Capitel, LA VID DE OJEDA

El capitel, dentro del edificio románico, cumple una doble función: estructural e ilustrativa. En él se apoyan los arcos que sostienen las bóvedas, las arquivoltas de portadas y ventanales, los arquillos de frisos o de galerías porticadas; ocasionalmente se ubican bajo las cornisas, cumpliendo la misma función que los canecillos y a veces incluso rematan las columnillas que soportan las mesas de altar. Sin embargo el capitel románico es ante todo el exponente de la plástica del momento ya que en...
Esta capitel perteneció a una portada románica y, por lo grande que es, la portada también debió ser grandiosa. Por diferentes lugares de la iglesia y del casas del pueblo, pueden verse algunos restos que nos hablan de este pasado. Dentro de la iglesia está una pila románica, sencilla, pero con una bella cenefa decorada con diferentes símbolos.
Las piedras nos hablan de un pasado que sería interesante descubrir. Esta piedra estaba en la iglesia como base de una pila de agua bendita. Al descubrirla se vió que es un precioso capital. Ahora está debajo del altar.