Amaneció con este nevazo
Julio de 1960………. El acarreo de mieses para la trilla.

Madrugadas de verano. II

El clarear del día nos sorprende en los últimos recodos del sombrío barranco, cerca ya de Matarrubia. De aquí a los “heladeros” de Paso Malo seguimos por un sendero (hoy desaparecido por las plantaciones de pinos). Se oyen relinchos y ladridos a lo lejos, son las reatas de animales que suben de los cotos, el más extenso Pedrarias. Portan el trigo y la cebada a la trilla. Me uno a ellos en el cruce de la “Fuente ... (ver texto completo)
Hay que ver que tiempos esos que narras, yo me los recreo (sin haberlos vivido) en mi mente y siento el arduo tragin y el esfuerzo de esas gentes cotidianas en el acosistema rural de antaño. Tan lejos de estas cosechadoras que te lo hacen todo en el mismo terruño sembrado, éstas que vemos desde nuestros automóviles al pasar por los sembrados de cereal, dejando atados los fardos de parvas en formas cúbicas o cilíndricas ya, en sus depósitos, reservando el grano que llevará a la almudena o silos.
Que bien conoces el lugar de los hechos que les asignas los nombres propios, yo ahora, con lo que me habéis contado en estos meses, empiezo a identificar algunos de los que aquí relatas. Sigo aprendiendo. Gracias por estos relatos Manchega. ... (ver texto completo)
Julio de 1960………. El acarreo de mieses para la trilla.

Madrugadas de verano. II

El clarear del día nos sorprende en los últimos recodos del sombrío barranco, cerca ya de Matarrubia. De aquí a los “heladeros” de Paso Malo seguimos por un sendero (hoy desaparecido por las plantaciones de pinos). Se oyen relinchos y ladridos a lo lejos, son las reatas de animales que suben de los cotos, el más extenso Pedrarias. Portan el trigo y la cebada a la trilla. Me uno a ellos en el cruce de la “Fuente ... (ver texto completo)
Un saludo para todos los Gunilleros que estàn y han ido a los "San Fermines" que lo pasen muy bien y mucho cuidadito con los encierros.

En mi casa que nos encatan los encierros por vivir en un pueblo que los hay muy buenos tambien, los seguiremos todos los dias a las ocho de la mañana desde la tele.

Un saludo.
¡Aupa Marodrigez! Yo ya estoy vestido de Pamplonica y lleva atado a la muñeca el pañuelico. Estoy esperando a que mi esposa se arregle, aún está en la ducha, y como no hay sitio para aparcar en Pamplona, nos acercaremos en un autobús que aquí llamamos "la villavesa"; Miguel ya estará sacando análisis para asegurarnos que ello proviene de las villas (vehiculo que unía a las gentes de las villas) yo también lo había pensado. Con el tiempo parece que nos vamos conociendo hasta en el pensar JeJee... Mis hijos ya se han ido hacia la fiesta y, la espera se vuelve ansiosa, impera el afan de ver y disfrutar de unas gentes sorprendentes y unas anécdotas imprevistas que seguro se darán y se contemplarán; cada día en la ciudad es una aventura. Os seguiré contando. Que paséis un agradable día pegados al televisor. ... (ver texto completo)
Mañana será el pregón sanferminero aquí en Pamplona, estoy de vacaciones y, si no escribo mucho, será por el agotamiento. Pero quiero que sepais que intentaré seguir el foro si llego cuerdo a casa Jeeeje. A mi me gusta y me distrae mucho nuestro foro ¿no hará falta que lo demuestre más? Supongo que quizás me guste demaseado. En fin, he elegido esta foto por lo recurrente que es al caso, gracias a Curro me viene al dedillo. Pamplona ya está llena de gentes de todo el mundo, las tiendas a tope y los ... (ver texto completo)
Un saludo para todos los Gunilleros que estàn y han ido a los "San Fermines" que lo pasen muy bien y mucho cuidadito con los encierros.

