acotado de setas
Creo saber quien eres te hacuerdas cuando haciamos con escobas las cabanas en el zercado de tio Pablo el pucherito y montabamos la yegua alazana y jugabamos a los indios pedro dice que ve un vicente yo creo quees cabrero ya que tiene dos perros careas y le gusta tirar de las tetinas si eres tu he perdido tu telefono melo puedes mandar gonzalezangel@hotmailfr Dale recuerdos a M J V
AG, buenas tardes; el Vicente que yo digo reside en Rotxapea (Pamplona). Ahí está una de nuestras tiendas (en la que yo trabajo).

Saludos
Os acordais cuando en primavera oíamos un cuco y le decíamos: Cuco de mayo, cuco de abril dime los años que voy a vivir, y comenzábamos a contar las veces que decían cucú.
Recordais haber llevado algún Incauto, de fuera, a coger "gamusinos"? Como más de uno se pasaba la noche con el saco donde se le había dicho o dando vueltas por el campo, intentando regresar al pueblo, alguno le daba tanto "cuajo" que casi se echaban a llorar, como los
"jerreritos".
Más de una "moderna" llegaba al pueblo en ... (ver texto completo)
Yo había oido hablar de los gamusinos y, por preguntón, no caí; ello elevó mi imaginación y mandé a otros a cazar "guanaminos" ¿Los habéis cazado alguna vez?

Ahora soy un gran protector de animales y razas, con mis mejores intenciones de humor... os saludo a todos.
LA SAL EN LAGUNILLA

En mis encuentros con el pueblo siempre he hallado personas muy resaladas e inolvidables. ¿Será por el consumo de sal?

SEGÚN MIGUEL SANCHEZ GONZALEZ en su obra literaría de Montemayor (del concejo medieval a los ayuntamientos contemporaneos) nos presenta un registro de este elemento tan preciado en nuestra cultura culinaria.

"La sal era un elemento importante en la economía y la alimentación de la época, razón por la que su consumo era gravado y se había convertido ... (ver texto completo)
Os acordais cuando en primavera oíamos un cuco y le decíamos: Cuco de mayo, cuco de abril dime los años que voy a vivir, y comenzábamos a contar las veces que decían cucú.
Recordais haber llevado algún Incauto, de fuera, a coger "gamusinos"? Como más de uno se pasaba la noche con el saco donde se le había dicho o dando vueltas por el campo, intentando regresar al pueblo, alguno le daba tanto "cuajo" que casi se echaban a llorar, como los
"jerreritos".
Más de una "moderna" llegaba al pueblo en ... (ver texto completo)
Hoy interpretaremos:

CARNAVAL

Las fiestas de carnaval de muchas regiones se caracterizan por el desenfado y una actitud en los participantes que podría caracterizarse de lujuriosa. En sueños, estos festejos simbolizan la supresión de las represiones sexuales.

Si soñamos con las figuras propias del carnaval, con personas disfrazadas, bailes de máscaras, chirigotas, etc. quiere decir que en nuestro interior estamos realizando un proceso para venzer la educación represiva que hemos recibido.
Carnaval es una palabra que viene del latín y quiere decir carne.
El carnaval es la fiesta que precede a la cuaresma, donde no se puede comer carne.
O sea que cogistes la mula (porqué no la jaca que era lo que vosotros siempre tuvísteis, al menos yo no me acuerdo de ninguna mula) por el ramar y pasates por los chapatales y después cruzastes el arroyo de "Valdeparicia" llegando hasta la "Majaelgordo" y volviendo por "Valdeparicia de arriba" ascendiendo por la cuesta del Canchal, con las pilas del mismo nombre a la dercha y el cercado de tio Pablo el Pucherito (el abuelo de Gonzalo, que antes de irse a Barcelona vivión en la Prazuela) primero y ... (ver texto completo)
Creo saber quien eres te hacuerdas cuando haciamos con escobas las cabanas en el zercado de tio Pablo el pucherito y montabamos la yegua alazana y jugabamos a los indios pedro dice que ve un vicente yo creo quees cabrero ya que tiene dos perros careas y le gusta tirar de las tetinas si eres tu he perdido tu telefono melo puedes mandar gonzalezangel@hotmailfr Dale recuerdos a M J V
Hoy interpretaremos:

CARNAVAL

Las fiestas de carnaval de muchas regiones se caracterizan por el desenfado y una actitud en los participantes que podría caracterizarse de lujuriosa. En sueños, estos festejos simbolizan la supresión de las represiones sexuales.

Si soñamos con las figuras propias del carnaval, con personas disfrazadas, bailes de máscaras, chirigotas, etc. quiere decir que en nuestro interior estamos realizando un proceso para venzer la educación represiva que hemos recibido.
Desde la puerta de mi casa reclamo la matanza. No es lo mismo recoger una ración de carne y asarla que, apañando los carnavales, participar en una labor tan familiar como es el ritual de una matanza. Ay ¡cuanto se va perdiendo de pueblo!

