crecida rio cuerpo de hombre
ENCICLOPEDIA INTUITIVA, SINTÉTICA Y PRÁCTICA

Así, con este eslogan, se presentaba cada tomo. De los cuatro que poseo me gusta más el último grado: INICIACIÓN PROFESIONAL. Cabe admitir que todos tienen su encanto, pero en este que menciono se presentan varias escrituras como ejemplos de distintos ejercicios según la lección que se esté repasando. Digamos que, en verbigracia, estamos dando “figuras de pensamiento y de construcción”. Ahí hallamos: la antítesis, perífrasis; ironía, antífrasis; el ... (ver texto completo)
¡LA DESVERGÜENZA ¡

No cabe duda que el cuento se podría aplicar en estos tiempos. De todas las maneras hay que saber en que contexto de la sociedad se movía el Señor Bretón, y a quien iba dedicada. No estoy seguro que fuera a la burguesía de su tiempo de la cual era miembro. De todas las maneras fue un critico mordaz y escritor prolífico de comedia en su época y por supuesto se merece el mayor de los respetos.
Saludos.
Mi enciclopedia.

La de “primero” y sobre todo la de “segundo grado” como se decía, junto con algún cuadernillo para hacer letras; de aquellos de dos rayas paralelas para no salirte de la línea ¡era tan importante escribir recto, como escribir sin faltas de ortografía ¡Son mis buenos recuerdos de escolar.
Fueron estos libros, (Enciclopedia Álvarez) junto con un pequeño libro de lectura (La rueda de espejos) los lejanos recuerdos de mi época de primaria. Más tarde viajaron conmigo a la emigración ... (ver texto completo)
ENCICLOPEDIA INTUITIVA, SINTÉTICA Y PRÁCTICA

Así, con este eslogan, se presentaba cada tomo. De los cuatro que poseo me gusta más el último grado: INICIACIÓN PROFESIONAL. Cabe admitir que todos tienen su encanto, pero en este que menciono se presentan varias escrituras como ejemplos de distintos ejercicios según la lección que se esté repasando. Digamos que, en verbigracia, estamos dando “figuras de pensamiento y de construcción”. Ahí hallamos: la antítesis, perífrasis; ironía, antífrasis; el ... (ver texto completo)
UN REGALO INOLVIDABLE

¡Buenos días pueblo! Os he subido al foro una nostálgica colección que muchos de vosotros ya habéis conocido en profundidad. Yo apenas tuve la oportunidad de estudiar con ellos hasta que la compré. Si acaso en los primeros años, cuando iniciaba los primeros conocimientos de aquella tabla de multiplicar presentada entre colores en estas páginas; recuerdo que las cantábamos jocosos. Existían otras cartillas de la misma línea Alvarez que fueron preámbulo, trampolín del parvulario ... (ver texto completo)
Mi enciclopedia.

La de “primero” y sobre todo la de “segundo grado” como se decía, junto con algún cuadernillo para hacer letras; de aquellos de dos rayas paralelas para no salirte de la línea ¡era tan importante escribir recto, como escribir sin faltas de ortografía ¡Son mis buenos recuerdos de escolar.
Fueron estos libros, (Enciclopedia Álvarez) junto con un pequeño libro de lectura (La rueda de espejos) los lejanos recuerdos de mi época de primaria. Más tarde viajaron conmigo a la emigración ... (ver texto completo)
FEBRERO MOCHO SOLO TIENE VEINTIOCHO

Ya estamos otra vez nevados, otro cielo fosco; entre bruma y copos. Oculto el sol por las nubes, horizontes borrosos; niebla tímida que neutraliza los ojos. Largos días con el cuerpo entumido bajo un febrero mocho, donde no despunta ni el gallo lozanía porque los amaneceres son flojos.

¡Saludos pueblo!
Recuerdo de pequeño, en los largos atardeceres y frías noches de invierno, antes de irnos a la cama, los más mayores se reunían entorno al pequeño brasero de "cisco" a echar unas partidas de cartas. Yo, como algún otro, como meros espectadores, presenciábamos el desarrollo de la partida y del guirigay que allí se montaba. Como mi mente y mi entendimiento no me daba para saber la estrategia que se hacía del naipe, solo me quedaba con la letanía que le correspondía a cada carta cuando esta se echaba ... (ver texto completo)
Hola forer@s, yo también oía esas letanías en los juegos de cartas:
- Sota, marota, no cagues en mi puerta, que está mi marido malo y no gano para escobas.
- Caballo, que te arranco el tallo.
- Rey,... cabeza de..., eso ya lo has dicho tú Ultimo Templario.

Parece que estoy viendo a mi abuelo jugando a las cartas en el rincón de donde actualmente vive Celes de Adolfo. Hay una foto preciosísima ahi mismo tomada, que narra de manera clarísima lo que menciono. Ponían una banasta boca a bajo, como ... (ver texto completo)
Recuerdo de pequeño, en los largos atardeceres y frías noches de invierno, antes de irnos a la cama, los más mayores se reunían entorno al pequeño brasero de "cisco" a echar unas partidas de cartas. Yo, como algún otro, como meros espectadores, presenciábamos el desarrollo de la partida y del guirigay que allí se montaba. Como mi mente y mi entendimiento no me daba para saber la estrategia que se hacía del naipe, solo me quedaba con la letanía que le correspondía a cada carta cuando esta se echaba ... (ver texto completo)
Recuerdo que en mi casa también se decía esas peroraciones que tu nos cuentas, sobre todo mi abuela María; se sabía tantas cosas... Nos recitaba letanías e incluso las gesticulaba de forma muy graciosa.

