los olivos
Tradicionalmente, en el mundo católico, las bodas se celebraban en las iglesias y el sacerdote, entre otras funciones, te dejaba inscrito en el registro civil de tu pueblo. Con el advenimiento de la democracia en nuestro país, se abrió paso el matrimonio civil que se celebra en juzgdos y ayuntamiento. En todos los casos, el servicio era gratuito -salvo lo que uno quisiera pagar al cura, o pequeñas cantidades que te exigían en la iglesia o en el ayuntamiento- En el futuro, con el proyecto de ley que ... (ver texto completo)
Ya lo creo que cambian. Hoy en día nadie se plantea que las uniones sean de por vida, ese: “hasta que la muerte nos separe”; se traduce hasta en: “hasta que el desamor nos aleje”. Hemos entrado en una época en la que nada es para siempre y, sin entendernos cómo terminaremos al final de todo lo que afrontamos; vamos haciendo lo que podemos porque la familia se mantenga integra. Pese a unas anómalas circunstancias en las que contemplamos progenitores que sostienen varios hijos de diferentes relaciones.

... (ver texto completo)
EL SOL QUE NOS REGRESA

El invierno va cayendo, no se ven ya hojas secas; se atisba cerca el calor y la floreciente primavera. Retornan las ilusiones de emprender alegrías nuevas. Por el aroma que se acerca presiento luz sobre tanta sombra, un camino despejado hacia el elenco que todos los años se congrega en mi tierra. Fausto acontecimiento ese que, el sol estival, cada año nos regresa. Y se llenan los balcones, las calles y terrazas de especies masculinas y femeninas que susurran recuerdos, ... (ver texto completo)
Tradicionalmente, en el mundo católico, las bodas se celebraban en las iglesias y el sacerdote, entre otras funciones, te dejaba inscrito en el registro civil de tu pueblo. Con el advenimiento de la democracia en nuestro país, se abrió paso el matrimonio civil que se celebra en juzgdos y ayuntamiento. En todos los casos, el servicio era gratuito -salvo lo que uno quisiera pagar al cura, o pequeñas cantidades que te exigían en la iglesia o en el ayuntamiento- En el futuro, con el proyecto de ley que ... (ver texto completo)
MANERAS DE CASARSE EN O CON UN PUEBLO

Torpeza del ser humano que se compromete hasta la médula. Entregar la vida en pos de una devoción hacia una persona, una familia o una tierra es algo tan común como dejarse guiar de las demandas naturales que reclama nuestro cuerpo, alma u corazón (sentimiento). ¿Quién no cede a ese placer de amar? Saborear tan entrañables momentos a nuestro paso por cada uno de los acontecimientos marcados en nuestro itinerante destino nos despierta y alimenta cada día. ... (ver texto completo)
hola! maria

de nuevo apelo a la sabiduría de tu madre y a la tuya para que me mandes la receta de los bollos o bollas o trenzas como se llaman en el pueblo que se suelen hacer por semana santa este año no podré ir por cuestiones de trabajo posiblemente y me gustaría hacerselos a mi padre y a mi madre porque le encantan.
porfi también la receta del bizcochón, y los suspiros?
muchas gracias de antemano si no las quieres subir a la pagina mándamelas a lacocinadelarubi@hotmail. es las subiré al ... (ver texto completo)
HOLA!

Acabo de ver vuestro comentario. Angel el trozo que vi estababa encima de la pared del huerto de enfrente de la iglesia que es de mi padre. O eso es lo que pensé pero lo vi en noviembre cuando fuí por los santos.
Otra posibilidad fuera que se hubiera caido dentro del huerto y no hubierais mirado mi tio Martin que vive enfrente tiene las llaves del huerto explicarle la situación y pedirselas por si se hubiera caido para dentro.
Yo vi un trozo de piedra de granito no te puedo decir como ... (ver texto completo)
Buenas tardes!
Me alegra muchisimo que el ayuntamiento lea nuestro foro.
Me alucina saber que se pone usted en contacto conmigo a través de este foro para hablarme de una sanción. Y que hasta ahora no hayan pensado en las partes que les faltan a la cruz. Hace un mes que pasé por allí paseando con unas amigas y me contaron lo acontecido y reparé en el trozo caido encima de la pared por el lado de la calle.
Yo no toqué nada simplemente aviste un trozo junto a la pared del huerto que me pareció de ... (ver texto completo)
Hola rubiaca. soy angel del ayuntamiento de LAGUNILLA solamente queriamos saber si tu tenias conocimiento de donde podria estar el trozo de la parte superior de la cruz que falta, pues no lo encontramos donde decias tu, que lo habias visto, y los del patrimonio cultural nos dicen que lo tenemos que encontrar, para restaurar la cruz o de lo contrario el ayuntamiento sera sancionado, si sabes algo, PORFA, llama a la secretaria y le comentas como era el trozo de piedra que vistes. AL 923417757 MUCHAS ... (ver texto completo)
Las abundantes lluvias caídas durante las últimas semanas, tan beneficiosas para la vida en general, me han hecho pensar en las condiciones de circulación por el principal acceso que tenemos para llegar a Lagunilla. Como seguramente es de tu conocimiento, desde hace más o menos un año, se llevan a cabo obras de supresión de curvas y ensanchamiento de la calzada desde la Mata de Santa Ana hasta las proximidades del núcleo urbano.
Allá por principios de febrero, ya se podía transitar por la plataforma ... (ver texto completo)
Nuestros pueblos, poco a poco se van despoblando. Los servicios que las distintas administraciones prestan a quienes los habitan van menguando. Ahora que tenemos de actualidad la supresión de las guardias nocturnas en distintos centros de salud (desconozco el caso de Lagunilla), me permito hacer unos breves comentarios sobre, lo considero, como causa de la despoblación del medio rural y, la consiguiente, desaparición o mengua de los servicios públicos a sus habitantes.
En el caso de nuestro pueblo, ... (ver texto completo)
SOBRE LA DESPOBLACIÓN RURAL Y SERVICIOS

