Cantante disfrazado
Un cesto lleno, con copete, de peces muy comunes por aquí llamados bogas. Con ellos hizo un guiso o vinagreta que aquí llamamos moje. Un saludo.
Muy bueno unodetupueblo, no había visto tu mensaje, también se echan en las patatas escabechadas, era típico en las fiestas.
Ya me parecía a mi un nombre muy raro. Las picarazas que digo yo son negras y con manchas blancas en el pecho, grandes igual que los grajosy graznan como ellos.

No había visto antes de ahora esos preciosos pájaros que presentas en esta foto Guniber; se parecen bastante a las cardelinas que aquí cantan de lo lindo en primavera, ahora no se ven. Me llama la curiosidad el modo de anidar en tierra. Las cardelinas no sé dónde anidan... siempre he pensado que en nidos de ramas, entre el follaje de ... (ver texto completo)
No sé que pájaros pueden ser las picarazas, podrían ser urracas (pegochas en el pueblo) pero estas tienen la cola larga.
Cardelinas, podrían ser jilgueros que cantan muy bien, (en cataluña hacen concursos de con ellos y canarios), en el pueblo se los llama colorinos finos porque a otros que son parecidos a los gorriones con una mancha roja en la garganta también se les llama colorinos, aquí también se les coge con liga, aunque está prohibida.
Preguntabas por bogas y comuelgo. Bogas son peces, ... (ver texto completo)
"un canasto con comuergo de bogas para hacer un moje con"

¡Hola AG! Le estoy dando vueltas a esto que dices de "comuergo de bogas". He mirado y buscado información pero nada. Yo, recogiendo posibilidades, pienso que pudiera ser un canasto de canónigos o berros de algún fortuito arroyuelo para una ensalada (moje).

Un saludo
Un cesto lleno, con copete, de peces muy comunes por aquí llamados bogas. Con ellos hizo un guiso o vinagreta que aquí llamamos moje. Un saludo.
Como son de la zona y prácticamente colindantes o por aproximanción, yo os pongo otros que pudieran ser coincidentes:
Arrendajo, la graja, el tordo, la pimienta y el chinchote.

- Lo veo venir, el próximo tema a tratar va encaminado a la fauna, ¿y por qué no también a la flora?

Pedro, prepara ese compendio de botánica que tienes como tesoro guardado. "Te van a bombardear"

Saludos.
Ya tienes razón en cuanto a las plantas, ahí tengo mis nuevos libros preparados si acaso me entero de algo que acierte a comprender; porque en nuestro pueblo se habla tan raro que cuesta menos entender el chino o el japones. ¡Pero me encanta leer esos nuevos términos!

Un cordial saludo para todos
Pajarero cojistes la mula por el ramar y pasastes por los chapatales y bajates al plao barrasa cojistes un nido con culones de harrendajo un canasto con comuergo de bogas para hacer un moje con poleo y borbites porlos corrales pricipio pena gaspa barrera quema fuente el oso ladata fuente unbria cormenarejo fuente las canas baedeparica el canchar rosancha pasir y comezo a graniceal y perdi el rastro pa hotrabes te pones un cencerro con el badajo de hueso y seguro queme gio saludos desde este pais ... (ver texto completo)
"un canasto con comuergo de bogas para hacer un moje con"

¡Hola AG! Le estoy dando vueltas a esto que dices de "comuergo de bogas". He mirado y buscado información pero nada. Yo, recogiendo posibilidades, pienso que pudiera ser un canasto de canónigos o berros de algún fortuito arroyuelo para una ensalada (moje).

Un saludo
Ya me parecía a mi un nombre muy raro. Las picarazas que digo yo son negras y con manchas blancas en el pecho, grandes igual que los grajosy graznan como ellos.

