Procesión por la calle de la Iglesia
CHUZOS DE HIELO

Qué veneno nos dieron hermano, al instante nos enfriaron; intenté subir sobre el muro ávido por alcanzar la gloria, de respirar aire puro y oxigeno aquel del sano. Raudo me fui al techo, donde quedé presente con estas manos. Vedme aquí ya abatido por lluvia y frio, mis dedos ya deformados; amorfa presencia me queda de lo que un día fueron mis manos.

Mása de mi imaginación: Pedro G. G.

Un abrazo para todos y, para Guniber, mi agradecimiento por tenerme en tan alta estima.
A esto en el pueblo se le llaman tirurillos. Un saludo.
El día que mis hijos se enteraron de que no siempre había habido water en las casas del pueblo, se quedaron un poco perplejos. No sabían que estas "modernidades" fueran (por lo menos en nuestro pueblo) tan "recientes". A partir de este punto, la conversación se volvía a la vez que un poco escatológica en un descojono que a veces les costaba un poco creer. Pensaban que me estaba quedando con ellos. Pues no, hijos no, no había servicios y cada uno se las apañaba como podía.
" ¿Donde? Mirar, el que ... (ver texto completo)
¡QUÉ CAMINOS!

En algunas ocasiones intermitentes descubro que hollé caminos, rastros de algunos senderos que rondan los riscos; lascas permanentes de aquellos desbrozos que bestias y humanos arrancaron de las perpetuas laderas, suelos de reptiles que su sangre calientan sobre las candentes lisuras de aquellas rudas veredas.
Truena el eco ante los cascos y herraduras al paso, llevados por el rabel con sus lomos cargados; mulas que bufan tras el serrano. Y suben o bajan humillados al sol, amparados ... (ver texto completo)
Hoy como casi cada día entro en el foro, lo abro como quien descorcha una botella de buen vino, lo degusto, y su sabor me sigue trayendo esos recuerdos agradables por los que me enganché a él, pero constato algo de agotamiento para seguir constante en su supervivencia, yo el primero. Como bien comentas Pedro, todo renace en algún momento. Yo lo achaco a esos ánimos de temporadas imprecisas, ni frío ni calor, ni sol ni agua.
Se que llegará el momento que todo volverá a su estado natural.
“Las fuentes ... (ver texto completo)
¡Hola a todos ¡
Parece que esto se va animando. Yo achaco esta desgana a que nos cuesta mucho hablar de "nuestras cosas", no a que no haya temas de los que hablar.
Me produce cierta verguenza que haya paisanos que habiendo tenido tan "pocas" vivencias en el pueblo, (Ana, Mily, Pedro...) las expriman, para poderlas compartir con todos nosotros. Este acto de generosidad debiera ser correspondido por los que hemos vivido más de cerca el pueblo, y sin embargo nos cuesta mucho ser un poco "naturales". ... (ver texto completo)
Ya veo que el miedo es libre amiga Mily. Una debilidad natural de los que somos mortales e insignes piezas de juego en este ente que cierra vida. Espacios de luces y sombras, risas y llantos; llamese cómo se quiera... tan sólo es espacio.

Un abrazo
Fijate Pedro cuando tenia 11 años, recuerdo un dia que mi madre me mando subir al desban a poner un cubo porque llovia mucho y como teniamos alguna gotera, serian las 2 o 3 de la madrugada, y de repente un gato entro por un agujero que se comunicaba con la casa de Luisa (La gallina) detras de un raton y fue tal el miedo que cogi que hoy a mis años, cuando me quedo sola en casa doy todas las luces. y no te cuento cuando veo un raton. Trabajando en el Ayuntamiento estaban reparando una parte del archivo ... (ver texto completo)
desde aqui animo a pedro gonzalez a que desempolve sus recuerdos y tantos apuntes que tendra para que nos deleite con sus bellos recuerdos. yo asi lo hice en su dia, y salio de mi imaginacion algo asi.. caballo de raza, pura sangre, el almuerzo de la hiena, si me faltas tu, cuando hace 10 años le dio a mi esposa un fuerte derrame cerebral, y otros tantos capitulos, y asi me senti realizado. animo pedro, sacalo a la luz, y animo tambien para ana maria, manchega y mily. observo que mantienen vivo el ... (ver texto completo)
Por supuesto ermitaño que te voy a contestar, me alegro mucho de que nos leas, pero por las cuatro lineas que escribes deduzco que tu eres una persona inteligente, y a nosotros nos gustaria que tu tambien desempolves tus recuerdos en este foro que tambien es tuyo. Un fuerte abrazo y eres bien recibido.
desde aqui animo a pedro gonzalez a que desempolve sus recuerdos y tantos apuntes que tendra para que nos deleite con sus bellos recuerdos. yo asi lo hice en su dia, y salio de mi imaginacion algo asi.. caballo de raza, pura sangre, el almuerzo de la hiena, si me faltas tu, cuando hace 10 años le dio a mi esposa un fuerte derrame cerebral, y otros tantos capitulos, y asi me senti realizado. animo pedro, sacalo a la luz, y animo tambien para ana maria, manchega y mily. observo que mantienen vivo el ... (ver texto completo)
CHUZOS DE HIELO

Qué veneno nos dieron hermano, al instante nos enfriaron; intenté subir sobre el muro ávido por alcanzar la gloria, de respirar aire puro y oxigeno aquel del sano. Raudo me fui al techo, donde quedé presente con estas manos. Vedme aquí ya abatido por lluvia y frio, mis dedos ya deformados; amorfa presencia me queda de lo que un día fueron mis manos.

