Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LAGUNILLA:
El Registro Civil se privatiza
Una vez más un servicio público que la Administración, en este caso la de Justicia, presta directamente a los ciudadanos, pasa a manos privadas; esto es lo que ha decidido el actual gobierno, que por Decreto Ley ha traspasado las funciones de servicio público que se hacían en los registros a manos de notarías y registros de la propiedad, es decir, poner en manos de “empresas mercantilistas” aquellas anotaciones públicas que legalmente estamos obligados a hacer ante el registro cada vez que hay un nacimiento, una defunción, un matrimonio, etc. Hasta ahora todo eso era gratuito para los ciudadanos, a partir de ahora ya veremos. No obstante, de entrada, cabe preguntarnos por los motivos de esta dejación por parte del Estado y cuánto nos va a costar a los ciudadanos, por la prestación del servicio en general y por cada vez que individualmente tengamos que acudir a realizar algún trámite.
Siempre me pareció vergonzoso que el Estado, aunque haya sido durante centenares de años, pusiera en manos de privados el dar fe de actos y hechos de la vida particular de las personas, como puede ser una escritura pública o dar un poder para una representación concreta, es decir, que el ser federatario público tenga que ser realizado por unos supuestos “funcionarios” atípicos como son los Notarios; lo mismo puede decirse de los Registradores de la propiedad pública, sea urbana o rústica. Como no teníamos bastante con ceder infinidad de datos particulares a quienes no son administración pública, ahora también tendremos que ceder otros relativos a las cuestiones todavía más íntimas y particulares, como son la inscripción de los datos de nuestro nacimiento, boda, cónyuge, defunción, divorcios, libros de familia, etc.
Lo que impera es externalizar, liberalizar y privatizar servicios. Primero se encargaron de deteriorar lo servicios públicos, después de desprestigiarlos y finalmente ponerlos en manos de particulares bajo el supuesto de su eficacia y menor coste para todos, aunque con el tiempo, se venga a demostrar que el servicio recibido es de baja calidad y que implica un mayor coste. Esto, por fin, se ha puesto de manifiesto en el Ministerio de Defensa, que después de haber traspasado a privados el mantenimiento de un sin fin de funciones que el propio ejército realizaba, por mor de la crisis, han tenido que regresar a reparar vehículos, mantenimiento de sistemas de armas, etc. los mismos miembros de las fuerzas armadas; y, según los informes del ministro, con un ahorro para las arcas de defensa de 10 millones de euros.
Menos mal que en Defensa, todavía quedaban especialistas para acometer esas tareas, seguramente en Irak, Afganistán o Líbano, cada vez que se averiaba un vehículo nadie podía decir “llamar a la mantenedora”. La mantenedora, es la empresa que se encarga de hacer las chapucillas en los distintos centros, vehículos, etc. que dependen de las administraciones. ... (ver texto completo)
Esta mañana, en el trayecto entre Salamanca y Guijuelo, pasado Montejo de Salvatierra, circulando por la autovía adelantamos a un vehículo Seat, modelo Altea, de color trigo, sin distintivo alguno y ocupado por dos hombres. A los pocos minutos nos adelantó ese automóvil e inmediatamente, en la luna trasera observamos se encienden unas letras de color rojo con la leyenda “Alto, Guardia Civil”. Paramos donde se nos indica y se bajan los dos ocupantes uniformados, poniéndose la gorra que llevaban quitada ... (ver texto completo)
Solo conozco al autor. Un abrazo para él.
Angel, muy bonita, cuanto me alegra ver a tantos familiares juntos. Gracias por compartirlas. Un abrazo
Sabéis si han repuesto el crucero este! Ya hace más de un año que creo que lo derribó un camión.
En este caso, parece que tampoco tenemos noticias de este bien destruido. Los árboles que quedaron desnudos en el otoño se han vuelto a vestir de gala, el ciclo volverá a repetirse, pero no se si la cruz volverá a restituirse al lugar original.
Seba el pequeno qui en es un ablazo
es el mas pequeño de los hermanos, un saludo primo
Jose Antonio, en mi caso si hubiese querido hablar de los politicos que nos representan no habria hechado mano de eufemismos. Estos primos y primas son realidad de la literalidad de la palabra.
Saludos.
Siguiendo el hilo, la palabra “primo” o “hacer el primo”, sería lo mismo que inocente a quien se engaña con facilidad; persona incauta que se deja explotar, dejarse embaucar. Es sinónimo de términos jergales modernos como "pringao, primavera". Dada la cantidad y modalidad o diversidad de tontos y bobos en circulación, el número de primos y voces similares para describir a estos infelices, es enorme.
No deseo molestar a nadie. Tal cosa está lejos de mi ánimo. No obstante, en ocasiones, desde los ... (ver texto completo)
En 1956 la televisión española comenzó a emitir con regularidad. A Lagunilla, como a toda la provincia de Salamanca, Cáceres y parte de Ávila, las emisiones llegaban a través de la antena ubicada en la Peña de Francia a más de 1700 metros de altura.
Recuerdo cuando era niño y en Lagunilla queríamos ver la televisión los sábados o domingos, íbamos a casa de una tía de mi madre que se llamaba Juana, era hermana de mi abuela Valentina, y estaba casada con Antonio (entonces juez del pueblo). Allí pasábamos ... (ver texto completo)
Aun recuerdo lo primero que vi en un televisor, fue una corrida de toros, y seria 1959 o 1960, y para ver algo teníamos que subirnos a las ventanas del bar que fue el que nos dejo entrar, este estaba frente al baile del tio Vitin. "la primera television que mi madre compro fue en Salamanca y entonces había una película llamada "El fugitivo" que tenia a media España enganchada. los años 60 fueron unos cambios en la juventud, empezando por la música y terminando con la minifalda, y no me extiendo mas ... (ver texto completo)
Por desgracia, el derecho al trabajo, como otros derechos reconocidos en la constitución de 1978, es eso un derecho en un texto legislativo, en el que queda muy bien, pero que después se cumple de aquella forma. Cuando se cumple. Quedando en buena parte de los casos en un reconocimiento puramente formal.
La EPA nos dice que el número de personas en activo cada vez son menos y los desempleados aumentan. Se destruyen los puestos de trabajo de carácter indefinido y se sustituye, si llega el caso, por ... (ver texto completo)
Los trabajadores para conseguir sus derechos se organizan en asociaciones, que reciben el nombre de sindicatos, pero desgraciadamente, el número de quienes se asocian –organizan- en relación con el número total de posibles –personas en edad de trabajar- son poco más que el 10% ¿las causas? Hay quien dice que son los propios sindicatos. Desde mi punto de vista, craso error. Lo importante no son las organizaciones establecidas o las que puedan organizar en el futuro, más bien lo es que los trabadores quieran juntarse, agruparse o asociarse para empujar en la misma dirección en consecución o, más bien en estos momentos, en defensa de los derechos que un sin número de colegas tras largos años de lucha y sufrimiento habían logrado y, en los momentos presentes, se están perdiendo por la escasa fuerza de quienes debieran defenderlos: los propios trabajadores organizados. Ni ahora ni el pasado, se puede ir de francotirador, hay que organizarse.
Por otra parte, en cualquier aspecto de la vida, también en el mundo laboral y el político, las personas no debemos ser tan irresponsables como delegar en otros lo que a nosotros mismos corresponde hacer. Es decir, el elegir a unos representantes nuestros cada cierto tiempo no debe apartarnos de nuestra responsabilidad diaria de participar, controlar, exigir, …, puesto lo que tú no hagas o dejes de por hacer otros lo harán y, la mayor parte de las veces, lo que hagan lo será en contra de tus propios intereses.
La democracia no es solamente el acto de introducir una papeleta en una urna. Es importante, pero insuficiente. Elegimos a gente a la que entregamos nuestra confianza por unas simples promesas que al día siguiente de llegar a la poltrona olvidan y hacen todo lo contrario de lo que prometen. Desconfía de los que prometen y acuérdate cada vez que vayas a votar, del dicho ese de “Prometer hasta meter”. En política pasa lo mismo.
La esperanza de que los menos pudientes puedan redimirse de sus penurias, no está en los gobiernos que prometen y no cumplen. Tampoco en los que a base de controlar los medios de comunicación hacen proclamas optimistas y manipulan los datos macroeconómicos. En los empresarios, por muy importantes que sean, tampoco debe uno depositar sus esperanzas, estos siempre van a lo “suyo”, lo fue cuando el poder lo ejercían los nobles o el alto claro, y los siervos de la gleba eran únicamente una fuerza de trajo a su servicio y placer. Los burgueses, lo mismo, cuando se hicieron dueños de la tierra procedente de las amortizaciones eclesiásticas o de los ayuntamientos, expulsaron a los campesinos que desde generaciones venían trabajándolas bajo la bota de poder feudal (del padrecito) y comenzó el capitalismo agrario. La revolución industrial trajo otro tipo de capitalismo, explotador como hasta entonces no se había conocido; los obreros malvivían y su única salida fue organizarse y luchar contra los explotadores. Ni tan siquiera la iglesia se ocupó de los pobres, de los campesinos o de los obreros; hasta el 15 de mayo de 1891, ningún Papa había defendido la causa de los obreros o trabajadores, será León XIII con su Rerum Novarum quien se ocupa de la situación de los obreros católicos.
A esas horas de la película, los obreros ya se habían organizado. Marx, Engels, Bakunin y otros ya habían plasmado en escritos sus pensamientos filosóficos sobre el socialismo científico, consecuencia de lo que observaban ocurría en las relaciones de empresarios con los obreros y el régimen de explotación a que estos estaban sometidos. En 1864, en Londres se funda la Primera Internacional del Trabajo (OIT) o Asociación Internacional de Trabajadores. La primera organización sindical obrera se funda en España en 1888 (la UGT), resultado de otras asociaciones obreras de gremio o profesión. El anarcosindicalismo venía funcionando en nuestro país también desde el siglo XIX, pero no es hasta 1910 en que se organiza en la CNT.
De los grandes burgueses, empresarios actuales o ejecutivos de las grandes empresas del Ibex, de la City o Wall Strett podemos esperar la recuperación de derechos laborales, sociales, etc. ¿Acaso nos vendrán el trabajo y los derechos de las organizaciones empresariales? ¿Alguien lo cree? Desde luego, la cúpula empresarial española no va a aportar nada, ahí tenéis a un expresidente entre rejas por defraudador y otros delitos. La palabras de desprecio de la Presidenta del Circulo de Empresarios en fechas pasadas para los jóvenes trabajadores nos lo dicen todo. Y la elección del Presidente de la Patronal Madrileña que tenía a sus trabajadores del ramo de la hostelería bajo la fórmula 4x6x8 y acaba de ser reelegido por sus colegas para un nuevo mandato tampoco inspira confianza el elegido y los electores. Y ese otro hostelero de Ibiza que tenía a todos sus trabadores desde hace decena de años en situación irregular ante todos los organismos habidos y por haber. Los de las textiles que fabrican en los países de tercer mundo haciendo trabajar a hombres, mujeres y niños por un cuenco de arroz o poco más. Y los empresarios de las grandes eléctricas de nuestro país que se llevan decenas de millones de euros al mes y nos suben las tarifas de la luz cada dos días. Y los de los bancos y cajas de ahorros,… No merece la pena seguir.
Los trabajadores, sean manuales, intelectuales, autónomos, etc., solo conseguirán derechos y la conservación de los mismos, cuando tomen nuevamente conciencia de clase, de su fuerza, se organicen, participen y no deleguen. ... (ver texto completo)
UNIDOS POR UNA AFICIÓN Y UN PUEBLO NOS VAMOS HACIENDO AMIGOS

Todos queremos estar y participar en lo posible de este foro que nos acerca y, para ello, más de uno recurre con los presentes que tiene a mano; buscando reacciones al silencio de otros paisanos que no se muestran. Hoy, quizás mañana… Por fin el eco regresa. Nos alegra. Pese al sabor agridulce de sus revotes ya está de vuelta ¡Che paisanos vos sois cansino viste! Qué bello abrazo descargas, anunciando tu entrada, confesando que siempre ... (ver texto completo)
CARNAVAL

Desde tiempos que no me disfrazo, ni me arrimo a estos festejos; la última vez que lo hice fue en noche vieja unos años atrás. No es que no me guste. Todo lo contrario. En mi tienda se propuso disfrazarse en carnaval y se organizó unas horas para niños que fueron con sus padres al evento. Repartimos degustaciones de queso y tapas de salmón con queso (una especie de canapés) acompañados de sidra y refrescos; toda una llamada comercial a la que respondieron con unas compras que, seguramente, ... (ver texto completo)
Los carnavales y mojigangas (enmascaramientos representativos de animales), juntamente con la fiesta de los toros, las ferias, las romerías, las procesiones y otras muestras de religiosidad “supersticiosa” era considerada por los Ilustrados españoles (Siglo XVIII, siglo de la Razón, de las Luces, etc.), como las manifestaciones más perniciosas de la cultura popular española de la época.
¿La cabalgata no la deben de hacer solo los quintos?
De izquierda a derecha Vito, Juan Antonio, Manolo el Cuarto no se Use y Agu,
El cuarto es Vicente, y detrás deVitín está Agus, y detrás de Jose Antoniocreo que es Luis
"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo" a una persona muy inportante en la vida de mi familia, que trabaja en ese maravilloso pueblo que es Lagunilla.
Sin embargo hasta poco antes las recónditas y aisladas Hurdes y sobre todo las Batuecas dieron lugar a pensar que aquello era un paraíso. En el siglo XVII, un obispo francés llegó a emplazar en las Batuecas el paraíso terrenal y Marfino, un personaje batueco de una obra de Lope de Vega, describe los jurdanos así:

Nosotros habitamos este valle
cerrado destos montes espesísimos,
cuyas sierras empinan sus cabezas
a topetar con las estrellas mismas,
sin que jamás ninguno haya sabido
quién fue ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo, tan próximo a Las Batuecas (Comarca de la Sierra de Francia, que estudiamos en el bachillerato) y a Las Hurdes, tiene una relación muy cercana a esta última ubicada ahora en la provincia de Cáceres. Hay quien nos incluye dentro de ese ámbito geográfico, como también confunden Las Hurdes con Las Batueca y viceversa.
Ambos territorios comparten una misma orografía, pertenecen a la misma cuenca hidrográfica, disfrutan de un clima similar, la vegetación y cultivos que se practican son ... (ver texto completo)