rojo carmesí
Durante mucho tiempo el abuelo estuvo pensando en comprar una casa, una casa grande donde poder acoger a toda su familia, familia numerosa que se ha ido desgajando del tronco principal y preparando su propio nido, pero el proyecto no pudo hacerse realidad.

De pronto, nos había ocurrido, nos costaba entenderlo; pero la dura realidad estaba presente. Él se dedicó a pensar y a pensar y a hablar poco; bueno, siempre había hablado poco, pero ahora menos. Fue viendo el mundo como una fotografía borrosa ... (ver texto completo)
Hola Mily esta fotografia que pone Pedro de los botijos está tomada en la plaza de Salamanca igual que otras que ha puesto estàn echas un viernes que es cuando se pone el mercadillo en el pueblo.

Espero que te recuperes, yo tambien soy de las que entra todos los dias, para ver como va el foro, que gracias a Pedro se mantiene con todas las vivencias y relatos que nos pone a diario.

Un saludo, para todo el foro.
¡Gracias por tus ánimos Marodriguez! La verdad que estamos muy pocos entrando a dejar participación y eso desanima bastante. ¡Aupa nuestro foro! Que no decaiga nadie.
Pedro esa foto tan bonita coon los botijos ¿son de Lagunilla? Aunnque no te contesto a tus escritos los leo pero para mi es una pesadilla escribir tengo artritis y alrededor de los huesos tengo liiquido, como dice el refran " a perro flaco no le faltan pulgas"
Mi gran amiga: qué alegría da leerte. Ya te ha contestado Marodriguez a esa pregunta con todo el acierto. Admiro tu entereza ante las cuantiosas penurias que vas afrontando y, desde este y otros medios, cuenta siempre con mi amistad para ayudarte en esos ánimos. Ya sabes... un beso.

¡Ah, se me olvidaba! Ya dí recuerdos tuyos a mis primas (las hijas de mi tío Alberto y Ángela. Las vi en una reunión del portal en Burlada. Iban las dos: Esperanza y Juani.
Vino, sentimiento, guitarra y poesía, 
 hacen los cantares de la patria mía... 
 Cantares...
Retazo de esa bella poesía que nos dejo Manuel Machado.
------------------------------ ------------------------------ ---------------

Pedro, en esta narrativa tuya me siento totalmente identificado, Con mayor o menor medida en el tiempo, el lugar es común, su geografía, el sentir y la mirada del niño que un día fue. Esa casa es reflejo de nuestro pueblo, pero también de otras muchas en ... (ver texto completo)
Es cierto ¡Qué puñetas hacemos un porcentaje tan grande de nuestro pueblo en otras provincias! Si nuestro alma pertenece al pueblo. Sólo el que puede lo disfruta a diario y, muy a nuestro pesar, esta situación seguirá para largo. Somos un pueblo muy especial amigo Manchega. Gracias por seguir con nosotros dando caña al foro. Mis saludos.
EDITAR UN LIBRO

No entendí nunca cómo se podía mantener la higiene corporal en esta mi casa, nunca vi bañarse a nadie de cintura para abajo; una palangana para el aseo de la cara y el pecho sin llegar jamás a la espalda. Supongo, por necesidad, que a mí me bañarían completo (por aliviar el hedor de esos pañales de tela que llevaba en el culito puesto); pero no lo puedo asegurar. Y hoy, desde una edad más avanzada, me esfuerzo en recordar aquella situación tan mala. Si no existía cuarto de aseo. ... (ver texto completo)
Pedro esa foto tan bonita coon los botijos ¿son de Lagunilla? Aunnque no te contesto a tus escritos los leo pero para mi es una pesadilla escribir tengo artritis y alrededor de los huesos tengo liiquido, como dice el refran " a perro flaco no le faltan pulgas"
Hola Mily esta fotografia que pone Pedro de los botijos está tomada en la plaza de Salamanca igual que otras que ha puesto estàn echas un viernes que es cuando se pone el mercadillo en el pueblo.

Espero que te recuperes, yo tambien soy de las que entra todos los dias, para ver como va el foro, que gracias a Pedro se mantiene con todas las vivencias y relatos que nos pone a diario.

