Ganado en Lagunilla
joder que foro mas largo y pesado a la vez
anonimo, te parece bien asi? gracias por ayudarme
No se quien eres, pero has dicho una verdad como una CATEDRAL. Despues de mandar mi mensaje dije (que le importa a nadie tus enfermedades y tus penas) este foro, va a ser el que debe ser hablar de LAGUNILLA, Anonimo (Perdona) y ahora te voy a preguntar, ¿tu vives en el pueblo? si es que si, dime si vamos a tener "corrida de toros en la Fiesta del Pueblo"
En primer lugar Felicidades Manchega, Tu Pedro seguramente no te acuerdes, la noche de San Juan, las mujeres con sus medias rotas las guardaban para rellenarlas de paja y hacían muñecos que se colgaban de un lado a otro de las calles, y que yo conozca nunca hubo ningun fuego,! menos mal! porque sino cuando hubieran llegado los bomberos de bejar medio pueblo estaría ardiendo, jajaja que exagerada soy,
Mily, gracias, con lo del nombre tengo una anécdota que si tengo ocasión te lo contaré.
Te comprendo en tu situación de pena, yo te deseo lo mejor, pero se que por muchos deseos de felicidad que te manifieste, los rescoldos avivan los recuerdos y nuestras añoranzas. La salud, nuestra familia, nuestros padres mayores, hijos y nietos; todo lo que en un momento determinado nos ha dejado felicidad, también ese círculo se cierra y se abre, como todo en la vida. Espero que no sea nada tus problemas de ... (ver texto completo)
En primer lugar Felicidades Manchega, Tu Pedro seguramente no te acuerdes, la noche de San Juan, las mujeres con sus medias rotas las guardaban para rellenarlas de paja y hacían muñecos que se colgaban de un lado a otro de las calles, y que yo conozca nunca hubo ningun fuego,! menos mal! porque sino cuando hubieran llegado los bomberos de bejar medio pueblo estaría ardiendo, jajaja que exagerada soy,
Está muy bien que te recuerdes esas cosas ¿Recuerdas el porqué? Sería muy interesante y cultural para rescatar ese gesto festivo.
Saludos Mily
Armand Salacrou en su obra L'inconnu d'Arras (1935) dice este dramaturgo francés: Un homme sans souvenirs est un homme perdu. "UN HOMBRE SIN RECUERDOS ES UN HOMBRE PERDIDO". Nada tan cierto. Son los recuerdos los que, como un hilo conductor, nos integran en nuestro pasado. Es más, sin el pasado personal, no somos. El hombre se arracima en torno a sí mismo merced a la memoria personal, tanto es así que quien la pierde, se pierde. Se pierde para sí mismo y para los demás al carecer de puntos de referencia con el pasado. Recordar es volver a vivir en el corazón las cosas que nos acontecieron, de modo que el olvido permanente es la muerte. Se atribuye a Raimundo Lulio el haber dicho: "EL AMOR NACE DEL RECUERDO, VIVE DE LA INTELIGENCIA Y MUERE DEL OLVIDO". Pero tiene, el recuerdo, sus contras. Azorín, pseudónimo de José Martinez Ruiz, escribe en Yo, pequeño filósofo (1909):"LOS SITIOS EN QUE SE DESLIZARON NUESTROS PRIMEROS AÑOS NO SE DEBEN VOLVER A VER; ASÍ CONSERVAMOS ENGRANDECIDOS LOS RECUERDOS DE COSAS QUE EN LA REALIDAD SON INSIGNIFICANTES".

