El Espiguete es la montaña palentina por excelencia. Aquí, en la luminosidad del anochecer, muestra toda su grandiosidad. Este foto está sacada a la salida del pueblo.
La belleza de la montaña palentina es impresionante, muchas veces desconocida. En esta imagen, se ve el valle de la Ojeda con el Espiguete al fondo. A la derecha queda la Peña Redonda.
En el texto gradado al laqdo de la cruz se puede leer referencias a la historia de esta iglesia.
La belleza del valle de la Ojeda, con la montaña palentina al fondo, se puede descubrir en esta imagen del atardecer. La imagen, que recuerda el antiguo poblado de Santa María, parece contemplar ese momento lleno de encanto en la soledad de la naturaleza.
Hace no muchos años hubo aqui una presa que canalizaba agua del rio hacia el molino. Era la presa del cuernago. Debajo de ella se formaba un pequeño embalse, con arena en su entorno, lo que facilitaba el baño en la calurosas tardes del verano.
Restos del pasado romanico aparecen por diferentes lugares del pueblo. Parece ser que hubo una iglesiaromanica. Estas piedras constituyen un testimonio de ese pasado lejano.
Es verano. El trigo ya esta consechado e incluso la paja esta recogida en grandes rodillos. Es mediodia. Hace calor. El pueblo duerme la siesta bajo el calor de Agosto. A la sombra de los chopos del rio uno descansa, mientras contempla el agua cristalina de la fuente que fluye. El tiempo parace estar parado.
A pesar del frio del invierno, siempre es agradable dar un paseo entre los chopos del rio. Esta zona tiene un sabor especial, ya que esta resguardada del frio zierzo. De todas formas, en invierno, conveine ir bien abrigado.
La autovía Santander-Palencia pasará a lado de Oteralbo, el montículo que destaca en el fondo de la imagen. Desde este lugar se puede disfrutar de una visión panorámica del Valle de la Ojeda con la montaña palentina de fondo. Un lugar para disfrutar de la belleza de la naturaleza. ¿No podrían hacer aquí el mirador de La Ojeda?
Las piedras nos hablan de un pasado que sería interesante descubrir. Esta piedra estaba en la iglesia como base de una pila de agua bendita. Al descubrirla se vió que es un precioso capital. Ahora está debajo del altar.