calle estrecha peatonal
PEREZA PARA LEER

No hallo escusa que valga la pena. Tengo la mesilla amontonada de libros nuevos que soy incapaz de comenzar a leer. Y, a pesar de ser más distraído, ni la guitarra me llama; ahí está cogiendo polvo. ¿Qué me está pasando? Si antes me tumbaba en el sofá y los devoraba sin ningún esfuerzo. A veces pienso que es el calor, otras no; pero en cualquiera de los casos… lo que más me vence y me desanima es esta sensación rara y plomada que me paraliza el cuerpo.

¡Quizás comience a leerlos en otoño! Hasta entonces.

Con mis saludos pueblo. ... (ver texto completo)
Siempre queda la esperanza.

Son muchas las veces que nos acercamos a este lugar, siempre hacemos el camino con entusiasmo renovado para vislumbrar un nuevo atardecer sobre los pueblos extremeño de Gata. Ese sol apaciguado tras el horizonte nos deja un cielo azulísimo pintándolo de oro viejo. Siempre parecido, siempre con rasgos nuevos. Las últimas sombras veladas sobre las crestas afiladas de la sierra rematan el día con otro bello retrato crepuscular.
Inexorable y apresurado el ocaso, desandamos ... (ver texto completo)
Muchas Felicidades Julio por cumplir unos poquitos de años
Enhorabuena primo (las fotos del niño son preciosas) con 4 kilos ya esta medio criado. Tambien quiero darte la enhorabuena a Germanin, Mi primo es Gonzalo que ha sido abuelo. Este año me parece que la Fiesta del pueblo va a durar menos dias para ti porque el primer nieto requiere la presencia de sus abuelos (se nos cae la baba)
FINALES (cosas que pasan)

Ser afines a unos principios de conducta a veces nos deja perplejos, extraños con nosotros mismo; las mentes que nos rodean se rigen por otros baremos nuevos y los fines que, para los más antiguos… nos parecerá algo rocambolesco y frívolo); parecen ser los mismos.

Ya, terminando, aclaro que las diferencias de años y costumbres nos cambian tanto que debemos renacer cada día y arrimarnos a un sol nuevo que nos curta y estire arrugas pero que no nos impida ser lo que ... (ver texto completo)
EL MENDIGO (ESPRONCEDA)

Mío es el mundo: como el aire libre,
otros trabajan porque coma yo;
todos se ablandan si doliente pido
una limosna por amor de Dios.

El palacio, la cabaña
son mi asilo,
si del ábrego el furor ... (ver texto completo)
ATARDECERES DE INSPIRACIÓN

Tardes de cansado cuerpo en las que sólo el espíritu trabaja son atraídas por energías que brotan y sacan lo mejor que tiene el alma. Colores que la mente pinta buscando el sosiego tras una ventana, hurgando en las sombras de los recuerdos gratos y planificando un mañana. La respiración muda deja latir el pecho y el oído quedo sestea, dormita dentro de una nube sensible; no sabe dónde se halla. Son efectos de inspiración que siente muy lejanos, quizás el eco de de unas ... (ver texto completo)
IMPRUDENCIA O MALDAD

Llegando estas fechas abundan los fuegos en bosques, infinidad de espacios hermosos que se pierden y animales que son calcinados por el despiste de una colilla mal apagada, una quema de matojos incontrolada o la taimada mano del pirómano de turno.

Cuesta creer que existan sujetos maliciosos y capaces de destruir la misma naturaleza que le permite respirar.
Curiosidades de otro tiempo
---------------------------

En 1683 se construía el osario detrás de la iglesia en el espacio comprendido entre la torre y el primer contra­muro, del que aún pueden verse las señales. No sabemos si quedarán allí restos o fueron trasladados al cementerio. Mejor dicho, citado año fue mandado construir, aunque la obra no se ejecutó hasta algunos años más tarde así como la reforma de las gradas del altar mayor 1686, El espacio del plano del altar mayor era bastante reducido ... (ver texto completo)
COMPORTAMIENTOS DEMENCIALES

