recuperando gente nuestra
ASOMATE CHUMBERA PARA QUE EL MUNDO TE QUIERA

Hay momentos que nadie nos ve la cara, paredes que cubren nuestra verdad. Existe dentro de nosotros sombras y chumberas llenas de pinchos que atacan nuestra conciencia sin dejarnos ver con naturalidad lo simple, el pecado de ser sencillo; como si la sencillez careciera de hermosura y variedad.
Pedro te voy a contar un recuerdo que tengo de Angelita "La loca", alla por el año o63 un dia que estaba aburrida y no había nadie en casa de mi abuelo Angel, como las puertas estaban abiertas de dia y de noche me subí al desván y cuando senti que mi tia Gabina subia, empece a toccar los botes que tenia mi abuelo en el desvan, entonces mi tia Gabina llamo a la Guardia Civil, y cuando los vi subir quise que la tierra me tragara (luego no fue tan fiero el leon) se partieron de risa.
Milyyyyyyyyyyy, GRACIASSSSSSSS. No puedes imaginar lo que me ha gustado. Siempre va a ser tan especial para mi, sobre todo porque es un reflejo de las cosas tan bellas que puedes hacer cuando estas bien... y con tus manos.

Un abrazo sincero
Pedro te voy a contar un recuerdo que tengo de Angelita "La loca", alla por el año o63 un dia que estaba aburrida y no había nadie en casa de mi abuelo Angel, como las puertas estaban abiertas de dia y de noche me subí al desván y cuando senti que mi tia Gabina subia, empece a toccar los botes que tenia mi abuelo en el desvan, entonces mi tia Gabina llamo a la Guardia Civil, y cuando los vi subir quise que la tierra me tragara (luego no fue tan fiero el leon) se partieron de risa.
¡Hola Mily! ¿Tu sabías dónde vivían mis tios en el pueblo?
Era el periodo de mi vida en que la edad no me permitía calibrar la dimensión de las cosas y casi todas las veía con fantasía. Los hechos que se relataban, se mostraban grandiosos. Las personas describían a los actores como héroes ciclópeos, y más si el protagonista era el padre del que escuchaba.

Más de una vez, a mis 7 u 8 años, oí contar a mi padre una historia de lobos que le ocurrió, según él, a sus 14.
En aquellos años, las carencias hacían que el menor fuera un adelantado a su tiempo. ... (ver texto completo)
¡Que intrigante! Yo ya me veía apilando leña y llevándola a tu padre. Estos relatos, tan identificados con el invierno, a mi me encantan. Siempre, desde que tengo uso de razón, los he escuchado en casa. Anécdotas cortas de casos puntuales: "lobos que se adentran a las fontanas en la noche para beber, fulano que se topa en plena calle de madrugada con éstos y piensa... en principio, que es un perro; los hay que aún siguen en suspenso, que son un enigma sin resolver y, por desinformación, nadie ha ... (ver texto completo)
Era el periodo de mi vida en que la edad no me permitía calibrar la dimensión de las cosas y casi todas las veía con fantasía. Los hechos que se relataban, se mostraban grandiosos. Las personas describían a los actores como héroes ciclópeos, y más si el protagonista era el padre del que escuchaba.

Más de una vez, a mis 7 u 8 años, oí contar a mi padre una historia de lobos que le ocurrió, según él, a sus 14.
En aquellos años, las carencias hacían que el menor fuera un adelantado a su tiempo. ... (ver texto completo)
PARA SACAR EL FRIO

¡Qué barato y que nutrido!

Siempre se junta en casa pan duro, esos mendrugos que se quedan sin hambre y van a parar olvidados al saco de los recursos.

Hemos degustado con el pastor un plato nutrido. Dos dientes de ajo y un cacho de tocino vetado; la compañía de verdes pimientos que se envidiaron de la grasilla y untaron. En ocasiones entra chorizo, ladrones del buen sabor que pringa la miga y la comprime al tacto con gracia de su adobe; para seducir al mejor vino.

... (ver texto completo)
Lo que te queria decir de Angelita es que ella tenia por costumbre subirse al desvan a tocar los botes de simiente y mi tia penso que era ella por eso llamo a la Guardia CIvil.
PELAR LA PAVA

Tiene gracia cuando lo recuerdo. Fíjense paisanos que hermosas caras. Son mis primos y mis tíos, la más mayor; la que tiene la mirada en el suelo y, si su alma se viera, estaría en Lagunilla ¿Quién de ustedes la recordaría? Una hija de Segundo Gallardo y María Garrido. Cuñada de mi tía Nieves (hija de Bartolo el de la flauta y su tambor) Sí. La que está casada con mi otro tío Feliciano; ustedes lo conocen por “chanín”, el del pantano. Bueno, que no se pierda nadie. Esta señora de ... (ver texto completo)
PELAR LA PAVA

Tiene gracia cuando lo recuerdo. Fíjense paisanos que hermosas caras. Son mis primos y mis tíos, la más mayor; la que tiene la mirada en el suelo y, si su alma se viera, estaría en Lagunilla ¿Quién de ustedes la recordaría? Una hija de Segundo Gallardo y María Garrido. Cuñada de mi tía Nieves (hija de Bartolo el de la flauta y su tambor) Sí. La que está casada con mi otro tío Feliciano; ustedes lo conocen por “chanín”, el del pantano. Bueno, que no se pierda nadie. Esta señora de ... (ver texto completo)
¡CAMPANAS A VUELO! CHORIZO EN EL PUCHERO.