En mi casa que nos encatan los encierros por vivir en un pueblo que los hay muy buenos tambien, los seguiremos todos los dias a las ocho de la mañana desde la tele.

Un saludo.
Como diria un andaluz pasatelo de " P... m....", porque hay que vivir el dia, y tu hoy estas sano y bien,! adelante Pedro!! como me gustaria estar ahi!. Yo como todos los años me levanto a ver los encierros.
Despues de cada dia, tu haces de reportero para tu gente, o por lo menos a mi me gusta, porque el recorrido es tan corto que ni me entero.
Gracias Mily, yo ya no tengo las piernas para correr encierros pero, que me quiten lo bailao, tengo esa experiencia y os podré narrar con sentimientos reales lo que aquí merezca la pena contar. Ya sé que muchos de vosotros lo veréis por televisión, es como mejor se puede disfrutar el encierro; pues tienen cámaras por varios puntos del recorrido. Yo, cuando se tarda en oir el cohete que da el aviso de que ya están encerrados más de dos minutos, lo primero que me viene en mente son imagenes de cogidas ... (ver texto completo)
Al hilo de este comentario sobre los mapas. Si podéis conseguir alguna de las hojas antiguas de escala 1:50.000 de la zona compradla. Las nuevas han ido mejorando el dibujo, la claridad, el color, etc pero a veces desaparecen nombres antiguos.
Son bastante buenas para conocer la zona, traen topónimos antiguos, que poco a poco se van olvidando por ley natural, se mueren los ancianos que los patearon y sus hijos o nietos ya no lo conocen en la misma medida. Pienso que es bueno recordarlo.
Miguel
Tienes razón Miguel. Yo dispongo de unos cuantos mapas de cartografía militar de España, son de lo que podríamos llamar el puzle de Navarra (zona del sector norte con Francia sur), los tengo en la escala: 1: 50.000 (un centímetro en el mapa son 500 metros en terreno real). Según reza en el reverso de ellos, algunos son del año 1975. Recuerdo que en algunos itinerarios debía orientarme por las líneas o curvas de nivel que definían los alrededores del punto donde creía hallarme, porque los senderos ... (ver texto completo)
Julio de 1960………. Labores de estío.

Madrugadas de verano. I

Casi a oscuras, solo la penumbra del cielo estrellado. El habito y la maña del oficio permite a estas horas al cabrero sujetar con seguridad la carga al aparejo. Todo dispuesto para emprender el camino de cada día, en esta época de vacaciones escolares lo hace cualquier niño de la familia mayor de diez años, esta vez me ha tocado a mí.
Son las primeras reverberaciones de la mañana y adormecido aún, me veo a horcajadas encima del ... (ver texto completo)
Manchega como me acuerdo de todo lo que tu cuentas: Como tu bien dices yo tenia 10 años, pero no me libre de levantarme a las 5 de la mañana que nada mas se veían estrellas, mi tia Gabina le habia dejado en la mesa de la cocina unas vainillas, dos perrunillas y una copa de aguardiente, nos fuimos al "pajar" esto esta como sifueras a la matasantana y alli llegamos en un caballo cuando ya se empezaba a ver, cogimos judías verdes, tomates, pimientos y dejo regado lo que tenia sembrado. antes de las ... (ver texto completo)
Cartografía española

La cartografía topográfica española ha sido realizada a nivel oficial y nacional por dos entidades. El Servicio Geográfico del Ejército y el Instituto Geográfico Nacional.