Parece como si visitar el pasado material borrara en nuestra alma la imagen que nos habíamos formado de las cosas que quisimos, que vivimos, que brillan en nuestra memoria. El hombre, en palabras de Publio Virgilio Marón en su Eneida,"RECONOCE LAS HUELLAS DEL ANTIGUO GUEGO" (Agnosco veteris vestigia flamma). Las cenizas conservan siempre un poso incandescente que a voluntad del corazón reaviva el fuego antiguo en nuestro corazón. Hay recuerdos que nunca se borran ni palidecen. El recuerdo de la madre nunca se borra: es la imagen que más tiempo queda fijada; también la estampa de nuestro primer amor. El industrial y filántropo norteamericano Andreew Carnegie paseaba con su secretario cuando una señora anciana le dijo suplicante: "señor, tiene que cancelar mi hipoteca o perderé mi casa antes de fin de año...". El magnate de los ferrocarriles y el petróleo quedó mirando el rostro de la dama y dijo muy resuelto a su secretario: "Cancele enseguida esa hipoteca...". Como el empleado quería saber la razón de decisión tan repentina, Carnegie fue contundente:" Mire usted, la razón es que esa señora se parece muchísimo a mi madre; veo en su rostro el de ella...". Dejamos huella, siempre nos recordará alguien: por un hijo, por un amor, por un libro, por una buena obra. Cuando la cuchilla segó la vida del químico francés Antoin L. de Lavoisier (1794), el matemático Joseph L. Lagrange dijo: "UN MINUTO BASTÓ PARA HACER CAER AQUELLA CABEZA, Y CIEN AÑOS NO BASTARÁN A PRODUCIR OTRA SEMEJANTE". Pero antes de que la guillotina acabara con la vida del creador de la ciencia química moderna, se despidió diciendo.

"MI RECUERDO SERÁ ACOMPAÑADO DE ALGUNA GLORIA; TUVE UNA LARGA CARRERA EN LA TIERRA, Y DICHOSA".

Armand Salacrou ... (ver texto completo)
Tras leer el tema de LA SARNA pensé en las hogueras de SAn Juan que, aqui celebramos el día 24 de junio, también en otra hoguera que, en carnavales, hacen en los colegios de infantiles para quemar todo lo malo que hay en nuestro mundo y nuestra sociedad. Lo escriben en unos papelitos y, tal que lo leen es arrojado a las llamas, donde ya arde un muñeco de trapo que representaba a un personaje muy travieso de estas tierras y malo al que unas veces llaman mochín (verdugo).
Así, os deseo a todo el ... (ver texto completo)
23 de junio 2011.

La Sarna.
Hoy quisiera echar a la pira todos los malos rollos, augurios y negros presagios, los pasados y los presentes, vestirlos con sus mejores galas. Con frac, bombín y los mejores ropajes. Colgarlos de los balcones e iluminar la noche de los pueblos. Usar como los antiguos sus cenizas para curar la esperanza, que como la sarna, anda afectada de ronchas de desilusión. Una esperanza debilitada por los deseos pregonados de los poderosos, FMI (fondo monetario internacional). ... (ver texto completo)
Tras leer el tema de LA SARNA pensé en las hogueras de SAn Juan que, aqui celebramos el día 24 de junio, también en otra hoguera que, en carnavales, hacen en los colegios de infantiles para quemar todo lo malo que hay en nuestro mundo y nuestra sociedad. Lo escriben en unos papelitos y, tal que lo leen es arrojado a las llamas, donde ya arde un muñeco de trapo que representaba a un personaje muy travieso de estas tierras y malo al que unas veces llaman mochín (verdugo).
Así, os deseo a todo el ... (ver texto completo)
Interesante el relato sobre el lagarto verde. Solo un pequeño comentario a tu escrito sin ningún animo de rectificación, sino como acto aclaratorio de un detalle que creo que es erróneo. El Lagarto ocelado (Lacerta lepida) verde, al menos los que se crían por los contornos de Lagunilla y pueblos de alrededor, son más grandes que los 20 centímetros que le asignas. Solo tienes que fijarte en las dimensiones del que hay en la foto, la referencia el mojón de cemento, estos suelen medir 50 centímetros ... (ver texto completo)
Yo también los he visto más grandes y, cuando buscaba información sobre el lagarto de la foto vi en un blog uno presioso de la raza verdinegro, muy parecido al del hito o mojón que nos presenta Pedro en esta foto, que se llegaba a los 30 centimetros. En mi memoria queda otro que vi un año en el alto de Candelario, de unos colores que jamás recordaba haber visto; pues todo su cuerpo tenía como pecas de colores verdes, rojos y negros muy brillantes. Lo halle al mover una piedra, unos segundos atónitos ... (ver texto completo)
23 de junio 2011.