Un saludo, para todo el foro.
EDITAR UN LIBRO

Yo desperté en una casa ahumada y bañada de olores a pueblo, de chorizos y morcillas sobre el llar secando. Pucheros y artilugios que, me pierdo nombrando, acompañaban a las brasas del hogar. Eran tenazas, trípodes; picas y ganchos. Borbotones de pucheros y sartenes fritando. Aromas de café tempranero y manzanillas silvestres que mi madre hervía; como otras muchas compaisanas que conocían la homeopatía transferida del conocimiento periódico de sus mayores, de esas gentes que recolectaban ... (ver texto completo)
Vino, sentimiento, guitarra y poesía, 
 hacen los cantares de la patria mía... 
 Cantares...
Retazo de esa bella poesía que nos dejo Manuel Machado.
------------------------------ ------------------------------ ---------------

Pedro, en esta narrativa tuya me siento totalmente identificado, Con mayor o menor medida en el tiempo, el lugar es común, su geografía, el sentir y la mirada del niño que un día fue. Esa casa es reflejo de nuestro pueblo, pero también de otras muchas en ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Yo desperté en una casa ahumada y bañada de olores a pueblo, de chorizos y morcillas sobre el llar secando. Pucheros y artilugios que, me pierdo nombrando, acompañaban a las brasas del hogar. Eran tenazas, trípodes; picas y ganchos. Borbotones de pucheros y sartenes fritando. Aromas de café tempranero y manzanillas silvestres que mi madre hervía; como otras muchas compaisanas que conocían la homeopatía transferida del conocimiento periódico de sus mayores, de esas gentes que recolectaban ... (ver texto completo)
Creo que es el coche-taxis que tenía Bernardino "El Pesca" y que lo alquilaban para ir a Béjar o los pueblos de alrededor. Yo viajé en él varias veces a Valdelageve entre los años 1950 - 1955. El Sr. Segundo "El Chachá" adquirió luego, años más tarde, taxis pero eran más modernos, como un Seat 1500, o tambien una furgoneta DKV y una "Alfa Romeo" que se fabricaba en Avila que creo que aún guardan sus descendientes. Por los años 1959, 60, y siguientes... había más furgonetas: La del "TuTo", la de Pedro ... (ver texto completo)
Bonito historial del transporte Armando. Yo aún, en algunas de esas fechas, no había nacido. Saludos
EDITAR UN LIBRO

Si acercara la luz, la palmatoria de mi vela, a esa intención del cerebro que todos portamos; la frase que enunciaba mi progenitor tendría un sentido claro: “vive la vida, no dejes que te la cuenten”. Y el tiempo que transcurre una persona ilustrándose entre libros (entendería él), si lo dedica a investigar entre la naturaleza que le rodea, palpando el latir de esa realidad a la que se pertenece; esa gran escuela de Dios, se enriquece el cerebro y el alma abrazando el equilibrio ... (ver texto completo)
Creo que es el coche-taxis que tenía Bernardino "El Pesca" y que lo alquilaban para ir a Béjar o los pueblos de alrededor. Yo viajé en él varias veces a Valdelageve entre los años 1950 - 1955. El Sr. Segundo "El Chachá" adquirió luego, años más tarde, taxis pero eran más modernos, como un Seat 1500, o tambien una furgoneta DKV y una "Alfa Romeo" que se fabricaba en Avila que creo que aún guardan sus descendientes. Por los años 1959, 60, y siguientes... había más furgonetas: La del "TuTo", la de Pedro ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Entre otras muchas cosas, desde la placenta materna, debería adivinar y sentir el hábitat y el entorno en el que un servidor iba a venir a este mundo. Separar las lentejas de las piedras que pudieran lastimar el cocido. Aceptar la máxima de mi padre que, en clave de humor, decía: “ ¡Míralos ahí! Un tonto que lee y otro que tal escribe.” Yo sería el tonto de su tesis pero, siempre me preguntaría el porqué; por qué él también leía. Leía los periódicos todos los días. Se enorgullecía ... (ver texto completo)
a ver FOREROS QUERIDOS QUE NOS FALTAN LAS FOTOS DE LAS FIESTAS.
RUBIACAS.... SIEMPRE nos tenias al tanto con hermosas fotografìas y su correlato.... abrazos... ana
Me sumo a tu petición, Ana Mª. Es que son muchas las ganas de ver las fotos de nuestro querido Cristo Bendito, como también lo conocemos los "gunillejos". Echamos de menos las fotos y las narraciones de Rubiacas, de JSM, de Tino, de Curro... ¡A ver si las vemos pronto, foreros!

Saludos
EDITAR UN LIBRO

Hablar de mí, de mi tierra natal; de todo aquello que recuerdo y que conforman mis memorias, exige mezclar dos espacios políticos. Navarra y Lagunilla (Salamanca). Abrazar la infancia desde los recuerdos en un pueblo de la sierra Bejarana y saltar hacia otra magnitud menos rural y más próxima al presente de mis memorias. Compartir en intervalos un corazón y un alma peregrina que se ha comprometido con dos culturas a las que ama.
a ver FOREROS QUERIDOS QUE NOS FALTAN LAS FOTOS DE LAS FIESTAS.
RUBIACAS.... SIEMPRE nos tenias al tanto con hermosas fotografìas y su correlato.... abrazos... ana