Amanita Muscaria
Estaba pensando, cuando dices que correteabas por ahí, si acaso vivías por donde mi tía Rafaela y mi tío Tomás. Ellos residían en un arrinconado de casas que hay cerca del ayuntamiento, parte de esa barriada que se ciñe a la calle que sale para el molino (fuente y carretera) muriendo en la principal que sale de la Plaza Mayor. No sé si he dibujado muy bien este croquis mental, lástima que no me acuerde de los nombres que reciben dichas calle. Otra cosa que me llama la atención de tu relato y que ... (ver texto completo)
Pedro, no vivía por allí, ni siquiera muy cerca. Yo vivía más en los "barrios bajos" del pueblo, entendiendo por tales aquellos que estan a la parte abajo de la calle mayor, arteria importante en el plano situacional de nuestro pueblo. Lo que pasa es que los chiquillos de entonces no teníamos límite para corretear fuera de nuestras casas por doquier. Los niños de ahora están "amarrados" en sus casas a las diferentes pantallas: TV, ordenador, móvil, WII (o como se diga), consolas, etc. Los de antes ... (ver texto completo)
Amigo Porras, tras tus afirmaciones sobre la calidad de las diferentes carnes de alimañas que se pueden ingerir, todas ellas propias del campo rural que circunda nuestro pueblo y que, sin ninguna duda, aún se pueden conseguir si se buscan con astucia; decía yo en un principio que, tras lo que expones, se puede adivinar que tu ya has hincado el diente en tales manjares. Eso me recuerda a mi hermano Manuel. Él solía proveerse de una garrocha y más de una vez venía con algún lagarto a casa. Curtía la ... (ver texto completo)
DESDE LA LONTANANZA DE MIS ESPACIOSOS RECUERDOS

Desde la mirada de Azulturquesa, viendo pasar los años; queda tras de nosotros tantas y tantas andanzas entre los rincones del recuerdo que asusta sentir el tiempo ya transcurrido y las mudanzas de realidades nuestras. Ahora son caprichos de nuestras sensibilidades retener aquella imagen de un pasado que reclama. Y el efecto de nuestros presentes fueron la esperanza de reencontrarnos en un regreso de nuestra aventura; salir fuera de nuestra tierra ... (ver texto completo)
Pedro no me canso de decirte que eres buenisimo escribiendo. No se si tu recordaras, mi abuelo cuando tenia que hacer un regalo a alguien por agradecimiento era una galllina viva, yo recuerdo ir en el coche de linea, con una verguenza. y si fuiste alguna vez a los toros, la gente le regalaba a los toreros gallos y gallinas, fijate si eran el Viti o el Cordobes que toreaban todos los dias, debian de tener una granja, jajajaja.
Una Curiosidad:

La campana de la iglesia de Valdelageve, de 1950 y dedicada a San Fabián y San Sebastián; tiene una inscripción haciendo referencia al párroco de ese pueblo en ese año: Don Segundo.
No sería mala idea catalogarlas con todo cúmulo de detalles. Creo que a pesar de toda la buena voluntad, nuestros pueblos no han dado en el pasado reciente la importancia que estos detalles conllevan.
A pesar de que supongamos que solo la Iglesia tiene su responsabilidad, la población en su conjunto se debe a su buen mantenimiento.
El diferente tañir de las campanas en el pasado era signo de llamada para muchas otras cuestiones sociales, no solo para acudir a misa. Nunca es tarde....
Saludos.
HOLA
He colgado dos fotos donde se puede leer parte de la inscripción, por detrás de la campana creo que hay mas escrito pero estaba el día lluvioso y oscuro y no la revise, lo que pude ver claramente es PARROCO DON JOSE MARIA MUÑOZ AÑO 1966, espero que con esto se aclaren tus dudas.
Saludos.
Muy instructiva tu documentación sobre las campanas de la iglesia. Me atrajo el tema y buscando “Cabrillos” me descubre una bibliografía de esta fundición que aquí os dejo algún pasaje de la:

REVISTA DE FOLKLORE
Caja España
Fundación Joaquín Díaz
-------------------------

- Nuestras investigaciones nos descubren que todas ellas, salvo muy raras excepciones, vinieron a sustituir mediante cambios y compras, o ambas cosas a la vez, a otras campanas de fundición muy anterior. De algunas de las ... (ver texto completo)
Una Curiosidad:

La campana de la iglesia de Valdelageve, de 1950 y dedicada a San Fabián y San Sebastián; tiene una inscripción haciendo referencia al párroco de ese pueblo en ese año: Don Segundo.
Ayyyyyyyyyyy, qué foto más bonitaaaaaaaaaa! No pensé que una simple foto pudiera despertar tantas emociones y sentimientos en apariencia, dormidos. Hace ya muuuuuuuuuuuchos años que quitaron el pilar y la fuente que había frente a nuestro Ayuntamiento e hicieron ese desafortunado edificio que llamaron La Cámara Agraria o algo así y que actualmente hace una especie de tapón en la plaza de Salamanca, quitando toda la panóramica del edificio del Ayuntamiento.
Recuerdo tantas veces en mi infacia, haber ... (ver texto completo)
Estaba pensando, cuando dices que correteabas por ahí, si acaso vivías por donde mi tía Rafaela y mi tío Tomás. Ellos residían en un arrinconado de casas que hay cerca del ayuntamiento, parte de esa barriada que se ciñe a la calle que sale para el molino (fuente y carretera) muriendo en la principal que sale de la Plaza Mayor. No sé si he dibujado muy bien este croquis mental, lástima que no me acuerde de los nombres que reciben dichas calle. Otra cosa que me llama la atención de tu relato y que ... (ver texto completo)
HOLA
He colgado dos fotos donde se puede leer parte de la inscripción, por detrás de la campana creo que hay mas escrito pero estaba el día lluvioso y oscuro y no la revise, lo que pude ver claramente es PARROCO DON JOSE MARIA MUÑOZ AÑO 1966, espero que con esto se aclaren tus dudas.
Saludos.
Gracias por la información. Deduzco que se trata de otra campana muy distinta de la que yo conocí... Indudablemente ha pasado por la fundición, de otro modo se conservaria la inscripción de los años 50 y 60 del siglo pasado. La cabeza, en cambio, es la de siempre; se aprecia el alojamiento de los contrapesos de plomo. Las campanas pequeñas (sin cabeza) siguen siendo las de siempre, de principiosmdel siglo XX
Hay quien sin buscarlas le salen al encuentro y, otros desafortunados como un servidor, por más que van y vienen no hallan ni pistas ni olor de estos preciados bocados vuestros.
Pues tienes razón Pedro. No iba buscandolas, estaba de regreso a casa una tarde de busqueda no muy provechosa de boletus, y al lado del camino estaban. No te piense que asi de faciles, como si "se las pusieran a Fernando VII". Se veia la mas grande un poco encima de unas hojas de castaño y entre helechos. Como uno es perro viejo en estos temas, miré bien alrededor y encontre toda la familia, de mayor a menor. La pena es que algunas estaban en mal estado porque habia llovido mucho y solo pude aprovechar ... (ver texto completo)
Me gustará saber si el autor de está foto JSB ha leído la inscripción que rodea el cuerpo de la campana. En tal caso, que la cuelgue en el foro. Determinaremos si es la auténtica. APRECIO QUE EL MANTENIMIENTO deja MUCHO QUE DESEAR... El tiempo deja su huella... están totalmente abandonadas. Con la electrificación, se ha perdido el contacto físico con ellas.
HOLA
Saludos.
Me gustará saber si el autor de está foto JSB ha leído la inscripción que rodea el cuerpo de la campana. En tal caso, que la cuelgue en el foro. Determinaremos si es la auténtica. APRECIO QUE EL MANTENIMIENTO deja MUCHO QUE DESEAR... El tiempo deja su huella... están totalmente abandonadas. Con la electrificación, se ha perdido el contacto físico con ellas.
¡INCREÍBLE! No puedo dijerir.. que algo tan nuestro... que hemos visto toda la vida... ¡UN SIMBOLO! Un patrimonio que nos han legado nuestros predecesores,... que ha presidido la "Puerta de abajo" de la Parroquia, haya sido darribada olímpicamente por un irresponsable y... más increíble aún, que alguien se haya atrevido a "sellar" con cemento el lugar de su emplazamiento. ¡Aquí no ha pasado nada! Pués sí que ha pasado... EL AYUNTAMIENTO debería haber actuado inmediatamente sobre el autor del destrozo ... (ver texto completo)
Sobre la Cruz de la iglesia, ya se ha comentado lo que ocurrió en el foro, un camión de materiales dando marcha atrás, la tiro haciéndose añicos, la base esta arrimada a la puerta trasera de la iglesia y el resto de la cruz esta recogida en el cuarto donde se guardan las andas, la he podido ver, esta muy deteriorada y de difícil arreglo. Por lo que me han informado se ha dado parte al seguro del camión y ya ha venido un cantero para ver si se puede reconstruir o hacer una nueva.
Saludos a todos ... (ver texto completo)
Creo que las campanas son las mismas; de todos modos, la mejor forma de saberlo consiste en subir a la torre y comprobar la inscripción que rodea el cuerpo de la campana "grande". En los años 59-63 tal inscripción mencionaba al CARDENAL SEGURA SAENZ y al Párroco de entonces, quienes en su momento las instalaron. Si permanecen dichos nombres (no recuerdo todo el contenido exacto, en el que figuraba el año) en la inscripción, LA CAMPANA ES LA MISMA; si ha desaparecido ES OTRA CAMPANA.
Por lo demás, ... (ver texto completo)
En relación con las campanas de la iglesia, no hay mejor cosa que salir de dudas y por lo visto Armando, debieron caer dos rayos pues la Mediana también fue sustituida, la Grande tiene una inscripción que dice PARROCO DON JOSE MARIA MUÑOZ 1966, LA MEDIANA TIENE AÑO 1967, en ambas pone casa Cabrillo, las pequeñas se nota que son mas antiguas, en una pone 1907, años después fue nombrado el Obispo Segura Sáez, el párroco Don José María permaneció en el pueblo entre 1963-1973 y era de El Cerro como ha ... (ver texto completo)
He pasado a un estado de máximo cansancio. Ahora apenas me quedan ganas de ponerme en el ordenador entre semana y, con ánimo de seguiros en activo, lo abordo en los domingos con algo más de tiempo e ilusión. Ha empezado la campaña de Navidad y tanta presión laboral me deja para el arrastre (no valgo una perra gorda). Ya en las navidades del año pasado me despedí de vosotros por unos días y, aún y todo, no dejé de romper mi descanso para daros un empuje de vez en cuando. Hoy me voy a estirar un poquito ... (ver texto completo)
Fijaros en esta plaza sin ese edificio Recuerdo que alguien dijo que la plaza salamanca estaba quedando muy bonita. Para mi una catastrofe como todas las cosas que esta haciendo. quita el simbolo de plaza y le da aspecto de parque. Bueno la farola no la tiro ningun camion se sentaron los mayores y al apollar sus espadas se cayo. No tendremos la suerte de que venga un camion sin verla y sin querer nos tire la sindi. Para poder fotografiar el Ayuntamiento de frente. Ya que hace mas de medio siglo que ... (ver texto completo)