto al origen. Sin embargo, su historia y su escudo de armas es diferenciado. La forma Gallart es propiamente catalana. ... (ver texto completo)
Hola Mily. Vaya como os curráis las cosas en el foro. He visto que le has dedicado tiempoa rastrear el apellido (Gallardo). Lo malo es que muchas de esas obras tienen lagunas y que la cuestión de los apellidos no funciona así, en cuanto a los escudos no deja de ser una cosilla curiosa pero tampoco (al margen de que alguien se gana la vida haciéndolos, lo que me parece bien).
Apellidos: No nos vale que sea igual al nuestro, los apellidos como hoy los conocemos y manejamos (uno del padre y otro de ... (ver texto completo)
Pedro, me ha encantado tu relato, yo conocí esa época, donde numerosas familias vivían en precario, pero con una capacidad de sacrificio que solo el recuerdo infantil (a mi me pasa) lo vislumbra como felicidad. Los padres y hermanos mayores se desvivían en horas de trabajo para sacar la familia adelante. No es de extrañar que la emigración buscando una vida menos penosa, hiciera estragos en nuestro pueblo.
Un afectuoso saludo.
Gracias Manchega. Siento que vamos conectando. Sabía que, para todos los que hemos emigrado, estos retales de nuestras memorias se transforman en alma vitalicia de nosotros mismos. Es la llama de una búsqueda y una respuesta hacia nosotros mismos: ¿Por qué somos como somos y (queriendo conocernos) quién somos?
Antes que tu te unieras al foro, lo relato en un escrito "Manchega" y también lo hace muy bien, en su escrito no se le olvido nada, este señor es la perfección escribiendo, pero ultimamente yo creo que debe haber sido abuelo y sus horas extras se las dedica a el bebe. Pedro tu tienes fotos antiguas de tus abuelos etc. si las tienes ponlas a mi me gustan mucho.
Me han dicho que hoy en Lagunilla se congela el lagrimal,! cuidadito los que cogeis el coche es muy peligroso! Seguro que cuando hiela asi ... (ver texto completo)
Tengo fotos de mi abuela María nada mas. Dos fotos en un álbum que ya buscaré para escanear. Es de la madre de mi madre, la única abuela que conocí. Yo me crié sin abuelos y, me temo, que mis hermnos también. Pués ya nos decían mis progenitores que tuvieron que bregar mucho en la vida por su orfandad. En sus documentos de identidad (que yo los tengo) los de mis padres; puedo leer sus nombres y me llena de tristeza no haber conocido sus caras. Lo que me habría gustado conocer siempre. Sé que la abuela ... (ver texto completo)
Antes que tu te unieras al foro, lo relato en un escrito "Manchega" y también lo hace muy bien, en su escrito no se le olvido nada, este señor es la perfección escribiendo, pero ultimamente yo creo que debe haber sido abuelo y sus horas extras se las dedica a el bebe. Pedro tu tienes fotos antiguas de tus abuelos etc. si las tienes ponlas a mi me gustan mucho.
Me han dicho que hoy en Lagunilla se congela el lagrimal,! cuidadito los que cogeis el coche es muy peligroso! Seguro que cuando hiela asi ... (ver texto completo)
Mily.

No, No he sido abuelo todavía, pero queda menos. Estoy muy faenado con arreglos en casa de una hija. Pero todo pasa. Me alegra que me recuerdes a menudo aunque no te lo parezca.
Un saludo.
Una mirada atrás. Bajo el vigal y los listones repletos de bermejas tripas de matanza yace el fuego del hogar. Era el año 1966. En todas las casa de Lagunilla debían de estar haciendo lo mismo; los adobes y los mondongos tenían su ritual casi colectivo.
Yo recuerdo mi casa, una casa de labradores; de gentes famélicas y, a pesar de ello... muy alegres. Recuerdo un portón de madera gruesa con clavos de herrería. Sobre ella un viejo balcón con pretiles ferreos nuevos; estaban recien cambiados. Una ... (ver texto completo)
Pedro, me ha encantado tu relato, yo conocí esa época, donde numerosas familias vivían en precario, pero con una capacidad de sacrificio que solo el recuerdo infantil (a mi me pasa) lo vislumbra como felicidad. Los padres y hermanos mayores se desvivían en horas de trabajo para sacar la familia adelante. No es de extrañar que la emigración buscando una vida menos penosa, hiciera estragos en nuestro pueblo.
Un afectuoso saludo.
Es cierto. Yo... no comprendo cómo és que me acuerdo. Era tan pequeñín. Hay aromas, colores y sabores que se eternizan en la mente. Con este relato pretendía animaros a contar cosas. Cosas como las que tu has narrado. Esos tiernos recuerdos del improvisado brasero; son temas que dan placer contar y escuchar, tanto como el leer.
Un recuerdo fugaz:
Cuando yo iba a la escuela (en Lagunilla), porque estuve; poco tiempo, eso sí. Recuerdo que para el parbulario no tenían mesas, ni sillas; sólo la maestra ... (ver texto completo)