La Sarna.
Hoy quisiera echar a la pira todos los malos rollos, augurios y negros presagios, los pasados y los presentes, vestirlos con sus mejores galas. Con frac, bombín y los mejores ropajes. Colgarlos de los balcones e iluminar la noche de los pueblos. Usar como los antiguos sus cenizas para curar la esperanza, que como la sarna, anda afectada de ronchas de desilusión. Una esperanza debilitada por los deseos pregonados de los poderosos, FMI (fondo monetario internacional). ... (ver texto completo)
LAGARTO LAGARTO

Cómo luchar contra las plagas que afectan a nuestros cultivos.

Cuando pensamos en las plagas de los cultivos y la manera de evitar los daños que escarabajos, orugas, gusanos, babosas, topillos y demás seres nos producen, a la mayoría de los agricultores se nos viene a la cabeza el pasarnos por la tienda de fitosanitarios y comprar algún producto que nos sea útil.

En realidad, también podemos pensar que en nuestras tierras existen seres vivos que pueden ayudarnos, ... (ver texto completo)
Interesante el relato sobre el lagarto verde. Solo un pequeño comentario a tu escrito sin ningún animo de rectificación, sino como acto aclaratorio de un detalle que creo que es erróneo. El Lagarto ocelado (Lacerta lepida) verde, al menos los que se crían por los contornos de Lagunilla y pueblos de alrededor, son más grandes que los 20 centímetros que le asignas. Solo tienes que fijarte en las dimensiones del que hay en la foto, la referencia el mojón de cemento, estos suelen medir 50 centímetros ... (ver texto completo)
LAGARTO LAGARTO

Cómo luchar contra las plagas que afectan a nuestros cultivos.

Cuando pensamos en las plagas de los cultivos y la manera de evitar los daños que escarabajos, orugas, gusanos, babosas, topillos y demás seres nos producen, a la mayoría de los agricultores se nos viene a la cabeza el pasarnos por la tienda de fitosanitarios y comprar algún producto que nos sea útil.

En realidad, también podemos pensar que en nuestras tierras existen seres vivos que pueden ayudarnos, ... (ver texto completo)
Mucho cuidado si en verano levantais o moveis piedras en el campo, ya que suele haber de estos "bichos". En el pueblo se les suele llamar "arraclanes" y se decia que si te picaba uno, el dolor te duraba 24 horas. Mejor no comprobarlo, por si acaso...
JSM, cuando yo iba por nuestro pueblo en verano, no podía vencer la tentación de levantar esas piedrillas en las que sospechaba quepodría haber un "arracrán". Un año llené un bote con ellos, aún me acuerdo que los aprese en el Balcón de Extremadura. Con un palo levantaba la piedra y, si había suerte, tiraba el bote al suelo y lo empujaba con el palo hasta él. Así me hice con unostres o cuatro (ya no estoy muy seguro) y volviendo a casa con ellos, los más curiosos se acercaban y se llevaban un soberano ... (ver texto completo)
cria alacranes y te sacaràn: cucarachas, hormigas.. pulgas y hasta si pueden nos comen a nosotros... ¡dèjalos que crezcan ¡
¿Qué le voy a hacer? Cuando se me ha acabado el repertorio de mis recuerdos y la imaginación no da para otra cosa, bien está que se exploren curiosidades y se compartan; al menos es una novedad en las páginas vacias del foro, una cosilla para variar la ausencia de temas y, al que no le agrade, que ponga otras cosas de su mejor gusto. Lo importante es motivar conversación de algún tipo, alimentar el foro de contenidos; darle vida constantemente. La curiosidad se basta, es lo suficiente para que cada ... (ver texto completo)
Mucho cuidado si en verano levantais o moveis piedras en el campo, ya que suele haber de estos "bichos". En el pueblo se les suele llamar "arraclanes" y se decia que si te picaba uno, el dolor te duraba 24 horas. Mejor no comprobarlo, por si acaso...