Escuelas
Refranes de perros hay muchos, uno muy dicho en el pueblo: ¡Eres como el perro del hortelano ni comes ni dejas comer!. De esta foto dire: Si hay trato, amigos pueden ser, el perro y el gato. Un saludos para todos.
En el Pueblo tambien se dice de una persona derrochadora que tiene los bolsillos rotos. Y de una muy mala persona se suele decir que es un un perro con tirantes. Otra, cojera de perros y males de mujeres no hay que creer. El perro de la Maria se lo ha metido a mi perra y ahora la Maria quiere que se la meta a ella. Perro ladrador poco mordedor. saludos a todos los foreros y tambien a ti Drefus
Pedro ¡que dilema! cuando dices que los vagos llevaban vida de perros. Lo cierto es que no habia oido nunca esa frase, quizas porque en Lagunilla decimos: ¡que vida de perros! o ¡que vida mas perra! referiendose a una vida con muchas dificultades y problemas. Tambien cierto es lo que dices... muchos perros pasan su vida comiendo y durmiendo. En los pueblos los perros antes de ser animales de compañia son compañeros de trabajo esenciales, cuidan de nuestro ganado, caminan largas distancias y soportan ... (ver texto completo)
Hay otra frase que se usa cuando la persona es derrochadora y nunca guarda un céntimo: "Eres cómo un perro callejero. Perra que pillas, perra que jodes (con perdón)." Suena grosero pero... Saludos Drefus.
PERROS Y PERRAS

Se decía que los vagos llevaban una vida de perro porque sólo destinaban su tiempo en comer y dormir. Yo he visto perros pastores de ovejas y patos con una destreza superior a la humana conduciendo dichos animales. Can lazarillo guiando invidentes por arriesgadas calzadas en las ciudades. Chuchos de caza de diversas especialidades, con olfato para la pluma y el gazapo que campa en el bosque o hiere sembrado de vegas fértiles. Se extiende heroico el hermano San Bernardo en las ... (ver texto completo)
Pedro ¡que dilema! cuando dices que los vagos llevaban vida de perros. Lo cierto es que no habia oido nunca esa frase, quizas porque en Lagunilla decimos: ¡que vida de perros! o ¡que vida mas perra! referiendose a una vida con muchas dificultades y problemas. Tambien cierto es lo que dices... muchos perros pasan su vida comiendo y durmiendo. En los pueblos los perros antes de ser animales de compañia son compañeros de trabajo esenciales, cuidan de nuestro ganado, caminan largas distancias y soportan ... (ver texto completo)
PERROS Y PERRAS

Se decía que los vagos llevaban una vida de perro porque sólo destinaban su tiempo en comer y dormir. Yo he visto perros pastores de ovejas y patos con una destreza superior a la humana conduciendo dichos animales. Can lazarillo guiando invidentes por arriesgadas calzadas en las ciudades. Chuchos de caza de diversas especialidades, con olfato para la pluma y el gazapo que campa en el bosque o hiere sembrado de vegas fértiles. Se extiende heroico el hermano San Bernardo en las ... (ver texto completo)
Bajo la escarcha de plata la frente erguida clava. Suspende brioso el derecho de la noble mirada. Justicia natural del guerrero que a los años desafía por clavar amor a la naturaleza que quiere agostar sus días. No hay piedad cuando impera por doquier la vida.

