Lavadero y Caño de las Monjas
Gracias por tus sugerencias Germán, ya he estado leyendo algún mensaje tuyo y veo que nos escribes desde Buenos Aires; del otro lado del Atlántico, son muchos de nuestros paisanos los que se partieron para allá y, desde aquí, yo desde Pamplona, os mando un cariñoso abrazo con sabor a vuestra Patria Chica (yo soy de los "Cachapos" y "Segunditos" motes que rigen con más fuerza en nuestro pueblo que cualquier otro apellido. Seguro que eso lo sabes).
PÓLVORA, POCA; Y MUNICIÓN
HASTA LA BOCA.

Refrán que aconseja que para el logro de un intento se pongan todos los medios que sean conducentes y seguros, procurando omitir o moderar los que puedan tener algún riesgo.

POCO DAÑO, ESPANTA;
MUCHO, AMANSA.

Dice este refrán que los pequeños contratiempos ponen de mal humor e irritan, mientras que los grandes enseñan a buscar soluciones y a aprender a no volver a cometerlos.
DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LOS ARRENDAMIENTOS DE PREDIOS RÚSTICOS.

Art. 1575. El arrendatario no tendrá derecho a rebaja de la renta por esterilidad de la tierra arrendada o por pérdida de frutos provenientes de casos fortuitos ordinarios; pero sí, en caso de pérdida de más de la mitad de frutos por casos fortuitos extraordinarios e imprevistos, salvo siempre el pacto especial en contrario.
Entiéndase por casos fortuitos extraordinarios: el incendio, guerra, peste, inundación insólita, langosta, ... (ver texto completo)
j) Llegábanse por un sendero de entre vaguadas dos sujetos de etnia gitana, un perro que los seguía y, al hombro, sendas escopetas abiertas y dando fe que no cazaban. Y al doblar un espolón de aquel descenso que hacían en regreso de la sierra, dieron de bruces con la pareja de la Benemérita en batida rutinaria. Bajaron las cabezas con discreto afán de pasar sin ser requeridos pero les dió por salir del entuerto mal. Diéronle el saludo los guardias y se tuvieron que parar:

- ¿Ese perro es suyo? ... (ver texto completo)
me tienen harta los seudo administradores que censuran hasta los hornazos, pido a puebios de españa que den los nombres de quien se arrogue la capacidad de censurar a los miembros del foro cual tiempo de inquisicion o dictadura... primero fue el punto cruz... ahora los hornazos... foreros a por ellos o a por el... ¡
Ana María, siempre tan predispuesta a defender causas; me alegra tener amigas así pero sufro verte tan expresiva y angustiada en la forma de reivincar lo reivindicable; con el tiempo yo me he debido amansar y, en tus destellos de luchadora, me pena ver lo dificil que te va a ser conseguir algunos objetivos de esta sociedad tantas veces sorda y ciega.

Un cordial saludo
¡Pero el hornazo siiii y el que tiene la suerte de comérselo tambieeeeen y, además, un gunillero es un hombre de conquistas y, allá donde el pone el pie, pone su tierra!. Ay, que nos comen el hornazo... nunca mejor dicho.
Un saludo a todos y, espero que con estas letras, os haya aportado un poquito de alegría; a mal tiempo buena cara, qué le vamos a hacer.
me tienen harta los seudo administradores que censuran hasta los hornazos, pido a puebios de españa que den los nombres de quien se arrogue la capacidad de censurar a los miembros del foro cual tiempo de inquisicion o dictadura... primero fue el punto cruz... ahora los hornazos... foreros a por ellos o a por el... ¡
Hoy interpretaremos el sueño de:

MÁQUINA

Cada máquina tiene su propio significado, pero todas en general señalan la necesidad de tener una vida productiva y fructífera.

Si las máquinas que vemos en el sueño están en funcionamiento, quiere decir que sabemos en qué ocupar nuestro tiempo, señala nuestra sana ambición.
Si están inactivas, por el contrario, muestra nuestra indolencia.
Si vemos una máquina pero no sabemos para qué sirve, quiere decir que tenemos talentos que, a pesar de reconocerlos, no sabemos en qué o cómo emplearlos. ... (ver texto completo)
EL PADRE ALCALDE, Y COMPADRE
EL ESCRIBANO.

