la flor de la jara
EDITAR UN LIBRO

Hablar de mí, de mi tierra natal; de todo aquello que recuerdo y que conforman mis memorias, exige mezclar dos espacios políticos. Navarra y Lagunilla (Salamanca). Abrazar la infancia desde los recuerdos en un pueblo de la sierra Bejarana y saltar hacia otra magnitud menos rural y más próxima al presente de mis memorias. Compartir en intervalos un corazón y un alma peregrina que se ha comprometido con dos culturas a las que ama.
LA RESERVA

¡Ay del tiempo! Cuántas veces en nuestra existencia vamos albergando la esperanza en nuestro retiro, soñando con un mañana en el que sólo nos debemos a nosotros; a nuestros caprichos irrefrenables. Ya no nos sujeta obligaciones, ya sobrados de todo lo necesario para llevar acabo aquellas visitas al pueblo indefinidas. Para gozar de lo lindo y respirar sano. Una reserva de intenciones que, en lo ficticio, sabe saborear una mente creativa hasta el punto de saciarse. Y un presente, una ... (ver texto completo)
Pues si, Juan Antonio, el dia 14 es la festividad de nuestro Cristo de los Afligidos. Digo "nuestro" porque sé que todos los que somos de Lagunilla sentimos ese Cristo como algo muy querido, algo muy nuestro. La ermita en la cual se haya ubicado es un remanso de paz, para muchos de nosotros cuando las "obligaciones laborales y familiares" nos dejan hacer una escapadita al pueblo. La verdad es que Laggunilla tiene muchos e inmejorables "remansos de paz" en la interminable belleza de sus parajes y ... (ver texto completo)
¡Gracias Azulturquesa! Siempre gusta saber que hay alguien al otro lado compartiendo y gustando de lo que pretendemos hacer copartícipes. Esas salidas aventuradas al pueblo que tenemos la suerte de acometer, o al menos los más afortunados; siempre pensé que, gracias a los relatos, se podía llegar a situar a nuestros paisanos cerca y saborear un momento y un cachito más de pueblo.

