Casas y otros rincones
¡Hola de nuevo Juan Antonio! Lo he leído todo, he saboreado una gran visita a la herrería gracias a ese gran talento y excelso conocimiento que posees sobre este y otros temas. Es un lujo para nuestro foro contar con tu participación y poder aprender de tu generosidad en toda cultura que compartes. Ay, amigo… que envidia más sana das. Si todos supiésemos narrar con esa riqueza de datos este foro nuestro sería el más visitado de toda nuestra patria.

Mi afectuoso saludo.
De nuevo, estoy de acuerdo con tus apreciaciones (respecto a las participaciones de Juan Antonio) amigo Pedro
Ya te conté lo que me había gustado tu "segunda patria", Tu Navarra es muy bonita y las carreteras son una pasada de buenas. Ojalá tuvieramos el acceso a nuestro pueblo algo parecido a las carreteras navarras!
Saludos
Azultuirquesa... ¿Qué son esos tres 111? Besos
Nada, Pedro, fue producto de las prisas y mis gafas olvidadas! Disculpa, quería escribir signos de admiración!
Estas son algunas de las mocitas que había en Lagunilla a mediados de los años 60 del siglo pasado. ¿Quién puede ponerles nombre a todas y cada una de ellas?
Estas tenazas de cocina fueron hechas en la fragua por el herrero y fue un regalo que le hizo a mi madre. Todavía se conservan aunque ya sin utilidad, pero expuestas en un rincón de su casa a la vista de todos. Fue un gran regalo muy apreciado por mis padres.
Esta fragua, cuando yo la conocí, estaba en el extremo contrario a donde se encuentra ahora el Ayuntamiento, cerca de donde estuvo el bar Chago (entonces este bar no existía), posteriormente, la fragua, fue trasladada en las proximidades del ... (ver texto completo)
Sisebuto, el monarca godo que estudió las estrellas

Poco conocemos de este rey que gobernó Hispania desde 612 hasta 621. Sí se sabe que durante su reinado se produjo un florecimiento cultural que llevó al propio Sisebuto a cultivar las letras y las ciencias. Pero pasó a la Historia como el instigador de la primera persecución contra los judíos.

Por Juan Antonio Cebrián

Este monarca del siglo VII fue un hombre culto, refinado y con curiosidad por lo que le rodeaba, cualidades que le permitieron ... (ver texto completo)
Ese mago si se merecia una estatua. Sus jobis la caza pesca y la musica, tocaba la Oud que era una maravilla, y con dos platos o cucharas te hacia una musica increible. Era muy querido en el pueblo. Pedro tu tia Rafaela lo conocia bien preguntale a su hija que vive en villaba. Saludos
Lo de la música, vaya si tienes razón, tambíen era capaz de hacer música con el martillo sobre la bigornia ¿Te acuerdas? Qué ritmo imprimía. Esta faceta casi la había olvidado, al igual que con la cuchara y la botella de anís.
Basilios, bonito nombre para esta planta que tan frecuente vemos en las paredes y rocas de nuestros campos, también en los tejados de casetas, casas e iglesias. Por este nombre se conoce en buena parte de la provincia de Salamanca, aunque el de ombligo de Venus se utiliza también, sombrerillo es otro de sus nombres, así como por oreja de monje se le conoce en otros lugares.
¡Hola Ángel! Yo era tan pequeño… Por eso no lo tenía muy claro (lo de si erraban o hacían errajes); jamás se me habría ocurrido que allá marcasen a las bestias. Es una gran información. Ya me hubiese gustado estar de nuevo en esos momentos tan festejados que relatas, seguro que mis padres también marcaron la ganadería; la imagen o sensación que da cuanto cuentas de ello deja una estela, un guiño hacia esas aventuras que tanto disfrutamos ante el televisor cuando vemos a los cuatreros perseguidos ... (ver texto completo)
En Lagunilla, como en otros pueblos, también se producían hurtos o robos de animales y no se limitaban a las gallinas (cuando aparecían los gitanos se recogían como si apareciera la zorra), se extendían también a otro tipo de animales como las vacas y las caballerías. El robo de éstas últimas suponía un gran quebranto para las familias afectadas que, en ocasiones, se las ponía al borde de la ruina.
Este delito era muy odiado y perseguido en el mundo rural, por las consecuencias indicada anteriormente. ... (ver texto completo)
Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus)