Aún así, a los que váis a tener la oportunidad de acercaros a ésta, nuestra sagrada tierra; os deseo que lo paséis de lo más divertido y nos traigais algunos relatos de vuestra suerte en esos días a nuestro foro.

Con lo dicho: ¡Que ustedes lo pasen bien!
hola pedro cuando hables con tus hermanos el de la ezquierda, y el de la derecha, le preguntas si se hacuerda de mi adolfo el de le izquieda creo que sellama Juan pregantale si entodabia continua a tirar peos cuando el queria nos enseño a todos del barrio hacerlo (mi castellano) no es muy corezto y hagos faltas es normal me fuy para Francia alos 12 años. Saludos
¡Hola de nuevo Adolfo! Ni que decirte que, por lo que cuentas de "los peos" ese era Juan (estoy seguro). Juan es el que tienes a la derecha de esta foto (con chaqueta oscura y camisa blanca. El de la izquierda es Segundo.

Nos cuenta Juan muchas veces aquello que se acostumbraba por nuestro pueblo: ¡Tu calla, que aún no has peío en botija! esta frase que se tenía como reprimenda hacia los más pequeños que osaban meterse en conversaciones de adultos. Pero... parece ser que mi hermano Juan, en una ... (ver texto completo)
hola pedro cuando hables con tus hermanos el de la ezquierda, y el de la derecha, le preguntas si se hacuerda de mi adolfo el de le izquieda creo que sellama Juan pregantale si entodabia continua a tirar peos cuando el queria nos enseño a todos del barrio hacerlo (mi castellano) no es muy corezto y hagos faltas es normal me fuy para Francia alos 12 años. Saludos
Compadre tienes papel? se me ha terminado,
el compadre saca su librito del bolsillo y le dá un papel,
compadre tienes tabaco?, se me ha terminado, el compadre mate la mano en la "faltriquera" saca la petaca para darle el tabaco y le pregunta al pedigüeño y tú que pones? y le contesta muy contento, el "fofico pá" fumar.

Con las actividades del pueblo la gente hace lo mismo.
! como no cambiemos, chungo!
Hace no mucho tiempo, los vecinos se echaban la mano unos a otros, sin esperar nada a cambio, ... (ver texto completo)
Los días 18, 19 y 21 habrá música.
Alguien preguntó por el día de la matanza, será el sábado, pero no se matará cerdo porque el personal no colabora y se pegan la paliza a trabajar 3.
El ayuntamiento comprará carne y cada cual que se ase su trozo.
COLABORACIÓN ES LO QUE HACE FALTA SI QUEREMOS QUE EN NUESTRO PUEBLO SE HAGAN COSAS. NO SE PUEDE PONER SÓLO EL «FOFICO » PARA COMER.
No sé que pájaros pueden ser las picarazas, podrían ser urracas (pegochas en el pueblo) pero estas tienen la cola larga.
Cardelinas, podrían ser jilgueros que cantan muy bien, (en cataluña hacen concursos de con ellos y canarios), en el pueblo se los llama colorinos finos porque a otros que son parecidos a los gorriones con una mancha roja en la garganta también se les llama colorinos, aquí también se les coge con liga, aunque está prohibida.
Preguntabas por bogas y comuelgo. Bogas son peces, ... (ver texto completo)
Son urracas Guniber. Me asombras con tanto conocimiento en este campo. Las cardelinas o colorinos, según lo explicas, van a ser lo mismo. No aquellos que se parecen a los gorriones sino los primeros que comentas; pues su plumaje muestra tonos más abigarrados como el rojo, amarillo y claros que comparten otras de estas aves muy cantadoras.

Yo también he cogido peces a mano con mis hermanos; principalmente barbos. También hemos usado trasmallo en algunos ríos. ¡Está prohibido! Ahí pillábamos de ... (ver texto completo)
Un cesto lleno, con copete, de peces muy comunes por aquí llamados bogas. Con ellos hizo un guiso o vinagreta que aquí llamamos moje. Un saludo.
¡Buenos días y feliz viernes a todos los gunilleros! Por fin me voy enterando de que lo que son mojes y bogas; pegochas o urracas. ¡Dios mío la de cosas que me estáis enseñando! Ahora veo todo aquel conocimiento que me perdí al salir de él.

CAZADOR DE NADA

Si hubieseis acompañado mi juventud en estas tierras os hubierais partido de risa con mis pocos conocimientos en ornitología. Os cuento:
Al hermano de mi esposa le regalaron una escopeta con dos cañones superpuestos; dos tiros que compartíamos ... (ver texto completo)
¿Os acordais del juego de los chiveros, aquél que por mucho frío que hiciera, si te tocaba pagar, terminabas abrasado? ¡vaya pámpana que se llevaba el que perdía ¡qué tocata ¡qué zaplinga ¡Hay que reconocer que nos iba la marcha. Había otros dos juegos (estos eran de naipes y seguro que hay más) donde se cobraban cuentas pendientes. El nombre no lo tengo muy claro (espero que me corrijais en lo que no vaya acertado) Uno era el de la MARÍA FRANCISCA y el otro JIJI. El caso es que los dos terminaban ... (ver texto completo)