No había visto antes de ahora esos preciosos pájaros que presentas en esta foto Guniber; se parecen bastante a las cardelinas que aquí cantan de lo lindo en primavera, ahora no se ven. Me llama la curiosidad el modo de anidar en tierra. Las cardelinas no sé dónde anidan... siempre he pensado que en nidos de ramas, entre el follaje de ... (ver texto completo)
La que está dando la pelona y pelúa.
Alguien a confundido abejaruco con otro pájaro, estos no hacen los nidos en los árboles si no que hacen tuneles en la tierra y se llaman así porque su principal alimento son las abejas, en el pueblo se pueden ver sus nidos detrás del cuartel, como digo en la foto o en la primera curva dirección Valdelagebe.
¿Qué es "pelona"? Según le contestas a Guniber (que viene de o con una buena forriona) podría interpretarse que "la pelona que estaría cayendo" se refiere a cantidad de bebida no aconsejable; pese que a las forrionas nunca le falta de nada que no sea digno de aprecio. Para ello son las juergas. Me despista el clima: ¡Cómo nieva y hace un frío que pela! (¿= a pelona?).
El último Templario tiene razón.
Te explico estuve de fiesta (forriona) y de vuelta a casa hacía mucho frío (un frío que pela, pelón o helada pelona).

No sé si tendrá algo que ver pero a la muerte también se la llama pelona, por lo tanto es lo mismo que decir, hace un frío de muerte o ha caído una helada para morirse, como hablar de MUERTE no suele gustar a nadie, inconscientemente cambiamos su nombre por un sinónimo que no nos dá tanto respeto, bueno esa es mi explicación, si alguien tiene otra ... (ver texto completo)
Pedro, en el contexto en el que está dicho, creo entender que "pelona" se refiere a: ¡qué frío hace, ¡qué helada esta cayendo!

Si estoy equivocado, que alguien me corrija.

Saludos.
Como bien dices, cuando está cayendo una helada muy fuerte se suele usar el nombre de pelona o pelúa.
EL HIGO

El higo siempre ha sido conocido por sus propiedades expectorantes, y emolientes. Es de gran ayuda para despejar los pulmones anegados, la fatiga del pecho típica de las crisis asmáticas y la tos en general.
AGUARDIENTE CON CORTEZAS

Esta receta es un potente purificador bronquial, muy adecuado en procesos de bronquitis aguda. Relaja y humecta los bronquios, calmando, de ese modo, la tos.

INGREDIENYES:

* 1 cucharada de corteza troceada de cada uno de los siguientes árboles:

pino, naranjo, ciruelo, encina, cerezo, limonero y roble.
... (ver texto completo)
PERFECCIÓN; NO PERFECCIONISMO

"La felicidad que no perfecciona es mentira: la perfección que hace desgraciados no es verdad." <Concepción Arenal

El perfeccionismo es fuente de ansiedad, de estrés y de neurosis y, en consecuencia, es incompatible con la paz interior, con la salud psíquica y con una personalidad equilibrada y armónica. Es preferible ponerse como meta buscar en todo la excelencia, es decir, hacer las cosas lo mejor posible. Pero al perfeccionista esto no le satisface y pretende ... (ver texto completo)
¿Qué es "pelona"? Según le contestas a Guniber (que viene de o con una buena forriona) podría interpretarse que "la pelona que estaría cayendo" se refiere a cantidad de bebida no aconsejable; pese que a las forrionas nunca le falta de nada que no sea digno de aprecio. Para ello son las juergas. Me despista el clima: ¡Cómo nieva y hace un frío que pela! (¿= a pelona?).
Pedro, en el contexto en el que está dicho, creo entender que "pelona" se refiere a: ¡qué frío hace, ¡qué helada esta cayendo!

Si estoy equivocado, que alguien me corrija.

Saludos.
Como son de la zona y prácticamente colindantes o por aproximanción, yo os pongo otros que pudieran ser coincidentes:
Arrendajo, la graja, el tordo, la pimienta y el chinchote.

- Lo veo venir, el próximo tema a tratar va encaminado a la fauna, ¿y por qué no también a la flora?

Pedro, prepara ese compendio de botánica que tienes como tesoro guardado. "Te van a bombardear"

Saludos.
GANAS DE ESCRIBIR

Es curioso cómo pasa el tiempo, corre que “se las pela”; sobre todo cuando se está gozando de él. Ahí tengo mi guitarra, apartada en un rincón; ya se me están olvidando las melodías que sonaban de mis dedos sin apenas pensar en que trastes debía o no encontrar. Desde que hallé nuestro foro parece que estoy pagando su costo. Un día me arranco y procuro ensayar esas partituras; casi siempre me lo juro, pero me da pereza empezar. Algunas veces rasgo las cuerdas sobre la cama y ... (ver texto completo)