Mása de mi imaginación: Pedro G. G.

Un abrazo para todos y, para Guniber, mi agradecimiento por tenerme en tan alta estima.
saludos, a todos los GUNILLEROS. CONOCI VUESTRO PUEBLO EN EL AÑO 2009, VENIA A MATAR LA TARDE DESDE EL SALUGRAL, y me encanto como todos estos pueblos de la zona. yo no naci por aqui, soy de MECO, MADRID, CASADO CON EXTREMEÑA. AHORA QUE MANEJO UN POCO LA TECNOLOGIA, me entretengo con la lectura de los foros. me encanta gente como ANA MARIA, LA FORMA DE EXPRESION, CARIÑOSA Y ENTRAÑABLE, QUE LE DA OTRO SABOR A ESTA TIERRA.
OS DIRE QUE HABITO A TEMPORADAS EN JARILLA, PEGANDO A CASAS DEL MONTE. EN UNA ... (ver texto completo)
Hola Guniber, no quería quitarte tu nombre y no lo he hecho.
Lagunillenses o Gunilleros, somos todos, yo me he puesto GUNI porque soy "Gunillera".
Saludos a todos los Gunilleros, que es como nos llama todo el mundo.
Ahora que llega la semana santa, si hay algo que más de uno tendrá grabado (yo por lo menos) es el olor de las jaras secas que se utilizan como combustible para el horno en el que se elaboran "las pascuas" o dulces tipicos de esas fechas. Hornazos, empanadas, bollos, cocos, boyuelas, no saben igual si estan cocidas en un horno moderno. Pasa como cualquier alimento a la brasa. Y en este caso, mezclado con el aroma de las jaras al quemarse, ni punto de comparacion.
Un saludo a todos y escribid algo, ... (ver texto completo)
Ya veo que el miedo es libre amiga Mily. Una debilidad natural de los que somos mortales e insignes piezas de juego en este ente que cierra vida. Espacios de luces y sombras, risas y llantos; llamese cómo se quiera... tan sólo es espacio.

Un abrazo
Me gusta leeros a todos y especialmente a tí Pedro, no en vano, eres quién más escribe y mantienes este foro vivo.
Cuando los demás nos acomodamos tras la pantalla, como "simples mirones", Pedro González Gallardo sigue escribiendo, compartiendo sus recuerdos, sus vivencias, sus sentimientos y le admiro por ello.
Eres grande Pedro y todos los que os atreveis a exponer parte de vuestros sentimientos.
Un aplauso para todos.
Pedro "Yo lo llamaba el callejon de los murcielagos", a mi cuando mi madre me mandaba a casa de mi tia Teresa, siempre solia esperar sentada en la puerte de la sastreria RAY hasta que pasaba alguien y me metia en aquel callejon que de pequeña tuve pesadillas y en ellas veia como me atacaban una plaga de muorcielagos. Gracias a ti Pedro y Manchega, solo ha faltado, la chispa de Ana Maria, porque por los tress siento gran admiracion al leer lo que escribis. un beso

Un abrazo
EXPEDIENTE X

Qué exabrupto de los dioses pueden ser estas piedras que hieren el raso suelo de esta queridísima tierra. Ay, que ofensa hicimos para cargar tal penitencia; si fueran gigantes hercúleos quienes hasta aquí las transportaron. O es acaso esta mente menguada así, y Tú lo sabes… qué secretos son ahora los que le ocultas para que siga no entendiendo nada de la misma nada ¡Rocas, son rocas! Piedras veo cuando miro y guijarros cuando me hablas. ¿Qué ojos pueden asegurar lo que miran sin ... (ver texto completo)
CALLEJÓN TENEBROSO

Ya sé que te he temido siempre arcano recorrido, que te reías de mí cuando mis padres me enviaban con el botijo ¡Vete al caño muchacho! y que no se derrame el agua cuando vuelvas de camino. Ya era tarde muy oscura para adentrarme entre la mohosa y umbría calleja sin dejar de sentir ese éter, el de tu aliento, calando mis huesillos. Trémulas las manos apreté mi puño, no cascaba el asidero a tal presión; los alfareros cocieron bien su arcilla y su barro para que yo pudiera salir ... (ver texto completo)
Pedro "Yo lo llamaba el callejon de los murcielagos", a mi cuando mi madre me mandaba a casa de mi tia Teresa, siempre solia esperar sentada en la puerte de la sastreria RAY hasta que pasaba alguien y me metia en aquel callejon que de pequeña tuve pesadillas y en ellas veia como me atacaban una plaga de muorcielagos. Gracias a ti Pedro y Manchega, solo ha faltado, la chispa de Ana Maria, porque por los tress siento gran admiracion al leer lo que escribis. un beso