Saludos para tí y para todos los que, en su silencio, también nos acompañan.
Mañana es día de fiesta, EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, en otra época, día de fiesta grande, incluso con toros en la Plaza Mayor. Practicamente al final del verano, concluídas las tareas de esa temporada y con el grano en el sobrao o desvan, o en poder del panadero que posteriormente y durante todo el año te surtía de pan, los lugareños celebraban el día por todo lo alto, desde mis recuerdos, creo era un día más importante que el día 15 de agosto. Entoces había mucha gente en el pueblo, ya teníamos ... (ver texto completo)
Pues si, Juan Antonio, el dia 14 es la festividad de nuestro Cristo de los Afligidos. Digo "nuestro" porque sé que todos los que somos de Lagunilla sentimos ese Cristo como algo muy querido, algo muy nuestro. La ermita en la cual se haya ubicado es un remanso de paz, para muchos de nosotros cuando las "obligaciones laborales y familiares" nos dejan hacer una escapadita al pueblo. La verdad es que Laggunilla tiene muchos e inmejorables "remansos de paz" en la interminable belleza de sus parajes y ... (ver texto completo)
hola primo como bais por alla si me puedes dar tu telefono haber si cuando nosotros bayamos a Rosas para vernos
Adolfo
Hola, Adolfo... ¿Eres, supongo, el hiho de tio Domingo y tia Juliana que teneis la residencia en MILLAU (France)? ¨ ¿Como estais? hace años que no tenemos contacto con vosotros. Mi teléf. 0034 93 699 34 86. Nos complacería mucho poder vernos. Recordamos mucho a vuestra familia... en especial a tus padres (fallecidos). Con afecto, Armando.
A alguien le oí decir que al final son los recuerdos del lugar donde jugaste, corriste, caiste y te levantaste los que resumen "el hogar y la patria chica de uno", aquellos años de la escuela. Quizás sea cierto.
Para los que hemos tenido que compartir dos lugares distintos de juegos, caidas y levantamientos a veces, sintiendo alma y corazón; teñido de costumbres y arraigos propios en parte y adoptados en general, se nos crea un gran conflicto patrio. Surge cuando quedan pocos cabos que te situan en el pasado y mucha vida en un hogar que te admite pero que te recrimina la impureza de tus raices en tanto a la tierra en la que subsistes.
Mañana es día de fiesta, EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, en otra época, día de fiesta grande, incluso con toros en la Plaza Mayor. Practicamente al final del verano, concluídas las tareas de esa temporada y con el grano en el sobrao o desvan, o en poder del panadero que posteriormente y durante todo el año te surtía de pan, los lugareños celebraban el día por todo lo alto, desde mis recuerdos, creo era un día más importante que el día 15 de agosto. Entoces había mucha gente en el pueblo, ya teníamos ... (ver texto completo)
JMV, Date a conocer y asi sabre quien eres, un saludo
Que decirte? Si, con todo lo escrito, aún no me has identificado, estoy empezando a pensar que tu "paraiso" está lleno de lagunas e idealizado.
Creo que erais tres hermanos (dos chicas una mayor y otra menor, que tu,).
A tus tios Pedro y Agustina los suelo ver tomando el sol (en el "SOLANO") a la puerta de su casa en la esquina dela plaza Salmanca.
¡Ya caigo!... Estoy supersatisfecho. Me elegra infinito que te hayas dado a conocer y... aunque no me acuerdo de tu fisonomía.. (eres mucho más joven) me satisface doblemente saber quien eres.... no hace mucho que hablé por teléfono con tus padres... son extraordinarios y los apreciamos muchísimo... eran los mejores amigos de los mios hasta que fallecieron; siempre los tuvimos a nuestro lado. Creo que algunos años les dejamos nuestra pequeña casa en Lagunilla durante e verano, en vida de mis padres. ... (ver texto completo)
hola primo como bais por alla si me puedes dar tu telefono haber si cuando nosotros bayamos a Rosas para vernos
Adolfo
Decía Vazquez Montalban que "la patria (paraiso) de cada unos son la cuatro esquinas en que meamos de pequeños ", pero anclarnos en la añoranza del pasado y convertirlo en paraiso no es muy adecuado.
Recuerdo perfectamente la casa de tu abuelo Pablo (frente a la de Navina) y su casilla en el Pasil, donde (seguro que tampoco lo recuerdas) estuvimos un día, a lomos de una jaca colorada que tenía, a punto de dejarnos la crisma contra el cabezal de la puerta.
A alguien le oí decir que al final son los recuerdos del lugar donde jugaste, corriste, caiste y te levantaste los que resumen "el hogar y la patria chica de uno", aquellos años de la escuela. Quizás sea cierto.
FRUTOS

Frente a nosotros una imagen: son los que resisten la rutina de luchar cada día, de un modo ambulante; recorriendo plazas y calles. Hoy están en mi pueblo esos comercios que vienen y van desde tiempos inmemorables. Yo recuerdo gentes, gentes como mi padre; que tomaban del huerto lo vendible y se lanzaban al mercado ilusionados: Cargadas de burros y mulas, carretas de hortalizas y otros tubérculos pesados que, si en bayas gordas contamos sandías y otros tantos melones… ¡Qué bestias aquellas! ... (ver texto completo)
MUEBLES NUEVOS

¿A quién no le gusta cambiar de muebles? Quizás también de imagen. La imagen siempre fue importante, es lo primero que se capta. Una casa triste sólo atrae tristezas, un carácter pesimista, sin duda alguna, resoluciones pésimas.

A mí, personalmente, me va bien sonreír a las dificultades; y ellas ceden despacio, paso a paso se solventan. Es cuestión de aptitudes que sean graves o llevaderas. Según se encare la mudanza, puede ser ardua o ligera. Los muebles, como la vida; se ... (ver texto completo)
Decía Vazquez Montalban que "la patria (paraiso) de cada unos son la cuatro esquinas en que meamos de pequeños ", pero anclarnos en la añoranza del pasado y convertirlo en paraiso no es muy adecuado.
Recuerdo perfectamente la casa de tu abuelo Pablo (frente a la de Navina) y su casilla en el Pasil, donde (seguro que tampoco lo recuerdas) estuvimos un día, a lomos de una jaca colorada que tenía, a punto de dejarnos la crisma contra el cabezal de la puerta.
JMV, este gorila parece que no cae en quien eres, habra que pincharle con una aguja haber si se acuerda. y si no cuando nos veamos en el pueblo le romperemos el pucherin y refrescara la memoria. Un abrazo.
Entoces eres Carlos el esquinino
Yo no soy Carlos soy su hermano