Para mi buen amigo Manchega.
Amo los Belenes. Eso me lo enseñaron mis padres. En mi casa se cantan todavia los villancicos tradicionales que poblaron nuestra infancia. Amo este tiempo de Adviento que contiene la esperanza de la humanidad. Lo que soy ahora me marco en mis seis o siete años en Lagunilla. La verdad que me contiene mi infancia. lTuve la suerte de tener padres que nos amaron y que en materia de Educaciòn hiciero TODO PARA que tuvieramos lo mejor. Y LO consiguieron. Tal vez fueron demasiado estrictos... pero asì son ... (ver texto completo)
Cada año se ven menos zambombas. Era algo muy familiar salir de casa con el rin rin de la botella de anís al son de cucharas, tenedores u otro utensilio sustraido de la mesa que frotaba el accidentado vídreo. Panderetas y tapaderas de cazuelas que ensordecían las calles y llamaban puerta a puerta; solicitando un dulce de turrón con aguardiente o anisado licor, algún caldo ardoroso para paliar el frío. Villancicos cachondos y formales según iba calando el vino.
Naturaleza y vida bajo la niebla

Todo viaja con los polos. Ayer fastuoso e iluminado por largos días de primavera hoy, despojado de su follaje sus guías de vida hibernan a la espera de otros giros.
El paso del tiempo marca en todo ser vivo su huella, a todos su ritmo, pero la hora de la necesidad del otro es ineludible.
Suerte de aquellos, quien a pesar de sus años no le falte manos de otros que acaricien su rostro. Rostros de sinuosos rastros, tersos, desgastados, miradas dulces y apenas ... (ver texto completo)
Feliz año nuevo a todos.
CABALGATA DE SUEÑOS

Un día nací. Fue en invierno. Rodeado de caras, de alegres carantoñas; bajo la techumbre vetusta de una casa con vigas de roble ahumadas de vahos y aromas de puchero. Ahí abrí los ojos extraviados de siluetas amorfas y no pude reconocerlos ¡Quizás más adelante! Debí pensar arropado en la lana del poncho, cogido en brazos protectores que me acercaban al fuego. Sentí, en mi clara oscuridad, el clamor de muchas voces que me destapaban la cara y sellaban un beso. Adorado por todos: ... (ver texto completo)
Habia mas peces en el rio por entonces. Que buenos ratos pasabamos en el rio, que años!
Y que ramanso más hermoso es ese en el que os estáis bañando. Feliz año Manchega.
Feliz año para todos y en especial para Pedro y familia, un abrazo.
Igual para ti Rosario.
ADORO LOS BELENES

Lástima que no recuerde estas fechas en mi casa de Lagunilla, cuando aún vivíamos todos en Salas Pombo; me gustaría estar seguro de que también ahí montábamos el belén. Lo del árbol sé que no. Eso fue una invención más posterior que quizás la copiamos a los americanos o… Ve tú a saber. La televisión tuvo mucho que ver con ello.
Cuando visito por aquí (Navarra) los belenes me llaman la atención los medios rurales que eligen para su puesta en escena. Esas tortuosas calles de ... (ver texto completo)
Amo los Belenes. Eso me lo enseñaron mis padres. En mi casa se cantan todavia los villancicos tradicionales que poblaron nuestra infancia. Amo este tiempo de Adviento que contiene la esperanza de la humanidad. Lo que soy ahora me marco en mis seis o siete años en Lagunilla. La verdad que me contiene mi infancia. lTuve la suerte de tener padres que nos amaron y que en materia de Educaciòn hiciero TODO PARA que tuvieramos lo mejor. Y LO consiguieron. Tal vez fueron demasiado estrictos... pero asì son ... (ver texto completo)
Yo oi que se olveria a poner en su lugar original, o sea en la puerta trasera de la iglesia, pero hasta ahora y estamos en enero del año 2014 no se ha arreglado este autentico desaguisado, espero que las cabezas pensantes del pueblo, restituyan la cruz a su original emplazamiento, que es donde queremos verla todos o la mayoría de los vecinos del pueblo, haber si es verdad que este año lo logramos
Pues si el tiempo pasa y los señores del Ayuntamiento y Patrimonio, parece dilatan el tiempo para no hacer lo que correspondende: Restituirla, si fuera posible la localización total de restos, a su sitio original. Y si no lo fuera, sustituirla por otra. Es cuestión de ganas.
Habia mas peces en el rio por entonces. Que buenos ratos pasabamos en el rio, que años!