Nuestro pueblo en procesion
este es Juan Antonio Mateo
Sí., es Juan Antonio Martín Mateos, recuerdo bien sus apellidos, su padre. Hilario, fué concejal.
Guniber no tienes que pedir perdon ti enes quedar al guna pista de kien eres.? as estudiado pa cura o maestro? ya que con tigo es como jugar ala pollita ciega. no te suena esto de ciega. sige embiando fotos haber si tiene una mia y la pones. saludos
Hola AG13, no tengo fotos tuyas, eso creo.
Ya sólo me quedan dos fotos, ¡que más quisiera que tener fotos de todos! Aunque parezca mentira ni siquiera tengo la mía.
Muchos de los que nos leen tienen fotos de estas, estaría bien que nos dejaran ver sus "caretos".

No he estudiado ni para maestro, ni con los curas, simplemente estudié en la escuela del pueblo, reconozco que algunos de mis maestros eran buenos y me enseñaron bastante, el resto se aprende en la universidad de la vida, que es donde ... (ver texto completo)
SANT JUAN Y “LA SARNA”

Como en otros rincones del país, en Salamanca la noche de San Juan, preñada de magia y alumbrada por el hálito solsticial, genera un cambio rotundo en el ciclo vital. El fuego invita al salto y a la danza y, con ellos, a la renovación -se quema lo viejo- y a la solicitud de protección.
En esta vasta presencia por toda la geografía provincial, Lagunilla recuerda el zajumerio y cómo, al olor del romero incinerado, se encomendaba al Bautista que ahuyentase la sarna, tiña y ... (ver texto completo)
AROMAS OLVIDADOS

Tras volver a ver esta fotografía, tan lejana en el tiempo, nada menos que cincuenta y un años atrás; en estas fechas un servidor apenas tenía un año y medio por lo que, en mis reservas, la memoria no ha dejado muchos estigmas que den fe de cuanto pude conocer. Sin embargo, por otras razonas tan difíciles de explicar, conservo una vaga imagen de los trillos rotando sobre las espigas de trigo; gentío en un espacio llano que llamaban la era; niños que, como yo, disfrutaban subidos ... (ver texto completo)
TURISMO.
El olivo protagonizará un proyecto turístico en las sierras de Béjar y Francia
El grupo de acción local Adriss, dentro de un proyecto nacional, utilizará el oleoturismo como medio de promoción de la zona.
El primero de los pasos ha sido la edición del tríptico 'Ruta Oleoturistica de las Sierras de Salamanca'
Noticias de La Gaceta de Salamanca 15-06-2012

La noticia parece que quiere ser impactante. A falta de conocer detalles del triptico, creo una vez más que es parcial. Me explico:

No ... (ver texto completo)
DESDE LA AÑORANZA

Una imagen determinante y abarcadora sobre cuanto la mente añora. Se puede contemplar el milagro de unir los reflejos de un efecto natural en la sutil superficie de una charca y la habilidad de este fotógrafo; capaz de recoger camino y pueblo, todo ello en un plano y desde un azaroso ángulo. Pocas veces se consigue una estampa tan completa, tan bella incluso, de esa tierra a la que tanto cariño dedicamos. Y, con la mente extasiada, recreamos el disfrute de aventurado recorrido ... (ver texto completo)
OTRA CARA DE NUESTRO PUEBLO

Si hoy fuésemos a nuestro pueblo por primera vez, me refiero a después de haberlo abandonado cuatro décadas; nos sorprendería un mucho sus calles, el raso y descansado piso de ellas. Echaríamos en falta aquellas menudas piedras y los terraplenes arenados lubricando las cuestas; calles llenas de moscas y plastas orgánicas de nuestras bestias. Pero, entre nuestra gente, hallaríamos a los mismos hombres y mujeres de antes; corazones abiertos y generosos, algo menos rústicos ... (ver texto completo)
Llevo tiempo que no escribo en el foro aunque lo remiro cada día, a veces tengo sensaciones raras, como si el curiosearlo y no participar en el me hiciera culpable de actuar como un mirón acobardado. La verdad es que el tiempo se pasa volando, y no siempre tienes ánimos de contar historias que seguramente a muchos que entran en el foro le pueden parecer chorradas, cosa que por otra parte lo comprendo. Auque siempre digo que es mejor participar que refutar en silencio.
También las noticias de cada ... (ver texto completo)
Amigo Manchega:

Lo que dice Mily, tu historial en este foro, es una huella que has ido dejando y que nos caló muy dentro a los que aquí nos encontramos; los que hoy somos el producto de tu generosidad compartida, al igual que la que nos ofrecieron otros que, seguramente, se encuentren a día de hoy sin temas que contarnos pero que no dejan de estar en nuestros corazones como una amistad inolvidable. Entristece las limitaciones que algunos encuentran para participar, ya que si no encierran cierto ... (ver texto completo)
Llevo tiempo que no escribo en el foro aunque lo remiro cada día, a veces tengo sensaciones raras, como si el curiosearlo y no participar en el me hiciera culpable de actuar como un mirón acobardado. La verdad es que el tiempo se pasa volando, y no siempre tienes ánimos de contar historias que seguramente a muchos que entran en el foro le pueden parecer chorradas, cosa que por otra parte lo comprendo. Auque siempre digo que es mejor participar que refutar en silencio.
Me alegro mucho por tu vuelta, siempre cuentas cosas muy interesantes y para mi por nuestra coincidencia con amigos comunes es mas interesante. Junto con La Rubiaca, Ana Maria y un monton de gente que ahora no recuerdo fuisteis los pioneros en llevar el foro, y ahora quien lo lleva, Pedro, gracias a el el foro de nuestro pueblo es de los mas visitados.! Gracias a todos que narráis el día a dia para los que vamos muy poco al pueblo por las circunstancias que sean, pero segun lo narrais parece que ... (ver texto completo)
¿QUÉ HAY PARA EL VERANO?

Sucede en algunos pueblos, gentes que llevan años y años sin visitar su tierra; aquellas mansiones vetustas que no han recibido visitas entre intervalos periódicos desde que Dios les dio memoria. Hasta que un buen día, ya quizás jubilados, deciden retornar e instalarse en aquellas tierras donde vieron la luz por primera vez. Los hay que le echan huevos y, sin una inspección previa, agarran al toro por los cuernos. Contratan un camión de mudanzas y se presentan con todos ... (ver texto completo)
OTROS TEMAS

Es sorprendente la de información que se saca en una tertulia familiar, cuando se coincide en casa de uno o de otro. Y un servidor saca una hoja de papel (en este caso fue una carta del administrador de fincas) para ir tomando nota de lo que tiene sustancia informativa. Y aprovechando los espacios libres del membrete de dicha comunicación, con tinta de bolígrafo, se comienzan a embadurnar esas impolutas oquedades. A veces no cabe todo en los membretes y se recurre a los estrechos puntos ... (ver texto completo)
Siempre me a gustado este día.
Guniber, tu vivias al final de la plaza mayor? tengo mucha curiosidad en saber quien eres. Me gustaria tener una foto mia de la escuela que tanto aprendi con dos maestras que para mi fueron lo mejor "Dª Sacramento y Dª Emilia". Mi paso por esa escuela fue 1960/1964.
Saludos para l@s paisan@s de LAGUNILLA. Aunque entro poco en el foro, suelo seguirlo con interés., es por eso y animado a q lo haga por un buen forero de LAGUNILLA, yo le considero el mejor., desde este fin de semana ya tendré en JARILLA (cuadra judia) muestras de mi exposición."ermitaño".
MI GRAN AMIGO GUILLERMO (resumen final)

Según pasaron los meses, aquel amigo entraba en un cambio físico importante, crecía y me superaba de altura. Nunca me podré explicar tan fenomenal mutación. Siempre pensaré que fue un milagro. Y más adelante cogió y se marchó a vivir a una pensión, frecuentó nuevas amistades y desapareció. Posiblemente se incorporó al ejercito (no lo sé), simplemente dejé de verle una larga temporada y, en los últimos recuerdos, ya ligaba en Pamplona con todas las más guapas, ... (ver texto completo)