Ni el Macario ni el Olegario. Esto parece el desierto de las ideas. Cada mañana, al encender el portátil, confías en que ¡por fín!, alguien se ha tomado la molestia de lanzarse a este ruedo de papel y ha expuesto en él lo que sea en relación con lo que le plazca y tenga algún sentido con este pequeño pero gran pueblo. Yo doy por descontado que a diario y entre no pocos vecinos, y vecinas sobre todo, se producen decenas de comentarios relacionados todos o casi todos con la actividad local, ya sea ... (ver texto completo)
¿ACASO SE LO COMIERON LOS TOPILLOS? (Martes, 27 de agosto de 2013)

Lo más probable, como ya hemos dicho con anterioridad, es que murió sin pena ni gloria. Fué el Gallo Macario personaje ficticio producto de la imaginación local de Pinchxo, que durante un tiempo fue el amuleto que nos servía de instrumento para comentar con imaginación situaciones, dimes y diretes de la actividad local desde una óptica humorística. Habrá que buscarle sustituto.

Entrando en materia: ¿por qué cualquiera de los povedanos que tienen acceso a la información municipal no se decide a informar públicamente de la situación económica y administrativa del Ayuntamiento, es decir, de la que afecta a todos los povedanos, tanto del resultado de actos pasados por lo que afectan al gasto, como presentes y futuros?. ¿Qúe no hay nada de qué informar?, pues, aunque emejante respuesta es inadmisible, que igualmente se diga.

El Ayuntamiento, desde el punto de vista económico, funciona cada año con unos presupuestos que habrán sido aprobados anticipadamente en sesión plenaria, y según las cantidades aprobadas para cada partida de gasto y sobre todo, la suma global dedicada a la totalidad de la mismas, tal información indicaría a los vecinos el criterio empleado en su distribución. Particularmente, sería interesante conocer el gasto del capítulo de personal, pieza clave en el gasto presupuestario de todos los Ayuntamientos.

En todo caso, dada la proximidad de la principal Fiesta del Año, es decir, la de la Virgen del Rosario el próximo primer domingo de octubre, se supone que esta vez aparecerá el programa en lugar adecuado con la antelación suficiente.

¡Saludos a la povedanía!. ... (ver texto completo)
Ni el Macario ni el Olegario. Esto parece el desierto de las ideas. Cada mañana, al encender el portátil, confías en que ¡por fín!, alguien se ha tomado la molestia de lanzarse a este ruedo de papel y ha expuesto en él lo que sea en relación con lo que le plazca y tenga algún sentido con este pequeño pero gran pueblo. Yo doy por descontado que a diario y entre no pocos vecinos, y vecinas sobre todo, se producen decenas de comentarios relacionados todos o casi todos con la actividad local, ya sea ... (ver texto completo)
¡... SÓLO NOS VALE MÁS TRABAJAR!

Así finalizaba yo, ayer, el ripio de turno cantando la desaparición de las eras, fenómeno tan propio en otros tiempos en la época del verano. En todo caso, es evidente que de cualquier tema que nos ocupemos de entre los que hemos de abordar para logar objetivos y mejoras que la realidad de cada día nos exige, sólo anteponiendo capacidad de iniciativa y puesta en práctica de la misma, de carácter intelectual y material a la vez, podemos abrigar esperanzas de conseguir ... (ver texto completo)
Efectivamente, sólo nos vale más trabajar.

A propósito de ello, nos preguntamos si a la vista de la situación actual en los distintos órdenes que al Ayuntamiento afectan y a los vecinos también, de lo que se prevé para un futuro inmediato en relación con la reorganización municipal en términos generales, si en el nuestro, dadas las circunstancias, se tiene previsto alguna medida que no le coja de sorpresa y al propio tiempo permita mejorar el status actual, o al menos que no le perjudique en ... (ver texto completo)
... Y LOS ACTUALES DEL VERANO EN NUESTRO PUEBLO.

Como ya he dicho en este mismo lugar, hasta la llegada del éxodo de los povedanos a otras tierras en busca de solución a sus problemas más cruciales, iniciado en los años cincuenta, fenómeno que elevó esta necesidad a la categoría de éxodo en masa, y el acontecimiento que suscitó la iniciativa en los ediles a la sazón, allá por los años setenta, de aliviar un tanto los sentimientos de desarraigo y de ruptura de estos emigrantes con sus orígenes ... (ver texto completo)
Ni ahí, ni aquí. El "ahí va eso", si es que existe, y no es humo, se debe haber ido para alguna otra parte. Aquí, al menos, no ha llegado. O bien no nos enteramos. Sé más explícito, Jonathan, por favor.
http://www. povedadelascintas. es/revistas/index. html
... PREGUNTÉMONOS POR QUÉ: VALE LA PENA.

La algarabía povedana
que en esta página bullía,
pronto devino en cosa fría
sin que las causa sepamos

En este mismo rincón,
de dialécticas y debates,
aquellos tercos combates, ... (ver texto completo)
REFLEXIONES DE UN AMANECER.

La canícula pertinaz y veraniega
dulce sensación de olas de mar,
es abulia propia de adormideras
y desahucio de esa gran verdad,
como la de que ya no existen eras.

A todos bien nos valiera,
si sólo lo malo se hereda, ... (ver texto completo)
¡... SÓLO NOS VALE MÁS TRABAJAR!