Aún recuerdo aquel invierno. Era tan frío. A la memoria las mañanas en las que amanecía temprano el fuego, las pellizas de cuello brindado en pelo; las botas gruesas en cuero; los pies fundados en calcetines de lana. Las calles desiertas y las bestias en el establo al calor de la paja y su humeado resuello. Olor a la crin sudada y, las vacunas ubres rebosantes; las heces en el suelo. Días de copiosos pucheros preñados en chorizos y tocinos; alubias y ... (ver texto completo)
¡CARÁMBANO!

Etapas del año encerrado en la que asoma mustio el ánimo. Son rastros de emplomadas nubes acechando la mañana. Y triste alma aquella que, en la ventana, mira legañosa el horizonte y la húmeda vegetación que le rodea; las praderas tan albinas, bajo el sol encapotado; destellando la silueta de un estanque gélido e iluminado. Se apartan las sombras ya holladas por la sed de unas bocas calientes, cuyos hálitos fundieron témpanos ateridos al agua salpicada de algodones helados.
¡Qué ... (ver texto completo)
¡ME ALEGRO TANTO, TANTO POR TI, PEDRO! TE LO MERECES TODO Y NO SABES CUANTO, CUANTO TE AGRADECEMOS TODOS QUE ESTES AHI, SIEMPRE ATENTO A LAS NUEVAS INCORPORACIONES, MIMANDO TANTOOO A LOS PIONEROS DEL FORO, ALIMENTANDO LAS ILUSIONES Y LA NOSTALGIA DE TODOS NOSOTROS.
Te mereces ese CUMPLEAÑOS TAN FELIZ Y SENTIDO POR TODOS. PEDRO, espero que hayas sentido también mi sincera y emocionada felicitación en la distancia, aunque no te lo hubiera manifestado expresamente hasta este momento. No importa, las ... (ver texto completo)
¡Gracias amiga Azulturquesa! Para mí siempre es una gran alegría contar con gente tan maravillosa como tu entre mis amigos. El foro, como la vida misma, se halla repleto de corrientes emocionales que hacen de nuestra existencia una gran aventura y una justificación digna de cuanto tenemos que afrontar antes de abandonar este hermoso paraíso. Dejar un recuerdo de nuestro paso por él, es más de lo deseable; sobre todo en personas de buena fe y bondad. Mil gracias por todo tu apoyo y, aunque ahora escriba ... (ver texto completo)
No sé si en Lagunilla ha nevado tanto como por aquí, en estos montes y en la capital nos hemos puesto de agua hasta el no va más. Llueve desde hace dos días de manera incesante. El rio se ha desbordado. Las temperaturas fluctúan de -0 a 3 grados Celsius. Mis huesos están doloridos por tanta humedad. Mi esposa ya tiene superada la neumonía y se incorporó al trabajo la semana pasada con algo de tos que, en algunos momentos, todavía dan señales.
Mi cumpleaños, el mejor que he tenido desde ni sé, me ... (ver texto completo)
¡ME ALEGRO TANTO, TANTO POR TI, PEDRO! TE LO MERECES TODO Y NO SABES CUANTO, CUANTO TE AGRADECEMOS TODOS QUE ESTES AHI, SIEMPRE ATENTO A LAS NUEVAS INCORPORACIONES, MIMANDO TANTOOO A LOS PIONEROS DEL FORO, ALIMENTANDO LAS ILUSIONES Y LA NOSTALGIA DE TODOS NOSOTROS.
Te mereces ese CUMPLEAÑOS TAN FELIZ Y SENTIDO POR TODOS. PEDRO, espero que hayas sentido también mi sincera y emocionada felicitación en la distancia, aunque no te lo hubiera manifestado expresamente hasta este momento. No importa, las ... (ver texto completo)
! Cuanto me alegrado que te hayan felicitado tanta gente en tu cumpleaños! Ya veo que ahi en Pamplona ha nevado con ganas, hace unos años fui a revisión, recuerdo que fue el 1 de marzo y nevo tanto que creímos que no podiamos volver, porque el aeropuerto se cerro y el tren al final funciono, pero nosotros cuando llegamos ya estaba nevando y pedimos al Hotel Los tres Reyes que nos dieran la ultima planta para contemplar la nevada (me pase la noche viendo aquellas imagenes tan bonitas que con el movil ... (ver texto completo)
No sé si en Lagunilla ha nevado tanto como por aquí, en estos montes y en la capital nos hemos puesto de agua hasta el no va más. Llueve desde hace dos días de manera incesante. El rio se ha desbordado. Las temperaturas fluctúan de -0 a 3 grados Celsius. Mis huesos están doloridos por tanta humedad. Mi esposa ya tiene superada la neumonía y se incorporó al trabajo la semana pasada con algo de tos que, en algunos momentos, todavía dan señales.
Mi cumpleaños, el mejor que he tenido desde ni sé, me ... (ver texto completo)
Hay cosas que no cambian.
Buenos días Mily. Espero que estés bien, sentada en tu mesa con una taza de chocolate caliente salmantino con churros zamoranos, con las piernas encima del brasero hecho con cisco de manojos de las vides secas de antaño con muchos años de reposo en la tenada. Es el mes, en que todo escaseaba, antes! como hoy! hoy escasean los Euros? La electricidad es más cara, aunque te cambies de Eléctricas Catalanas, o Endesa, la bombona de butano es cada invierno más cara, la calefacción ... (ver texto completo)
Voy a empezar el año bien contigo, ¿quien eres?. Octavio " al mal tiempo buena cara"dices que escasean los euros, siempre en la Historia ha habido momentos como los que estamos viviendo (tu cuando estabas en la escuela oíste decir algo de las "siete vacas flacas y despues vinieron la vacas gordas" pues no te apures que hoy nadie roba gallinas o no te has enterada que en Lagunilla ya no estan sueltas por las calles. ¿las patatas y remolachas, quien las va a robar?! Que negativo eres! y tu que sabes ... (ver texto completo)