Los fieles marchando detrás de la imagen del Cristo de los Afligidos por la calle de la Iglesia
POTE Y PIPOTE

No sé exactamente cuál es la tradición del pote en nuestro pueblo, apenas puedo pensar en un recinto cerrado y particular; donde se reúnen los que tienen licencia para entrar o amigos de los propietarios que son guiados o convidados por éstos. Lo analizo pensando en lo que, por estas tierras del norte, conocemos por pipote.

Pipote es un apartado, una bajera o centro privado que es utilizado (generalmente en fiestas) por una pandilla de amigos para beber de una manera más económica ... (ver texto completo)
Pedro, el significado de" Pote" en Lagunilla es el edificio donde se fabricaba el aguardiente u orujo para todo el pueblo. Era del ayuntamiento y la gente llevaba el hollejo de la uva despues de desmostar y sacar el aguardiente para su consumo. Habia unos encargados de realizarlo y se pagaba por los litros obtenidos. Como un molino u almazara comunal. Hace años se dejo de hacer, pero el edificio y la maquinaria aun existen.
Por los videos, tu tranquilo, puedes publicarlos donde quieras, para eso ... (ver texto completo)
POTE Y PIPOTE

No sé exactamente cuál es la tradición del pote en nuestro pueblo, apenas puedo pensar en un recinto cerrado y particular; donde se reúnen los que tienen licencia para entrar o amigos de los propietarios que son guiados o convidados por éstos. Lo analizo pensando en lo que, por estas tierras del norte, conocemos por pipote.

Pipote es un apartado, una bajera o centro privado que es utilizado (generalmente en fiestas) por una pandilla de amigos para beber de una manera más económica ... (ver texto completo)
He tenido un fallo y el mensaje se ha quedado a medias. Te decía si vas a ir al pueblo para las fiestas.
Un saludo
¡Hola Rosa! Este año no lo puedo asegurar, el día dos tengo que salir hacia Londres; mi hija sigue en Inglaterra y voy a visitarla. Estaré casi una semana y depende del ánimo que tengamos cuando volvamos. El día 16 tendré que incorporarme al trabajo. Sobre la marcha...

Con todo el cariño te deseo un buen verano.
SOL Y SOMBRA

Azul y mondo luce el cielo bajo el plomado sol que lo acompaña. Reverbera su luz sobre el castaño y, en su frondosidad, otorga sombra a los que huyen de los calores ante el verano. Refresca ahogos a los canes pelones, respiro al desavisado; quien al medio día se expone, sin la generosidad de ninguna sombra, bien puede acabar torrado.

¿Quién es Candelas? Para enfrentarse al sol tan temerario.

Mis saludos Curro
He tenido un fallo y el mensaje se ha quedado a medias. Te decía si vas a ir al pueblo para las fiestas.
Un saludo
SOL Y SOMBRA

Azul y mondo luce el cielo bajo el plomado sol que lo acompaña. Reverbera su luz sobre el castaño y, en su frondosidad, otorga sombra a los que huyen de los calores ante el verano. Refresca ahogos a los canes pelones, respiro al desavisado; quien al medio día se expone, sin la generosidad de ninguna sombra, bien puede acabar torrado.

¿Quién es Candelas? Para enfrentarse al sol tan temerario.

Mis saludos Curro
¡Hola Pedro! Espero que estés disfrutando de los San Fermines. Ya nos dirás si para las fiestas v
Rosa yo creo que has acertado ya que JOse es el duro; Mingo la peseta; y Juanito el real; A esta gran familia les pido perdon si se mosquean me tomo la libertad de llamarlos asi porque son grandes amigos saludos;
Me alegra saber que he acertado aunque haya sido con ayuda.
Saludos a todos lo foreros
Muy buena reflexion Pedro. Una de tantas formas de ver la vida. Esta que os voy a poner es de un tema de un cantante del norte, de muy cerca a donde tu vives. Fito Cabrales. Te sonará:
"Creí que me había equivocado,
luego pensé
que estoy bien aquí en mi nube azul.
Todo es como yo lo he inventado
y la realidad trozos de cristal
que al final hay que pasar descalzo."
¡Hola JSM! Me alegro que te gustase mi reflexión. Fito Cabrales no es uno de los más admirados en mis gustos, pero sí lo he escuchado alguna que otra vez. No sé. A veces la estética, las pintas desaliñadas; no sabría adivinar el porqué. Simplemente no le presté la atención que, en lo posible, bien se merece. Otra generación más joven que la mía. Su mundo, su barrio bilbaíno; sumergido en la zona más marginal: Las Cortes (que sí conozco desde muchos años atrás), cuando yo visité esas calles apenas ... (ver texto completo)
Si no es Jose, entonces es Mingui su hermano.
Gracias Guniber por tus fotos
Si acierto se lo tengo que agradecer a mi hermano Curi, que ha sido el que pensó que era Jose.
Saludos a todos desde Alcobendas
Rosa yo creo que has acertado ya que JOse es el duro; Mingo la peseta; y Juanito el real; A esta gran familia les pido perdon si se mosquean me tomo la libertad de llamarlos asi porque son grandes amigos saludos;
Curiosidades de otro tiempo
---------------------------

