ABUSEJO (Salamanca)

Habitantes: 280  Altitud: 845 m.  Gentilicio: Abusejeños 
Hoy amanece en ABUSEJO a las 08:09 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 150  Nº mensajes: 165  Visitas / día: 91 

Información general sobre ABUSEJO:

Situación:

Abusejo es un municipio de la comarca del Campo del Yeltes (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Fiestas:

San Sebastián último fín de semana del mes de Enero. Y San José Obrero celebrándose siempre el primer domingo del mes de Mayo.

Historia:

Nombre procedente a todas luces de la preposición latina ab (de) y el sustantivo husejo (diminutivo de huso, palo largo y delgado) denominación aplicada antiguamente al roble nuevo, árbol que ha ido desapareciendo en este pueblo.

Rodeado de montes de encina, en una dilatada planicie entre Cabrillas, Sepulcro Hilario, Tamames y las alquerías de Buenabarba, Agustinez, Gallegos de Huebra y Anaya de Huebra, cruza el pueblo la carretera que une Fermoselle y Sequeros, carretera que siempre ha sido muy transitada por los serranos. El río que pasa a orillas del pueblo es el Valhondo, uno de los muchos ríos que parte del año se encuentra sin agua, del cual se saca cascajo para arreglar caminos y carreteras. En la actualidad, las personas censadas son 256 aumentando este censo en los meses de verano por la cantidad de emigrantes que marcharon en busca de trabajo. Sobre los años 60 el censo del pueblo llegó a alcanzarentre los 900 y 1000 habitantes.

El clima y las producciones son las generales del país, sobre todo buen trigo, crece la encina donde se ceban muchos cerdos de bellota, y se mantiene en sus pastos bastante ganado lanar, no así el vacuno que va desapareciendo o el cabrío que prácticamente ha desaparecido. La industria que tenía antiguamente era la elaboración de quesos, obleas y barquillos, carbón vegetal y corta de leña que se transportaba a varios puntos de la provincia. Gracias a la modernidad de los sondeos, en la actualidad tiene un abundante manantial de buen agua donde de abastece el pueblo y se lleva agua para el ganado en épocas de sequía.

La Iglesia parroquial está consagrada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es de construcción moderna, pués la anterior se arruinó. La fiesta mayor se celebra siempre el primer domingo de Mayo, bajo el patrocinio de San José y la segunda fiesta está dedicada a San Sebastián, celebrándose el último fin de semana del mes de Enero.

A continuación transcripción literal del DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO -HISTORICO DE SALAMANCA por PASCUAL MADOZ año 1848-1850.

ABUSEJO: lugar con ayuntamiento de la provincia de Salamanca (8leguas), partido judicial administración de renta y diócesis de Ciudad Rodrigo (7leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid; Situación: en un llano, rodeado de monte de encinas, al lado del camino que conduce de Tamames a Cabrillas, combatido por todos los aires, en particular los del Este.; tiene 70 casas bajas que pueden decirse forman una sola calle con soportales; iglesia parroquial clasificada de entrada; pósito, casa de concejo, cárcel, escuela de primera enseñanza a la que concurren 18 niños y 14 niñas, y en el campo una fuente de agua regular y una laguna propia del duque de Gor, a quien pertenece la mayor parte del territorio. Este confina al N., con el de Gallegos de Huebra, E., con Anaya de Huebra, S., con Cabrillas y O., con Sepulcrohilario, y el terreno aunque escaso de aguas, es de lo más a propósito del partido para la labranza, y comprende 600 fanegas en cultivo, 200 de pastos, y 500 de erial y matorrales; de aquéllas, 400 son de primera calidad, 100 de segunda y 100 de tercera, que se labran con ganado vacuno: de las tierras cultivadas, 157 1/2 fanegas fueron del clero, siendo su valor en venta 47.250 reales, y en renta, 2.362. El río Huebra pasa fuera del término a 1/2 leguas; los caminos son de pueblo a pueblo; Producción: buen trigo candeal, algo de rubión, algarrobas, garbanzos y titos de que se valen para cebar los cerdos; hay también cría de ganado vacuno, lanar y cabrío, escasa por los pocos pastos: la mitad del trigo se vende en los mercados de Tamames y Ciudad-Rodrigo, los demás frutos se consumen en el pueblo; Población: 68 vecinos 252 habitantes.; Riqueza: Capital Productos 260.650 reales. Imponible 13.032 reales.: Contribución 3.696 reales. Distancia de la corte 40 leguas y es su patrona Nuestra Señora de la Asunción. En lo antiguo fue fortaleza y una de las que D. Sancho dio en rehenes a D. Alonso para seguridad de las treguas que estos reyes de castilla y Navarra hicieron en Guadalajara el año 1207.

ESCUDO MUNICIPAL DE ABUSEJO (DE MEMORIA HERÁLDICA PARA LA ADOPCIÓN DE ESCUDO DEL AYUNTAMIENTO DE ABUSEJO AÑO 1999)

Escudo cuartelado en aspa o freangé, formado por cuarteles en posición opuesta, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

Armas del primero y el tercer cuartel

En el superior las insignias peculiares de Castilla. Sobre el todo de gules (rojo), castillo de oro con puerta y ventanas esmaltadas de azur (azul).

En el inferior las insignias peculiares de Navarra. Sobre el todo de gules, las cadenas de Miramamolin.

Como armas de ABUSEJO vienen a significar la tregua habida entre Sancho VII el Fuerte, de Navarra, reinado 1194-1234, y Alfonso VIII de castilla, reinado 1158-1214. Por ella, Don Sancho dio en rehenes a Don Alfonso, para seguridades mutuas, la fortificación de Abusejo, en el pacto de Guadalajara en 1207.

Armas del segundo y cuarto cuartel

En ambos, el todo de azur y corona virginal de oro rematada de perlas. Simbolizan el patronazgo de Nuestra Señora de la Asunción.

El Timbre es el de la Casa Borbónica reinante.

"El hallazgo más destacado es el denominado tesoro de Abusejo, formado por 110 monedas que fueron descubiertas en el interior de una vasija de barro en 1932. La moneda más antigua pertenece al reinado de Recaredo (finales del siglo VI), y las más recientes son del reinado de Witiza por lo que, al encontrarse todas juntas debieron ser enterradas en el reinado de este último, inmediatamente antes de la invasión musulmana o quizá con motivo de ella".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABUSEJO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ABUSEJO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca