Puerta de la iglesia
B.- Crisis del Bajo Imperio y sus repercusiones. Se sitúa a finales del S. II. Debido a sus propias contradicciones internas hay una profunda crisis política evidenciada desde el S. II a través del deterioro de las instituciones políticas unida a otra crisis militar provocada en el S. III por la penetración, más o menos pacífica, de los pueblos bárbaros dentro del limes del Imperio y que acarrearía transformaciones radicales en el propio ejército romano que culmina en una crisis económica y social.
Dicha ... (ver texto completo)
Los problemas internos durante el Bajo Imperio.- La inestabilidad política, los problemas sociales y económicos dieron lugar a revueltas campesinas llamadas “bagaudas” debido a la presión fiscal que recaía sobre las clases medias y bajas de la población que eximía de tributo a las clases más ricas del imperio, los senadores, que eran los principales poseedores de tierras. Por lo que las clases medias de las ciudades (curiales) intentaban rehuir de estas cargas, e incluso abandonaban la ciudad por lo que los Emperadores convirtió el título en hereditario.
La peor parte fue para los campesinos libres que se vieron obligados a entrar como colonos bajo el patrocinio de los nobles terratenientes que los protegían tanto de la inseguridad de las guerras internas o invasiones como de la inseguridad económica, entregándoles parcelas de tierra por cuya explotación debían pagar una renta. De esta manera el campesino se vio sometido a una doble tributación, la que debía al estado y la que debían a sus patronos. El resultado de esto fue un descontento con revueltas de campesinos, colonos y esclavos que huían a los bosques y organizaban ejércitos atacando a quienes consideraban sus enemigos, los grandes propietarios rurales y los representantes de la administración imperial que gobernaban las ciudades, de las que formaba parte la jerarquía eclesiástica.
A veces estos campesinos (bagaudas) se unían con los bárbaros para luchar contra los romanos, prefiriendo ser pobres y vivir libres a estar bajo la opresión que representaba para ellos el estado romano.
Desde el S. III, la presión de los bárbaros sobre las fronteras romanas de occidente fue en aumento, lo que supuso un esfuerzo militar y una mayor presión fiscal. La división del Imperio hecha por Teodosio ente sus hijos Arcadio y Horacio y las sucesivas luchas entre los ejércitos romanos hacen que en la noche de Navidad del año 406, bandas de Alanos, Suevos y Vándalos asdingos y silingos crucen el Rhin helado entrando en el Imperio, de occidente devastando todo a su paso.
De la H. de Salamanca. 10. ... (ver texto completo)
Una vez pasadas las fiestas, como acontecimientos en nuestra villa y corte tenemos el fallecimiento del Sr. Pepe D. E. P (marido de la Sra Laly) y el casamiento de Antonio y Leticia, ambos acontecimientos hacen reunir a gran número de gente. El primero se celebró en la parroquia de San José (ladrillo a ladrillo) Salamanca. Familiares y conocidos compartimos un rato juntos.
El otro se celebró en el pueblo, donde caballos y carroza engalanados para la ocasión tuvieron la atracción del vecindario. ... (ver texto completo)
Estructura social.- A.- Clases sociales.- El elemento predominante en la España romana continuó siendo la población indígena en tanto que la emigración de ciudadanos romanos no fue considerable. Ambos elementos llegarían a fundirse en el Alto Imperio dando lugar a la constitución de una sociedad hispanorromana a partir del s. II.
Desde el punto de vista social se distinguen dos grandes bloques: los libres y los esclavos.
En la Roma republicana entre los libres podían distinguirse dos clase diferentes: ... (ver texto completo)
Si alguien se plantease un calificativo para la situación de nuestro pueblo posiblemente fuese el que lo "tiene demasiado oscuro", pues bien esa faceta es el de la mayoría de los pueblos que conocemos. La falta de recursos tanto humanos como económicos, el no estar en ningún enclave estratégico y el no pintar nada y para nada en los planes de desarrollo social para los políticos, parece un enfermo en fase terminal al que espera una agonía más o menos lenta.
MATEO MARTIN BERROCAL, en su libro La ... (ver texto completo)
SALAMANCA TARDOROMANA Y VISIGODA
Lo característico de este periodo es una ruralización y una autarquía crecientes de la actividad económica con aparición de nuevas relaciones sociales que constituyen el precedente de lo que serán los vínculos de vasallaje característicos de la sociedad feudal, (Alta Edad Media), la afirmación del cristianismo como religión de estado y el desarrollo de un tipo de cultura vinculada a la corte, la Iglesia y los grandes propietarios civiles y eclesiásticos y ya no a ... (ver texto completo)
Hasta Alfonso VI parece que el paisaje salmantino apenas se había modificado excepto en los alrededores de la ciudad encontrándose el territorio cubierto por un bosque constituido de robles, encinas y carrascas junto con fresnos en las proximidades de los ríos, así como zarzas y matorrales, pasando en algunas zonas a paisaje agrario de viñas, aceñas y tierras de cereal con huertos en riberas de rio, espacios parcelados en torno a núcleos de poblaciones constituidas en aldeas.
Sobre el ganado hay ... (ver texto completo)
Comercio.- Se vio favorecido tanto el agrario como el industrial por el establecimiento de un sistema de comunicaciones terrestres, fluviales y marítimas a gran escala y por un sistema unitario de pesos y medidas para todo el mundo romano.
Los mercatores.- Eran pequeños comerciantes y se centraban en el mercado de las ciudades y en las ferias y los negociadores comerciaban a gran escala en todo el territorio.
La producción de las minas.- (oro, plata, hierro, cobre, mercurio, plomo y estaño) El ... (ver texto completo)
Ante la falta de documentos, se considera que el cristianismo en la zona salmantina se introdujo entre el S. IV y el VII.
