Luz ahora 0,10306 €/kWh



Fue Osuna quien ordenó la construcción de este fuerte como acantonamiento de los ejércitos españoles que debían recuperar Portugal. Se eligió como emplazamiento el cerro del Gardón, en la ribera española del río Turones, y como ingeniero al francés Simon Jocquet. Al comenzar los trabajos el 8 de diciembre de 1663, día de la Inmaculada Concepción, el fuerte tomó este nombre.
Prácticamente son los únicos vestigios romanos que quedan en Ciudad Rodrigo, las Tres Columnas, que hoy día son el emblema de la ciudad y que pudieran haber pertenecido a un templo romano bien de esta ciudad o de otra próxima desparecida.
Puente antiguo sobre el río Águeda: Según la tradición es de origen romano. En tiempos fue calzada real y sirvió de paso de la trashumancia que iba y venía de Extremadura. Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones, la última en el siglo XVIII.
La capilla de Cerralbo o Iglesia parroquial del Sagrario es una iglesia monumental que fue fundada por el Cardenal Francisco de Pacheco y Toledo, embajador en Roma, virrey de Nápoles y arzobispo de Burgos, como un gran mausoleo.
Hace ya mucho tiempo, mas de 6 décadas fui monaguillo en esta Iglesia parroquial y guardo un emotivo recuerdo. Gracias por la fotografia
Sobre la puerta, destacan el dintel de la portada, con los escudos de Narváez y Águila yuxtapuestos. El palacete, es de estilo neogótico con elementos hispanoflámencos, renacentista y con arábicos en su patio, construido a finales del siglo XIX.
La capilla de Cerralbo o Iglesia parroquial del Sagrario es una iglesia monumental que fue fundada por el Cardenal Francisco de Pacheco y Toledo, embajador en Roma, virrey de Nápoles y arzobispo de Burgos, como un gran mausoleo.
La Catedral de Ciudad Rodrigo es una construcción iniciada en estilo románico tardío, probablemente en el último tercio del siglo XII durante el mandato del rey leonés Fernando II. De ahí que su planta responda a lo previsible en esta época: tres naves más una de transepto muy marcado en planta y altura, además de una cabecera de tres ábsides escalonados de perfil semicircular. La orientación es hacia el sudeste.
Hasta la apertura de los nuevos accesos al fuerte desde la carretera de Vale da Mula, este era el camino por el cual se accedía a la fortificación. El camino llega hasta el fuerte de San José y, desde allí, por el camino cubierto, se llega al cuartel de caballería, primero, y después, al propio Fuerte de la Concepción.
En esta finca, como a un kilómetro de la verja, todavía quedan los restos de un antiguo castillo que vigilaba la frontera con Portugal. Actualmente, esos restos están integrados en distintas edificaciones de la finca.
Garrocheros, Charrros valientes hombres del campo,

Que a caballo llevais los toros,

esa furia contenida,

ese valor y ese arte

es para ti mi viejo amigo,
... (ver texto completo)
En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, pero no se invirtió un duro en su rehabilitación o conservación. La iniciativa privada lo ha transformado en una instalación hotelera, le ha dado una utilidad y lo está conservando, a la vez que se facilita su visita con seguridad, cosa que antes no sucedía.
Fuente antigua ubicada al otro lado de la carretera frente al pueblo; este era el lugar del que se surtía la población en otros tiempos, ahora aunque no tienen mucha utilidad sus aguas, todavía mana y mantiene fresco el lugar.
Fuente de la que se surtían los habitantes del pueblo en tiempos pasados y pilón en el que los animales podían saciar la sed antes y después del trabajo.
Es el patrono de la localidad, así como de la diócesis a la que pertenece este pueblo, la de Ciudad Rodrigo. Celebrándose su festividad el 20 de enero.
Pocos son los niños que ya son bautizados en esta pila. Los nacimientos casi no se producen y, salvo que sean niños nacidos en otros lugares los llevados a la pila, es muy raro que se produzca un acontecimiento como ese.