el Rigüelo
LAGUNILLA (SALAMANCA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad salmantina de Lagunilla festejará el Día de la Inmaculada, sábado 8 de diciembre, con la presentación de la novela de avuenturas 'En busca del hogar', primer trabajo del escritor vallisoletano Juan Martín Salamanca.

La presentación se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Casa Consistorial y contará con la participación del alcalde del municipio, José María Garrido, y del exdirector del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Los Enebros' ... (ver texto completo)
Un pequeño apunte sobre Lagunilla. Esta nota se publicó en la prensa nacional en 1869. Después de expulsar a Isabel II en la revolución de 1868 se debatió ampliamente sobre la nueva forma de gobierno y de estado. Unos querían acabar con la monarquía, nada de extrañar pues los Borbones habían ido degenereando cada vez más. Carlos IV sin ser más allá de un hombre bonachón dejó el reino en manos de su mujer y de Godoy. Su hijo Fernando VII que de ser llamado el "Deseado" pasó a convertirse en un infame ... (ver texto completo)
Visitado a principios de 1880 por el Sr. Pi y Margall, D. José Orense le manifestó que creía imperecederas las ideas federales. "Desgraciadamente -le agregó-, no puedo ya hacer más de lo que hice: estoy sordo, medio ciego, cojo y soy hombre al agua."

Poco después murió. Murió como han muerto tantos bienhechores de la humanidad: en el olvido. La historia únicamente registra con cuidado los nombres de los azotes del género humano, Nerón, Atila, Gengis-Khan... e ignora los del inventor del arado, ... (ver texto completo)
Un pequeño apunte sobre Lagunilla. Esta nota se publicó en la prensa nacional en 1869. Después de expulsar a Isabel II en la revolución de 1868 se debatió ampliamente sobre la nueva forma de gobierno y de estado. Unos querían acabar con la monarquía, nada de extrañar pues los Borbones habían ido degenereando cada vez más. Carlos IV sin ser más allá de un hombre bonachón dejó el reino en manos de su mujer y de Godoy. Su hijo Fernando VII que de ser llamado el "Deseado" pasó a convertirse en un infame ... (ver texto completo)
Un notición Miguel ¿Quién sería el alcalde en esas fechas? Saludos
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Ya son bodas de oro para estos conyugues que apenas se hablan, basta en ellos una sutil advertencia en los brillos de sus miradas para saber el uno del otro sin llegar a palabras. Lo mismo tiene aquel pueblo que ambos llevan pegado al alma, nunca es un extraño en sus vidas, aunque se halle tan alejado de ellos, tan vacío cuando regresan y no se ven con las vicisitudes ni con los recordados paisanos; cuando sólo en sus mentes gozan calles, regatos y otros rincones ... (ver texto completo)
Por fin! Por lo menos en cosas como estas, se ve que la cordura y el sentido común se aplican a cosas que son innegables. Hace años habia que haberla derribado. Es más, habia que haber hecho como cuando se derribó el Muro de Berlin, haber dejado a los vecinos un mazo y cada uno derribara un trozo, como simbolo de algo que nunca debió de construirse, por lo menos en medio de una plaza como esa. Si se puede recuperar el anterior entorno, con el pilar y los arboles, seria ya para matricula de honor. ... (ver texto completo)

Atraviesa el corredor oscuro de un pasillo estrecho, sin luz; las puertas de sendos lados están selladas desde unos cuantos años atrás. Desde que se le emanciparon los hijos y las hijas. Apenas, ya al fondo del todo, le llega el latir de un cuerpo que respira y se desplaza sin llamar mucho la atención. Alguna zapatilla que rasa el suelo en sus cortos voy y vengo de la mesa al fogón. Sólo dos platos para una gran mesa ya. Y, en esa pesadumbre de visión, añora ... (ver texto completo)
Ole y ole

Se llega a pasos cortos hasta el edificio que le alberga desde ya más de cuarenta años. Mira hacia arriba de la gran mole que presenta su fachada y echa de menos aquel balcón de madera en el que tantas veces asomaba para ver a los paisanos y escucharles hablar del campo. Gozaba atisbador sorprendiendo a fulano subirse al poyo para alcanzar el lomo de su mulo y copiosas maneras de quejarse que otros ahí desahogaban. Las señoras con sus atuendos oscuros partían ... (ver texto completo)
hermosas fotografias... ¡

Se llega a pasos cortos hasta el edificio que le alberga desde ya más de cuarenta años. Mira hacia arriba de la gran mole que presenta su fachada y echa de menos aquel balcón de madera en el que tantas veces asomaba para ver a los paisanos y escucharles hablar del campo. Gozaba atisbador sorprendiendo a fulano subirse al poyo para alcanzar el lomo de su mulo y copiosas maneras de quejarse que otros ahí desahogaban. Las señoras con sus atuendos oscuros partían ... (ver texto completo)
Me alegro que hayan quitado ese mamotreto de una vez, vaya pedazo de plaza que queda ahora. Si ponen el pilón sería estupendo, un saludo para todos

Va transcurriendo la mañana moviendo las sombras ese sol de sus memorias. La plaza donde él se refugia no es la de su pueblo, ni las gentes con las que habla comparten su mismo acento. Ya pasa el medio día en su reloj del chaleco. Lo mira un momento. Tantas veces fue ese su mejor instrumento. Lo empuña fuerte entre sus dedos, guardando las vibraciones de tantas corrientes de agua que éste delató en el suelo; fincas que fueron secas hasta ese momento. Se le riegan ... (ver texto completo)
Armando, Narci vivia al lado de tu tio Juanito. Al padre de Naci lo llamabamos el tio" Seise."No creo que me he equibocado. Narci tu te acuerdas de un joven que trabajaba en el Meson la gamba en el barrio del Pilar ya hace algunos anos. saludos
ag13 no te has equivocado, tienes buena memoria, ya hace años que nos vimos en el meson la gamba, que tal estas? espero que estes genial, un abrazo
n. rivero
Este aspecto presentaba la Plaza Salamanca al mediodía de ayer, como podréis ver con un cambio muy significativo, sobre el pilón, Mily, creo que es la idea principal pero a día de hoy no se podría confirmar.
Saludos.
¡Por fin...! ¡Ya era hora! ¡Menudo mamotreto han eliminado...! Ya dice el refrán: "el que la sigue la consigue" o... también " A Dios rogando y con el mazo dando" Ahora podreis gozar de una plaza en toda regla, apta para cualquier evento... me recuerda la que contemplaron mis ojos en los años 50. So
lo falta la fuente, los cerezos y demás árboles de la época; lo esencial, se ha conseguido; la panorámica, con el ayuntamiento al fondo, es sensacional. Felicitaciones al Consistorio Municipal y a... ... (ver texto completo)

Un señor con sombrero de fieltro asoma todas las mañanas por la plaza embutido en su traje verde buscando el calor del sol. Ya es hombre desocupado, sin faenas ni pericia que le entretenga, que le distraiga de ese pensamiento sumergido en aquellos años; una época en la que su cuerpo, aún vigoroso, alzaba jovial el arado y se entornaba el cuerpo con destreza para recoger las míseras piedras que obstruían el rasado. Vedlo ahí, la mirada perdida; repasando los surcos ... (ver texto completo)