Así finalizaba yo, ayer, el ripio de turno cantando la desaparición de las eras, fenómeno tan propio en otros tiempos en la época del verano. En todo caso, es evidente que de cualquier tema que nos ocupemos de entre los que hemos de abordar para logar objetivos y mejoras que la realidad de cada día nos exige, sólo anteponiendo capacidad de iniciativa y puesta en práctica de la misma, de carácter intelectual y material a la vez, podemos abrigar esperanzas de conseguir ... (ver texto completo)
... Y EL TEMA.

Tiene para mí cierta singularidad la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, coloquialmente conocida como fiesta de la Virgen de Agosto, que una vez más se conmemorará el ya inmediato 15 del actual (y al siguiente, 16, San Roque), no ya sólo en Cantalpino, pueblo de al lado a tan sólo una legua más bien corta, en el que se celebra con toda solemnidad, sino también en infinidad de pueblos de toda España. Tan significada fecha suponía un hito no pequeño en nuestro pueblo, años ... (ver texto completo)
REFLEXIONES DE UN AMANECER.

La canícula pertinaz y veraniega
dulce sensación de olas de mar,
es abulia propia de adormideras
y desahucio de esa gran verdad,
como la de que ya no existen eras.

A todos bien nos valiera,
si sólo lo malo se hereda, ... (ver texto completo)
Bueno, pues yo téngo que decir, pues que no las vi ni las cate, ni nada de nada.
Claro que no estube en el pueblo, por lotanto nada de nada.
Si que estube 8 dias despues, y dijerón las malas lenguas que no habian tenido mucho, publico, que no habian balido nada, pero no hay que hacer caso, por que eso seguro que ocurre todos los años,
Gonzalo, tu hermano Polín me imbito a unos aguárdientes, y estuvimos charrando un poco de el pasado, que pena de pueblo, solo queda un quinto, que es perragorda, ... (ver texto completo)
CAMBIANDO EL TERCIO.

Como estamos en fechas de plena actividad taurina se me ha ocurrido tomar prestado el término coloquial tan propio de la idem para abordar el nuevo tercio que se avecina por decisión gubernativa, cual es el de la transformación de la geo-política geográfica de España en las zonas rurales tendente a concentrar la gobernabilidad de las mismas, de forma que en tal sentido desaparecan, en términos de administración pública, todas las localidades que no alcancen los 5.000 habitantes. ... (ver texto completo)
... Y EL TEMA.

Tiene para mí cierta singularidad la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, coloquialmente conocida como fiesta de la Virgen de Agosto, que una vez más se conmemorará el ya inmediato 15 del actual (y al siguiente, 16, San Roque), no ya sólo en Cantalpino, pueblo de al lado a tan sólo una legua más bien corta, en el que se celebra con toda solemnidad, sino también en infinidad de pueblos de toda España. Tan significada fecha suponía un hito no pequeño en nuestro pueblo, años ... (ver texto completo)
Superada ya la Fiesta del Turista ó del Verano para mejor entendernos, no me pasó desapercibido la valoración que hizo de la misma alguien que, siendo oriundo de otro pueblo pero casado en el nuestro con una povedana, con tal motivo estuvo presente en la misma. (Dicho sea entre paréntesis, quien más, quien menos, termina siempre siendo del pueblo de su mujer). Al parecer, según él, estuvo poco animada. Aunque no tengo más testimonio que el de éste foráneo con pasaporte local, y por lo demás buen ... (ver texto completo)
CAMBIANDO EL TERCIO.

Como estamos en fechas de plena actividad taurina se me ha ocurrido tomar prestado el término coloquial tan propio de la idem para abordar el nuevo tercio que se avecina por decisión gubernativa, cual es el de la transformación de la geo-política geográfica de España en las zonas rurales tendente a concentrar la gobernabilidad de las mismas, de forma que en tal sentido desaparecan, en términos de administración pública, todas las localidades que no alcancen los 5.000 habitantes. ... (ver texto completo)
Superada ya la Fiesta del Turista ó del Verano para mejor entendernos, no me pasó desapercibido la valoración que hizo de la misma alguien que, siendo oriundo de otro pueblo pero casado en el nuestro con una povedana, con tal motivo estuvo presente en la misma. (Dicho sea entre paréntesis, quien más, quien menos, termina siempre siendo del pueblo de su mujer). Al parecer, según él, estuvo poco animada. Aunque no tengo más testimonio que el de éste foráneo con pasaporte local, y por lo demás buen ... (ver texto completo)
COMENTARIO A LA FIESTA VERANIEGA DEL TURISTA.

La pomposa denominación del evento festivo povedano y el teórico destinatario del mismo, es decir, "la del turista", sobrado es decir que el elemento del que recibe el título lo integran los povedanos de la diáspora, que, por distintas razones, preferentemente de carácter laboral, se han visto reconvertidos al regresar a su pueblo por unos días, en turistas de nuevo cuño.

En todo caso, no deja de ser una consideración pública digna de aplauso hacia ... (ver texto completo)
Hola Escorpio, tienes el cartel de las fiestas en las fotos de esta página. De todos modos en la página que apuntó Efe (la del ayuntamiento de Poveda) se podía ver desde días antes de las fiestas.

Un saludo.