La ombliguera es una planta herbácea perteneciente a la familia de las crasuláceas, que puede alcanzar hasta 90 cm. de altura si las condiciones del terreno son buenas. Tiene una base engrosada de la que nacen hojas de largos rabillos, muy carnosas y jugosas. Tanto el tallo como las hojas son lampiños. De la mitad del tallo hacia arriba se forma un ramillete de flores, sostenidas por cabillos cortos.

Se cría en las rendijas de las peñas y entre los muros, ... (ver texto completo)
¡y que lo digassss, pedro! 111
Azultuirquesa... ¿Qué son esos tres 111? Besos
Ese mago si se merecia una estatua. Sus jobis la caza pesca y la musica, tocaba la Oud que era una maravilla, y con dos platos o cucharas te hacia una musica increible. Era muy querido en el pueblo. Pedro tu tia Rafaela lo conocia bien preguntale a su hija que vive en villaba. Saludos
Hola AG13. Que te agradezco la orientacion en la que puedo hallar más información sobre ese extraordinario herrero pero, si te refieres a mi prima Rafaela, ya que es la única que está por Pamplona; ella vive en La Milagrosa desde siempre que yo tengo memoria de ello. No sé si pretendes que conozca algún parentesco de este hombre con mi tia y, si no te es molestia, te agradecería el saberlo.

Un afectuoso saludo Ángel.
Yo pienso que como el pilon que había ya no se va poner otro igual, lo mejor hubiera sido poner una fuente en mitad de la plaza, y lo que no me gusta es que no veo arboles o jardines por ningún sitio. a lo mejor es mas bonito de lo que yo he apreciado porque hay veces que las cámaras no están bien enfocadas
Hola Mily. Yo me recreo soñando con esa fuente donde está y un corredor de preciosos plataneros cuyas ramas se engarzan formando un ancho corredor arqueado y salteado de figuras representativas y alternativos espacios de jardín en sus flancos. No faltan los descansados bancos de madera pintados de verde, camuflados en el entorno y los aromas a petunias o pensamientos; quizás también algunos dientes de dragón y otros abigarrados y frondosos arbustos que señalan y recorren el paseo. Pero, seguramente, ... (ver texto completo)
Razón no sobra amiga, cuando refieres tales corruptelas; falta en el mundo gente de pura casta y nobleza. Verborrea la tiene cualquiera. Ahí, entre los nobles y puros; se debería buscar la tutela. Que para esperar socorro entre listillos, menos pesa la miseria. Si el pobre sufre de su mala gestión, al menos con su dignidad la afronta; pero si ésta le aplasta los lomos porque le han hurtado ventajosos con falsas cuentas y vagas promesas, ilusionistas o bandidos de leyes que con piel de cordero se ... (ver texto completo)
¡y que lo digassss, pedro! 111
Ana Maria, preguntale a tu madre si se acuerda de Gillermo Sanchez Lopez, reyes, Antonia, Mili, y Vitin, q p d.
madre se acuerde de todo... su cabeza funciona de maravillas. cuando pueda pongo muchas fotografias que tengo de cuando eran jòvenes bellos y felices... ella siempre nos dice que cuando muera la crememos y llevemos sus cenizas al cementerio del pueblo junto con toda mi familia que duermen o descansan o estàn allà...
gracias Juan Antonio... que ya me lo imaginaba...
Ana Maria, preguntale a tu madre si se acuerda de Gillermo Sanchez Lopez, reyes, Antonia, Mili, y Vitin, q p d.