Recuperando un pasado no muy lejano, pocos años atrás; eran tiempos de seguridad (si se hace la vista gorda a las consecuencias que hoy pagamos o pagan unos más que otros de aquellos cantos de sirena.) No era difícil escuchar que si tal fulano había pedido un crédito para irse de vacaciones, cosas del orden del día. También, con frecuencia viciosa, los había que trabajaban un contrato con ánimo de tener acceso a la paga de desempleo; después no se dejaban contratar, era de tontos dejar de cobrar sin dar golpe. Encima se jactaban de ello. Cambiar de nombre escrituras par poseer derechos que, seguramente, no se tenían; para demandar ayudas o prioridades que le catapultaban a unos beneficios y privilegios que jamás se merecían. Ayudas que estaban orientadas a personas menos aventajadas y que, con dichas picarescas, estos individuos se las robaban a los desdichados que sí las merecían. Muchas cosas pasaron y pasan todavía, especuladores y rateros miserables trabajan de noche como de día; antes y después los habrá tal los habría. Y ¡qué importa quién gobierne de turno! si la maldad siempre habita. Palabras de filósofos bellas, obras perfectas para ejecutar; resultados conformes para todos si no hubiese tal jauría. Entre lobos viven corderos para ser inmolados cada día.

Si el ser humano no se humaniza, sólo en la miseria verá a su hermano; y a su mísera diestra extendida. Sucede que en la escasez tan sólo se come si hay fortuna, por eso el miserable comparte; esperando ser tenido en cuenta cuando no sea suya tal fortuna. ... (ver texto completo)
Quevedo advierte al ministro de hacienda… 400 años después

Ya lo advirtió Quevedo hace 400 años.
Parecieran versos dedicados al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; o al de Economía, Luis de Guindos; o directamente al Presidente Mariano Rajoy.

A todos ellos les #recomiendoleer a Quevedo.

Y es que los clásicos siempre esconden interesantes enseñanzas.

Quien ve su perdición cierta, aborrece ... (ver texto completo)
DANIEL INNERARITY. Esto escribía en un periódico hace pocas fechas este joven filosofo español.

“Hemos hecho del futuro el basurero del presente”
------------------------------ --------------------
Lo que no entiendo es cómo no nos mandan a paseo las generaciones más jóvenes tras haber descubierto que nuestra burbuja inmobiliaria la vamos a pagar con su educación, eso me parece terrible. Nos pagamos la vivienda, nuestra vivienda, con su educación. Alguna vez lo he llamado la dictadura del nosotros ... (ver texto completo)
Quevedo advierte al ministro de hacienda… 400 años después

Ya lo advirtió Quevedo hace 400 años.
Parecieran versos dedicados al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; o al de Economía, Luis de Guindos; o directamente al Presidente Mariano Rajoy.

A todos ellos les #recomiendoleer a Quevedo.

Y es que los clásicos siempre esconden interesantes enseñanzas.

Quien ve su perdición cierta, aborrece
más que su perdición, la causa della,
y esta, no aquella, es más quien le enfurece.

----------------
Tú, ya, ¡oh ministro!

Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado,
en no injuriar al mísero y al fuerte;
cuando le quites oro y plata, advierte,
que le dejas el hierro acicalado.

Dejas espada y lanza, al desdichado;
y poder y razón, para vencerte:
no sabe pueblo ayuno temer muerte,
armas quedan al pueblo despojado.

Quien ve su perdición cierta, aborrece
más que su perdición, la causa della,
y esta, no aquella, es más quien le enfurece.

Ama su desnudez y su querella
con desesperación, cuando le ofrece
venganza del rigor, quien lo atropella. ... (ver texto completo)
Hoy remiro de nuevo atardeceres de verano tras la pantalla del ordenador que me trasportan a lugares donde recibo un perceptible sentir. Una bocanada de aire puro para reanimar ánimos y cuerpos.

Saludos
Hay cosas incomprensibles, han echado un pregón diciendo: Que se haga un uso racional del agua, no se llenen piscinas, ni nieguen jardines, ni flores, ni se laven coches y aquí está lo más raro, las fuentes siguen manando, menos la Santa María que se secó hace días.
entiendo que este año ha llovido más bien poco, pero que no me digan que la sequía es tan grande cuando hasta la fuente de los Mártires aún maña, siendo está una de las primeras en secarse.
Que lo hacen en previsión de lo que puede ... (ver texto completo)
TRAS LA TORMENTA

Hemos despertado exaltados, noticias pésimas; más de lo mismo. Nos debatimos entre incertidumbres económicas que nos ponen al pie del abismo. Tormentoso el futuro nuestro y el de nuestros hijos. Un pueblo temeroso que no ve la luz que fertilice sus esperanzas y gime o saca el pañuelo a las lágrimas del engaño, el puño a la perfidia de un partido; el cielo se nubla sobre sus cabezas agresivo y oscuro. No importa nada que sufran los bolsillos. La tormenta llega a todos pero más ... (ver texto completo)