incendio 14 agosto 2003
EDITAR UN LIBRO
Pateando los adoquines de la calzada que revisten los suelos del casco viejo de Pamplona me venía la sensación de pisar aquellos arrieros cantos de nuestras callejas, tan sufrido suelo que soportaban mis pies; sin duda alguna, los de esta vascona ciudad eran más descansados. Y tenía ido el presente cuando recorría las imágenes de la gente introvertida que, en Lagunilla, se acercaba y me preguntaba si yo era tal… Por estas avenidas paso muy a diario pero nadie se para a indagar quién ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Cuando recorría mi adolescencia, entre idas y venidas desde Navarra a Lagunilla, me obsesionaba por las aventuras que sólo el azar iba a poner en mi camino; todos los años me sorprendía una nueva experiencia. Relatos, sucesos y sensaciones que se alienaban desde el corazón natural de estas gentes en mi cerebro. Personajes, algunos de ellos, tan difíciles de expresar por su vasta conducta como por su exquisita afabilidad. Hermosas mozas que, en su vulgaridad o sencillez, despachaban ... (ver texto completo)
! Que foto mas bonita! todavia tenian vida las acacias, ¿porque las quitaron, si alguien lo sabe?. El otro dia vi una foto del cura de Lagunilla, y me llamo la atencion que en el pueblo, habiamos tenido un cura gipy. (Desconocia esto) nunca habia visto un cura con pelo largo. Pero no quiero con esto hacer critica, seguramente fue un sacerdote buenisimo, seguro que a los jovenes paso desapercibido pero a mi que tengo 62 años me cchoco. Pedro, Azulturquesa y Ana Maria gracias por los buenos deseos ... (ver texto completo)
Nuestro amigo Armando Martín nos está bañando en muy gratos recuerdos con estas fotos y esos motes que nombra. La de veces que les habré escuchado en casa nombrarlos. Yo no sé quienes son pero... me suenan tan familiares. Más vale que AG13 conecta con nuestro nuevo amigo y podemos retenerle así entre nosotros. "Es un diamante en bruto para este foro"

Saludos para todos y, en especial, para ese gran colaborador que os nombro.
EDITAR UN LIBRO

A medida que uno vive, observa y disfruta de cuanto acontece ya comienza a comprender; a entender que merece la pena estar ahí, a las duras y a las maduras. Contra viento y marea descubre la inestabilidad de cuanto existe, nace la fe en un mañana mejor; y el mañana le revela un pueblo nuevo, experimentado; apto para seguir los cambios y equivocarse a veces pero sin perder el rumbo de la perfección. Mi pueblo, en mi afecto, sigue sus pautas de progreso y, aunque apenas cuenta conmigo, ... (ver texto completo)
! Que foto mas bonita! todavia tenian vida las acacias, ¿porque las quitaron, si alguien lo sabe?. El otro dia vi una foto del cura de Lagunilla, y me llamo la atencion que en el pueblo, habiamos tenido un cura gipy. (Desconocia esto) nunca habia visto un cura con pelo largo. Pero no quiero con esto hacer critica, seguramente fue un sacerdote buenisimo, seguro que a los jovenes paso desapercibido pero a mi que tengo 62 años me cchoco. Pedro, Azulturquesa y Ana Maria gracias por los buenos deseos ... (ver texto completo)
PEDRO, QUE RECUERDOS ME TRAEN ESAS FOTOS DEL 1º GRUPO DE BAILES FOLKLÓRICO QUE EN LAGUNILLA SE HIZO. Sirva este recuerdo como un homenaje a las tres personas que lo crearon y ayudaron a NACER A ese grupo de balie: D. Luis Blanco, el cura (no es Muñoz de 1º apellido como pone en la foto), ayudado por Adelia, quien revivió todos las tonadas y pasos de bsile y Tio Daniel el Bartolito, tdo un genio se su época y para la posteridad. LA HUELLA DE TIO DANIEL EL BARTOLITO ES IMBORRABLE EN NUESTRO PUEBLO, ... (ver texto completo)
Es curioso amiga, cómo me suena aún en los oidos aquel hombre con su tambor y su flauta; los pasa calles que se hacían y, en mi memoria, nosotros tan mocillos tras de aquella comparsa con calzones cortos y, sobre la marcha, se sumaban los mayores trajeados a chaqueta y corbata. Asombroso momento en el que Lagunilla se transforma y, los que madrugan con arapos y alpargatas, mudan para la fiesta de estampa. Todo el mundo, sin excepción, huele a colonia o jabón, todos... como digo, se aparecen con la ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