Por un edicto de Constantino y Licinio en el 313 es autorizado como religión y convertida en la única del estado por Teodosio, a partir de entonces se desarrolla una lucha contra el paganismo y el judaísmo para mantener la pureza de sus creencias y la solidez de su organización. La jerarquía eclesiástica viene representada por los obispos que se fueron integrando dentro de la aristocracia de las ciudades.
La iglesia comienza a ser una fuerza social y política dentro de la organización urbana y del estado al poder recibir donaciones y constituir un patrimonio legal.
Ante la decadencia de las antiguas instituciones en las ciudades, los obispos se constituyen en muchos casos en los personajes más importantes así como en agentes de la administración imperial. Esto dio lugar a que entrasen en conflicto los elementos cristianos pertenecientes a las clases más humildes y las que pertenecían a las más poderosas, con los obispos a la cabeza.
Estos movimientos de protesta fueron considerados herejías, aunque lo que pretendían era un cristianismo más puro, implicaba una crítica y una oposición al orden social vigente, representado a menudo por la institución obispal.
Una de estas herejías fue el Priscialianismo (Prisciliano, obispo de Ávila) era un movimiento ascético y rigorista que criticaba las actitudes del clero urbano y especialmente de los obispos. Por el concilio de Zaragoza declarado hereje, es ejecutado. (Sus ideas perduraron largo tiempo sobre todo en Galicia).
Los obispos, a la vez que asumían la defensa del orden establecido frente a las protestas religiosas, también asumían la defensa de las ciudades contra las revueltas campesinas o contra los ataques de los barbaros.
En el Bajo Imperio las jerarquías más altas formaban parte de la corte imperial, asumió la defensa del ideal del Imperio frente a las amenazas de los bárbaros o frente a los mismos jefes bárbaros (frecuentemente de religión pagana). Cuando el I. de Occidente se desmoronó, sólo la iglesia conservó la idea de una unidad más amplia. (Imperio Romano Cristiano).
De la H. de Salamanca-9-Rober
Como se puede apreciar, los tres primeros siglos, el Cristianismo apenas era una eligión más dentro de las existentes en el Imperio y es precisamente cuando éste comienza a flaquear cuando se apoya en ella por esa sensación de unidad que presentaba en todo su territorio por lo que poco a poco va adquiriendo importancia llegando ha tener gran influencia social, con lo que llegan los primeros cismas dentro de ella al achacarle a sus jerarquías el apego y ejercicio del poder terrenal. ... (ver texto completo)
Ayer, visité Bonilla de la Sierra (Avila), un pueblo con un pasado de leyenda (apodado el pueblo de los Obispos), lugar de veraneo de los Obispos abulenses, con una hermosa plazuela donde se levanta una imponente iglesia -casi catredral- cercana a las ruinas de lo que fue un castillo medieval que conserva sus torreones, con sus calles todas empedradas, sus gentes envejecidas y apenas un centenar de habitantes que alababan el esfuerzo de su alcalde por mantener y dar a conocer su explendoroso pasado ... (ver texto completo)
Hola prima, ¿como estáis? nosotros bien gracias a Dios disfrutando del nieto, ya tiene dos meses y medio y esta muy majo. Me parecía que el del caballo de la foto era tu Hermano Manolito, se lo dije a mi mujer que no lo conocío, pero ya sabes la vida sigue, y como ves aunque no nos veamos mucho podemos estar enlazados por la tecnologia.
Le di las gracias a Luis el de el SR. Resti por lo que nos ayudo en la obra de teatro " La Herida Luminosa " te acordaras de aquel año, lo que nos costo aprender ... (ver texto completo)
Estructura económica, social y administrativa de Hispania.- A la llegada de los romanos, las regiones hispanas presentan grades desigualdad de desarrollo económico, los más prósperos eran los meridionales y levantinos frente a los de interior y los del norte.
Los romanos aplicaron fórmulas económicas no solo orientadas al abastecimiento, sino a la comercialización, manteniendo los monopolios de explotación y centralizando las transacciones mercantiles por lo que la economía de los pueblos peninsulares ... (ver texto completo)
La difusión de la cultura grecorromana, aunque gradual, fue mucho más intensa en la zona íbera (la bética, costa levantina, y valle del Ebro), en la meseta y parte norte de la Península fue un proceso menos intenso, más de las ciudades que del medio rural. Los más considerables fueron la introducción del latín como lengua común que sustituyó las indígenas (excepto el vascuence), las formas de vestir, la forma de construcción de casas y planteamiento urbano en las ciudades, así como la introducción ... (ver texto completo)
Siempre que los mayores contaban algún cuento o alguna historia que le habían repetido sus padres, daba la impresión que a los niños se nos despertaba la imaginación y todo eran lugares de ensueño (si eran historias bonitas) o terribles (si eran malas) pero rara vez nos dejaban indiferentes esos protagonistas, casi heroes, que entraban en la leyenda de los mitos. Pues bien, yo, tan solo voy a contar una anécdota de nuestro pueblo pero que por la sencillez y llaneza del suceso debiera pasar a la imaginación ... (ver texto completo)
"Vengan toros, vengan vacas a la villa de Rollán, lo importante es divertirnos aunque no comamos pan". Estas y otras canciones se cantaban en otros tiempos, cuando lo próximo era un mundo y el resto era demasiado ajeno.
Como todos estos últimos años, la juventud de Barbadillo (y otros que no lo somos tanto) vamos a nuestro pueblo vecino a participar de sus verbenas. Hay que reconocer que este año nos han ganado en ese terreno.

"Isidro fue el que le dio muerte traidora al novillo, si la justicia ... (ver texto completo)