¡Vaya! Mientras te leía todos esos oficios que nombras soñaba. Me venían a la memoria recuerdos que todavía refulgen desde sus ancestrales rincones, lugares en los que su ubicación, ya desaparecida, parece reclamar ahora su espacio. Hubo poco más abajo del ayuntamiento y en la misma calle hacía esquina, una fragua muy activa; en aquel entonces trabajaba el metal a fondo. Yo era un niño cuando nos forjó el balcón que aún tenemos y, además, sé que paraban ... (ver texto completo)
Mily, cuando digo que tú seguro que noces a mis antepasados y mis presentes y podrías establecer vínculos familiares, cosa que yo no puedo decir lo mismo, me refiero a lazos familares o amistades de ciudadanos del pueblo. De mi familia, ya lo creo que conozco los grados de parentesco y la estructura consanguínea.
Por ejemplo: mi madre y el padre de Pedro: primos hermanos. Su abuela "Margara" y mi abuelo Gregorio: hermanos, y Cayetano y Luisa nuestros bisabuelos comunes.
Aclarado pues.

Saludos.
Valentín
Valentin, seguro que conoces a mi abuelo materno, se llamaba Angel Cambero Dominguez, vivia en la Plaza haciendo esquina con la calle mayor, enfrente de tio Felipe, mi madre se llama Gloria y mi padre Segundo (el rumba). tengo un hermano que se llama Pedro. con tantos datos seguro que ya sabes quien soy
Querida Mily, sin tú quererlo, me das donde más me duele. Para gran desilusión mía tengo que decirte, que es ahora, bueno, hasta hace poco, cuando de verdad he empezando a conocer mi pueblo, sus calles, su gente, sus pequeñas interioridades y a la familia que siempre tuve, que sabía que estaban ahí, y no conocía.
Si te digo quiénes fueron mis antepasados y mis presentes seguro que los conoces o al menos sabes establecer vínculos familiares, cosa que yo, por desventura, no puedo decir lo mismo.
Ya ... (ver texto completo)
Nuestros pueblos, poco a poco se van despoblando. Los servicios que las distintas administraciones prestan a quienes los habitan van menguando. Ahora que tenemos de actualidad la supresión de las guardias nocturnas en distintos centros de salud (desconozco el caso de Lagunilla), me permito hacer unos breves comentarios sobre, lo considero, como causa de la despoblación del medio rural y, la consiguiente, desaparición o mengua de los servicios públicos a sus habitantes.
En el caso de nuestro pueblo, ... (ver texto completo)
HASTA MAYO NO TE QUITES EL SAYO

Estamos en una etapa del año en la que la moral y el celo espontáneo por movernos hacia actividades postergadas para el verano se nos cae víctima de un abatimiento plomado a pesar de los días alegres en los que se deja asomar el sol.
Nuestra casa se convierte en invernáculo donde transcurrimos horas eternas volcados a la lectura y otros placeres que se apartan muy poco de un mullido sofá en el que dormitamos amparados por el calor propio de nuestro hogar e incluso, ... (ver texto completo)
Para Mily.

En tu mensaje me pones que no sabes quién soy, pero que deduces que tengo parentesco con Pedro, y que si es asi he tenido mucha suerte porque es una persona sobresaliente. Pues sí, si Pedro no dice lo contrario.
Que es una gran persona: ya lo creo. No hace mucho que me di cuenta, casi desde el momento en empezamos a tener contacto y percibo que cada día se agranda más su imagen de "bonhomme".
Yo seré humilde y nada egocéntrico, por eso dejo a mi primo Pedro que sea él quine me valore.
... (ver texto completo)
Valentin, seguro que conoces a mi abuelo materno, se llamaba Angel Cambero Dominguez, vivia en la Plaza haciendo esquina con la calle mayor, enfrente de tio Felipe, mi madre se llama Gloria y mi padre Segundo (el rumba). tengo un hermano que se llama Pedro. con tantos datos seguro que ya sabes quien soy
NUEVOS MOVIMIENTOS

Retornamos hacia aquellos años en que nuestras gentes hacían las maletas. Ahora hemos tenido un efecto raro, muy raro; los nuestros parten fuera y otros de distintos países se asientan en nuestros pueblos. Yo presiento que nos hemos vuelto todos nómadas. Deambulamos de aquí para allá buscando solución que nadie encuentra. Estamos tan apretados en nuestro planeta, tan repoblados de habitantes que el suelo ya escasea. La superficie es puro asfalto de ladrillos y breas que ni ... (ver texto completo)