La generación de estupefacientes, la proliferación de dicho consumo y la tendencia gótica pasó por la juventud que me tocó llevar. Arrastró con algunos de los quintos míos. Una gran parte de aquellos compañeros que convivieron conmigo el éxodo a la madurez vendieron sus vidas al “tripi” (algunas veces conocido por ácido o ajo en la jerga de los más adictos). También, como ahora, se fumaba en los pequeños corros marihuana; estaba al alcance de cualquiera que pudiese juntar mil ... (ver texto completo)
El tal Aurelio (músico del centro) era de Puerto de Béjar; desde finales de los años 50 y primeros 60 amenizaba el baile acompañado a la batería por la Puri, hija de Manuel "el Pio", en su propia sala de baile. También actuaba (era bastan- te bueno) en las bodas y participaba en las Misas de Fiesta Mayor o del Cristo, contratado por los Mayordomos de turno. El "Bizcochón" y "El Rana" tocaban en el salón del Florentino "El Sordo" de la parte de arriba de la carretera. Este salón era multiuso: Se proyectaban ... (ver texto completo)
Bueno, chico: Lo has adivinado en parte. En primer lugar, no sé quien eres... no consigo identificarte; ¿Quienes son tus padres? solo sé que ambos tenemos unos tios comunes y que tus abuelos se llamaban Victor y Primitiva ¿...? Referente a la foto te diré: De izquierda a derecha... LUIS "EL CHURRO", Vitin "El Pesca" (ahora vive en Bordeaux, Francia) y, efectivamente, yo. Abajo de rodillas: DANIEL, "El Chusco" hijo de Gregorio y Eulogia la "Pielera"-tú no la has conocido... tus padres, si viven, se ... (ver texto completo)
Has acertado soy Angel primo 2 de Julian el cura que dices. Igual que de Lurdes. nosotros casi no nos hemos visto, yo tengo una casa muy cerca de la que fue vuestra. La compre a D Fernando el de tia Marceliana. Me recuerdo mas de tu padre que de ti. Mis padres viven con sus achaques estan en Madrid con todos mis hermanos yo estoy en Burdeos y cuando estas fuera de tu pueblo es cuando te das cuenta de lo que lo anoras es dificil vivir en el por la situacion economica, ensenanza, sanidad, y si no es ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Mientras trascurre mi vida en Navarra, lejos, muy lejos de todo pensamiento por aquella tierra de mis abuelos, de mis padres y de mi mismo; noto cómo se apoderan de mi identidad. Ya no sabría decidir mi pertenencia. Estas gentes nuevas y sus costumbres han calado tan profundo que ni mi acento al hablar revela que sea salmantino; ahora, cada vez que abro la boca y si no me hallo entre estas gentes; esté en la provincia que esté me sorprenden confirmando mi natural navarro. La aptitud ... (ver texto completo)
PEDRO, QUE RECUERDOS ME TRAEN ESAS FOTOS DEL 1º GRUPO DE BAILES FOLKLÓRICO QUE EN LAGUNILLA SE HIZO. Sirva este recuerdo como un homenaje a las tres personas que lo crearon y ayudaron a NACER A ese grupo de balie: D. Luis Blanco, el cura (no es Muñoz de 1º apellido como pone en la foto), ayudado por Adelia, quien revivió todos las tonadas y pasos de bsile y Tio Daniel el Bartolito, tdo un genio se su época y para la posteridad. LA HUELLA DE TIO DANIEL EL BARTOLITO ES IMBORRABLE EN NUESTRO PUEBLO, ... (ver texto completo)
EDITAR UN LIBRO

