Vallejo de la Mata
Dompedro
En algunos lugares era una forma de insulto, ya que al insultado se le comparaba con el orinal o bacín para debajo de la cama, donde se hacían los excrementos mayores; recordar que en otros tiempos en las viviendas no existían retretes, servicios o “casas de baño” que dicen en algún lugar. O se iba a la cuadra, quien la tenía, al corral concejo o a la mata; pero si eran las tantas de la madrugada, hacía frío, llovía o nevaba, ¿Quién era el valiente que salía a la intemperie a tirar la correa?
Por ... (ver texto completo)
no sabia de toda esta vivencia de mi abuelo. de no haber sido tu pasión por saber de su vida lo desconocería. gracias
Sebas, nuestro abuelo era una persona inteligente, con buena memoria, trabajador infatigable, honrado (que mereció la confianza de sus convecinos y de personas con relevancia en Lagunilla), cumplidor de sus deberes, muy sociable con todo el mundo. Cuando, siendo pequeño, lo acompañaba a buscar agua a cualquiera de las fuentes del pueblo o a las diferentes fincas que tenía, a todo el mundo saludaba y todos le preguntaban como estaba, donde iba y de quien era el nieto que junto a él marchaba.
Sacó ... (ver texto completo)
no sabia de toda esta vivencia de mi abuelo. de no haber sido tu pasión por saber de su vida lo desconocería. gracias
Con este tipo de telar se hacían unas mantas de tiras (trapos viejos reciclados), que se utilizaban para diversos usos: poner encima del somier, debajo del colchón de la cama; poner debajo del aparejo o albarda de las caballerías; para tumbarse en la era a comer o merendar; para extender y secar algunos frutos y legumbres, etc. En todas las casas había ese tipo de mantas y, en algunos pueblos, existían telares como éste que servía para hacerlas y sustentar a la familia ¿Alguien sabe si en nuestro ... (ver texto completo)
Estas creo que se llamaban "mantas tramás". Recuerdo cuando llegaba el señor que hacía las mantas, pesaba los ovillos que se habían hecho de tiras de ropa vieja, y según los kilos te cobraba y te decía el metraje de la manta. Yo nunca ví a nadie en el pueblo hacerlas
Juan Antonio: Yo recuerdo acarrear el agua de ambas formas. Quizás más el carretillo. Recuerdo perfectamente uno bastante grane que tenía "el tío Dámaso", el padre de Ambrosio, con el que subía agua de la fuente del Molino.
Quiero pensar que los cántaros que se usaban para el agua eran de barro. Aguantaban más el fresco. Los de zinc se usaban más para otras faenas. Recuerdo que con ellos íbamos a ordeñar las cabras.
Creo que tienes razón en cuanto a nuestros elegidos, y los llamo elegidos y no ... (ver texto completo)
Este carretillo, con su cargo de cántaros, servía para acarrear agua entre las fuentes públicas y los domicilios. En el caso de nuestro pueblo, creo recordar, que se veían más acarreos de agua por medio de caballerías con las correspondientes aguaderas, también recuerdo se utilizaban cántaros y recipiente metálicos, aparte de los de barro como se aprecia en la fotografía.
Con este tipo de telar se hacían unas mantas de tiras (trapos viejos reciclados), que se utilizaban para diversos usos: poner encima del somier, debajo del colchón de la cama; poner debajo del aparejo o albarda de las caballerías; para tumbarse en la era a comer o merendar; para extender y secar algunos frutos y legumbres, etc. En todas las casas había ese tipo de mantas y, en algunos pueblos, existían telares como éste que servía para hacerlas y sustentar a la familia ¿Alguien sabe si en nuestro ... (ver texto completo)
Jose Antonio, en mi caso si hubiese querido hablar de los politicos que nos representan no habria hechado mano de eufemismos. Estos primos y primas son realidad de la literalidad de la palabra.
Saludos.
Siguiendo el hilo, la palabra “primo” o “hacer el primo”, sería lo mismo que inocente a quien se engaña con facilidad; persona incauta que se deja explotar, dejarse embaucar. Es sinónimo de términos jergales modernos como "pringao, primavera". Dada la cantidad y modalidad o diversidad de tontos y bobos en circulación, el número de primos y voces similares para describir a estos infelices, es enorme.
No deseo molestar a nadie. Tal cosa está lejos de mi ánimo. No obstante, en ocasiones, desde los ... (ver texto completo)
Primavera

El próximo 25 se celebran elecciones al Parlamento Europeo, a quienes salgan elegidos y los partidos políticos que los sustentan, les debemos exigir nos traten de una forma diferente a lo que han venido haciendo hasta ahora, puesto que los incumplimientos de promesas hechas en campaña, dan la impresión de tratar a los electores como a primaveras.
Este vocablo, además de indicar la estación del año en la que nos encontramos, en medios achulados, se dice del ingenuo, cándido e iluso; ... (ver texto completo)
Jose Antonio, en mi caso si hubiese querido hablar de los politicos que nos representan no habria hechado mano de eufemismos. Estos primos y primas son realidad de la literalidad de la palabra.
Saludos.
Primavera

El próximo 25 se celebran elecciones al Parlamento Europeo, a quienes salgan elegidos y los partidos políticos que los sustentan, les debemos exigir nos traten de una forma diferente a lo que han venido haciendo hasta ahora, puesto que los incumplimientos de promesas hechas en campaña, dan la impresión de tratar a los electores como a primaveras.
Este vocablo, además de indicar la estación del año en la que nos encontramos, en medios achulados, se dice del ingenuo, cándido e iluso; ... (ver texto completo)
Ahí estás Juan Antonio, con toda la razón del mundo. Estamos hartos de tanto hedor, la putrefacción de esta sociedad es insoportable. Saludos
Primavera

El tiempo pasa, y con el se consume rápidamente los buenos ratos pasados con amigos y familiares más o menos cercanos ¡todo mucho más rápido de lo que nos podemos imaginar!

Da la impresión que cada primavera resurge con más fuerza y color.
Los paseos alrededor del pueblo cada año nos descubre nuevas miradas, donde apenas surgían pequeños matojos, hoy descubrimos una maya cegadora de color. Mañana, como quien dice de aquí cuatro días, recorreremos el mismo lugar y no pondremos punto en que a nuestra ... (ver texto completo)
Es tiempo de colores renovados (antaño se lucía con blanquísima cal y azulete las recias casas del pueblo)_______________________ _______

Cada vez se distancia más las entradas al foro, también por mi parte.

Ahora que la primavera alcanza su mayor colorido y el ánimo tiende a surgir de nuevo, buscaré en él para sumar participación.

¡Despertemos del letargo invernal! Eso escribía una buena amiga la semana pasada en su foro.

Saludos.
¡Preciosa mezcolanza de luces y colores Manchegas! Sigues siendo un genio capturando fotos. Saludos
De verdad que para los que vivimos fuera cualquier circunstancia paisajistas nos parece fuera de lo común, que no así para quien lo presencia a diario o más a menudo. Lo de genio, por supuesto metafórico.
Saludos.
¡Hermosas jaras Juan Antonio!