Ambas entidades oficiales publican planos de diversas escalas, sobre todo el SGE.
El IGN publica la útil serie provincial, con hojas a escala 1:200.000 de las 50 provincias españolas. Relacionar la serie aquí no tiene mucho más mérito que efectuar una lista de las antiguas provincias españolas y hacer ... (ver texto completo)
Al hilo de este comentario sobre los mapas. Si podéis conseguir alguna de las hojas antiguas de escala 1:50.000 de la zona compradla. Las nuevas han ido mejorando el dibujo, la claridad, el color, etc pero a veces desaparecen nombres antiguos.
Son bastante buenas para conocer la zona, traen topónimos antiguos, que poco a poco se van olvidando por ley natural, se mueren los ancianos que los patearon y sus hijos o nietos ya no lo conocen en la misma medida. Pienso que es bueno recordarlo.
Miguel
Mañana será el pregón sanferminero aquí en Pamplona, estoy de vacaciones y, si no escribo mucho, será por el agotamiento. Pero quiero que sepais que intentaré seguir el foro si llego cuerdo a casa Jeeeje. A mi me gusta y me distrae mucho nuestro foro ¿no hará falta que lo demuestre más? Supongo que quizás me guste demaseado. En fin, he elegido esta foto por lo recurrente que es al caso, gracias a Curro me viene al dedillo. Pamplona ya está llena de gentes de todo el mundo, las tiendas a tope y los ... (ver texto completo)
Como diria un andaluz pasatelo de " P... m....", porque hay que vivir el dia, y tu hoy estas sano y bien,! adelante Pedro!! como me gustaria estar ahi!. Yo como todos los años me levanto a ver los encierros.
Despues de cada dia, tu haces de reportero para tu gente, o por lo menos a mi me gusta, porque el recorrido es tan corto que ni me entero.

Madrugadas de verano. I

Casi a oscuras, solo la penumbra del cielo estrellado. El habito y la maña del oficio permite a estas horas al cabrero sujetar con seguridad la carga al aparejo. Todo dispuesto para emprender el camino de cada día, en esta época de vacaciones escolares lo hace cualquier niño de la familia mayor de diez años, esta vez me ha tocado a mí.
Son las primeras reverberaciones de la mañana y adormecido aún, me veo a horcajadas encima del ... (ver texto completo)
Está muy bien narrado, con todo detalle; que verdad es esa de que el animal sabe seguro el camino. De ahí aquel dicho: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Con toda la vanidad humana que tenemos, sobrada muchas veces, y la Providencia de la Naturaleza nos hizo tan dependientes; pues necesitamos de otros animales para subsistir al frío (en verbigracia) mientras que otros animales ya traen su defensa natural desde que nacen. Menos mal que nos otorgó cerebro y, algunas ... (ver texto completo)
Después de tanto tiempo sin entrar, hoy me encuentro con tu visita, Castilleja, a mi pueblo y por lo que veo no solo ha sido virtual sino que en esta ocasión ha sido real.

Me alegro que te haya gustado, ¿Viste la ermita? Ya me hubiera gustado estar por allí y poder saludarte.

Un abrazo. M. P.
la verda es que no paramos solo pasamos de paso con intencion de volver una tarde y pasear por sus calles y ver la hermita de hecho ya pondre una foto hecha en el indicador de carreteras que va a lagunilla por si no habia ocacion y asi fue en tan pocos dia ver tanto es imposible a parte de que hemos tenido que adelantar la vuelta unos dias por problemas familiares de una de las amigas que ivamos pero ya habra otra ocacion y haber si para entonces estas por alli un abrazo
Me acuerdo de esas maletas de madera, también de otras de cartón forrado; mis padres viajaban con los dos modelos de esas aparatosas maletas. Con las de madera nos golpeábamos las piernas algunas veces y dolían “un padre nuestro”. Servían de asiento cuando los trenes iban tan repletos que tomábamos diseminados, de la manera más posible, los angostos corredores del vagón; eran recorridos tortuosos por las formas y las horas que tardaban en llegar a nuestros destinos. Una verdadera aventura en la que ... (ver texto completo)

Madrugadas de verano. I

conozco a casi todas
Me gustaria que nos escribieras el nombre de las que conozcas.