Mientras trascurre mi vida en Navarra, lejos, muy lejos de todo pensamiento por aquella tierra de mis abuelos, de mis padres y de mi mismo; noto cómo se apoderan de mi identidad. Ya no sabría decidir mi pertenencia. Estas gentes nuevas y sus costumbres han calado tan profundo que ni mi acento al hablar revela que sea salmantino; ahora, cada vez que abro la boca y si no me hallo entre estas gentes; esté en la provincia que esté me sorprenden confirmando mi natural navarro. La aptitud ... (ver texto completo)
MILY, AUNQUE TU NO LO CREAS TANTO: NOS DELEITAS A LOS FOREROS CON LOS RELATOS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE VIVISTES EN TU INFANCIA EN NUESTRO PUEBLO.
SE NOTA QUE LOS CUENTAS DESDE EL CORAZÓN. A pesar de tus LIMITACIONES FÍSICAS, TUS REHABILITACIONES Y TRATAMIENTOS... NOS DAS UNA LECCIÓN DIARIA DE ENTREGA, OPTIMISMO Y TESÓN.
Gracias a todos los foreros que nos leen y escriben, en especial a Pedro que es el "alma mater" de estos encuentros.
Abrazos desde el corazón
Mily, me uno al sentimiento que ya ha definido Azulturquesa; en general todos nosotros somos los artifices de que nuestro foro cuente con un gran grado de afecto y de cariño incondicional, de que día tras día podamos hallar aquí el calor de esa gran amistad que va naciendo y asentándose entre nosotros. En cuanto a mí, ni que decir tiene, todo los grandes momentos que me habéis dado con vuestra generosa valoración de este esfuerzo que, desinteresadamente, me he tomado para mantener en el aire nuestro ... (ver texto completo)
MILY, AUNQUE TU NO LO CREAS TANTO: NOS DELEITAS A LOS FOREROS CON LOS RELATOS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE VIVISTES EN TU INFANCIA EN NUESTRO PUEBLO.
SE NOTA QUE LOS CUENTAS DESDE EL CORAZÓN. A pesar de tus LIMITACIONES FÍSICAS, TUS REHABILITACIONES Y TRATAMIENTOS... NOS DAS UNA LECCIÓN DIARIA DE ENTREGA, OPTIMISMO Y TESÓN.
Gracias a todos los foreros que nos leen y escriben, en especial a Pedro que es el "alma mater" de estos encuentros.
Abrazos desde el corazón
Ay, Pedro, como nos revuelves por dentro con tus relatos. Como haces retrotraernos a nuestras infancias entre calles empedradas y gallinas y resto d ganados dejando huella de su paso hasta en el mismo umbral de nuestras puertas (gallinazas y excrementos de perros incluidos). Nuestra infancia en Lagunilla fue así, libres como pajarillos, hacíamos nuestra vida en la calle, nuestra escuela estaba en las calles del pueblo y sus cercanias. Saliamos a ella ocn lo que cabian en nustros bolsillos (NI MÓVILES, ... (ver texto completo)
Azulturquesa, que facilidad la tuya para narrar lo que has escrito, eres igual que tu prima, algo tiene que haber en la genetica, porque segun lo estaba leyendo me he quedado de piedra.
Yo cada dia estoy mas sorprendida por la desenvoltura que tienen mujeres y hombres de mi pueblo a la h ora de narrar las vivencias, parece que fue ayer.
EDITAR UN LIBRO

El pueblo para el pueblo, mis paisanos para mis paisanos; para los que están cada día del año, para los que entre ellos comercializan y sobre viven. Nosotros, los visitantes, los que hemos pasado unos días entre ellos ¿Qué sabemos lo que es el pueblo?

Son estigmas de un sentimiento que, bien seguro, nos queda a los que un día nos marchamos. Se vuelve y se disfruta de aquello que aún queda de nuestro pasado pero no estamos comprometidos a paliar con sus realidades cotidianas; ... (ver texto completo)