El año 1597, entre otros mandatos de Visita, manda que las mujeres que están en el mes del parto confiesen y comulguen por el peligro que esperan. Esta buena costumbre hay muchas que la conservan y de desear fuera que no la descuidara ninguna.
Como el hábito del uso del tabaco, desde su introduc­ción ha sido para algunos tan irresistible, no faltaban despreocupados que en la misma iglesia se ponían, no a fumar, esto ya hubiera sido demasiado ... (ver texto completo)
Rosa caliente casi te quemas
Si no es Jose, entonces es Mingui su hermano.
Gracias Guniber por tus fotos
Si acierto se lo tengo que agradecer a mi hermano Curi, que ha sido el que pensó que era Jose.
Saludos a todos desde Alcobendas
EL DISFRAZ DE UNA ILUSIÓN

Ocurre a perpetuidad, nacemos y nos guiamos por un sueño; ilusiones de llegar a ocupar en nuestra sociedad una identidad única, que nos diferencie del común grosor que otros ocupan. En la infancia nos limitamos a imitar a nuestros ídolos, en la madurez de la juventud luchamos por liderar ideales; en la mediana reflexionamos y despejamos fantasías para calar hondo en realidades. Después, probado en todo, cada cual sigue su suerte; es consciente que existen fuerzas ajenas ... (ver texto completo)
Muy buena reflexion Pedro. Una de tantas formas de ver la vida. Esta que os voy a poner es de un tema de un cantante del norte, de muy cerca a donde tu vives. Fito Cabrales. Te sonará:
"Creí que me había equivocado,
luego pensé
que estoy bien aquí en mi nube azul.
Todo es como yo lo he inventado
y la realidad trozos de cristal
que al final hay que pasar descalzo."
EL DISFRAZ DE UNA ILUSIÓN

Ocurre a perpetuidad, nacemos y nos guiamos por un sueño; ilusiones de llegar a ocupar en nuestra sociedad una identidad única, que nos diferencie del común grosor que otros ocupan. En la infancia nos limitamos a imitar a nuestros ídolos, en la madurez de la juventud luchamos por liderar ideales; en la mediana reflexionamos y despejamos fantasías para calar hondo en realidades. Después, probado en todo, cada cual sigue su suerte; es consciente que existen fuerzas ajenas ... (ver texto completo)
De parte de la familia de Isidra Blanco nuestros mas sentido pésame, hemos sentido mucho no poder acompañaros en momentos tan duros. Un fuerte abrazo
En nombre de la familia González Paraíso, escribo esta breve nota para daros las gracias por vuestros mensajes de condolencia para Ángeles. Con ella luchamos hasta el final y aunque no pudo ser de otra manera, nuestro consuelo puede ser pensar en la esperanza y la fuerza con que ella y todos nosotros quisimos derrotar la enfermedad. Murió al lado de sus padres y de todos sus hermanos. Aunque no físicamente, junto a ella también estuvieron sus amigos y todas las personas que tanto la quisieron y que ... (ver texto completo)
Curiosidades de otro tiempo
---------------------------

El año 1578, Mandaba el Sr. Visitador se hiciera una imagen de bulto de Ntra. Sra. dorada e retocada e pinta­da, por manera que no sea en suerte que se vista, proba­blemente fue la que hasta hace poco se veneraba bajo la advocación del Carmen, retirada ya del culto y que es una hermosa escultura. El actual pulpito es de esa misma época, 1569, mandado hacer por el mismo Sr. Obispo D. Diego de Deza.
Los barberos, entonces como ahora, se ... (ver texto completo)
Los barberos, entonces como ahora, se saltaban a la torera el descanso dominical, por lo que el año 1580 se les mandaba que no cortaran el pelo a los vecinos los domingos y días festivos y a los vecinos se les prohibía igualmente que fueran a las barberías citados días bajo la pena de excomunión y cuatro reales de multa por ca­da vez y a cada uno, barbero y cliente.
Rosa caliente casi te quemas
Puede ser Juanito el hermano de Jose el peseta