Respecto a lo que dices de la sota "marota", quizas esté equivocado pero, así de lo pronto y terminando la rima me sospecho que lo siguiente sea: "Sota marota, no te cagues en mi puerta que la tengo rota."

Lo del rey voy a tenerlo que preguntar a mis hermanos; seguro que se saben toda esa ... (ver texto completo)
AÑO DE NIEVE AÑO DE BIENES

Una frase hecha, que no echada para calmar la paupérrima racha de algunos. Estamos recibiendo más nevadas que en los últimos años, precipitaciones que, hasta el momento, suceden en la época adecuada; para ello fue el invierno. Recuerdo que Mayo, siendo ya primavera, sorprendió antaño con las cumbres nevadas; praderas blancas y, curiosamente, muy soleadas. No por ello fue tan pernicioso para el campo, aquellos años nos vino muy bien; las lluvias habían sido escasas. ... (ver texto completo)
UN REGALO INOLVIDABLE

¡Buenos días pueblo! Os he subido al foro una nostálgica colección que muchos de vosotros ya habéis conocido en profundidad. Yo apenas tuve la oportunidad de estudiar con ellos hasta que la compré. Si acaso en los primeros años, cuando iniciaba los primeros conocimientos de aquella tabla de multiplicar presentada entre colores en estas páginas; recuerdo que las cantábamos jocosos. Existían otras cartillas de la misma línea Alvarez que fueron preámbulo, trampolín del parvulario ... (ver texto completo)
GENTE EXTRAÑA.......

Febrero siempre se ha caracterizado por ser un mes pintoresco alegre....... pero muy frío, a esto último le añadimos lo del 23 F y queda como algo de sainete.... bueno, bueno, que no se pierda el animo!
Hoy día, todos tenemos mucha información y diversos modos de comunicarnos para saber de todo aquello que nos rodea (aunque de muchas cosas mejor sería no saber). A mi siempre me alegra abrir este foro y saber de él, es verdad que participar se hace más costoso. No siempre ... (ver texto completo)
GENTE EXTRAÑA PARA ALGUNOS

Cuando nuestro pueblo recibe mucha afluencia de gente, en fechas puntuales sobre todo, no reconoce algunos rostros. Caras que lo visitan y repiten, que hacen suyo el municipio por que son el de la esposa o el esposo; y lo querrán siempre. Pero un día, en el mismo silencio que vinieron, desaparecen.

Feliz fin de semana pueblo.
CORRIENTES Y PASARELA

¡Qué hermoso es ver pasar las corrientes! No sé que tienen los ríos, siendo tan bravos por el invierno; me estupefacta contemplar el caudal veloz y fluido. Ahí prendido me quedo, escuchando rugir y gorgotear su fuerza cuando discurre espumoso y escapa saltando o bordeando las piedras ¡Qué suerte tener pasarela! Zascandilear los veranos mansos, poniendo el pie sobre aquellas acaudaladas riberas.
vaya con el Foro... ¡pero como me rio. Del no pasa nada a un chusmerio barato que no se puede creer. Mi madre dirìa... ande yo caliente que riase la gente.." o a los tontorros oidos desenchufados o mejor aùn letra muerta. que nada turbe que nada espante a mi gente linda. Sigamos adelante que hay muchas cosas importantes para seguir dialogando en este amable foro. Y si no son importantes son afectivas cpn PROPUESTAS PARA MEJORAR Y NO SOLO EL COMENTARIO que por ahi puede inmovilizar a la gente......... ... (ver texto completo)
Ahhhhhh, >>> ¡COMO SE LO PASA ESTA GAUCHITA GUNILLEJA! jajajaja ES QUE LA VIDA CON AMOR Y CON HUMOR ES OTRA COSA, ¿Verdad Ana?''Pero qué aguda eres, siempre dando en el clavo y poniendo los puntos sobre las ies (Por algo eres profesional de la educacion, maestra, pedagoga de la vida, de lo humano y ¿de lo divino? Jajajaja Si casi te imagino como maestra de Reiki (CON TODO MIS RESPETOS PARA ESTA DISCIPLINA Y TODO TIPO DE CREENCIAS ORIENTALES Y DE LA VIDA MISMA).
ANA TU Y YO SABEMOS Y HABLAMOS EL MISMO IDIOMA, VIVIMOS Y VIVIREMOS PARA FORMAR ESPIRITUS CRÍTICOS, DIALOGANTES, NADA CONFORMISTAS, SUPERPOSITIVOS Y OPTIMISTAS, pese a todo y a todos (la que está cayendo, incluida),... PERO PERSONAS NO AJENAS A LA REALIDAD DE LA VIDA QUE SE NOS PRESENTA Y LUCHADORES Y LUCHADORAS INCANSABLES, ¿cierto, querida MarianaP. P?
Abrazos con gorro y bufanda hasta el otro lado del charco. ... (ver texto completo)
Mili yo tengo el derecho de mencionar a su tio Damian porque nos hemos apreciado siempre incluso hemos cojido muchas aceitunas juntos y le tengo un gran respeto. Haber si cuando faltes a una personas tengas conocimiento de causa
antes de hablar
AG13, está claro que sólo tú tienes derecho a decir y a mencionar a quien se te dé la gana. Los demás sólo tenemos derecho a leer tus "piropos" y ¿dejarlos que se los lleve el viento? Gracias reiteradas por tus incursiones en la intimidad de ciertas personas que no merecen más que halagos y cariño de quienes ellos saben que les queremos profundamente. ¿Verdad primitas,"allende los mares"? Hablanos desde tu veraniego pais, Anitaaaaaaaaaa
Manchega me acabo de enterar de la triste noticia de tu tio Domingo. Mi mas sentido pesame para toda la familia, en especial a Jose y Domingo. un Saludo