Indica que cuando se tienen ayudas poderosas como los lazos de sangre resulta fácil conseguir privilegios.

NO HAY FUNCIÓN SIN TARASCA.

Refrán que critica a los que se apuntan siempre a todas las fiestas. (Tarasca: figura de sierpe monstruosa que en algunas partes se saca en la procesión del corpus).
¡Hola JSB! Gracias por enseñarnos con tanta claridad y detalles todas esas cosas que nunca, desde tan lejos, hemos podido tener claras por falta de tiempo y experiencia; habría que ser un pastor o tener una actividad muy movida para andar y recorrer todos esos tramos de nuestro pueblo de los que tu y otros gunilleros nos vais descubriendo día a día a los que no temos esa suerte que ya te he dicho de vivir ahí. Me alegro de poder contar con todos vosotros para conocer mejor esa grandiosa tierra que ... (ver texto completo)
Pedro la torreta pertenece a Lagunilla, es verdad en cuanto pasamos por la torreta ya sentimos que hemos llegado a Lagunilla.

Un saludo para todos los Gunilleros.
¡Hola Marodriguez! ¿Qué, te vas a dar otra escapadita para fiestas? Porque parece que se te han acabado las fotos de esta última vez (sólo pusiste dos). Ya veo que JSB domina los términos con mucho convencimiento y, según nos aclara, es esa Cañada la que debe determinar los limites de un pueblo y el otro; pero para los que siempre seguiremos llegando de tan lejos, "la primera cañada que veamos será La Torreta de nuestra victoria, de nuestro fin del viaje; como siempre".

Un cordial saludo y gracias ... (ver texto completo)
lA TORRETA ¿ESTÁ EN lAGUNILLA O EN EL CERRO?

Nunca he tenido claro si es de nuestro pueblo o del de al lado; sólo sé que cuando la vemos, lo primero que nos viene a la imaginación, es la proximidad de nuestra Lagunilla, que no es poco cuando se viene de tierras muy lejanas y, las horas del recorrido, nos traen ya cansados.

Un saludo y hasta muy prontito ¡Qué vayan preparando esa sangría de fiestas para que, cuando yo llegue, esté bien macerada y con espeso paladar para este sediento!
Ya ... (ver texto completo)
Pedro la torreta pertenece a Lagunilla, es verdad en cuanto pasamos por la torreta ya sentimos que hemos llegado a Lagunilla.

Un saludo para todos los Gunilleros.
lA TORRETA ¿ESTÁ EN lAGUNILLA O EN EL CERRO?

Nunca he tenido claro si es de nuestro pueblo o del de al lado; sólo sé que cuando la vemos, lo primero que nos viene a la imaginación, es la proximidad de nuestra Lagunilla, que no es poco cuando se viene de tierras muy lejanas y, las horas del recorrido, nos traen ya cansados.

Un saludo y hasta muy prontito ¡Qué vayan preparando esa sangría de fiestas para que, cuando yo llegue, esté bien macerada y con espeso paladar para este sediento!
Ya ... (ver texto completo)
I) Al salir de un centro comercial descubren dos motoristas que les han robado las motos.

- ¡LA PUÑETÍSIMA QUE LOS PARIÓ!, exclama uno de ellos.
- ¡YO LO VI TO!, aparece un testigo.
- ¿QUIÉNES NOS HAN LLEVADO LAS MOTOS?
-lOS DE LA ETA.
- ¡LOS DE LA ETA! ¿CÓMO SABES?
- PORQUE ELLOS LO DIJERON: ETA PARA TÍ Y ETA OTRA PARA MI.
DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DE DOMINIO PRIVADO.

Art. 412. El dueño de un predio en que nace un manantial o arroyo, continuo o discontinuo, puede aprovechar sus aguas mientras discurran por él; pero las sobrantes entran en la condición de públicas, y su aprovechamiento se rige por la Ley especial de Aguas.

Art. 413. El dominio privado de los álveos de aguas pluviales no autoriza para hacer labores u obras que varíen su curso en perjuicio de tercero, ni tampoco aquellas cuya destrucción, ... (ver texto completo)
LA IDEA DEL PERFECTO CABALLERO ESTRIBA EN DECIR QUE ES AQUEL QUE NUNCA INFLIGE DOLOR EN OTRA PERSONA.

