atardecer en Santana
¡Hola Armando! Muy instructiva tu información, siempre es de agradecer que alguien que vivió tan de cerca esa época nos aporte sus conocimientos. Yo no es que quiera hacer responsable a ningún párroco del cambio de las campanas, más en concreto de ”la grande” ¡pero alguno de ellos tuvo que ser! si no los nombrados, quien les siguió en el puesto que creo fue Don José María que ejerció diez años, hasta 1973.
Ya dije en anterior mensaje que desconocía los pormenores sobre el tema.

Sobre que el campanario ... (ver texto completo)
Creo que las campanas son las mismas; de todos modos, la mejor forma de saberlo consiste en subir a la torre y comprobar la inscripción que rodea el cuerpo de la campana "grande". En los años 59-63 tal inscripción mencionaba al CARDENAL SEGURA SAENZ y al Párroco de entonces, quienes en su momento las instalaron. Si permanecen dichos nombres (no recuerdo todo el contenido exacto, en el que figuraba el año) en la inscripción, LA CAMPANA ES LA MISMA; si ha desaparecido ES OTRA CAMPANA.
Por lo demás, ... (ver texto completo)
¡Hola Cholo!
Supe de ello por un amigo estos días de Octubre y no me lo podía creer, pero siempre di por hecho que esta será repuesta. Es de suponer que fue un accidente y el vehìculo que causó el percance tendrá su seguro, si no fuese el caso espero que habrá representantes del pueblo que hagan reponer el monumento en breve.
Como ya he dicho en otro mensaje, y sabes que vivo cerca para verlo, solo he visto en el suelo donde presidía la cruz, que lo habían tapado con cemento como si allí no hubiera pasado nada.
Espero que la repongan, si señor.
Hola Cholo, teneis el nombre del que tiro la cruz? Pues tiene que pagarla el seguro del camion. Pienso que el Ayuntamiento sabra lo que hay que hacer, pero es una Cruz muy antigüa, (y todos en el pueblo tenemos algun recuerdo) espero que no haya sido muy grande el deterioro y pueda restaurarse.
Sinceramente no sé quién fué ni la empresa del camión. pero sólo te puedo decir que la cruz no está. Lo único que han echado cemento en el agujero donde estaba y ya está. El alcalde debería pedir daños y perjuicios al del camión para que volvieran a poner la cruz allí.
Que buenos recuerdos me vienen a la memoria, de la noche de todos los Santos en el campanario, hacer girar la campana grande, colgandonos de ella hasta darle la primera vuelta, luego intentabamos girarla tan deprisa que no sonara, y lo conseguiamos algunas veces. la fogata en lo alto de la torre y al amanecer nos hibamos a por aguardiente.
en el pueblo de LAGUNILLA por lo que veo todo es bueno
¡Hola Armando! Muy instructiva tu información, siempre es de agradecer que alguien que vivió tan de cerca esa época nos aporte sus conocimientos. Yo no es que quiera hacer responsable a ningún párroco del cambio de las campanas, más en concreto de ”la grande” ¡pero alguno de ellos tuvo que ser! si no los nombrados, quien les siguió en el puesto que creo fue Don José María que ejerció diez años, hasta 1973.

Sobre las campanas de Lagunilla no puedo añadir nada a lo leído, pero si alguien quiere saber más hay un museo curioso en Urueña, Valladolid, en la Fundación Joaquín Díaz, el famoso músico que ha ido recopilando datos e instrumentos del folklore castellano. En la fundación hay una interesante colección de instrumentos y al lado el Museo de las Campanas, con información sobre las mismas.
En la época de D. Segundo (1942-1957) las campanas fueron perfectamente mantenidas por el Sacristán (un artista en el arte del repique) el señor JAIME MUÑOZ, de oficio "ALABARDERO". Se engrasaban los cojinetes muy a menudo, espe- cialmente la víspera de Fiestas Solemnes cuando se volteaban para SEÑALAR la importancia de la fiesta. Yo, monaguillo, las engrasé en numerosas ocasiones con Pedrito, el sobrino de D. Segundo. Como resultaba muy pesada (desproporción entre la campana y la cabeza) de la "campana ... (ver texto completo)

Detrás de esa curva vienen otras y algunas más que se acercan al pueblo cobrando la mente ilusión. Deja que acompañe el castaño y los rebollos; la jara y esos helechos salpicados de escobas en la memoria del recorrido; que vuele el horizonte entre la sierra perseguido por la añoranza de sus canchales o fuentes entre vetustas casas acogido. Permite que sueñe despierto el trazado, serpenteante de este hermoso rincón de vida que hoy has elegido.

Que pasen un buen fin de semana.
Un capitel para mi cruz que yo pondré el arquitrabe, no será corintio ni jónico; nada de dórico en su base. Que sea la fe su apoyo de todo un pueblo que la ame. Así, en su devoción, venerada por mis paisanos se restaure para que, al son del tañido del bronce, salgan a enarbolarla gloriosos y su fidelidad nunca le falte.

Salud para mi pueblo.
En esta foto de derecha a izquierda Ortensia Isabel Margarita y Angeles. Me corrijiras Armando! saludos
En la época de D. Segundo (1942-1957) las campanas fueron perfectamente mantenidas por el Sacristán (un artista en el arte del repique) el señor JAIME MUÑOZ, de oficio "ALABARDERO". Se engrasaban los cojinetes muy a menudo, espe- cialmente la víspera de Fiestas Solemnes cuando se volteaban para SEÑALAR la importancia de la fiesta. Yo, monaguillo, las engrasé en numerosas ocasiones con Pedrito, el sobrino de D. Segundo. Como resultaba muy pesada (desproporción entre la campana y la cabeza) de la "campana ... (ver texto completo)
Que recuerdos! Ir a por las jaras, subirlas a la torre para esa noche... Yo tambien engrasé campanas y las toqué muchas veces. Recuerdo que a Alete el cura (hijo del Sr. Agustin y Reme) la campana grande le hizo una pitera! Todo lo que pones y escribes me parece muy interesante y me gusta mucho. Saludos AG
Efectivamente Miguel,

ese libro es una maravilla, escrito en 1946 por César Morán.
Yo también lo recomiendo, además habla de un castro vettón que se encuentra muy cerca de Lagunilla. Y doy fe de que existe, porque lo he encontrado y visitado.

saludos.
Bueno. Pues ya nos llevarás de visita. Espero.
Efectivamente Miguel,

ese libro es una maravilla, escrito en 1946 por César Morán.
Yo también lo recomiendo, además habla de un castro vettón que se encuentra muy cerca de Lagunilla. Y doy fe de que existe, porque lo he encontrado y visitado.

saludos.
Hola Armando,
muchas gracias por tu explicación que evidentemente es desde el punto de la experiencia; que además acallan esos rumores que yo había oido sobre su venta.

Un saludo.
CAMBIO DE CAMPANAS
---------------------------
Con referencia a tu apreciación sobre el cambio de campanas y que se pudo llevar a cabo siendo titular de la parroquia el párroco Don Segundo García García creo que hay un error en dicha apreciación. Si no me equivoco (sin lugar a dudas habrá personas de más edad que yo que lo tendrán más presente) el cambio de campanas se llevó a cabo a principio de los años 60 y Don Segundo dejó la parroquia en 1957 (yo por entonces tenía más años y recuerdo el caso) ... (ver texto completo)