La frase centra la atención en la condición de quien pasa por la vida esparciendo gentileza, generosidad y nobleza, virtudes propias de quien pone por encima de todo, casi como meta vital, el servicio a los demás, el altruismo y la solidaridad. El hombre caballeroso es capaz de sacrificarse por el bienestar del prójimo, por la bienandanza de los demás incluso a costa de la suya propia. Raimundo Lulio escribe en sus Proverbis de Ramón: "EL CABALLERO ES EL HOMBRE QUE MEDIANTE LA FUERZA TRABAJA POR LA PAZ". Decimos que observa un comportamiento caballeroso quien se conduce de acuerdo con las reglas de la caballerosidad o caballería y obra con desprendimiento de sí, y en todo busca la honra de su nombre y el bien de aquellos a los que sirve, protege o ama. Es concepto relacionado con la antigua institución de la caballería y con sus reglas. En origen, la caballería fue una forma de canalizar el sentimiento amoroso al margen de ambiciones sociales, avaricias personales o de orgullo, estado del caballero que no espera recompensa de su dama y se permite a lo sumo una mirada encendida, un ligero roce de las manos. En plena moda del amor cortés, en los siglos finales de la Edad Media, llamaban caballero a quien sabía desenvolverse entre las damas y era capaz de sufrir por ellas sin pretender recompensa, o aceptaba el rigor de sus caprichos, el rechazo de sus avances, incluso el desdén y el desprecio. En el ánimo del caballero sólo existe el afán de servir a la dueña de su corazón. En el fondo la caballerosidad era un proceso de doma mediante el cual se domestica la rudeza del varón que de esa forma se convierte en hombre de maneras refinadas. Esto, que en la Edad Media fue en buena medida un juego cortesano, tuvo repercusiones sociales y espirituales para covertirse al final en un concepto de conducta social: la caballerosidad que lleva a la convicción de que entre nobles caballeros más vale honor que dineros. El refranero consagró este concepto, y dice: "EN LA MESA Y EN EL JUEGO SE CONOCE AL CABALLERO", referido a que sólo en las situaciones adversas, o en aquellas donde fácilmente se detecta la índole de la persona, se prueba la caballerosidad. En tiempos pasados se decía, echando en falta la verdadera caballerosidad:

EN ESTE MUNDO EMBUSTERO
MÁS HAY CABALLOS QUE CABALLEROS.

Pero claro, hubo y hay caballeros de todos los pelajes: desde el "CABALLERO DE ESPUELA DORADA" que siendo hidalgo era armado caballero, hasta el "CABALLERO DE INDUSTRIA": aquel que aparentando ser un caballero vive a costa de los demás mediante la estafa o el engaño. Hubo y hay "CABALLEROS DE CUANTÍA": aquellos que por ser hacendados son tenidod en cuenta, y "CABALLEROS DE MOHATRA": sujeto en el que todo son apariencias de caballero cuando en el fondo es sólo un granuja. También existió el "CABALLERO PARDO", sujeto que no siéndolo ejerce de caballero por vicisitudes de encumbramiento político. De la costumbre de llamarse entre sí caballeros los villanos, dice el dicho: "BUENAS NOCHES, CABALLEROS; Y ERAN TODOS ZAPATEROS", con que se hacía burla antaño de la gente que siendo de poco pelo se daba aires de grandeza. Isabel II, reina afortunada en frases y dichos, ofendída un tanto por la rudeza del general Bartolomé Espartero, dijo en cierta ocasión a O' Donnell después de que Espartero saliese un tanto de estampida del recinto donde la soberana le había dado audencia:

"MIRE USTED, O' DONNELL, A ESPARTERO LE HE HECHO CAPITÁN GENERAL, LE HICE CONDE E INCLUSO LO ELEVÉ A LA CATEGORÍA DE DUQUE Y REGENTE DEL REINO; LE HECHO DE TODO, PERO SÓLO UNA COSA NO PUDE HACER DE ÉL: UN CABALLERO".

Cardenal, Jhon Henry Newman ... (ver texto completo)